Historia del movimiento desescolarizador en el Estado Español. Cap. I: Los comienzos y Elsa Haas

Hace ya un tiempo comencé a recoger datos sobre la historia del movimiento desescolarizador en el Estado Español con la finalidad de recopilar las experiencias que han ido dando forma a este movimiento, con sus peculiaridades y protagonistas. Mi intención es ir publicándolo en capítulos a lo largo del verano. Mis disculpas desde este momento  por los errores y carencias que plagarán un trabajo que está en construcción,  por suerte, cuento con vuestra ayuda para solventarlos.

Jon Igelmo publicó en su blog Pensamiento Radical la historia de este movimiento en cuatro capítulos. No intento repetir algo que está hecho, pero sí rendir tributo a lo que ya se ha realizado en el pasado, de hecho una de las funciones de este blog es la recopilación de trabajos que desarrollen esta materia. Estos son los capítulos publicados en su blog:  Cap. I (Un poco de historia) , Cap. II (Sus orígenes… en los Estados Unidos) , Cap. III (El camino recorrido) . y Cap. IV  (Motivos y razones).

HISTORIA DEL MOVIMIENTO DESESCOLARIZADOR EN EL ESTADO ESPAÑOL.

El movimiento desescolarizador en el Estado Español cuenta con un referente ineludible, se trata de la red de apoyo Crecer Sin Escuela (CSE). Este colectivo es según su propia definición y en palabras de uno de sus fundadores, David Kornegay, “el[1] punto de encuentro en España para las familias que desean enseñar a sus hijos en casa en lugar de mandarlos al colegio”[2] y continúa de este modo, “aunque suene a novedad o a moda extranjera- en los Estados Unidos alrededor de un millón de niños se escolarizan en casa- este tipo de enseñanza tiene mucha tradición en España…

La enseñanza en la etapa obligatoria por los padres o un profesor particular no está regulada en España. En los pocos casos que ha llegado a la atención de las autoridades, éstas, a falta de una legislación específica, normalmente han fallado a favor de la libertad de los padres de impartir una enseñanza alternativa a sus hijos.

Antes de la creación de Crecer Sin Escuela existían familias que educaban en casa de modo aislado. La prensa recogía esporádicamente relatos de estas experiencias, pero las familias involucradas optaban por  preservar el anonimato y no aparecer públicamente como representantes de un colectivo que tiene en común un modo distinto de entender la educación, sino como una decisión personal. David Kornegay, Peter Szil, Bippan Norberg y Elsa Haas[3], son los pioneros del movimiento desescolarizador en España y, de hecho,  aparecen en público como sus representantes. Elsa Haas era a su vez colaboradora de Growing Without Schooling de Holt Associates y crea su propia publicación y página web denominada Aprender sin escuela[4]. Un  artículo publicado originalmente en el diario El Pais en 1991 y suscrito por César Díaz titulado Objetores del “cole” fue  reproducido en la web de Aprender sin escuela  10 años después con una introducción de Elsa Haas en la que nos ofrece datos sobre la situación en ese momento de las familias que aparecían reflejadas en él. El artículo recoge las vivencias  de dos familias que educan en casa y es la primera referencia a Esla Haas en la prensa estatal,  [5] ella fue la editora del primer boletín escrito sobre educación desescolarizada en el Estado Español ya que  Aprender sin escuela  comenzó a publicarse en 1989.[6]

El documento de Elsa Haas que ha tenido una repercusión internacional más importante es el reportaje que escribió para Growing Without Schooling, la revista de John Holt que lo publicó en su número 72[7]. Reproduzco el contenido íntegro del documento por tener una importancia invaluable en este momento, ya que percibimos la realidad del homeschool de una persona que conoció su desarrollo en el Estado Español desde sus propios orígenes:

La publicación Unschooling.com hace referencia a algunos de los artículos publicados en el boletín creado por John Holt, Growing Without Schooling. En uno de ellos se reproduce una comunicación de Elsa Haas sobre el homeschooling en España. La publicación data de enero de 1989. El texto tiene el interés de referirse a una comunicación anterior a la propia entrada en vigor de la LOGSE, que no se aprobó hasta octubre de 1990, siendo ésta la primera  norma educativa que estableció la equiparación entre educación y escolaridad en su art. 5.1 “La enseñanza básica comprenderá diez años de escolaridad”, y anterior, así mismo, a la publicación de los primeros boletines de Crecer Sin Escuela, (CSE) que no inician su andadura hasta 1997. Es difícil encontrar documentos referidos al homeschooling en España, anteriores a la década de los noventa. En cuanto al contexto legal, en el momento de la publicación del artículo estaba en vigor  la Ley 14/1970, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa según la cual “La Enseñanza General Básica será obligatoria y gratuita para todos los españoles” pero no va más allá en cuanto a en qué consiste esa enseñanza básica, ni se menciona en ningún momento la escolaridad. Hay que entender el artículo en su contexto legal, ya que  en el mismo se hace referencia a aspectos legales de la educación en casa en aquel momento

