Carnaval de blogs

I Carnaval alojado por Educando en familia

¿Por qué educamos en familia?

La idea de crear un foro de blogs , denominado carnaval, que desarrollen un tema en concreto fue lanzado por el blog “Educando en familia” que propuso el tema  “POR QUE EDUCAMOS EN FAMILIA” y publicó las contribuciones desde los distintos blogs el 5 de mayo de 2008. Fueron desde un inicio 8 contribuciones de excelente calidad en su contenido y que suponen una nueva  aportación al conocimiento de lo que es la educación en casa en detalle.

De hecho recogí en este blog un comentario de esas aportaciones en su momento, poniendo estas contribuciones  en conexión con las taxonomías de motivos de Mayberry y Van Galen

II Carnaval alojado por Eklektikós

¿A qué jugamos?

Este segundo Carnaval fue alojado por EKLEKTIKÓS y plantea como tema el juego, bajo el título de ¿A QUÉ JUGAMOS?. Contó con 5 contribuciones que se publicaron el 5 de junio de 2008.

III Carnaval alojado por Paideia en Familia

No llevamos a nuestros hijos al colegio, pero ¿llevamos el colegio a nuestra casa?

Este tercer Carnaval alojado por PAIDEIA EN FAMILIA, plantea el tema de la metodología que se emplea en cada caso. Es un tema de gran interés que contó con un número elevado de contribuciones, nueve para ser más exactos. La propuesta es esta: “No llevamos a nuestros hijos al colegio, pero ¿llevamos el colegio a nuestra casa? Las aportaciones se publicaron el 8 de julio de 2008.

IV Carnaval alojado por Aprendiendo sin etiquetas: el blog

¿Qué tres deseos a algún otro sueño pedirías al “pececito dorado “para que las experiencia de educar en casa resulte realmente maravillosa?

Esta cuarta edición plantea una pregunta más íntima, quizás, que las anteriores, y se adentra en el mundo de las aspiraciones, más que el de la realidad y el día a día.  La propuesta se titula ¿Qué tres deseos a algún otro sueño pedirías al “pececito dorado” para que las experiencia de educar en casa resulte realmente maravillosa?. Las aportaciones a este cuarto carnaval fueron 18 y las publicó Libres Como el Volcán, el 16 de agosto de 2008.

V Carnaval alojado por Amigos Homeschoolers

¿Qué han significado para ti las redes de apoyo de homeschoolers?

Este quinto Carnaval fue alojado por AMIGOS HOMESCHOOLERS y contó con 8 contribuciones a una pregunta que nos lleva al propio colectivo homeschooler más que a la experiencia individual dentro del hogar: ¿Qué han significado para ti las redes de apoyo de homeschoolers?. Las aportaciones se publicaron el 5 de octubre de 2008.

VI Carnaval alojado por De cangrejos y ermitaños

Una fotografía cotidiana del día a día en la vida de una familia homeschooler.

Es precisamente esta propuesta  del Carnaval la que responde al sentido de los libros de    a los que me refería en el post anterior.

El blog proponente, De  cangrejos y ermitaños explica de este modo su propuesta:

Hay muchos blogs que ayudan, las asociaciones, las redes de apoyo en las que ya profundizamos en anteriores ediciones del Carnaval, pero hay una curiosidad que se cuela y que aparece a pinceladas en los blogs, tan variada, tan llena de distintos matices, que invito aquí a compartirla en la medida que cada familia considere. El día a día… un día en la vida de… una jornada con… abro mis puertas por unas horas…
Ahí queda esa invitación a la fotografía cotidiana… cada uno que la saque, desde su ángulo favorito.

Participaron en este Carnaval 12 propuestas de familias que expresan su modo de vivir la educación en familia. Las aportaciones se publicaron  el 24 de noviembre de 2008

VII Carnaval alojado por Lo que hacemos juntos

Por qué elegimos esta específica manera de educar? O este método en especial? Qué es lo que nos atrae? creemos que nos estamos perdiendo algo o privando a nuestros hijos de algo, al elegir esto y no lo otro? No elegimos nada y vamos probando?

El séptimo Carnaval fue alojado por LO QUE HACEMOS JUNTOS, con esta propuesta: Por qué elegimos esta específica manera de educar? O este método en especial? Qué es lo que nos atrae? creemos que nos estamos perdiendo algo o privando a nuestros hijos de algo, al elegir esto y no lo otro? No elegimos nada y vamos probando?

