La educación en casa ha llegado a Facebook

La educación en casa ha llegado a Facebook. Bajo el título de “Stop the UK Government Stigmatising Home educators!” (No a la estigmatización del Gobierno Británico a los educadores en casa), se ha abierto en el Reino Unido una cuenta en Facebook, a la que se puede acceder desde cualquier punto del globo, con la que se pretende impulsar la campaña contra los planes del Gobierno Británico para controlar más estrechamente a las familias que educan en casa. La campaña cuenta, entre otras iniciativas, con una carta suscrita por miles de familias homeschoolers.  Este es su texto

Todo tipo de homeschoolers, independientes y no afiliados se están uniendo en una causa común.

El 19 de enero de 2009, el Departamento de Infancia, Escuelas y Familias (DCSF), lanzó una propuesta de Revisión de la Educación en casa, acompañado de consultas online. Este documento  incluye acusaciones infundadas en el sentido de que los educadores en casa son potenciales abusadores de niños y prescribe que la Opción de  Educar en casa debe ser supervisada por las mismas autoridades que han perjudicado a muchas familias, provocando su rechazo al sistema educativo estatal.

Muchos padres han desescolarizado a sus hijos porque las autoridades escolares son incapaces de proporcionar una educación adecuada para sus hijos e hijas, o para poner fin al abuso físico y psicológico  del que eran objeto. Otros han apartado a sus hijos e hijas del sistema escolar porque ven que la calidad de la enseñanza está en declive y no cubre las expectativas de los menores a su cargo, lo que les lleva a valorar que pueden hacerlo mejor ellos por su cuenta. El DCSF quiere poner en manos  de los mismos que han fracasado estrepitosamente  el poder para interrogar, influir e incluso vetar la educación de niños y niñas en casa. Todo ello, mientras esas mismas autoridades han ignorado la ley que regula la educación en casa así como su filosofía y práctica.

Es el derech0 de cada progenitor educar a sus hijos por sí mismos. Se estima que un total de 55.000 niños y niñas se educan de este modo en el Reino Unido.

Es el derecho de cada niño y niña recibir una educación adecuada. Es obvio que si 1 de cada 6 niños abandona la escuela incapaz de leer, escribir o sumar, la escuela no está educando adecuadamente.

El DCSF se descubre la cara y trata de nuevo de acabar con la Educación en casa tal y como la conocemos. Si cualquier otra minoría hubiera sido tratada como nosotros lo hemos sido habría un clamor popular. ¡Basta ya, hagamos algo!

Este formato es más ágil y asequible a las aportaciones individuales que las páginas web o los blogs, y tiene unas posibilidades ilimitadas de abrirse  paso dentro de todos los ámbitos sociales, por el efecto multiplicador de Facebook.

Mike Fortune-Wood explica en esta entrevista realizada por su hijo las consecuencias de las nuevas líneas de actuación para controlar la educación casa en Gran Bretaña, contra las que se dirige esta campaña.  Este investigador y homeschooler galés es el responsable de Home Education UK,  la web más importante sobre Educación en casa en Europa. Ha escrito varios libros sobre este tema y es el propietario de la editorial Cinnamon Press.

Vodpod videos no longer available.

more about “Latest UK attack on Home-Education“, posted with vodpod
Anuncios

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

5 pensamientos en “La educación en casa ha llegado a Facebook

  1. Well, some interesting points here, and I see ‘disputes in Spain’ was mentioned, regarding the homeschooling situation here….going by the interview, we’re only after Germany and Switzerland!
    He does make some points that are worthy of examination. He states, in regard to the new points that are being examined, that you cannot prove a negative point, that if enough mud is thrown it will stick, and about how the State wishes to own children. His comments on the European situation are also of interest..

  2. You´re right Daragh,and as far as I can grasp, Mr. Fortune includes Spain among those countries in Europe where the situation for home educators is worrying.

  3. From what he said in the video, I don’t think he would agree at all with the proposal put forward by Educar en Familia to the Catalan parliment..

  4. Interesante la protesta de los padres homeschoolers británicos e interesantes vuestros comentarios. Mi pregunta es ¿cuántos padres educadores en casa son abusadores o explotadores?
    Y otra pregunta que deriva de la primera: ¿cuántos niños o adultos educados en casa de todo el mundo son delincuentes?
    Que yo sepa NINGUNO en NINGÚN caso. No digo que no lo haya, pero no ha salido en los medios ningún caso – y seguro que si lo hubiera, habría aparecido en todos los medios de comunicación.
    Y si lo hubiera, desde luego el porcentaje es mucho menor, cosa lógica por otro lado porque el número de las familias homeschoolers es mucho menor que el resto.
    Curiosas estas ganas de “controlar” más al colectivo del homeschooling cuando ninguno de sus componentes da ningún dolor de cabeza a las autoridades… de hecho, más bien le quitan problemas a la administración.

  5. Interesting point there, Sorina..
    Without a doubt, the freedom to raise your child without having to declare you will do no harm is a very important one, as is the ability to educate them using the methods(or lack of methods) you believe to be the most suitable. Of course, maybe such diversity scares those in authority, as they believe human beings to be in need of control, or else…
    But I believe, as Sorina says, that if you give children a chance, if you respect them and believe in their essential goodness, they will become respectful, caring, intelligent adults…which are the type one would want in a modern society, surely..
    I’m sure they would only become revolutionaries if a revolution was needed..

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s