Nel Noddings: una mujer pionera en temas educativos

Los pioneros o  trailblazers: aquellas personas que con el desarrollo de su investigación  sobre temas relacionados con la educación, dentro de sus innumerables facetas, han proporcionado una mayor comprensión y conocimiento de los diferentes modelos educativos y de las alternativas educativas al modelo escolar convencional , entre ellos, el homeschool.(trailblazer-  someone who helps to open up a new line of research or technology or art/ – pionero- alguien que ayuda a abrir una nueva linea de investigación, tecnología o arte)

“The Trailblazers” editado por Paul Ginnis y publicado en 1998 por Education Now Publishing Co-operative Ltd (30 Nov 1998), contiene la trayectoria de 11 trailblazers que han abierto el camino a la teoría y al conocimiento de otros modelos educativos.

1. John Taylor Gatto

2. Alice Miller

3. Nel Noddings

4. Howard Gardner

5. Daniel Greenberg

6. Paulo Freire

7. Alfie Kohn

8. Don Glines

9. Charles Handy

10. Ivan Illich

11. Ted Sizer

Me centraré en esta ocasión a la obra de Nel Noddings

“The ethics of care and education”.

Este escrito contiene una de sus teorías educativas fundamentales, en concreto, aquella que se refiere al hogar como educador principal, y en la que desarrolla la teoría de la ética del cuidado.

Afecto (cuidado), escuela y educación (Caring, schooling and education)

Nel Noddings ve la educación como la base para cultivar el afecto en la sociedad. Define la educación como la “constelación de encuentros, planeados y fortuitos, que promuevan el crecimiento a través de la adquisición de competencias, comprensión y apreciación (Noddings 2002:283)

Dicho esto, no sorprende que esta experta en educación recalque con especial énfasis  el hogar como lugar más adecuado para el desarrollo de los  encuentros educativos.

De hecho, considera al hogar como el principal educador y reclama una reorientación de la política social en este sentido. No se trata de minimizar o marginar el papel de las escuelas, sino simplemente de reconocer lo que el hogar contribuye en el desarrollo de la infancia y la juventud.

En cuanto captamos al hogar como el foco principal de educación se desprenden inmediatamente dos consecuencias que tienen que ver con la política social. La primera es que cada niño y niña debiera “vivir en un hogar que tiene por lo menos los recursos  materiales mínimos  adecuados para su desarrollo”. La segunda es que las escuelas debieran introducir la educación para la vida en el hogar en su curriculum. (Noddings 2002:289) Ambas recomendaciones tienen consecuencias a largo plazo. Por ejemplo, en cuanto a la primera, mientras que algunos gobiernos han intentado garantizar que haya recursos materiales adecuados en los hogares en los que hay niños, no se conocen casos en los que se hayan implantado políticas tendentes a examinar cómo se puede garantizar que haya atención afectuosa.

Del mismo modo, la educación para el hogar no se recoge en ningún programa educativo. De hecho, toda la orientación del los distintos sistemas escolares en la mayoría de los países capitalistas avanzados tiende a capacitar a la juventud para incorporarse a las necesidades del marcado de trabajo y de la economía. Se presta cierta atención a la educación para la vida personal y social, pero en general es totalmente inadecuada cuando se enfrenta a las necesidades derivadas de la teoría del afecto (cuidado).

Otro elemento significativo surge desde la teoría y filosofía de la educación. Por ejemplo  John Dewey habla de la educación en términos de la preparación para la “vida pública”. En este caso la educación para el hogar no tiene lugar en ese ámbito. La consecuencia es que si  se habla de la educación en términos de preparación para la vida pública, no se tiene en cuenta en su integridad aquello que es necesario para el florecimiento personal.

Un tercer elemento derivado de la afirmación de que el hogar es el principal educador, es que “las escuelas debieran, en tanto en cuanto les fuera posible, utilizar los  métodos que se han demostrado más eficaces para educar en los hogares “ (Noddings 2002:289). Esto tiene consecuencias que nos llevan muy lejos, en concreto al ámbito de la educación informal (informal education) – y la aceptación de otros métodos junto con la versatilidad necesaria para moverse más allá de los conceptos de educación que se centran alrededor del curriculum hacia métodos más conversacional e informales.