La propuesta se adentra de nuevo en un campo más psíquico, que aun siendo referido a las motivaciones, más bien se centra en el espinoso tema de la duda. Básicamente, la duda que los padres responsables reflejan con un ¿Es esto realmente lo mejor para nuestros hijos?

La propuesta contó con 12 respuestas que fueron  publicadas en un fecha no especificada de febrero de 2009.

VIII Carnaval alojado por Esas pequeñas cosas-Aprendiendo en casa

Una muestra del lugar donde en esa familia aprenden juntos.

El tema es presentado por este blog en estos términos:

Para esta edición del carnaval de blogs mi pregunta o mi petición era que las/los participantes nos enseñaran un rinconcito de su casa, aquel rincón donde aprenden juntos.

La propuesta recibió 7 aportaciones que fueron publicadas el 3 de marzo de 2009

IX Carnaval alojado por Descobrim el món

La gent que comparteix l’educació dels vostres fills, del que és l’educació a casa, i si hi col·laboren d’alguna manera en especial.

Un interesante tema que lleva a abrir el foro del Carnaval a esas otras personas que comparten la tarea de la educación en casa, pero que no son las que habitualmente expresan el devenir de la vida homeschooler en el blog.

La propuesta ha recibido 4 respuestas publicadas ayer, domingo 5 de abril.

X Carnaval alojado por Más allá del infinito

Los sentimientos de acierto o fracaso que rodean a la experiencia de educar en casa.

Yo soy una persona por lo general muy sentimental, así que lo mío va de sentimientos. Todos hablamos siempre en nuestros blogs de las actividades que hacemos con nuestros hijos, de como evolucionan, de lo mucho que aprenden, etc. Pero ¿que es lo que sentimos en los momentos buenos y especialmente en los malos, de los que hablamos poco? ¿Pensáis en ocasiones que os habéis equivocado?¿Que hacéis cuando parece que flaquean las fuerzas?¿sirve el entorno familiar de apoyo moral?¿pensáis que es duro no tener ni un momento para una misma?¿y en momentos de “crisis”, lloros, pataletas, gritos,etc.? ¿y los momentos de caos? Quizá los momentos malos sean muy pocos y podáis hablar mas de los buenos, de lo mucho que compensa pasar el día junto a vuestros hijos, de las risas, los paseos por el campo y la felicidad que todo esto conlleva.
Lo mas probable es que los sentimientos que abunden sean los mas maravillosos del mundo ya que son los que dan sentido a esta opción educativa, pero también habrá momentos difíciles. Así que la propuesta es hablar básicamente de sentimientos, los que he propuesto son solo ejemplos.
Evidentemente también los que llevan a sus hijos al cole pueden explicarnos lo que sienten los momentos del día que pasan junto a sus hijos.
Respirad profundamente y dejaros llevar por los sentimientos…un millón de besos.

Seis blogs tomaron parte en la Edición, están en esta entrada del blog.
El tema propuesto para este carnaval de blogs fue: “Nuestros libros favoritos sobre homeschooling”. Incluimos también libros y sitios de internet relacionados con filosofías educativas, crianza o que simplemente fueron una fuerte influencia en nuestra decisión de educar en casa.
El resultado es la lista de libros que han sido publicados en la entrada correspondiente con las aportaciones de 15 participantes.

En la entrada correspondiente ofrece un completo listado de libros (escritos en varios idiomas) sitios web, blogs y todo tipo de publicaciones que componen una excelente guía para las personas interesadas por este tema.

XII Edición del carnaval alojado por Mis hijos mi oro.

Vivir  la diferencia

La propuesta se argumento así:
Se han tocado cuestiones fundamentales hasta ahora,  y aún quedan muchas  más,  quizás una de las cosas que queda por saber es como lo viven los protagonistas de la opción, nuestras hijas e hijos.Se que muchas de ustedes tiene niños y niñas muy pequeños, que aún no son del todo conscientes de la diferencia, que muchas familias viven la experiencia desde la total legalidad porque aún no han comenzado la etapa de educación obligatoria 6 a 16 en España; o simplemente están en un país donde esta forma de educar es 100% legal y quizás sus hijos e hijas conocen a tantos homescholers, como escolarizados… pero aún así creo que ya deben tener su opinión formada sobre el hecho… y seguro que han creado sus propios recursos para vivir la diferencia.
En esta edición participaron 16 blogs, 15 de adultos y el de una niña educada en familia.  Para entender como hemos llegado a convivir dentro de una sociedad tan homogénea se recurrió a la madeja filosófica, comenzando por Platón y terminando con la evolución de los ideales de la revolución francesa de 1789.