Noticias desde España

He vendido unas 700 u 800 copias [de la primera edición de Aprender sin Escuela], en su mayoría en ferias alternativas (que incluyen cosas como comida natural, reciclado, artesanía, etc.) En una de estas ferias en Alicante me invitaron junto a representantes de la escuela Waldorf para participar en una mesa redonda con el tema de la educación basada en el respeto (respeto por los niños, se entiende). En una feria en Castellón, impartí un taller de tres días sobre la desescolarización, e incluso me pagaron por ello.  Vinieron del orden de 12 a 15 personas cada día.  Uno de los días, casi no tuve sobre sus experiencias.

También he vendido un número nada desdeñable de copias  por mediación del boletín de la Asociación antipatriarcal, una organización en favor de los derechos de los menores. Adjunto una copia del más reciente artículo que he escrito para el boletín, en el que criticaba a los que proponían una reforma del sistema educativo que elevaría, entre otras cosas, la edad de escolarización obligatoria de 14 a 16 años.  (Sigo manteniendo que la ley no establece con claridad si es la escolarización, en concreto, o simplemente la educación, lo que es obligatorio).

El número total de familias conocidas que educan en casa a hijos en edad escolar son cinco. Otra familia tiene dos hijos que están ligeramente por encima de esa edad, de 14años, pero que sólo fueron brevemente a la escuela hace muchos años. Ninguna de las familias ha tenido problemas legales. He oído mencionar a algunas  otras familias que educan en casa , pero no he tenido ocasión de ponerme en contacto directamente con ellas para confirmar que están realmente practicando el homeschool.

Uno de los padres me comentó que su familia tenía buena relación con los profesores de su zona, pero cuando intentó conseguir que un representante oficial del sistema educativo permitiera que sus hijas tuvieran acceso a un examen para obtener un certificado de algún tipo, esta persona le dijo que no cree problemas. Le dijo que estaba dispuesto a hacer la vista gorda sobre le hecho de que las niñas no estaban escolarizadas, pero no si venía publicidad sobre el caso o si tenía que poner algo por escrito.

Los padres de las familias homeschoolers que conozco viven de su trabajo en cerámica, psicoanálisis, traducciones, enseñanza en academias de idiomas, o como conductor de vehículo de emergencias, entre otras cosas. Uno de los padres es de Austria y otro de Irlanda. Una familia vive en ciudad de tamaño medio y otra en el campo. Entre ellas no incluyo a las familias que viven esparcidos en pueblos abandonados , algunos ocupando casas, que están tan aislados que el gobierno se conforma con enviarles un maestro de vez en cuando para que haga exámenes a los niños y niñas. Estos no son necesariamente homeschoolers por elección, y algunos están intentando entrar en contacto con otras familias y así sumar un grupo de  8 niños , que es, según parece, el número mínimo de niños y niñas que deben reunirse para poder exigir al gobierno la apertura de una escuela

Una de las madres me contó que, unos años atrás, fue a su casa un cura para preguntarle si los críos no iban a la escuela por falta de dinero. cuando le contestó que les educa en casa por opción se marchó.

El hecho de que no existe una persecución importante de homeschoolers puede ser la razón por la que no están motivados para organizarse. Además, ya que la ley no permite específicamente alternativas a la escuela, las familias que educan en casa pasan a una especie de limbo, y tienden a ser personas de tipo  independiente que no sienten la necesidad de la comunicación a través de una publicación.  El hecho de que la mayoría de las persona religiosas en España sean católicas, y de que hay cantidad de colegios de esa religión, significa que las persona que deciden educan en casa lo hacen por motivos seculares.

Bippan Norberg se hizo eco de este artículo años después, en un artículo que escribió para la revista Growing Without Schooling, publicado en su nº 109 (1995?), en el que expresaba que en 1989 una copia de GWS (la que contenía el artículo de Elsa Haas “News form Spain”) fue traducida al castellano, tras la cual muchas familias homeschoolers comenzaron a entrar en contacto. Añade que en 1993 se produjo el primer encuentro homeschooler y que desde entonces se han producido siete encuentros más. Afirma que el homeschool es legal en España en ciertos casos, aunque ninguna familia homeschooler ha tenido problemas serios de tipo legal hasta el momento.

