Intelectos forjados al calor de la familia

El título corresponde a un artículo de Anna Fazackerley publicado el 16 de enero de 2004 en el diario británico The Times.

La base del artículo es que aquellos menores que han sido educados en casa son más maduros que los demás jóvenes de su edad.

En el artículo se recogen las opiniones de Mike Fortune-Wood, fundador de Home Education UK, según el cual la comunidad de familias que educan en casa ha crecido considerablemente en Gran Bretaña. El crecimiento se atribuye a distintos factores, sobresaliendo entre ellos  la insatisfacción de los padres ante el pobre rendimiento del sistema educativo convencional. Ha llegado ya el momento en el que existe ya un número de adolescentes que están barajando sus opciones frente a la educación superior.

Este tema es el que se desarrolla recientemente en el blog de Clonlara, en concreto del 18 de marzo, en un post denominado …¿y después de 4º de la ESO?.

El sistema universitario de los USA está acostumbrado a recibir alumnos y alumnas homeschoolers, se calcula que el 5% de los niños y niñas de USA se educan en casa, 1.3 millones de jóvenes de los que un porcentaje acude y va a acudir a la universidad en los próximos años. Bien es conocido que la prestigiosa Universidad de Harvard reserva plazas para solicitantes educados y educadas en casa, en la creencia de que tienen algo especial que ofrecer.

Fortune-Wood explica que este fenómeno es aún incipiente  en Gran Bretaña, ya que los investigadores aún no cuentan con datos para valorar el nivel de adaptación de estos estudiantes al sistema universitario.La situación es de mayor carencia de datos en el Estado Español. En mi caso en concreto, tras casi 20 años de docencia en una Universidad pública, aún no he recibido un sólo estudiante que se haya educado en casa.

Según Fortune-Wood, existe una dificultad añadida en el seguimiento de estos casos ya que las familias homeschooler cuyos hijos pasan a cursar estudios universitarios, se dan de baja en el movimiento homeschooler sin dejar rastro, y no continúan informando sobre los resultados que obtienen estos jóvenes en su etapa universitaria. Aun así, las personas que integran este movimiento tienen confianza en el modo en que ha equipado a los jóvenes a su cargo para cualquiera que sea el camino que elijan.

Paula Rothermel, investigadora dedicada al seguimiento de familias que han optado por salir del sistema escolar convencional, afirma que los y las jóvenes homeschoolers tienen una ventaja sobre los demás en lo que respecta a seguir estudios universitarios. Según Rothermel la ventaja de estos jóvenes en relación a los estudios universitarios es que muestran una mayor independencia, a menudo se han acostumbrado a elegir lo que quieren estudiar y han practicado numerosas actividades más allá de los libros de texto y los exámenes.

En cuanto a las dificultades de socialización universitaria, Deborah Eyre, la directora de la Academia Nacional para Jóvenes con Altas Capacidades de la Universidad de Warwick afirma que es preocupante que los  y las jóvenes que se educan en casa puedan no socializar diariamente con gente de su misma edad.

Su Academia trabaja con 20 jóvenes que se han educado en casa, lo que prueba el hecho de que este tipo de educación conlleva excelentes resultados. Eyre trabaja duro para sobrellevar los problemas de socialización de estos alumnos y alumnas y les incita a que se relacionen con otros jóvenes de la Academia.

Para los niños y niñas que se educan en casa esta segunda comunidad es muy importante, y así lo valoran ellos mismos según datos recientes. “Incluso les animamos a que se inscriban en un curso de 3 semanas en régimen de internado, lo que es para ellos una gran desafío”, comenta Eyre.

Ben Snook, en su último año en la universidad de Cambridge coincide en que este puede se un obstáculo, aunque también opina que los padres pueden compensar esta carencia inscribiendo a sus hijos e hijas en actividades extraescolares. Snook no ha coincido en Cambridge con ningún otro homeschooler. En un inicio sus temores se basaban en vivir en un ambiente institucionalizado, fuera de casa, sin embargo la experiencia ha sido inmejorable para él

Anuncios

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

2 pensamientos en “Intelectos forjados al calor de la familia

  1. Hola Madelein:

    Antes que nada me gustaría agradecer el magnífico trabajo que realizas en este blog, no sólo por la información que brindas, también por el respeto con el cual haces esta labor.

