La investigación de Mike Fortune-Wood para el PEN

Educationak Heretics Press publica varios textos de Mike Fortune-Wood. de entre ellos, me refiero ahora en concreto a dos de los textos en los que recoge su investigación en el campo del homeshcool, realizada sobre  los datos que ha recogido en el Reino Unido en torno a este movimiento dentro de la actividad investigadora auspiciada por la ” Oficina de la Fundación para la Educación Personalizada” (Centre for Personalised Education Trust)

1. The Face of home-based Education 1: Who, Why and How?

Es un hecho contrastado que la educación en casa es un fenómeno en expansión tanto en cuanto al número de familias que educan en casa como en cuanto a la diversidad de éstas, tanto desde el punto de vista económico, cultural como ideológico. A pesar de la investigación de calidad que se está realizando en este ámbito, sobre todo en Estados Unidos, hay una pregunta de difícil respuesta: ¿Cuales son sus aspectos negativos?

Este libro forma parte del programa de investigación auspiciado por el “Centre for personalised Education Trust” , conocido como PEN,  Personalised Education Now).

El texto recoge tres grandes cuestionarios que recogen información sobre quién educa en casa, por qué las familias optan por educar en casa y cómo se lleva a la práctica la educación en casa.

2. The Face of Home-based Education 2: Numbers, Support, Special Needs

Este es el segundo texto producido por el trabajo de investigación que se lleva a cabo en el Centre for Personalised Education Trust, y que responde a los temas que no se han desarrollado en el anterior, entre ellos, la cuestión clave del número de familias que educan en casa en cada pais o región ha sido siempre una cuestión peliaguda, ya que varia enormemente en función de la metodología y de las fuente utilizadas.

La metodología que utiliza Fortune-Wood, está basada en las propia cifras oficiales recogidas por las LEAs (Local Education Authority), esto es, lo que aquí sería la propia inspección de Educación y datos provenientes de combinados con datos provenientes de la comunidad de homeschooler, para llegar a una cifra estimativa.

Pero no es una investigación basada exclusivamente en las pruebas cuantitativas. en este libro, Fortune-Wood se adentra en un territorio nuevo para la investigación sobre la educación en casa, ya que se centra en examinar a las propias redes sociales creadas en su entorno, tanto voluntarias como oficiales, y cómo sirven o no a las necesidades de las familias que educan en casa. Se centra sobre todo en el apoyo de estas redes para canalizar los continuos problemas a los que se tienen que enfrentar habitualmente las familias homeschoolers al tratar con los servicios sociales y la inspección en educación cuando persisten en actuar más allá de lo que son sus funciones legales.

Finalmente se recoge un colectivo al que se presta atención, en concreto el de las familias homeschoolers con niños y niñas con necesidades especiales. estas familias se enfrentan a distintos desafíos en su práctica diaria para procurar una educación adecuada. estas dificultades pueden ser atenuadas o agravadas según sea la actitud hacia ellos tanto de la comunidad homeschooler en su conjunto y un sector de la administración educativa.

Por qué los padres optan pro educar en casa  a sus hijos e hijas con necesidades especiales?. ¿Cuales son los efectos de la decisión una vez que esta ha sido tomada? ¿Cómo responden las redes de apoyo tanto profesionales como voluntarias ante estas familias?¿ Responden a sus necesidades o están por debajo de lo que cabría esperar?.

Aprovecho la ocasión para recomendar esta bibliografía de un blog Suizo Home educating the kids:

  • Dumbing us down – John Taylor Gatto
  • Compulsory schooling disease – Chris Shute
  • The face of home-based education – Mike Fortune-Wood
  • Comparing learning systems – Roland Meighan
  • Damage limitation – Roland Meighan
  • Homeschooling a patchwork of days – Nancy Lande
  • Homeschooling handbook – Mary Griffith
  • Homeschooling handbook of answers – Linda Dobson
  • School is not compulsory – Education Otherwise
  • How children fail – John Holt
  • How children learn – John Holt
  • Denn mein leben ist lernen – Oliver Keller
  • Moving a puddle – Sandra Dodd
  • Unschooling handbook – Mary Griffith


Anuncios

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s