Wikipedia “recoge” la especifidad de Catalunya en cuanto a la educación en casa

Cosas curiosas: texto leído en Wikipedia, bajo la denominación de homeschooling:

Spain

Status: Generally illegal/básicamente ilegal

In Spain, homeschooling is illegal. However, the regional government of Catalonia announced in 2009 that parents would be allowed to homeschool their children up to 16 years.[28]

(En España educar en casa es  ilegal. Sin embargo, el Gobierno autónomo de Catalunya anunció en 2009 que los padres podrán educar a sus hijos en casa hasta los 16 años.)

La nota 28 a pie de página hace referencia al artículo publicado por el diario El Pais de 5 de marzo de 2009 con el título de “Cataluña abre la vía para formar a los hijos en casa”.

De paso traigo el mapa que aporta en el mismo apartado en el que se analiza el estatus legal del homeschool a nivel internacional

500px-Homeschool_Legality-World.svg

(Verde) Legal (Amarillo) Básicamente legal; con excepciones en subdivisiones territoriales (Naranja) Básicamente ilegal, pero sin confirmación en la práctica judicial. (Rojo) Ilegal

Yo anadiría, ¿Que pasa con las zonas grises?

18 pensamientos en “Wikipedia “recoge” la especifidad de Catalunya en cuanto a la educación en casa

  1. No creo que convenga dejar pasar la expresión “en España educar en casa es ilegal”. No es ilegal. Será alegal, pero no es delito. Lo digo porque conviene que se sepa que la mayor parte de las familias que educamos en casa no hemos tenido ningún problema en años. Es más, en mi caso, he tenido niños escolarizados despues del homeschooling, desescolarizados cuando estaban escolarizados, y todo esto sin problemas.

  2. Para quien no me conozca, soy madre de diez, la mayor ya ha terminado la carrera, la pequeña tiene veintidós meses, y hemos pasado por todo tipo de situaciones desde que por primera vez empezamos a educar en casa, hace ya más de diez años.

  3. La información que publica Wikipedia puede ser modificada por cualquiera que se inscriba. ¿Crees que sería conveniente?¿Crees que alguien se animaría a entrar en Wikipedia y editar el texto?.
    No sabes cómo me impresiona lo de tus 10 hijos. Mi padre era el mayor de 13 hermanos y hermanas, pero dicen que aquellos eran otros tiempos…Un saludo Arantza.

  4. Yo he preguntado en Marruecos y allí es legal. De hecho el profesor de árabe que me lo explico conoce a familias que educan en casa y realizan exámenes libres al final de cada periodo.

    Yo conozco a un homeschooler que publica en wikipedia, voy a pedirle que amplié la información.

    Cariños,

  5. Madalen, perdona escribir fuera del tema. Estoy buscando una cifra aproximada de homeschoolers de habla hispana. Conoces tu tal numero? Tal vez de familias españolas homeschoolers?

    Esto es para animar a una editorial a publicar un libro traducido al castellano.

    Aqui en mi blog explico un poco mas.

    Gracias de antemano por cualquier idea!

  6. Lo siento Silvia, desconozco esa cifra de primera mano,pero ya me he puesto en contacto con un colega de la Universidad Nacional de Bogotá, a ver si entre todos y todas conseguimos el dato. Gracias por sacar a la palestra un tema importante. Un saludo Madalen

  7. Qué tal Silvia, te comenté que iba a preguntar sobre el tema que plantebas en Colombia a un colega de la Universidad Nacional, es Erwin Fabian Garcia y esta es su respuesta

    Madalen, buen día y las mejores energías. No conozco aun cifras más o menos precisas sobre el asunto, en el “reino” de las estadísticas, estados unidos, hay versiones diversas y contradictorias, que van desde los 800 0 900 mil niños y niñas desescolarizados hasta artículos que dicen que pueden ser alrededor de 2.5 millones o más, muchos de estos niños y niñas de familias cristianas protestantes principalmente de las corrientes más conservadoras y hasta dogmaticas, me imagino que también conoces la red de papás y mamás que se denominan anarquistas que desescolarizan a sus hijos e hijas allá en estados unidos.

    Tampoco conozco cifras de estos procesos en castellano, lo que he revisado durante estos años sobre desescolarización en diversos países de sur america o centro america tampoco me ha permito conocer cifras más o menos precisas, en Colombia aun no tenemos ni siquiera cifras aproximadas, lo que si puedo asegurar por lo que hemos investigado y conocido es que aumentan permanentemente las familias que buscan en la educación sin escuela alternativas para el aprendizaje de sus hijos e hijas, con muchos matices de diferenciación en los procesos que recorren.


    Seguiremos investigando…

  8. Madelen, te agradezco muchisimo la investigacion. Tengo muchas ganas de estimular la traduccion de mas libros al castellano. Pero que dificil es calcular un mercado tan poco definido. Me imagino que las editoriales tienen que pensar en donde promoveran su libro. En este caso me dice la autora que las ventas de este libro serian directas (imagino que desde su website personal)… no se porque, si el mismo amazon vende libros en español…En fin, solo trato de poner mi granito de arena para estimular su publicacion en nuestro idioma.

    Gracias de nuevo!

  9. En el mapa, Italia está en rojo, otro error, y eso que se ve mal el mapa…

    Con el tema del número de familias hispanoparlantes que educan en casa, es también algo a considerar que el dar a conocer mejor esta opción contribuiría a que más familias que están pensando en ello pero no se atreven a dar el paso, lo hagan. El tener más libros disponibles en español contribuiría de manera importante a esto, a que se conozca mejor la opción.

    A mí personalmente me animó mucho la lectura del libro de Kimberley Hahnn Catholic Homeschooling, Homeward Bound, un clásico ya del homeschooling católico. Esta mujer es bien conocida entre los cristianos, pues su marido es autor de varios “best-sellers” y conocido converso al catolicismo. Es también un libro lleno de sentido común y razones prácticas que convencen de lo razonable de la opción.

  10. Gracias Madalen por todo. A propósito de meterse en Wikipedia, podrás creerme si te digo que no me da el tiempo, de veras, tampoco para informarme yo misma sin error ninguno sobre la situación del homeschooling en Europa. Pero si nadie lo hace, habrá que hacerlo…

  11. En cuanto a las familias numerosas de verdad, como la mía o la de tu padre, Madalen, pues mira, al menos lo de la socialización lo tenemos bien cubierto de entrada… ya somos una pequeña comunidad. Es cierto que antes eran otros tiempos, y abundaban las familias con gran número de hermanos, pero también lo es que eran tiempos más duros y creo que nuestros padres y abuelos han sido de un valiente que es de admirar.

  12. Supongo, Arantza, que a cada uno le toca vivir en su época sin poder planterarse la posibilidad de haber nacido en otra más favorable. Lo que sí es cierto es que si mi padre tuvo una vida dura, que la tuvo, incluyendo la guerra, yo he disfrutado de un camino trillado. No es de extrañar que aquellos tiempos nos parezcan de especial dureza.Gracias por tus comentarios, eres muy amable.

  13. Pingback: La legalització del homeschooling | Problemes Educatius

Deja un comentario aquí