XIII Edición del Carnaval alojado por Alzar el vuelo

En esta edición del Carnaval os proponía que compartiéramos aquellos trucos o métodos de organización que nos ayudaban a hacer más fácil nuestra tarea como madres-educadoras-amas de casa -algunas con trabajos a media jornada… Me pareció interesante porque pensé que sería una buena manera de aprender unas de otras y a mí personalmente me han gustado mucho las diferentes participaciones y ya he sacado algunas ideas. Espero que también os sirva al resto y que nos filtremos por un ratito en la cotiedaneidad de los distintos hogares y descubramos cómo nos las arreglamos para….SOBREVIVIR y disfrutar al máximo de nuestro tiempo y nuestra vocación de madres de educación en familia. Ahí van las aportaciones, de las que he hecho un pequeño comentario y he escogido una frase. Podéis acceder a ala entrada original de cada una haciendo clik en el nombre del blog.

Han participado 7 blogs con propuestas organizativas muy interesantes.

XIV Edición del Carnaval alojado por Enseñar a pescar

Me gustaría saber qué opináis y qué uso hacéis de la tele en vuestras familias. Ojo: no siempre coincide la opinión que se tiene con el uso que se le da. La fecha de entrega el 10 de noviembre de 2009.

Y hoy 11 de noviembre se ha publicado el resultado en esta entrada, que además cuenta con participantes que nos familias que educan en casa, pero que se han acercado a expresar su opinión.

Han participado 14 blogs de madres que educan en casa, y otros 4 de las que escolarizan. Las opiniones varían sobre todo, teniendo en cuenta si en la casa hay o no aparato de televisión. Aunque hay quien distingue el aparato en sí, como receptor de una señal, por ejemplo para reproducir video, y la televisión como programación.

Los niños y la tele


XV Edición del Carnaval alojado por ORCA

Las lenguas

Como vivo en una familia trilingüe siempre le he dado mucha importancia al aprendizaje de diferentes lenguas. Si yo no hablara más que mi lengua materna no estaría escribiendo aquí y me hubiera costado bastante adaptarme en este país. También he ganado y gano el pan de cada día con las lenguas. Vengo de un país multilingüe y ahora vivo en una comunidad bilingüe así que para mi el monolingüismo es la excepción.

Sin embargo, por mucha familia trilingüe que somos en mi casa no se habla inglés y es un idioma que quiero que dominen también mis hijos y como familia homeschooler a veces es difícil enseñar un idioma que no es una lengua materna en casa. Como madre me resulta extraño hablar con mis hijos un idioma que no es mio ni suyo y no siempre le dedico el tiempo que me gustaría. Aunque creo que el nivel de inglés de mis hijos no está mal siempre se puede mejorar.

Así que mis preguntas para este Carnaval son:

– ¿Qué importancia le dais al aprendizaje de otros idiomas? ¿Creeis que realmente es importante? ¿Creeis que es cierto que hay que empezar “lo antes posible”?

– ¿Cuales son los idiomas que se utilizan o se estudian en casa?

– ¿Qué recursos utilizáis para la enseñanza de estos idiomas? o ¿Qué recursos os gustaría tener para aprenderlos?

Ya está publicado en ORCA el post en el que se recogen las aportaciones a esta edición del carnaval.

XVI Edición del Carnaval alojado por Un desert a casa

Llibres i jocs.

Per la majoria de famílies que eduquem a casa (i segur que per moltes que tenen altres opcions educatives) els llibres i els jocs formen part del nostre dia a dia. Aprenem, juguem, ens divertim… Quins són aquells que més han agradat?

Ya está publicado, con fecha 28 de febrero de 2010, en Un desert a casa el resultado de las aportaciones a esta edición. El carnaval ha contado con las aportaciones de tres familias que relatan sus libros y juegos favoritos.

XVII Edición del Carnaval alojado por La opción de educar en casa

¿Cómo se vive ser objeto de investigación?

