El turno de la educación dominada

Teresa García Gómez es profesora del departamento de  Didáctica y organización escolar  de la Universidad  de Almería. Con ocasión de la edición de un número especial de la Revista de Cultura, Asociacionismo y Movimientos Sociales titulado El Nudo de la Red publicó un artículo titulado “El turno de la educación dominada”.  Algunos de los principios que define como constitutivos de una alternativa democrática a la escolarización son precisamente los que sirven de base a las teorías pedagógicas que se valoran en el homeschool.

El punto de partida es esta aseveración: “La educación no es una institución, lo que sería escolarización, sino una transformación planificada” Por ello plantea unos principios que responden al concepto de educación  alternativa que ella propugna. (De todos los principios que enumera, he resaltado aquellos que con más fidelidad responden a los que inspiran la práctica del homeschool).

1: Son proyectos educativos confrontados con el modelo hegemónico actual de educación.

2. La teoría y práctica van de la mano, ambas se alimentan mutuamente.

3. No pretenden y rechazan la homogeneización del alumnado, respetando los ritmos y desarrollo individual, considerando las diferencias individuales y la diversidad como una fuente de riqueza y aprendizaje, y no como un problema o una fuente de desigualdad, jerarquización y segregación.

4. Todas las personas (docentes, alumnado, madres-padres, otros miembros de la comunidad) poseen conocimientos y habilidades diversas que son compartidas y enseñadas. El aprendizaje no es unidireccional (el alumnado aprende de lo que es transmitido o enseñado por el profesorado) sino que todos los sujetos aprenden de todos.

5. El alumnado no mantiene un papel pasivo en el proceso de aprendizaje, no es un mero receptor y consumidor de conocimientos, sino que mantiene un apostura activa cuestionando y reflexionando, en definitiva, reconstruyendo el conocimiento para aprender de forma significativa y relevante.

6. El profesorado no es un transmisor del conocimiento, sino un facilitador de las condiciones de aprendizaje para que el alumnado esté motivado, interesado en adquirir nuevos saberes.

7. El criterio de agrupamiento del alumnado no es por la edad (algo totalmente artificial creado por la escuela), sino los intereses, necesidades y deseos, favoreciendo así  las relaciones inter-generacionales y enriqueciendo los procesos socializadores.

8. Todos los contenidos son importantes y no hay una jerarquización del conocimiento, ni éste se adquiere de forma parcializada sino de forma integral (afectivo, intelectual, manual).

9. El conocimiento no es algo que tan sólo deba ser acumulado, sino que sirve de base para conocer las relaciones y mecanismos sociales que generan desigualdades y discriminaciones, así como para conocer la realidad más inmediata.

10. El aprendizaje no se limita a un espacio y a un tiempo concreto y determinado. Es decir, cualquier espacio y cualquier momento del día son aprovechados para potenciar y favorecer el aprendizaje.

11. Se utilizan diversos y variados recursos (materiales y humanos) para acceder a informaciones múltiples y diversas que posteriormente serán contrastadas. No  se utiliza, por tanto, con exclusividad ni como fuente principal de información el libro de texto, el cual suele proporcionar una información sesgada y reduccionista y favorece a la empresa editorial.

12. Las metodologías en los procesos de enseñanza- aprendizaje son participativas, las cuales favorecen el aprendizaje por descubrimiento, aprender a aprender.

13. La evaluación es formativa y continua para reorientar el proceso de enseñanza-aprendizaje y potenciar éste, y nunca para jerarquizar, etiquetar, segregar o limitar.

Estas alternativas chocan con una sociedad que no está a adaptada a esta idea y práctica de la libertad. No obstante, proyectar estos proyectos alternativos hacia fuera como motor de cambio puede hacer que se transforme lo institucionalizado socialmente, otros proyectos chocaron en el siglo XIX y el siglo XIX cambió. Otros proyectos chocaron en el siglo XX, y el siglo XX cambió. Y las tendencias que se vislumbran en el siglo XXI, analizadas desde el ámbito de la sociología, van a dar la razón a estas alternativas: acceso a internet, descentralizaciones, trabajo inmaterial que integra lo manual, intelectual afectivo, etc.

¡¡¡Quién después de leer estos principios  no ha pensado “¡Pues si ya lo decía yo!”!!!

El artículo íntegro puede leerse aquí.

Nota:  Contenido del número especial El Nudo de la red
EL NUDO DE LA RED
Revista de Cultura, Asociacionismo y Movimientos Sociales nº 3_4 (Segunda época), primavera de 2004
Coordinadora de la carpeta: TERESA GARCÍA GÓMEZ
Fotografía de portada: SALVADOR GARCÍA GÓMEZ
Fotografía de inicio de carpeta: TERESA GARCÍA GÓMEZ
Contraportada: fotograma de la película The Wall de Alrtn Parker
SUMARIO:
Editorial: JUAN PEDRO GARCÍA DEL CAMPO
Carpeta:
ALTERNATIVAS PEDAGÓGICAS DEMOCRÁTICAS
1. “El turno de la educación dominada” TER ESA GARCÍA GÓMEZ
2. “La crítica radical de la enseñanza” JOEL SPRING
3. “El idealismo como programa y como método de las reformas escolares” ENRIQUE MARTÍN CRIADO
4. “Educar de otra manera porque el medio es el fin” LOLA RUIZ
5. “Ojo de agua: educación para el respeto” .JAVIER HERRERO CADARSO
6. “Paideia. Una escuela libertaria” JOSEFA MARTÍN LUENGO
7. “Un día en Trabenco” ELENA SEVILLANO
8. “Siglo XXI: una apuesta laica”.JORGE GUTIÉRREZ / OLGA SAINZ DE AJA
9. “¿Qué son las escuelas aceleradas?” ACCELERATED SCHOOLS
10. “La educación popular y nosotros que la queremos tanto” ESCUELA POPULAR LA PROSPE;
11. “Universidad Nómada” UNIVERSIDAD NÓMADA
12. ”Aprender sin escuela” IVAN ILLICH
13. “El legado desescolar de Ivan Illich” RICARDO GARCÍA PÉREZ
UN MANIFIESTO DEL “FORO POR OTRA ESCUELA”
Entrevista: Michel Apple: “la educación frente a la larga noche neoliberal”
Identidades y diferencias: “Tradiciones para una conmemoración” MANUEL MENOR CURRÁS poema de ANTONIO ORHIHUELA
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