La educación en casa en preguntas al Parlamento del Reino Unido

Una de las características del sistema parlamentario inglés es la constante comparecencia de los miembros del  Gobierno ante el Parlamento para contestar a las preguntas de los parlamentarios, tanto en la Cámara de los Comunes como en la de los Lores.

Esta comparecencia se denomina Question Time y tiene lugar todas las semanas. El Primer Ministro responde los miércoles y su comparecencia suele ser televisada. Cualquier MP (Miembro del Parlamento) puede plantear una pregunta tres días antes de la sesión de  control, en cuyo caso será publicada en el libro de registro del Parlamento.

Una vez producida la sesión, preguntas y respuestas pasan a los archivos del Parlamento. Las transcripciones literales de lo verbalmente expresado en el Parlamento es el Hansard, que se publica diariamente,  y contiene también documentos escritos manejados en la actividad parlamentaria (Equivalente al Diario de Sesiones en parlamentos continentales). Del Hansard he extraído alguna de las preguntas dirigidas al Secretario de Estado de Educación y Destrezas (el equivalente al Ministro de Educación), en cuestiones que tienen que ver con la educación en casa. Reproduzco, como muestra, algunas de ellas:

1.20 de junio de 2002

Mr. Beith: Para preguntar al Secretario de Estado de Educación y  Destrezas qué tipo de información y ayuda pone su Departamento  a disposición de los padres que educan a sus hijos e hijas en casa; y qué tipo de directrices se han enviado a las autoridades locales educativas en cuanto al apoyo a los niños y niñas que se educan en casa. [61369]

Mr. Ivan Lewis: El Gobierno reconoce y respalda al cien por cien el derecho de cualquier padre o madre que quiera educar a su hijo o hija en casa, ya que es un derecho contenido en el art. 7 de la Ley de Educación de 1996.

Los padres se decantan por educar a sus hijos e hijas en casa por una variedad de motivos y el Departamento exige que las LEAs (Autoridad Educativa Local) sean comprensivas con ellos y que se esfuercen por  comunicarse con los padres que educan en casa. No deben intentar impedir que los padres opten por educar en casa, pero deben asegurarse de que la educación es apropiada a la edad, habilidades, destrezas y las necesidades especiales que pudiera precisar el niño o la niña (art. 7 de la Ley de educación de 1996). Además, la Autoridad Educativa debe asegurarse de que la educación que se proporciona es la adecuada, por ello el Departamento sugiere a los padres que debieran proporcionar a la autoridad local educativa la información que se precise para ello.

El Departamento ha elaborado un informe respecto a la educación en casa que está a la disposición tanto de los padres como de las autoridades locales a petición propia, y  que también puede bajarse desde la página web del Departamento en http://www.dfes.gov.uk/ parents/learning/home.

2. 27 de junio de 2007

Mr. Hoyle: Para preguntar al Secretario de Estado de Educación y Destrezas cómo se plantea realizar la recogida de datos del número de niños y niñas educados en casa.

Jim Knight: No recogemos información sobre el número de niños y niñas cuya educación es gestionada por sus padres y no tenemos planes para modificar esta pauta. Un estudio reciente sobre la frecuencia de los casos de educación en casa en Inglaterra realizado por la Consultoría York, estimaba que alrededor de 16.000 niños y niñas se educan en casa, según datos que obran en manos de las autoridades locales. Nosotros no hemos hecho ningún estudio estimativo sobre el número de  casos conocidos por las autoridades locales.

3. 1 de noviembre de 2005

David Taylor: para preguntar al Secretario de Estado de Educación  y Destrezas qué financiación está a disposición de los padres que opten por educar en casa  a sus hijos e hijas  mayores de 16 años con necesidades especiales.

Bill Rammell Del mismo modo que con los niños y niñas en edad escolar, mi Departamento no financia las necesidades educativas de aquellos que superan los 16 años y que son educados en casa. Los recursos para los que superan  esa edad se encauzan a través del Learning and Skills Council  (Consejo de Aprendizaje y Destrezas).

4. 21 de enero de 2008

Dr. Vis: Para preguntar al Secretario de Estado de Infancia, Escuelas y Familias si el término”educación distinta a la escuela” incluye en opinión de este Departamento la educación en casa electiva.

Jim Knight: Sí:  así se explica en las Pautas para las Autoridades Locales, en cuanto a la monitorización de la educación en casa electiva publicadas en 2007.

Paul Holmes: Para preguntar al Secretario de Estado de Infancia, Escuelas y Familias si va a reunirse con  los representantes de Education Otherwise o de alguna otra organización educativa.

Jim Knight: No tengo planes para reunirme con Education Otherwise ni con ninguna otra organización de educación en casa. Mis colaboradores  están en contacto habitual con ellos

5. 18 de febrero de 2008

Annette Brooke: Para preguntar al Secretario de Estado de Infancia, Escuelas y Familias si un niño o niña  de 14 años que se educa en casa, y asiste, a su vez,  a tiempo parcial a un centro de educación superior, tiene derecho a beca de transporte.

Jim Knight: Las autoridades locales deben proporcionar transporte cuando lo consideren necesario para asegurar que el niño o niña acude al centro escolar. Si es necesario, debe proporcionarse gratuitamente.

En la mayoría de los casos es la Autoridad Local la que decide si el transporte es necesario, pero, en prinicipio, cualquier niño a niña entre 5 y 16 años tiene automáticamente  derecho a trasporte gratuito para acudir a la escuela más cercana a su domicilio y adecuada a sus necesidades, y en el caso de que la escuela se halle más lejos de lo que legalmente se considera distancia de paseo, o que puede cubrirse andando. Esta distancia legal es de tres millas para los que superan los 8 años.Y aunque la ley se refiera a escuelas, lo que importa es la edad del menor, y por tanto debe incluirse ese derecho aunque acuda a un centro de educación superior.

Nada más ilustrativo de la naturalidad con la que Gobierno y Parlamento se enfrentan a la cuestión del homeschool, que leer estos intercambios sobre cuestiones tan cotidianas como el derecho a transporte en un caso puntual, si el Departamento cuenta con datos oficiales sobre el número de niños y niñas que se educan en casa o la financiación que pudiera corresponder a estas familias. No se pone en cuestión el derecho, no se muestra desconfianza hacia los padres que educan en casa, todo lo contrario, se muestra un respeto absoluto ante lo que se considera el ejercicio de una opción tan legítima como cualquier otra.

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Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

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