Home Education Research (III)

7. ¿Qué metodología utilizan las familias que educan en casa?

La investigación de Rothermel muestra que las familias que educan en casa tienen una visión flexible de lo que debe ser la educación y el aprendizaje. Esta idea está basada en el convencimiento de que es precisamente la capacidad de adaptación del homeschool a las necesidades individuales y al ritmo de cada niño o niña su gran ventaja sobre el sistema tradicional. Esta aproximación individualizada al ritmo de aprendizaje de cada estudiante  se obtiene a través de la flexibilidad.

Esta es la idea que obtenemos tras la lectura de Home School Open House, de Nancy Lande. Muchas de las familias reflejadas en el libro comienzan con un aproximación más formal a la educación en casa, adoptando incluso los mismos elementos curriculares y los mismo textos que los empleados en la educación tradicional. Sin embargo, en la mayoría de los casos el stress que esto supone, y el deterioro de las relaciones familiares derivado de la situación de enfrentamiento entre los padres y los hijos e hijas, obliga a reconsiderar la situación prácticamente en la totalidad de los casos, y la adaptación de una aproximación más flexible, combinando elementos de curriculum formal con una metodología más informal.

De la investigación de Rothermel se desprende que estos menores recibían un alto nivel de atención parental, aunque no se produjera necesariamente dentro del contexto de un aprendizaje estructurado.

El término de educación en casa en en sí para Rothermel equívoco, ya que de su investigación no se desprende que las familias utilicen el hogar como escuela, o la casa como un aula de estudios, sino que el aprendizaje se expande en todas las esferas de la vida familiar, fuera y dentro del hogar.

Estas son las mismas conclusiones a las que llegó el profesor australiano Alan Thomas que realizó una investigación entre 100 familias homeschoolers del Reino Unido. De este estudio se desprende que las familias que iniciaron la práctica del homeschool utilizando métodos formales, se fueron moviendo de manera imperceptible pero en muy corto plazo, hacia un aprendizaje informal. Los materiales escolares tradicionales resultaban, casi de manera inmediata ya  a las claras innecesarios, limitadores y de poca ayuda.

Las tendencias que detectó Rothermel son contradictorias. De una parte, aquellas familias que se iniciaron desde le nacimiento del niño o niña  en un aprendizaje informal, tendían a moverse hacia un aprendizaje más estructurado a lo largo del tiempo, mientras que aquellos que fueron escolarizados y desescolarizados a posteriori, en lo que podríamos denominar desescolarización sobrevenida, se movían en dirección contraria, de un aprendizaje curricular  hacia aprendizajes más informales.

El aprender a leer es una de las cuestiones que más preocupa a las familias que educan en casa según la investigación de Thomas. “Independientemente del grado de libertad en la aproximación al aprendizaje, los padres obviamente se preocupan de que sus hijos e hijas aprendan a leer y toman medidas para que así sea. Aun así, unos pocos no insistieron cuando el niño o niña no mostraba inclinación a la lectura. Por extraño que parezca, estos niños o niñas que aprendieron a leer relativamente tarde, avanzaban con rapidez hacia lecturas adaptadas a su propia edad, incluso convirtiéndose en ávidos  lectores”.

Otra cuestión es la percepción de los padres en cuanto al avance académico de sus hijos e hijas educados en casa. A pesar de que estos niños y niñas dedican gran parte del día a aprender, Barratt-Peacock, un investigador australiano que examinó  la metodología de 186 familias australianas, llegó a la conclusión de que existía preocupación en las familias por considerar que no estaban aprendiendo lo suficiente, o que no dedicaban suficiente tiempo a las actividades académicas programadas. Rothermel, también encontró esta insatisfacción en las familias que infravaloraban lo que sus hijos e hijas estaban aprendiendo. Según Rothermel, la razón es que en ausencia de otros niños o niñas de la misma edad con quien comparar el avance académico, se comparaban los logros del menor con las propias expectativas de los adultos. así pone com0 ejemplo el caso de un niño que según sus padres no leía, y sin embargo, su nivel de lectura podría compararse con el de cualquier otro niño de si edad, pero obviamente sigue siendo un mal lector comparado con un adulto.

Para más información sobre metodología, aquí están las conclusiones obtenidas tras el análisis de encuestas ya publicado en este blog.

Según este análisis casi la mitad de las familias emplean una metodología de tipo formal, adaptada a los distintos niveles d adquisición de conocimientos que se producen dentro del sistema escolar. Otro dato importante que se desprende, es que la diferencia de metodología se aplica para adaptarse a las etapas del aprendizaje infantil. Así una mayoría sigue una metodoloía informal, que podríamos describir como unschooling, hasta que el menor alcanza los  6 a 8 años, según los casos. A partir de ahí la tendencia es la adopción de métodos más formales, y la incorporación  de educación a distancia.

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Un pensamiento en “Home Education Research (III)

  1. Efectivamente, no imaginas las horas de debate que se lleva la cuestión del nombre. En el libro que publico ALE hace unos años, optamos por llamarlo “Educación en familia” que luego a quedado en las siglas EeF (por aquello de abreviar)… pero pensamos que de este modo lográbamos abrir brecha en la mente de gente que se imagina a nuestras hijas e hijos aislados del mundo y sobreprotegidos… que es algo que esta en la tradición oral,y por tanto en el subconsciente colectivo, como en el caso de “La bella durmiente”… yo misma cuento un cuento extremeño que habla de un padre que por miedo no deja a su hija salir de casa (y de ahí deviene toda la trama dramatica)… y eso no es lo que hacemos, al menos no mayoritariamente… siempre hay excepciones.

    Cariños como siempre

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