El quien, cómo y por qué de educar en casa

Mike Fortune-Wood publicó en 2005 un texto que recoge la investigación que realizó entre los años 2002 y 2004 y que tituló “The face of Home-based education 1. Who, why and how”. El libro fue publicado por Educational Heretics Press.

La investigación se realizó en dos etapas. En un primer estadio contactó con 111 familias homeschoolers británicas para realizar un estudio de campo, un estudio preliminar en el que destacan las prioridades de las familias contactadas. La finalidad era dictar una lista de cuestiones que preocupaban o interesaban con especial intensidad a esas familias. La finalidad del estudio preliminar es, por tanto, la enunciación de 10 preguntas primordiales para estas familias homeschoolers, aunque a los largo de la investigación surgieron nuevas preguntan y se reformularon algunas de las iniciales.

En la segunda etapa pasa a analizar el quién, cómo y por qué de la educación en casa.

Pasemos en primer lugar a contestar a una pregunta previa a la investigación: ¿Quien  educa en casa?

La comunidad homeschooler es extremadadamendte dificil de clasificar si no es a través de las características de los propios hijos e hijas:

Niños y niñas según su edad en el estudio preliminar:

0-4 …………………………………. 69

5-10 ……………………………….. 103

11-16 ………………………………. 52

16-18 ………………………………. 9

Total ……………………………….. 233

De los cuales 21 (9%) tienen algún tipo ded necesidad especial y 12 (5%) sufren algún tipo de discapacidad.

En cuanto a los recursos económicos de las familias contactadas,  destaca Fortune-Wood que ha renido ocasión de romper algunos de  los tópicos del homeschool, como aquel que sugiere que son las familias con ingresos medios y elevados las que con más asiduidad se dedican a educar personalmente a sus hijios. De hecho Fortune-Wood encontró que  un 17% de los que respondieron en el estudio prelimiar vivían en estado de pobreza, con ingresos anuales inferiores a las 10.000 libras, y un 25% vivían con ingresos inferiores a la media británica. En resumen, un 42% de las familias contactadas vivían  con recursos económicos por debajo de la media y un 35% recibían algún tipo de asistencia social.

En cuanto al componente étnico, la gran mayoría se definen como caucásicos (blancos), algunos además inciden en el componente céltico (escocés o irlandés de orígen). Hay pocos casos de  familias de raza mixta y ninguna familia de orígen africano o asiático. Este dato puede ser debido a la poca comunicación que el mivimiento de educación en casa ha establecidio con grupos étnicos minoritarios, en cuyo caso la necesidad  de estalecer lazos con estas minorías podría ser el contenido de otro proyecto de investigación.

El proceso inicial culmina en la formulación de estas 10 preguntas:

1. ¿Cual es el impacto de la educación alternativa y de la práctica de la educacion en casa sobre el sistema educativo convencional?

2. ¿Con qué recursos comunitarios e individuales cuentan las familias que educan en casa?

3. ¿Hasta qué punto difieren el concepto de “éxito” en el plano educativo para la comunidad homeschooler del concepto que es moneda común en el sistema tradicional?

4. ¿Hasta qué punto las estrategias de apoyo cubren o no las necesidades de la comunidad de educadores en casa?

5.  ¿Cuales son las necesidades de apoyo, interacción e información de las familias que educan en casa?

6. ¿A qué necesidades de ayuda social se enfrentan las familias que edcuan en casa, y hasta qué punto el concepto de “bienestar social” de la infancia es aplicable a los niños y niñas que se educan en casa?

7. ¿Cual es el impacto de las políticas sociales, de socialización, aprovechamiento escolar  y de inclusión social o su ausencia sobre la comunidad homeschooler?

8. ¿Para quién es la educación?

9. ¿Recibe la sociedad algún beneficio de la educación en casa?

1o. ¿Cuales son las influencias favorables y negativas que actúan sobre la educación en casa?

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