Ya están publicadas en La opción de educar en casa con fecha  de 16 de abril de 2010 las aportaciones a esta edición. La edición ha contado con las aportaciones de siete familias que han querido compartir su experiencia y su percepción de la fiebre investigadora que rodea al homeschool.

XVIII Edición del carnaval alojado por Desde mi cordillera de Los Andes

¿ Cómo programas la agenda de estudio?

Mi inquietud se radica en como se programa una bitacora de estudio ; me explico en las escuelas durante el año tienen un programa de estudio , en casa ¿ hay programas? , ¿cuántas horas les dedican al estudio? . Se que hay familias que se organizan workboxes , otros que ven los intereses de los niños y estudian ( lo ven día a día) , pero como preparan el material , ¿ cómo lo diseñan?.

Y ese es el resultado de las aprotaciones al carnaval.

Han participado ocho madres que han explicado el modo en el que se planifican según las edades de hijos ehijas que educan en casa

XIX Edición del carnaval alojado por Biosfera de Familia

El tema elegido es  Qué comemos y cómo curamos.

Esta es la explicación para la elección del tema: ¿Qué tan importante es el tema de la alimentación en casa? ¿Qué postura tienen frente a la forma de alimentación que han elegido, por qué? ¿Qué comen, qué no, cómo se eligen los alimentos, quién cocina? ¿Cómo se resuelve en el día a día? ¿qué marcas culturales le imprimen a su alimentación?

Y por otra parte, respecto a la salud, ¿Cómo se curan en casa? ¿Qué medicina utilizan, por qué? ¿Cómo se trata un catarro, una fiebre o un dolor de barriga de los chicos? ¿Cómo enlazan alimentación + medicina?

Las respuestas se han publicado en esta entrada y ha contado con las aportaciones de 9 madres que educan en casa.

XX Edición del Carnaval del Blogs alojado por Charlotte Mason…en español.

El tema elegido es 1+1 no siempre es dos

Y estas son las cuestiones planteadas a quienes quieran participar en esta edición:

¿Cuáles son tus recuerdos de las matemáticas? Se te dieron bien, mal, qué ejercicios o modo de enseñar y aprender viviste.

¿Recuerdas a algún profesor de matemáticas¿ ¿Como era?

¿Tuviste que utilizar esos conocimientos en tu carrera o estudios posteriores?


¿Jugabas en tu casa o con amigos algún juego para el que se requiriesen habilidades matemáticas sabiéndolo o sin saberlo?


¿Piensas que las finanzas tienen que ver con las matemáticas? ¿Puede alguien ser bueno con la economía y no con las matemáticas?


¿Por qué hay muchos a quienes no le gustan las matemáticas? (Crees que se debe a que no tuvieron una buena experiencia, o puede que haya más razones).

¿Les gustan las matemáticas a tus hijos? ¿Qué utilizas para que las aprendan? ¿Te preocupa que no se les den bien? ¿Te preocupa que no sepas enseñarles porque no tengas conocimientos suficientes?

¿Consideras exitoso a tu pareja o a tus familiares, a amigos o conocidos que quizá no sepan matemáticas o no fueran exitosos en esta materia de pequeños?

¿Qué piensas del clásico comentario de cómo van a aprender tus hijos en casa si no sabes matemáticas (y por extensión otras materias como física, química, estadística?

Si gustas, comparte recursos y entradas antiguas o nuevas donde hables de cualquier actividad, tema o libro que se relacione con las mates.

El 8 de julio se publicó el resultado del carnaval bajo el título de “Las queridas/odiadas mates”. La edición  contó con nueve participantes, incluyendo la de Silvia que fue quien la  alojaba.

XXI Edición del Carnaval del Blogs alojado por Educando en la casa.

El tema elegido es  EL LUGAR DEL PADRE EN LA EDUCACIÓN EN CASA. (Padre o figura masculina más significativa para tus hij@s).

Si les sirve de orientación he aquí algunas posibles entradas al tema:

  1. Toma de decisiones.
  2. Responsabilidades: forma, tipo, expresión de estas.
  3. Enseñanza: Participación ¿Qué, cómo, cuándo y cuánto?
  4. Miradas del proceso formativo: Semejanzas, tensiones y contradicciones en las mirada educativa de los adultos involucrados.
  5. Afectividad.
  6. Temores.
  7. Esperanzas.
  8. Opinión de los niños al respecto.
  9. Un gran etcétera.