Crecer Sin Escuela comienza su andadura como colectivo organizado en 1993,  año en el que realiza el primer encuentro de familias que no escolarizan a sus hijos e hijas al que asisten unas cincuenta personas. Este encuentro fue organizado por Pter Szil, que junto con Bippan Norberg serán quienes inspiren el boletín Crecer Sin Escuela durante años. Los motivos de desescolarización de estas familias son diferentes, desde pedagógicos hasta ideológicos, pasando por ecologistas y de corte antiautoritario, si pudiéramos reducirlos a una única categoría podríamos decir que respondían a un tipo de mentalidad progresista y de ruptura con el sistema establecido.

Según el relato recogido en un artículo publicado por Jaume Carbonell Sebarroja en Cuadernos de Pedagogía[8] “Peter Szil y Bippan Norberg empezaron a buscar información y apoyos, a hacerse con algunos libros y a realizar un trabajo detectivesco para contactar con otras familias españolas en la misma situación. Así es como, en 1993, tuvo lugar en esta casa (se refieren a su residencia en L’Alfas del Pi) el primer encuentro de familias que no escolarizan a sus hijos, con la asistencia de cincuenta personas de todo el Estado”. Según palabras de Szil “Nos impactó, sobre todo, el hecho de que hubieran tantas razones para no llevar al niño al colegio. Unas lo hacían por motivos religiosos; también había hippies que vivían en las montañas, anarquistas, naturistas, gente de campo y de ciudad”.

Es en este mismo artículo en el que aparece otra referencia expresa a Elsa Haas. Fue a través de ella como Julio Fernandez y Almudena Moreno de la Fundación Los Madroños se acercaron a la educación en familia. En palabras de Carbonell Sebarroja «Fue entonces cuando se informaron del movimiento de educación en casa a través de Elsa Haas, norteamericana que conocía a fondo la experiencia de Estados Unidos y que empezó a aglutinar a las familias del pais».

Posteriormente el número de familias fue creciendo al poderse agrupar en torno a esta red de apoyo y de una pequeña publicación denominada El Buzón que  desde 1993 editaban  desde L’Alfàs del Pi  Bippan Norberg y Peter Szil. Esta publicación ponía en contacto a las pocas familias que decidían no escolarizar a sus hijos e hijas, y educarlos en casa.

La red de apoyo fue creciendo a partir de los encuentros de familias, y en 1997 desaparece  la antigua publicación El Buzón, que vio la luz desde 1993 hasta 1997[9], para convertirse en  el que se denominará Boletín de Crecer Sin escuela y que pervivirá desde 1997 a 2005.  Podríamos, por tanto,  datar el año 1993 como el inicio del movimiento desescolarizador en el Estado Español, ya que es el de la creación de la primera publicación y el primer encuentro de familias de niños y niñas desescolarizados.


