Redes: aprendiendo a ser padres

A edades tempranas la recompensa funciona mejor que el castigo. (J.Belsky)

Ayer, domingo 17 de mayo, el programa REDES 2.0 de RTVE emitió su capítulo número 30 dedicado a la educación infantil y el aprendizaje social y emocional de los niños y las niñas.  En este  programa que lleva por título  Aprendiendo a ser padres,  Eduard Punset entrevista a Jay Belsky profesor de psicología de la Universidad Birkbeck de Londres. La entrevista está realizada  en el Museo de juguetes de Londres

Entre los temas que intentan dilucidar  a través de una conversación distendida, están el del desarrollo psicológico de los recién nacidos, la conveniencia de enviar a  los niños y niñas a la guardería, la cuestión del castigo y de la recompensa, (cómo logar un equilibrio entre ambos), cómo padre y madre deben complementarse en su actividad educativa y por último, la educación en casa. Los temas son muchos y de gran interés, tanto para quien escolariza como para quien educa en casa.

Educar en familia ¿…una alternativa de educación emocional?

Para ilustrar el tema, se cuenta con una entrevista a Xavier Alà, como representante de Clonlara en España. Escuela en casa. A su vez, se intenta reflejar el tema de un modo más cálido y para ello cuenta con las opiniones y la vida en la casa de Pau y Montse, padres de Jan, Lila y Berta. Pau  fue educado en casa y repite la experiencia ahora con sus propios hijos.

Punset publica en su propio blog este video en el que ilustra su visita a Londres y el contexto en el que se va a desenvolver la entrevista a Balsky.

Frases oídas durante el programa

A veces en la sociedad actual gastamos más en aparcar el coche que en aparcar a nuestros hijos. (J.Belsky)

Estamos en una especie de prehistoria de lo que el Estado podría hacer o dejar de hacer para cambiar todo esto. (E.Punset)

No me parece justo que el Estado penalice a las familias que deciden pasar a trabajar a media jornada para educar a sus hijos y subvenciona a aquellos que deciden contratar de modo externo el servicio de educación para sus hijos. ¿Por qué esos recursos no se reparten de un modo igualatorio?. (J.Belsky)

No es legal ni es ilegal, si no está especificado en ninguna ley que se pueda hacer ni que no se pueda hacer. (Pau)

Hasta cierto punto el divorcio se transmite entre generaciones. (J.Belsky).

Creo que una de las diferencias fundamentales  entre  hombres y mujeres (y esto es algo que perdemos de vista en el mundo moderno) es que el coste y el valor de cada niño es biológicamente  mayor para una mujer que para un hombre. Los hombres tienen ilimitadas posibilidades de tener muchos hijos, las mujeres, sin embargo tiene un número mucho más limitado de posibilidades de tener muchos hijos, así que cada niño tiene un valor distinto, una psicología diferente que ha evolucionado de la mano  de estas ventanas de oportunidad en lo que respecta a tener hijos. (J. Belsky)

Anuncios

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s