Edito para hacer constar un par de modificaciones en esta convocatoria del carnaval.  La primera es que al tema original  se le ha añadido una segunda posibilidad.  Se trata de expresar así mismo qué ocurre con las familias educadoras en casa de tipo monoparental.

La segunda es la modificación de la fecha final la edición del carnaval que se ha trasladado al final del período vacacional en el emisferio norte. Así que la fecha queda trasladada al 18 de septiembre.

Educando en la casa ha publicado el 24 de septiembre de 2010 el resultado de esta edicación, que ha contado con seis participaciones incluyendo la de la porpia Andrea.

XXII Edición del Carnaval del Blogs alojado por Enseñar a pescar.

Esta vez el tema es ¿SOMOS ANTIESCUELA?

Había pensado que podríamos hablar de la socialización pero, sinceramente, me aburre el tema soberanamente. Así que he decidido que podríamos contestar a una pregunta que, al menos a mi, me hacen con frecuencia: ¿Qué tenemos en contra del cole, si es que tenemos algo? O ¿cómo debería ser la escuela para que nos plantearamos llevar a nuestros hijos? ¿Volveríamos a escolarizar si el sistema educativo funcionara de otro modo? Lanzo estas preguntas pero, obviamente, cada una puede enfocar el tema como mejor le parezca. O como le salga de las entrañas.
La fecha de entrega de las aportaciones será el 10 de octubre.
Y en la fecha prevista, el 10 de octubre, ha publicado Lau el resultado de la edición, con la nada despreciable cifra de 12 aportaciones a un tema fascinante.

XXIII Edición del Carnaval de Blogs alojado por Mariposas Multicolores

Es tema versa sobre los  BENEFICIOS DE EDUCAR EN CASA
El tema ha despertado el interés y concitado una buena cantidad de aportaciones, once en concreto. Este es el resultado de la edición publicado por Ketty Sanchez.

XXIV Edición del Carnaval de Blogs alojado por Desde Villa Kunterburg

Lo voy a poner fácil y voy a pedir que recomendéis artículos (hasta un máximo de diez) sobre homeschooling, preferiblemente en español.
Tenéis que mandar los enlaces con vuestras participaciones a tarkuskids(arroba)gmail(punto)com antes del 20 de febrero.
Llegado el 20 de febrero y a la vista de que sólo hay una aportación, el día 24 de febrero de 2011 Laura Mascaró da por clausurado el Carnaval.
A mi me gustaba el carnaval de blogs de homeschooling. De verdad, me gustaba. Hubo 23 ediciones, a cuál más interesante, aunque algunas tuvieron poca participación. Una lástima, qué os voy a decir. A mi me gusta poder leer las opiniones de diferentes familias sobre un mismo tema. Y tenerlas todas recopiladas en una sola entrada.
Tras la edición número 23, el carnaval volvió a caer en mi blog y lancé una propuesta de tema muy sencillito, para que nadie tuviera excusas para no participar. Pero el resultado ha sido que sólo una persona ha mandado su aportación. Así que, por lo que a mi respecta, y sintiéndolo mucho, el carnaval queda finiquitado. Si alguien se anima a coger el relevo, que lo haga.

Gracias a todos los que habéis participado en las diversas ediciones; ha sido un placer

 

 

Anuncios

8 pensamientos en “Carnaval de blogs

  1. Pingback: Carnaval de Educación en Familia, versión XXI « Educando en la Casa

  2. Pingback: Relanzamiento: Carnaval de Educación en Familia, versión XXI « Educando en la Casa

  3. Pingback: La opción de educar en casa.

  4. I loved as much as you’ll receive carried out right here. The sketch is tasteful, your authored material stylish. nonetheless, you command get got an impatience over that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come further formerly again as exactly the same nearly very often inside case you shield this hike.

  5. I was curious if you ever considered changing the layout of
    your site? Its very well written; I love what youve got to say.
    But maybe you could a little more in the way of content so
    people could connect with it better. Youve got an awful
    lot of text for only having 1 or 2 images. Maybe you could space it out better?

  6. Pingback: ¡No hay comparación! (No debería haberla) | La opción de educar en casa

  7. Pingback: 1 + 1 no siempre es 2 * PROXIMO CARNAVAL – Charlotte Mason en español

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s