L’a educació a casa en Radio 4 Catalunya

He recogido del blog de Clonlara la noticia sobre  la intervención en radio, de personas de la Coordinadora Catalana Educar en Familia y de ALE sobre la educación en casa.

El programa en el que se produjo el debate es el denominado “El matí a 4 bandes” de RNE, Radio 4 en Catalunya. La presentación del programa se produce en estos términos

Algunes famílies opten per sistemes alternatius a l’escolarització reglada: l’educació a casa és una opció que guanya cada dia més adeptes. Mentre a la majoria de països europeus és una alternativa contemplada per la llei, a casa nostra sobreviu en un oasi d’al·legalitat. En parlem amb els protagonistes i els testimonis, al Matí a 4 Bandes.

Audio del contenido del programa

En la presentación del programa, su conductor Toni Marín afirma que existen unas 2000 familias que educan en casa en el Estado español, correspondiendo a Catalunya unas 600, lo que significa que más de la cuarta parte del total.

El programa denominado “L’a Educació a Casa” recoge la intervención de distintas personas que representas distintas sensibilidades y prácticas del homeschool tanto en Catalunya como en el Estado Español en su conjunto.  Por parte de la Coordinadora Catalana, Educar en familia  participan con su testimonio Anna Ferrer, madre de 15 hijos que educa en casa y Xavier Alà, portavoz de la Asociación Educar en Familia, profesor de instituto y educador de sus propios hijos en casa. Alà  también intervino en la comparecencia de esta Asociación, Educar en familia, ante la Comissió d’Educació del Parlament de Catalunya el pasado 20 de enero.

Además se entrevistó en el estudio de Rafael Lara, miembro de ALE y director de Epysteme, además de padre que educa en casa a sus seis hijos e hijas.  Intervino por teléfono Sorina Oprean, presidenta de ALE, los últimos dos años, y ahora miembro de su junta directiva, además de madre educadora. Lara y Oprean comparecieron por su parte ante la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento Vasco en abril de 2008.

Además se entrevistó como representante de la Administración a  Javier Vidal, Director General de Evaluación y Ordenación del Sistema Educativo del Ministerio de Educación, Política Social y Deportes.

Ante la pregunta de si es ilegal lo que las familias que se han presentado en el programa están haciendo, Vidal responde que él no se atrevería a decir que los padres que están educando en casa, con el conocimiento de los servicios sociales y los servicios de atención están en una actitud de ilegalidad. Dice que si estos servicios tienen conocimiento de los casos ya habrán tomado las decisiones pertinentes. Que sobre este tema no se puede generalizar.

Sin embargo, Vidal quiere aclarar que en lo que se refiere a la legislación, está claro que la legislación no recoge este método educativo,en la ley, que por otra parte, dice Vidal es nueva, (de 2006) , y ya se conocía la realidad de la educación encasa cuando fue aprobada y fue debatida en su momento.

Esta es la respuesta que recibe en cuanto al reenvío competencial que se produce entre el Ministerio de Educación y las comunidades Autónomas,, tema en el que afirma que, el Ministerio ya se pronunció en el momento de aprobarla LOE al decidir que la educación es obligatoria, y que es buena para todos, y que por ello, las Comunidades Autónomas, se limitan a aplicar una ley de obligado cumplimiento.

En cuanto a la situación legal de esta opción educativa,  afirma que “Desde el punto de vista normativo, y en eso sí quiero ser claro, no existe este modelo de educación en el sistema español”, y en cuanto a la cuestión competencial entre la administración central y las autonómicas, en este caso en referencia a la Consejería de Educación catalana,

El Ministerio dice que esta es la ley en vigor y la respuesta de la  Consejería Catalana  es que esto es una ley y la Consejería tiene que desarrollar la ley tal y como está aprobada y salvo que el Parlamento decida modificar esa ley, esto es lo que tenemos que cumplir. Insisto en que la ley es muy reciente del año 2006 y que el tema se conocía y se debatió en su momento.

Ademas interviene Miquel Martinez Catedrático de Teoría de la Educación y director del ICE de la Universidad de Barcelona.

Entre las intervenciones de los representantes de las distintas asociaciones que reúnen a familias que educan en casa podrían destacarse muchas, ya que el debate resulta sumamente interesante y además extenso, dando oportunidad a las distintas posiciones a expresarse con holgura. Podría mencionar una de ellas que tiene que ver con el hilo conductor del flexi schooling que vengo desarrollando en distintos posts, aunque sea de modo colateral, como por ejemplo aquí, con ocasión de una intervención de Ana María redondo en el programa de TVE2 Reportaje que dedicó a la Educación en casa. Como digo, al hilo del flexi-schooling en un momento determinado Rafael Lara comenta dentro del contexto de la socialización, que había mencionado Miquel Marquez  como uno de los “deficits” de este tipo de modelo educativo:

La socialización en la escuela, de darse en algún sito, es en los pasillos y en el recreo. Bueno, yo le pido a la Administración que me abran las puertas del patio para que puedan mis hijos ir allí a jugar con el resto. No tengo ningún problema.

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