Flexi schooling (2)

Es este un segundo capítulo sobre el flexi schooling, al que seguirá el último de la trilogía. Este artículo completa con más detalle la información que he ido publicando sobre un tema poco conocido, y que tiene su desarrollo desde el punto de vista legal.

En primer lugar recojo informaciones procedentes de la web Home Education UK, la gran plataforma a cargo de Mike Fortune-Wood, autor entre otros libros de Can’t Go Won’t Go: An Alternative Approach to School Refusal. A continuación, las procedentes de Freedom in Education, la web de Gareth Lewis, autor de los libros One-to-one y Unqualified Education, guías prácticas para la educación en el hogar. En tercer lugar introduzco un interesante artículo del diario británico The Guardian de 31 de julio de 2005, redactado por Amelia Hill. Y por último enlazo con una entrevista a Mike Fortune que se emitió en agosto de 2005, para el programa  You and Yours, de la cadena Radio 4 de la BBC.

Home education UK

Definición. Qué es el flexi schooling? 

Con esta denominación se describe un acuerdo entre los padres y la escuela en el que se contempla la matriculación de sus hijos e hijas en el centro escolar al modo convencional pero en virtud del cual, sólo acuden  al centro a tiempo parcial. El resto del tiempo se educan en casa.

Las razones para optar por este método varían:

La enfermedad de los menores en edad escolar.

El deseo de educar en casa haciendo uso a su vez de la escuela para ciertas materias.

Las situaciones de rechazo o fobia a la escuela del menor.

Una vuelta escalonada a la escuela tras un tiempo de ausencia, por la razón que fuera.

Situación legal

El método denominado flexi schooling, o escolarización flexible es una opción legal si el progenitor logra llegar al acuerdo deseado con el director o directora del Centro en el que se pretende matricular al menor.Se considera ilícito el incumplimiento del progenitor de su obligación de enviar al menor en edad escolar a un centro escolar,  sin embargo, la Ley de Educación de 1996 establece que “No se considerará situación de absentismo si a pesar de no constar asistencia escolar regular, existe permiso para esta ausencia. (art. 444, 3)

Se define ese permiso como “La autorización concedida por persona autorizada por la dirección de la escuela o su titular (art. 444, 9). En la práctica se traduce como el concedido por director o directora del centro.

Para conseguir un acuerdo de flexi schooling, los padres deben redactar una propuesta y pactar una reunión con el director o directora del centro, persona de quien depende en exclusiva la decisión final. Es posible que el responsable del centro quiera contactar con la autoridad local, ya que posiblemente es la primera vez que ve un caso así, y no querrá pillarse los dedos desde el punto de vista legal.

La responsabilidad de garantizar que el menor recibe educación a tiempo completo recae sobre los padres. La autoridad local puede exigir garantías de que el menor recibe la educación adecuada a su edad y capacidad, tal y como se establece en la Ley de Educación de 1996.

Ventajas

Este sistema permite que el menor tenga acceso a infraestructuras de difícil acceso desde casa, así como facilita su participación en actividades deportivas o educativas especializadas que la familia no puede ofrecer.

El padre o madre a cargo de la educación del menor puede realizar así un trabajo a tiempo parcial, fuera de casa.

Desventajas

Exámenes: Las desventajas son las pruebas de evaluación objetiva denominados SAT,  que sirven para medir el nivel impartido por la escuela, y su posición ante la Administración a la hora de recibir subvenciones como centro. Si el menor a tiempo parcial no se presenta a esos exámenes, a pesar de estar matriculado/a, la escuela recibe una valoración de 0 en cada uno de los tests a los que el o la estudiante no se presenta, y eso puede suponer una razón para las escuelas para rechazar la matriculación de este tipo de alumnos. Lo mismo ocurre con los exámenes denominados GCSE, ya que al no presentarse el estudiante baja la media de su valoración comparativa de calidad frente a los demás  centros escolares

Disciplina: A veces los centros escolares temen que puedan producirse problemas al ver el resto de alumnos/as  que uno o una de ellos no acude a las asignaturas que  no le gustan. La escuela puede temer que los demás pidan este mismo acuerdo de escolarización flexible.

Es posible que la autoridad educativa no apruebe el acuerdo, probabilidad harto factible, ya que no suelen ser favorables a estos pactos, y el director o directora del centro difícilmente querrá enfrentarse a la administración de quien depende económicamente.

Muchos directores y directoras de centros tienden a concebir estos acuerdos como una vuelta progresiva a la vida escolar del menor tras un período de fobia o rechazo a la escuela. Les cuesta comprender que algunas familias realmente prefieren educar a sus hijos en casa y que continuarán haciéndolo en el futuro..