    En cuanto a este artículo creo es bueno puntualizar algunas cosas sobre las personas de altas capacidades.

    Es mucho más complejo la situación de los niños superdotados ya sean educados en casa o no, definitivamente una educación personalizada y atendida en las habilidades sociales, es muy importante, pero es importante sea o no superdotado.

    El chico superdotado no tiene problemas para relacionarse con sus pares, lo que tiene es dificultad para encontrar pares con su inteligencia y poder entablar una conversación, ahí está el kit de la cuestión.

    Educo a dos críos profoundly gifted pero uno de ellos, como solemos decir en casa: Se ha pasado tres pueblos.

    La situación de mi hijo mayor ha sido un verdadero obstáculo en su integración junto a sus pares. Decidimos dejar que escogiera su espacio y no forzar a alguien que por circunstancias genéticas estaba forzado a entender la vida de un modo diferente a muy temprana edad. Puedo asegurar que si no hubiéramos trabajado mucho en este campo hubiera sido un fracaso.

    Si me preguntaras cuantos amigos de su edad tiene, te diría que mucha gente lo conoce y él conoce a mucha gente, es amable y bastante servicial con todos, pero la amistad conlleva compartir temas en común, intereses y el problema en los niños superdotados aumenta con su CI.

    Era normal ver a mi hijo de seis años jugando a probar la ionización de los líquidos ó regresar de la playa con nosotros y en su balde llevar hidruro de silicio (así le llamaba a la arena).

    Preocuparse de la capa de ozono con 4 años ó saber el alfabeto de 10 meses. Esto sin contar sus problemas de aprendizaje ya que el superdotado no sólo aprende más deprisa, aprende de modo diferente y de ahí el fracaso del sistema con él.

    Si hablaba de Pangea en la clase de pre escolar, nadie lo entendía, entonces no era que no deseaba relacionarse: no hablaban su idioma y eso era todo.

    Al final, mi hijo “aprende poco a poco el idioma de sus pares pero conserva su lengua natal”.

    No es raro ver que entre niños superdotados muchos de ellos con dislexia, asperger, algunos con conductas autistas… normalmente generadas por el mismo niño en una necesidad de supervivencia intelectual, al final y al cabo: somos lo que pensamos y lo que pensamos es lo que nos mantiene vivos…

    El problema del niño de altas capacidades, es su soledad en grupo y de esto lamentablemente puedo dar fe en primera persona.

    La gente suele decir “tengo una amigo que es superdotado y…”

    Cada persona es un mundo y en la sobredotación cada punto en el CI puede significar algo totalmente diferente y esto ocndicionar la vida del individuo.

    Las actividades extraescolares son una ayuda importante pero no son la solución, el papel de los padres en la socialización de los hijos es fundamental y como repito: sea o no un niño superdotado.

    Un abrazo:

    Jacqueline

  2. Hola!. Yo tengo una niña superdotada, y otros dos que parecen serlo también, aunque aún no les reaizamos las pruebas por que apenas van a cumplir los 3 y 4 años. Queremos empezar a educarlos en casa el proximo ciclo. La mayor, a pesar de ser superdotada y tener un alto c.i. siempre ha sido una niña super sociable. Me parece que ella es la excepcón de la regla ya que por todo lo que he platicado con padres de hijos superdotados, me topo con el problema de la socialización. Mi hija es todo lo contrario. Super activa y emprendedora, y tiene mucha facilidad de liderazgo entre sus pares, aunque por supuesto, ella se da cuenta que sus amigos no entienden ni comparten muchos de sus intereses, veo que ya arprendio a lidiar con ello, y no le da mucha importancia. Incluso ha adoptado los intereses típicos de su edad (me parece que para encajar mejor) pero sin dejar de lado sus aficiónes personales.En fin me preocupa como va a tomar el hecho de ya no ir más a la escuela. La de enmedio es todo lo contrario. ella no socializa y no se si el homeschooling va a ascentuar esa peculiaridad, pero en lo personal no me interesa que todos mis hijos sean supersociables (como la mayor) Yo en lo personal nunca lo fuí y sin embargo me considero una persona felíz. Me gustaría seguir en contacto con ustedes para aprender más sobre todo esto que resulta muy enrriquecedor. Les agradecería su opinión y consejo. Muchas gracias.

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s