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Education Otherwise, la gran web británica que recoge a la mayoría de las familias homeschoolers en el Reino Unido, se esfuerza por compartir con estas familias los resultados de la investigación que se va realizando en su entorno.

En esta ocasión, se recoge en un único texto la investigación que se ha llevado a cabo por distintos investigadores del Reino Unido durante los últimos cinco años, utilizando el sistema de FAQ s (Preguntas más frecuentes). Estas son las preguntas que se plantean:

1. ¿Cuantos niños y niñas se educan en casa en el Reino Unido?

No se sabe. Según las últimas encuestas, en concreto, las que realizó Fortune Wood en 2005 son  por lo menos 10.862 las familias que educan en casa.  La cifra responde a aquellas familias que educan en casa de las que las autoridades locales tienen conocimiento directo. Si se extrapola a un colectivo más amplio, según el número de niños en edad escolar por hogar familiar se podría elevar hasta los 18.000, y considerando el numero de familias que no declaran su situación estaríamos en el entorno de unos 45.000 niños y niñas que se educan en casa

2. ¿Por qué no se conoce esa cifra con exactitud?

Porque no es obligatorio registrarse como homeschooler con una autoridad local, a no ser que se desescolarice a un menor que previamente  había acudido a algún centro escolar, o que las autoridades locales hayan decidido investigar la situación de algún menor en concreto.

3. ¿Por qué una familia decide educar en casa?

La investigación más completa en cuanto a los motivos la llevó a cabo Paula Rothermel en el Reino Unido, sobre una muestra de 469  respuestas sobre la base de  un test que se entregó a un total de 1000 familias. Las conclusiones de esta investigación fueron publicadas en 2002.

Rothermel llegó a la conclusión de que la razón más extendida era la “decepción con el sistema escolar” (31%). El bullying se mencionaba como motivo en un 25% de los casos, así como “la enfermedad, stress, cansancio y depresión” del menor en otro 24% de los casos, por último se mencionan condiciones objetivas del sistema educativo como ” falta de escuelas adecuadas, malas prácticas docentes y mal comportamiento en la escuela”, motivos que se citan en un 16,4% de los casos.

A pesar de este despego general hacia el sistema educativo, gran parte de las familias , casi un tercio, (29%) expresaba que estaba educando en casa debido a motivos “ideológicos”, ya que siempre habían tenido en mente la idea de educar en casa. Así mismo citaban su deseo de guiar y de asumir la responsabilidad directa en la educación de sus hijos e hijas (20%).

Ante la cuestión que Rothermel les plantea bajo el encabezamiento de “Qué significa para ellos educar en casa”, formulada como una pregunta abierta a la que cada familia puede responder a su antojo, la investigación revela que un 36% de los padres respondieron que siginicaba la “libertad y la flexibilidad de hacer lo que quieres, y cunado quieres”. Categorías que reciben menos expresiones son aquellas que tienen que ver con el propio aprendizaje del menor ” el niño o niña puede a prender a su propio ritmo, y desarrollarse de un modo más natural”, y por último un aspecto que tiene que ver con la relación afectiva entre padres e hijos/hijas, definida como “una relación más estrecha como familia” (25,13%).

Otros motivos tienen que ver con situaciones más específicas, como el modo en que se enfrenta la familia ante las necesidades especiales de su hijo o hija como sustitutivo de la institución escolar que no realiza su función de modo adecuado en estos supuestos, así como en los casos de niños y niñas con altas capacidades.

Más singulares aún son los supuestos de religión, negativa a separarse de los hijos e hijas, timidez del menor, el deseo de que el aprendizaje sea divertido, desconfianza ante los valores que la escuela transmite, la propia experiencia escolar negativa de los padres, presión de otros menores de la misma edad, querer lo mejor para los hijos e hijas, un sistema escolar que muestra prejuicios religiosos, las desventajas de la escolarización para la vida práctica  de la familia y por último el querer estar con los hijos e hijas.

Lo que tienen en común todos ellos, es que aun viniendo desde diferentes motivaciones, una vez que se educa en casa prácticamente todas las familias consideran el paso como positivo, y que el hecho de educar en casa se convierte en una forma vida.

Un año después de la publicación de la investigación de Rothermel, en 2003, Education Otherwise trasladó un cuestionario a 2500 miembros de la organización del que se recibieron 507 respuestas. Preguntados por qué educaban en casa,  se llegó a la conclusión de que de 3.184 respuestas (cada familia podía dar más de un motivo), la mayor influencia sobre la decisión de educar en casa residía en aquellas relacionadas con el estilo de vida de la familia (33%), sus concepciones sobre la infancia y el aprendizaje (28%), su visión del sistema escolar  (26%), y por último las necesidades especiales (13%)

En el apartado de respuestas que concernían a las razones por las  que se había desescolarizado a un menor que hasta ese momento había acudido a la escuela , la mayoría tienen que ver con el bullying, ya sea en manos de otros niños o del personal del centro educativo (22%, de las 1186 respuestas recibidas), seguido de rechazo a la escuela (17%). Otras respuestas interesantes son de este tipo: “el niño/niña decide no ir” (12%), “el niño la niña es incapaz de soportar la rutina escolar (11%) y “el niño o la niña no pueden aprender del modo en le que le enseñan. Estas respuestas indican un movimiento de padres dispuestos a escuchar y atender lo que sus hijos e hijas tienen que decir respecto a su experiencia escolar previa.

4. ¿Se restringe este fenómeno de la educación en casa al Reino Unido?

No, la educación en casa existe en otros países pero el Reino Unido es líder en Europa. La mayoría de los países europeos permiten este tipo de educación pero en Alemania es ilegal. Por otro lado, está relativamente extendida en Australia, donde se da un crecimiento anual en las cifras de un 20%, y en Nueva Zelanda llegan las familias que educan en casa incluso a recibir una ayuda económica anual por hijo o hija educados en casa.

Sin embargo el gran líder mundial del fenómeno del homeschool es USA. En este pais, bajo la Administración Bush, se ha dado un fuerte impulso a este movimiento liderado por la derecha religiosa. Para la mejor comprensión de este fenómeno, nada mejor que la lectura del libro del profesor Stevens “Kingdom of Children”, ya comentado en este blog. En USA estamos hablando de casi un 3 a un 4% de la población escolar total siendo educada en casa, con cifras absolutas que superan con creces la cifra del millón de niños y niñas homeschoolers.

5. Afecta la situación económica de la familia al resultado obtenido educando en casa?

No, de la investigación de Rothermel (2002), se desprende que “la pobreza no era indicativo de pobres resultados académicos, en los casos en los que los padres, independientemente de su situación económica, se involucraban en la educación de sus hijos e hijas”.

Los críticos a menudo manifiestan que una cierta situación económica desahogada es necesaria para emprender la tarea de educar en casa, pero no existe ningún dato derivado de la investigación académica que pruebe que las familias con menos recursos económicos sean menos capaces de educar en casa, aunque sí es cierto que la intervención de las autoridades educativas es más intrusiva y exhaustiva en estas familias que sobre aquellas que gozan de una mejor situación económica.

Referencias  bibliográficas:
Rothermel, P. (220) Home education: Aims, Practices and Outcomes.University of Durham, UK.
Petrie, A., Windrass, G. & Thomas, A., (1999), The prevalence of home education in England: A feseability study. Report to the Department of Education and Employment, London,UK:
Stevens, M.L. (2001) Kingdom of Children: Culture and Controversy in the Homeschooling Movement, Princeton University Press, USA.


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Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

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