Flexi schooling (y 3)

Homeschooling

El flexi Schooling es una de las opciones a la que pueden recurrir las familias que educan en casa en Gran Bretaña. Es una opción entre otras, que como otras tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero que aporta unas características que pueden ser de interés frente a las necesidades específicas  de algunas familias. Se adapta bien a aquellas familias que, de un lado,  quieren disfrutar de una implicación mayor en la educación de sus hijos, y que por ello rechazan la idea de que su hijo o hija no aparezca por casa hasta media tarde, y pase, por tanto, la mayor parte de horas en el sistema escolar, pero que por otro lado, no se sienten cómodas con la idea de asumir en solitario esta responsabilidad, o prefieren contar con el apoyo del sistema escolar para aquellos aspectos educativos en los que creen que el sistema escolar es más eficaz, o más adaptado a sus necesidades.

Según el sistema británico, se diseña este programa para que el  y la menor puedan acudir al centro escolar a tiempo parcial y se eduquen en casa el tiempo restante, tanto como las familias quieran asumir. El arreglo se alcanza  entre la familia y la escuela en la que se va a matricular al niño o niña

Las razones, como en el caso del homeschool parecen ser de gran importancia en todos los textos que analizan esta opción, desde el puto de vista académico y legal, aunque como he mencionado en alguna otra ocasión nunca se analizan las razones por las que los padres escolarizan a sus hijos a tiempo completo, a parte de la obvia de “porque es obligatorio”.

Hay tantas razones como situaciones individuales, que van desde una enfermedad crónica del menor al hecho de que aunque los padres  quieren educar en casa, no se sienten cómodos en algunas materias y prefieren ayuda especializada para ellas.  La tercera, en cuanto a la frecuencia en que se da este caso,  es que el menor no quiere acudir a la escuela por la razón que fuera, y a modo de trato, los padres consiguen que acuda a la escuela la mitad del día y el resto se quede en casa.

La ventaja obvia sobre la escolarización completa es la mayor implicación que los padres tienen sobre el proceso educativo de sus hijos e hijas, ya que son algo más que meros usuarios de un servicio, sea éste público o privado.

La gran dificultad estriba en que la autoridad educativa no sea favorable a esta idea, y por ello la escuela prefiera no entrar en conflicto, cerrando un acuerdo que no sea bien visto por aquélla. Además hay niños y niñas que no se adaptan bien a  este constante ir y venir, del aprendizaje en la escuela al aprendizaje en casa, de modo que  no acaban de adaptarse en ninguno de los escenarios, porque no le da la suficiente estabilidad. En ese caso es mejor optar por uno u otro, escolarización a tiempo completo o homeschool a tiempo completo.

Schommunity wiki

Podríamos resumir de este modo las ventajas y desventajas del sistema:

  • Los niños y niñas se benefician de ambos,  aprendizaje individual y grupal.
  • No hay un único lugar de aprendizaje, los niños y niñas pueden beneficiarse del aprendizaje  en distintos lugares, ya que van a tener más tiempo para visitar lugares fuera de la escuela, tales como  museos, bibliotecas, granjas, talleres…
  • Los niños se familiarizan con el aprendizaje autónomo (una de las habilidades más apreciadas en la educación superior y universitaria)
  • Los padres pueden aprender con sus hijos e hijas en mayor medida y tener un quehacer activo en su educación.
  • Los adres y la escuela pueden cooperar a un nivel más cercano y dejar a un lado la situación de confrontación.
  • Los padres pueden trabajar a tiempo parcial fuera de casa.
  • Los niños están más motivados en la escuela porque están menos tiempo.
  • El sistema escolar puede economizar en recursos, al contar con menos alumnos y alumnas.
  • El número de alumnos y alumnos por grupo se reduce cunado no acuden los matriculados a tiempo parcial.

A pesar de que las ventajas son numerosas, no deben ignorarse las desventajas:

  • Puede que la escuela que los padres hubieran elegido, no ofrezca la posibilidad de matriculación a tiempo parcial.
  • Los niños y niñas pueden ser considerados “raros o raras” por el resto
  • La relación con la escuela puede ser poco sólida
  • El trabajo en curso o los proyectos en marcha  pueden sufrir altibajos
  • Puede ser que el trabajo no realizado en la escuela necesite ser completado
  • Las escuelas siempre prevén la posibilidad de problemas disciplinarios

Escolarización a tiempo parcial por  Kate Oliver

Un modelo de acuerdo escuela/padres

Los padres o cuidadores que han optado por esta metodología, lo hacen tras haber conseguido la autorización de los órganos directivos del centro escolar.

El centro escolar, por tanto, entra en el acuerdo bajo el presupuesto de que padres o cuidadores y director/a del centro han llegado a un acuerdo con respecto a los siguientes extremos:

a) Los día o medios días en los que el menor va a acudir al centro

b) Se autorizará e incluso animará a estos alumnos y alumnas a tiempo parcial para que participen en eventos especiales que tienen lugar de modo extraescolar tras consultarlo con su tutor/a de curso.

c) Los padres o cuidadores tienen el mismo derecho de acceso a informes, anotaciones y oportunidades de acudir a citas con el profesorado que el resto de padres o cuidadores.

d) La escuela tiene pleno acceso a los informes que obran en poder de las autoridades educativas sobre la educación del menor antes de haber accedido al sistema escolar.

e) Los derechos de padres y cuidadores de alumnos y alumnas a tiempo parcial son los mismos que detentan los padres y cuidadores de alumnos y alumnas a tiempo completo

f) El acuerdo de escolarización flexible puede ser dado por finalizado por los padres antes de terminar el año académico. Sin embargo, la asistencia a tiempo completo si fuera esa su opción, no puede iniciarse mas que coincidiendo con el comienzo del curso académico o al inicio del segundo cuatrimestre.

g) El director/a del centro escolar se reserva el derecho de informar a los padres o cuidadores si considera que el acuerdo es perjudicial para el o la menor.

ACUERDO DE ESCOLARIZACIÓN FLEXIBLE

Año académico ___20___________ to __20___________

Deseo que mi/nuestro/a hijo/a ______________________ acuda a l Centro Escolar la escuela en base a este acuerdo de escolarización flexible.

Yo/nosotros/as comprendemos en su integridad el contrato al que hemos llegado con la escuela y asumimos el compromiso de respetar los criterios que aquí se establecen:

Los  ___(nº)_____ días señalados para acudir al centro son:

Firmado

———————————— ————————————

Director/a                                          Padres/cuidadores

Fecha

Schoolhouse home education news (nº 7. Primavera de 2006)

Education otherwise

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Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

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