La Circular de la Consejería de la Junta de Andalucía sobre el procedimiento a seguir en los casos de educación en casa

La Circular de la Dirección General de Participación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía sobre el procedimiento a seguir en los casos de educación en casa, es un texto singular en el contexto de las distintas administraciones con competencias en materia de educación en el Estado Español. La andaluza es la única Administración educativa autonómica que ha optado por resolver tan complicado fenómeno en un texto breve que casi no supera las 50 líneas, en un prodigio de concisión y claridad. De hecho, la mayoría de las administraciones autonómicas han optado por dejar a los tribunales la decisión, caso por caso, de la existencia o no de una situación de desamparo, que en ningún caso puede apreciarse de modo automático. Sin embargo, por razones que se me escapan, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía se ha decidido por establecer de modo unilateral un interpretación de un contencioso que aún no han resuelto los tribunales.

La Junta de Andalucía resuelve de un plumazo un asunto complejo con argumentos que aparentemente resultan irrefutables, pero que de hecho encierran contradicciones y carencias palpables, que a la postre derivan en una vulneración de los principios de equidad y justicia distributiva al tratar de modo idéntico situaciones distintas, por no decir opuestas. Situaciones tan dispares como son el desamparo y dejación de los deberes de la patria potestad hacia los menores, con la educación en casa que implica, casi de modo opuesto, la asunción por los padres de la plena responsabilidad de educar a sus hijos e hijas.

El texto presenta omisiones, imprecisiones y contradicciones. En este momento simplemente presento las bases de un razonamiento que estoy desarrollando y que espero completar en su momento con mayor amplitud.

1. OMISIONES:

El texto ignora un número considerable de elementos de interés en la valoración del supuesto de hecho, que la Administración debería haber tenido en cuenta a la hora de tomar una decisión sobre la situación. No recoge el apartado 3 del art. 27 de la Constitución que consagra un derecho de elección de los padres sobre la educación moral y religiosa de sus hijos.

3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

Ni siquiera menciona la Sentencia del Tribunal Supremo que resolvió el recurso 3032/1993 en este sentido:

El derecho fundamental a la educación compromete a los podres públicos en la tarea de colaborar y ayudar a su efectiva realización pero no se interfiere necesariamente en el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones, sin que las vías establecidas por el Estado sean exclusivas o excluyentes, de manera que no cabe descartar los modelos educativos basados en la enseñanza en el proio domicilio siempre que se satisfaga con ella la necesaria formación de los menores.

Tampoco se hace eco de las recomendaciones del Defensor del Pueblo Andaluz  en su informe anual de 2005 al Parlamento  Andaluz, y que reconoce que el tema aún no ha sido resuelto en sede judicial.

Dicho de otro modo, puede que la educación en casa sea actualmente ilegal por no estar contemplada en la legislación educativa vigente (LOCE), pero ello no quiere decir necesariamente que sea inconstitucional, puesto que el Tribunal Constitucional aún no ha emitido un pronunciamiento claro sobre la adecuación a la Carta Magna de este modelo alternativo de educación. Y ello, pese a la existencia de algunas sentencias tanto del Tribunal Supremo como del Tribunal Constitucional que directa o indirectamente se refieren a los límites y contenidos del derecho a la educación.

Una jurisprudencia de la que nos parece interesante destacar la Sentencia del Tribunal Supremo 1669/1994, de 30 de Octubre, que entendió, en casación por infracción de Ley, respecto de una Sentencia de la Audiencia de Barcelona relacionada con una secta que educaba a los hijos de sus adeptos fuera del sistema educativo tradicional. De dicha sentencia extraemos los siguientes Fundamentos de Derecho:

«Las previsiones del legislador en materia educativa se mueven entre la libertad de enseñanza y el derecho de los padres para que los hijos reciban formación religiosa y moral de acuerdo con sus convicciones y la libertad de creación de centros docentes. En este terreno se crea un amplio marco que permite variadas opciones educativas, si bien hay una frontera que el legislador considera insuperable: toda la tarea educativa se debe desarrollar dentro del respeto a los principios constitucionales. Las técnicas educativas y los modelos pedagógicos pueden ser diversos pero en ningún caso sobrepasar las líneas, necesariamente inmodificables, de los valores constitucionales.

2. IMPRECISIONES:

El apartado 2 de la Circular expresa textualmente: “En el ordenamiento jurídico vigente en España, se observa que es una opción educativa carente de regulación”. En el momento presente esta afirmación no puede realizarse ya con rotundidad, porque sí existe un ordenamiento dentro del Estado Español que recoge la posibilidad de impartir la educación básica obligatoria a menores en edad escolar de modo no presencial, y fuera del sistema escolar. La recientemente aprobada Ley de Educación de Catalunya así lo reconoce en su art. 55.2. Cierto es que desconozco la fecha en que se ha emitido la Circular.