Ella propone cuatro estrategias principales: (Traducción del Ministerio Nacional de Educación, Colombia)

1. Ser ejemplo: el educador se convierte en un testimonio de relaciones de cuidado con sus estudiantes. Este ejemplo es clave ya que ésta es una pedagogía en donde se aprende viviendo.

2. Diálogo: el diálogo abierto y honesto es vital para desarrollar relaciones de cuidado. Esto implica que la educadora sea capaz de escuchar y de responder a las necesidades y sentimientos de los estudiantes.

3. Confirmación: significa aceptar que los educandos están en una búsqueda sincera de sí mismos. Esto requiere que los educadores atribuyan el mejor motivo posible a las acciones de los estudiantes de acuerdo con las circunstancias. No se trata de alabar a los estudiantes ingenuamente, sino de llegar al fondo de las motivaciones. Esta estrategia implica cambiar la actual mentalidad docente que parte de una desconfianza natural hacia el estudiante y sus motivaciones.

4. Práctica: aprender haciendo. El cuidado se aprende cuidando. Por lo tanto hay que posibilitarles a los estudiantes oportunidades para que, en la medida de su crecimiento, puedan también aprender a cuidar de otros. Los programas de servicio a la comunidad podrían orientarse desde esta perspectiva. En un país que se debate en la violencia y el desprecio por la vida, este enfoque nos puede brindar posibilidades para reconstruir las relaciones sociales desde lo más básico. En el marco de las competencias ciudadanas, el enfoque nos enseña una manera de desarrollarlas en todos los ámbitos escolares.

Apuntes biográficos de  Nel Noddings ofrecidos por ella misma en el transcurso de una conferencia que ofreció en  la Universidad de Stanford, y que relata la organizadora del encuentro  Kathleen O´Toole.

Nació en 1929, es madre de 10 hijos y protagonista de una brillante carrera académica, además de una sustanciosa bibliografía sobre temas educativos.  “Me gusta  el orden en la cocina, un mantel limpio y comida para los invitados en la mesa. Me gusta tener niños y animales domésticos a mi alrededor. A veces a las feministas nos cuesta admitir que estas cosas nos importan”.

Y en cuanto a la pregunta de “¿Cómo sabes que no has ido demasiado lejos en una dirección?”. Por ejemplo, -comenta Noddings- ella permitió que algunos de sus hijos faltaran de modo sistemático a la escuela, y fueron ellos precisamente los que mejor han progresado en términos académicos. “Es algo que te da que pensar”, añade. De hecho su hija mayor estuvo muy enferma de pequeña y pasó todo un año sin ir a la escuela, cuando pudo volver, saltó un curso sin más problemas. “Esto es lo que me dio la primera pista de que no todo se aprende en la escuela”. También dejaba que alguno de sus hijos o hijas no acudiera  a la escuela porque quería terminar alguna pintura, limpiar el acuario o cocinar una comida china, siempre que su ausencia no causara inconvenientes a algún compañero o compañera de clase con quien estuviera trabajando en algún proyecto o si tenía algún examen programado por parte del profesor/a.

En cuanto a la pregunta de cómo conseguir que las escuelas motiven más a los estudiantes, Noddings dijo que no tenía muchas ideas, aparte de hacer la escuela un ámbito más “semejante al hogar”, con más soprotunidades de explorar materias que están en el centro de la vida, tales como implicación personal, famlia, niños/as las amistades e incluso los vecinos/as.

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Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

2 pensamientos en “Nel Noddings: una mujer pionera en temas educativos

  1. EXCELENTE EL ARTÍCULO, A PESAR QUE NO SOY UN EXPERTO EN EDUCACIÓN ME PARESE INTERESANTE Y DE MUCHO VALOR INVOLUCRAR ESTA MANERA PRDAÓGICA DE ENSEÑAR A LA ESCUELA COLOMBIANA.

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