La educación en casa y la gripe A en Argentina

La suspensión de las clases en Argentina producida por la epidemia de gripe A está produciendo un movimiento a favor de la educación en casa. Son numerosas las webs que se ocupan de este tema, así como los programas preparados por el Gobierno para centralizar desde el hogar la actividad académica de los menores durante la suspensión de las clases. El Gobierno ha creado su propia web para hacer frente a esta  situación excepcional, se denomina Aprender en casa y se define como un espacio destinado a los alumnos y alumnas, a los docentes y a las familias para trabajar contenidos educativos durante la suspensión de clases. Canales de televisión, como el Canal 3 se están sumando a la iniciativa para proporcionar contenidos de interés para los menores en aquellos hogares que carecen de conexión a internet, pero que sí cuentan con señal de televisión.

foto3_aprender_casa.jpg Material para la familia. Cómo transformar la permanencia en casa en una instancia provechosa y creativa y generar espacios de encuentro y aprendizaje con los chicos. Cómo transformar la permanencia en casa en una instancia provechosa y creativa. Como generar espacios de encuentro con los chicos.

Un cuaderno para que padres, hermanos y otros familiares trabajen junto con los más chiquitos. Sugerencias para acompañar el aprendizaje desde los chicos y las chicas de los primeros años de Primaria desde el hogar.

La propia presidenta de la nación presentó  el plan Aprender en casa que cuenta con recursos multimedia para su realización:

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará la presentación del plan para estudiantes “Aprender en casa”, generado por la extensión del período de vacaciones. Se trata de un sitio de Internet diagramado por el Ministerio de Educación de la Nación, que está pensado para que alumnos, docentes y padres realicen tareas en los hogares durante el período de adelantamiento y extensión del receso invernal, que adoptaron 17 provincias de la Argentina a raíz del avance del virus de la Influenza A (H1N1).

El sitio www.aprenderencasa.educ.ar cuenta con diversos recursos educativos y propuestas pedagógicas. También se incluye en la web el “Cuaderno para el aula”, basado en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP), que son los conocimientos básicos que deben alcanzarse en cada ciclo de formación. “Es importante para los alumnos de primaria alentar propuestas que requieran la escritura, ya sea para comunicarse con sus compañeros, como llevar un diario personal o armar un libro viajero que mantenga en contacto a las familias”, explicó el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco.

Además del ministro de Educación, estará en el acto de presentación el titular del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristán Bauer. En el programa “Aprender en casa” participará la Televisión Pública, a través de Canal 7 y del Canal Encuentro.

Argentina se encuentra en este momento en la temporada de invierno, y de ahí la agravación de las condiciones en las que se está produciendo la epidemia de gripe. Cuando paises del hemisferio norte lleguemos al invierno desconocemos las condiciones en las que se va a producir las actividad escolar y universitaria, teniendo en cuenta además que esta gripe ataca com mayor prevalencia a individuos jóvenes. Quizás estamos ante un antes y un después de la educación en casa. Sería interesante conocer en un futuro y con la suficiente perspectiva la influencia que la gripe tendrá en el número de familias que optan por educar en el hogar.

Anuncios

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

4 pensamientos en “La educación en casa y la gripe A en Argentina

  1. ¡Qué interesante, Madalen!
    No se me habría ocurrido nunca pensar en este lado positivo de la gripe; claro, depende desde qué punto de vista lo mires :), pero siempre me parecerá algo positivo tener la oportunidad de estar – aunque sea sólo por una temporada – con tus hijos y disfrutar de la vida en común más de lo normal.

  2. Yo también creo que tiene interés, gracias por tu comentario Sorina. Intentaré seguir el tema con más perspectiva en el tiempo. Es difícil juzgar las consecuencia de los acontecimientos con tanta premura.

  3. Pingback: El homeschool y la gripe A « La opción de educar en casa.

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s