[1] La utilización del artículo determinado “el” en lugar del indeterminado “uno de… “ fue uno de los debates que se suscitó con ocasión de la apertura del nuevo dominio en la red de Crecer Sin Escuela,  prueba de ello son los mensajes cruzados con Peter Szil en la lista de correo. Uno de ellos, “Would that be a lot of hassle to change the sentence in the logo of the home page to «CSE es un punto de encuentro» instead of «CSE es el punto …..? Best regards  Peter», mensaje enviado a la lista el  2 de diciembre de 2002.  La razón es que ya se ha creado otro punto de encuentro, ALE.  Este mensaje se interpretó en su momento como una oposición de Peter Szil a que se modificara el texto original que implica la exclusiva representación de Crecer Sin Escuela para todo el movimiento desescolarizador, cuando, de hecho, en esas fechas nacía ALE, como “otro” punto de encuentro.
El mensaje de Xavier Alà de 3 de diciembre de ese mismo año, lo explica con nitidez la situación real: “Bueno, yo creo que porque lo es, es «uno» de los puntos de encuentro, pero no el único. Xavier Alà” (mensaje de 3 de diciembre de 2002)
[2] Mensaje de bienvenida a la página web de crecer sin escuela redactado por David Kornegay, como webmaster. http://www.crecersinescuela.org/. Actualmente no está incluido en la página, pero se encuentra reproducido en su integridad en el boletín en papel de Crecer Sin Escuela nº 8, p.18
[3] Elsa Haas anuncia en un mensaje a la lista de correo de crecer in escuela, hoy Educaicónlibre la apertura de su propia web. En este momento está desactivada. “Ya está en funcionamiento el nuevo «web» de Aprender Sin Escuela. Se puede acceder a él en el http:/www.aprendersinescuela.net. De momento sólo hay tres cosas allí: una página principal con algunas citas, una especie de editorial mío que se titula «Bienvenido a nuestro mundillo», y el artículo de El País de 1991 («Objetores del ‘cole'»). Los demás enlaces no funcionan todavía.
Con las correcciones del castellano me han ayudado varias personas de la lista, pero no les he dado las gracias en el «web» porque aún les tengo que pedir permiso. (¡Gracias!, ¡gracias!).
Agradecería cualquier comentario acerca del contenido, la gramática, la ortografía, o lo que sea. Desde las páginas que funcionan hay donde hacer «clic» para enviarme un mensaje.
También espero que se hagan comentarios acerca del contenido aquí en la lista de CSE, como no voy a tener una lista así en mi «web» Elsa Haas.
[4] En 2002 escribe este mensaje a la lista de correo  “Me iba a presentar hace algunas semanas cuando me suscribi a esta lista, pero no he encontrado el momento hasta ahora(acabo de enviar otro email, sobre «Cuestiones Educativas»). Soy la que editaba el boletin Aprender sin escuela hace unos 15 años (luego ayude con algunos números de Crecer Sin Escuela, y con los encuentros) Ahora vivo en Nueva York”.
[5]El boletín de Crecer sin escuela recoge en su Dossier de prensa la referencia a este artículo: Boletín de Crecer Sin Escuela nº 6 de 2000.
Autor: Cesar Diaz. Fecha: 28 -mayo· 1991.  Medio; El Pais.  Suplemento de Educación. 3 pags;“Objetores al Cole“: «El autor comenta brevemente la situación en otros paises, y opiniones de personas que están por la no escolarización. Presenta dos casos en España. “A Harvard directamente “; Muestra el interés de algunas universidad los estadounidenses por la.admisión de alumnas/os educados en casa.Derecho o deber? “: Breve repaso a la situación legal, tanto en España como en otros paises; especial mención a Estados Unidos. Incluye unos breves apuntes del sociólogo Mariano Fernandez Enguita sobre la finalidad real de la Escuela (disciplinar y ocupar)».
[6] Mensaje de Elsa Haas a la lista de correo educacionlibre: Soy la que editaba el boletín «Aprender sin escuela» hace muchos años (el primer número salió en 1989, y fue el precursor del boletín impreso «Crecer sin escuela»).
[7] El  nº 72 de la revista Growing Without Schooling (de fecha 12 de enero de 1989).
[8] Jaume Carbonell Sebarroja, “Aprender sin escuela” Cuadernos de Pedagogía, nº 256, pp 42-48
[9] Referencias a esta publicación las encontramos en el artículo de la revista INTEGRAL de septiembre de 1995, “Escuela ¡no, gracias!”, suscrito por Ricard Truc y David Dusster, en el añaden un comentario final sobre el boletín que editan Buppan y Peter en L’Alfas del Pi (Alicante).
También en el  nº 7 del boletín Crecer Sin Escuela, de primavera de 2001, y último de la serie editada por Szil y Norberg se hace referencia a la antigua publicación en estos términos: “Hemos estado editando primero “El Buzón” y luego su sucesor, el boletín “Crecer sin escuela” desde 1993”.

10 comentarios en “Historia del movimiento desescolarizador en el Estado Español. Cap. I: Los comienzos y Elsa Haas

  1. ¡Qué buena idea! Aunque la historia sea reciente, es bueno comenzar a documentarla. Le pediré a JC que haga una crónica de lo que el vivió en directo ¿te parece?

  2. No me puedo creer que me llegue ayuda tan rápido Ipe!!. Estoy pidiéndola a gritos por dentro. Muchísimas gracias por tu oferta, y un abrazo con cariño.

  3. This is very interesting indeed, and very informative. Thank you, once more, Madalen, for providing such a wonderful website. Elas Haas is still unschooling in New York, and is involved in writing a book with a university professor in England I believe, about the reading process in unschooling.

  4. Hi Daragh, thaks for your comment, you are very kind. Are you in touch with Elsa Haas? Do you think I could get in touch with her?. I would like to ask her a little piece of writing to be published in this blog, just a few lines about her role within the homeschooling movement.Do you think it´s feasible? It would be wonderful. In fact if I do get it I might consider the possibility of addressing the different people who has taken part in the launching of the homeschooling movement in the Spanish State for a little piece of writing each. I think that it would be lovely for us all to read.

  5. I’m a member of a yahoo list that she belongs to, it’s funny, I had seen she had lived in
    Spain in her tagline but didn’t realise the part she had played in the HE movement, I was all excited to see her name! I’ll write to her to tell her you’re interested in getting in contact, and you’re right, it sure would be fascinating to read.

  6. Thanks Daragh, I couldn´t think of a better contact to do the job. By the way, could you ask her to assess what I wrote and check that the information is correct?, or is it too much?.It´s up to you, and thanks again.

  7. Pingback: Elsa Haas: in memorian | La opción de educar en casa.

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