Recapitulación

A pesar de los problemas existe un pequeño, aunque creciente número de niños incluidos en esta opción. Aunque siguen llegando las denuncias de padres a  los que se ha negado el acuerdo, y que sólo pretenden la vuelta del menor a la escolarización completa ya que consideran a la educación en casa como un aberración.Aun así, existen supuestos en los que el éxito es rotundo y el acuerdo funciona a la perfección.

Freedom in education

El sentido común nos lleva a pensar que la mejor manera de mejorar la oferta educativa para los menores en edad escolara debería ser la aplicación generalizada del flexi schooling. Funciona muy bien en la educación de adultos, y no hay razón para que no funcione con los menores, si se les da la oportunidad.

Implica que los padres podrían elegir qué días y cuántas horas por día quieren enviar a sus hijos e hijas a la escuela, padres que van a clase con sus hijos e hijas, la oferta de enseñanza muy especializada unas horas por semana para niños y niñas que se educan en casa, y la provisión de infraestructuras especializadas, a su vez, tales como laboratorios, ordenadores, infraestructuras deportivas y zonas de esparcimiento para los niños que no se educan en la escuela a tiempo completo.

La razón por la que no se exploran seriamente estas iniciativas es la convicción general de que las escuelas deben funcionar a tiempo completo, probablemente para que así los padres puedan acudir a sus centros de trabajo. Si la prioridad fuera lo que es mejor para niños o niñas, sin duda lo que se afanarían por ofrecer sería una escuela de gran calidad a tiempo parcial.


Sector público
No conozco ni un sólo caso en el que se haya realizado un esfuerzo serio para ofrecer esta opción de asistencia a tiempo parcial desde la escuela pública.

Podrían hacerlo, saben cómo hacerlo. Muchas autoridades locales cuentan con centros especiales para menores excluidos del sistema escolar, y esos centros funcionan con escolarización a tiempo parcial, unas horas por semana. Funcionan bien, y sin embargo, en lugar de utilizarlos como ejemplo, las autoridades se empeñan en sacar de allí a los menores y devolverlos a las mismas escuelas, que fueron la razón básica de su fracaso.

Podrían crearse escuelas de este tipo a bajo costo, si se gestionan en conjunto entre la escuela convencional y los padres, con padres que acudan al centro con sus hijos, con lo que se podría garantizar que la ratio docente y niño/niña sea siempre de uno por uno. Es más falta de imaginación y de arrojo que falta de dinero.

Sector privado
Es un opción más factible, de hecho, este tipo de acuerdos se dan habitualmente en Estados Unidos, donde dada la fuerza del fenómeno, las redes de las familias que educan encasa son más extensas.

Los niños y niñas no necesitan muchas horas por semana de clase intensiva, y un poco de estimulación intelectual adecuada puede configurar la programación del resto de la semana. La escuela a tiempo parcial, organizada por los mismas familias que educan en casa, puede desarrollarse de distintas formas. Simplemente, desde una reunión entre familias homeschoolers, sin plan de estudios o en el otro extremo puede consistir en lecciones impartidas por algún docente, al modo convencional, aunque sólo unas horas por semana.  Este último diseño se adapta como un guante a aquellos padres que quieren involucrarse directamente en la educación de sus hijos pero que dudan de su propia capacidad en ciertas materias.

The Guardian

BBC “You and yours” (17 de agosto de 2005)

Audio Una situación intermedia entre la escolarización a tiempo completo y la educación en casa.

“Van en aumento los casos en los que los padres acuerdan llevar a sus hijos a la escuela a tiempo parcial y los educan en casa el tiempo restante. Nos centraremos en las reglas para poder educar en este modelo, y si es realmente  es la opción que permite disfrutan de las ventajas de los otros dos modelos, el de escolarización convencional y el de educación en casa”.


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Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

2 pensamientos en “Flexi schooling (2)

  1. Hay otro fenómeno interesante, los cottage schools, que son como días de clase organizados por las familias una vez a la semana o cada quince días en algún lugar apropiado para ello (casa de convivencias por ejemplo). Me gustaría saber más de ello, creo que es más fácil que el flexischooling, al no depender más que de un grupo de familias asociadas para organizarlo.

  2. No es cierto que baje la media de los centros al no presentarse los estudiantes a los GCSE. El sistema es diferente que en España u otros países, los estudiantes que hacen GCSE no “tienen” que hacer todos. Incluso algunos profesores pueden pedir que algún estudiante no haga un examen porque sepan que no van a aprobar. Se valora a los colegios por el porcentaje de aprobados de GCSE que han logrado. Esto se basa en estudiantes que han sido inscritos en este examen, por supuesto si hay un estudiante que hace flexi-schooling y no estudia esa asignatura pues no le van a inscribir a ese examen con lo cual no afecta los números.

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