Libros sobre el día a día del homeschool.

71f61r4e9kl_bo2204203200_pisitb-sticker-arrow-clicktopright35-76_aa240_sh20_ou01_1De entre los libros que he comentado en la entrada anterior hay uno del que destacaría la propia idea, independientemente del contenido. Es el título denominado Homeschooling a patchwork of days de Nancy Lande.

Desde una comuna de Nebraska a una granja en Vermont, desde las familias que confían en libros de texto a aquellas otras que los han arrojado a la basura, este  análisis en profundidad de las vidas de los homeschoolers, cubre un amplio espectro de personas  y metodologías.  Cuando Nancy Lande comenzó a educar en casa hace más de 10 años, este es el libro que hubiera querido y que no existía. ¿Qué mejor modo de crear tu propio homeschool que leer sobre el de otros y coger y picar de aquí y de allí lo que mejor se adapta a tus necesidades?

Lande ha puesto el punto de mira en una diversidad de hogares homeschooler y con muy poca intervención les ha dejado expresarse a su modo. Cada capítulo refleja el devenir de lo que ocurre en un hogar distinto en un día determinado. Muchas de las relatoras son las madres, aunque aparece un hombre encargado del hogar y el relato de algunos de los niños y niñas

La descripción detallada comienza desde el momento en que suena el despertador y continúa relatando detalladamente cómo se van incorporando todos los miembros de la familia a la rutina diaria de la vida cuando se educa en casa: cómo las madres arreglan la ducha, cómo se decide la asignación de las tareas del hogar, cómo niños y niñas se inician progresivamente en la lectura y la investigación y cómo los padres (padre y madre) tratan de acomodar algún tiempo para su propios intereses.
Estas familias invitan al lector a entrar en su casa sin artificios, advirtiéndole con un “perdón por el desorden”, que va a primar la naturalidad. Algunos pasajes son cómicos y tremendamente sinceros. No les da apuro cuando cuentan cómo, cuando andaban de prisa para preparar la comida, levantaron del suelo el spagetti que se había caído para servirlo de nuevo en la fuente, o cuando se pusieron a ver por un momento las noticias en la televisión olvidando el caos en la habitación de los críos

Algunas familias han creado un ámbito pulcro y formal en su rutina de homeschool, con pupitres y lápices preparados y afilados. Otros buscan un ámbito de aprendizaje libre, con los niños repartidos por la casa y trabajando en proyectos o leyendo entre juegos, y salidas en bici o para  pasear al perro.

La mayoría de las familias son de  Pennsylvania, el estado de origen de la autora del libro, aunque  otras familias provienen de lugares tan lejanos como  Escocia o Alaska. Algunas de sus listas de lecturas, entradas en diarios junto con fotos de familia, ayudan a ilustrar el libro. El título del libro significa eso mismo “patchwork”, un tejido formado por trazos y retales de tejidos de diverso origen, tamaño, diseño y color, que forman unidos un conjunto armonioso. Este “patchwork” ofrece una excelente visión a aquellos que se preguntan cómo se hace esto de educar en casa.

Este libro cuenta con una segunda parte, es el titulado Homeschool Open House de la misma autora publicado por Windycreek  en  2000.open-house1

Mientras el primero se adentraba en el interior de las viviendas y de las vidas de 30 familias homeschoolers, durante un día entero  recogiendo la rutina de ese día, el segundo es la secuela que cuenta con más familias y es por ello mucho más extenso. Más de 500 páginas en esta edición de 2000.

Sería de gran ayuda para todas aquellas familias que están considerando la idea de educar en casa poder contar con un texto de estas características que refleje las vivencias de familias homeschoolers. El texto debería recoger todo tipo de razones para ejercitar la opción: ideológicas, religiosas, necesidades especiales, disconformidad con el sistema educativo, violencia escolar, familias, que por la razón que fuera han optado por educar en casa. Recogería toda la variedad sociológica: desde la variedad geográfica y lingüística que proviene de las distintas Comunidades Autónomas, pasando por  distintos tipos de asentamientos, rural, urbano, aislado o en comunidad para recoger, por fín,  familias de distinta extracción social y económica, con diferencias en los recursos económicos con los que cuentan para hacer frente al desafío de educar en casa. La variedad cultural y religiosa,  por otro lado,  sería también significativa: podría reflejar las distintas nacionalidades y costumbres de todo tipo quie representarían a las familias reflejadas en un único texto. Y por último, lo más importante, cómo organizan el aprendizaje, cómo se organizan los progenitores para trabajar y conseguir el sustento económico de la familia… Todo ello contado desde el hogar según se va desarrollando la vida diaria. Sería un libro inspirador, que nos permitiría entrar hasta el fondo del factor humano de lo que es una experiencia real.

De estos libros cabe destacar el hecho de la proximidad, de la cotidianeidad, no se percibe el homeschool desde la perspectiva habitual, esto es desde sus aspectos formales o académicos sino desde los perfiles más humanos. Creo que lo más crecano a esa información es lo que se puede percibir a través de la lectura de los blogs que con gran generosidad por parte de esas familias que educan en casa, nos  ofrecen su experiencia diaria y su práctica cotidiana a quienen tenermos interés en  un fenómeno  más allá de las frontera  del dato puramente académico. Me refiero a los distintos carnavales de blogs,  que recogen aspectos determinados de la educación en casa, desde ese punto de vista cotidiano, humano y real de los que trataré a continuación.

Anuncios

3 pensamientos en “Libros sobre el día a día del homeschool.

  1. Lo mismo digo. Sería interesante si alguien pudiera traducir y alguna editorial se interesara en publicar algunos de los mejores libros escritos sobre el homeschooling, para ayudar a darle difusión, sobre todo, como dice Madalen, a nivel de testimonios y experiencias -buenas…y malas, pues de todo hay, días buenos y días en que parece que no vamos a ningún lado-.

    Gracias Madalen por toda tu información y trabajo de búsqueda y me imagino que de traducción también. Nos anima mucho a las que estamos en ello. Un saludo.

    (una madre que educa en casa)

  2. Gracias por vuestros comentarios,a las dos. Arantza, mi idea más que la de traducir textos publicados era la de que se publicara algún libro de esas características con materiales originales. Saludos

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s