3. CONTRADICCIONES:

La más evidente viene de manos del propio contexto internacional. Si es cierto, como afirma la circular, que sólo el ámbito escolar puede proporcionar a los menores las habilidades, destrezas y capacidades que necesitarán a lo largo de la vida, ¿Cómo es posible que países del entorno socio-económico del Estado Español, reconozcan esta opción como válida para dotar a los menores de esas mismas capacidades, habilidades y destrezas?

Y, a mayor abundamiento, el propio Estado Español reconoce en su ordenamiento interno una forma de educación no presencial,  fuera del sistema escolar para casos determinados, institución gestionada por la propia administración con fondos públicos, el CIDEAD. ¿Acaso estos menores no llegan  a adquirir las citadas habilidades, aun fuera del sistema escolar?

Y la mayor contradicción del texto es llegar finalmente a la conclusión de la equiparación entre las situaciones de desamparo con las de la opción de educar en casa. Es precisamente esta identificación la que plantea la mayor contradicción al sistema judicial, y la que lleva al rechazo de los procedimientos penales para estos supuestos, que llevan en su mayoría al archivo de las actuaciones. Pero, el hilo del razonamiento de la Circular no podía llevar a otro lugar, que al fin y a la postre es un atajo que no resuelve el fondo del asunto.

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Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

20 pensamientos en “La Circular de la Consejería de la Junta de Andalucía sobre el procedimiento a seguir en los casos de educación en casa

  1. Muy buen análisis, Madalen, como siempre :).
    Gracias de nuevo por intentar arrojar luz sobre este complicado asunto de la educación en casa en España.
    Besos
    Sorina

  2. Las conversaciones que hemos tenido sobre el tema legal siempre me han sido de provecho. Es complicado, es verdad. Gracias por seguirme con tanto interés.

  3. Fabuloso Madalen, gracias.

    La fecha de la circular es 20 de julio de 2009, es curioso que salió solo tres días después de entrar en vigor la LEC que parece tener un talante diferente, máxime cuando son dos Comunidades gobernadas por el mismo partido aparentemente.

  4. Pues queda más patente la imprecisión si es posterior a la LEC.Es cierto que la LEC no es de aplicación en la Comunidad Autónoma Andaluza, pero se está refiriendo a la legislación estatal y la LEC forma parte del ordenamiento juridico estatal, aunque no sea de aplicación por criterio territorial.Gracias por la información Azu, y que paseis un buen día de verano. Aquí es fiesta (San Ignacio)

  5. Madelen, la verdad es que para los que no tenemos ni idea de leyes, leerte es un gustazo!!
    Mil gracias por tanta dedicación!! un abrazo.

  6. Gracias por la información, de todas maneras, es más de lo mismo, en cartas e informes de diferentes personas y cargos dependientes de diversas Administraciones educativas autónomicas en relación con casos de familias educadoras en casa se recogen casi con exactitud los mismos argumentos que, como bien dices, se usan de manera sesgada e incompleta. Al final de la circular, si no entiendo mal, se vuelve a insistir en que se traten como casos de absentismo escolar… y tal como han ido las cosas hasta ahora, ello quiere decir que al final se acaba en el peor de los casos en un tribunal. Una apreciación: ten en cuenta que es una circular emitida por una funcionaria. Habría que saber si la persona que ostenta el cargo -político- de Consejero/a de Educación en Andalucía está al corriente de ello. Quizás -lo más seguro- es que nadie que eduque en casa en esa comunidad autónoma haya hablado directamente con tal persona o con otra u otras en quien delegue ese tipo de conversaciones, y lo que es seguro -si me equivoco, por favor, dímelo- es que ninguna asociación de familias educadoras en casa andaluza ha contactado ni con los grupos parlamentarios andaluces ni, como he dicho antes, con la Administración educativa autónoma para presentarles a través de la experiencia propia qué es la educación en familia ni una propuesta coherente y razonada de reconocimiento y regulación de nuestra opción educativa en Andalucía. Mientras este marco no se dé allí, seguirán pasando este tipo de cosas. Entiendo que hablar de Derecho es tu especialidad y te felicito por la labor que haces a través de este blog y de otros medios; ahora bien, lo realmente efectivo sería, opino, fomentar que la asociación o las asociaciones de educadores en familia andaluces iniciaran los contactos con las instituciones y los políticos locales con vistas al reconocimiento de la educación en familia, tal como se ha hecho y se sigue haciendo en Cataluña y pronto en algunas otras comunidades autónomas.

  7. Gracias por tu sugerencia Xavier, que estoy segura no caerá en saco roto. Como bien dices lo mío es el Derecho, y sería arrogante por mi parte decir a quienes llevan mucho más tiempo que yo en esto lo que deben hacer. Yo trabajo un campo muy específico del fenómeno desescolarizador con vistas a la realización de mi tesis doctoral, y consideré desde el inicio que el compartir lo que me iba encontrando por el camino, sería enriquecedor para mi y para otras personas interesadas en este tema. No pretendo nada más, y siempre he tenido muy claro hasta qué punto mi intromisión puede resultar incómoda y/o inconveniente.A veces, si se me va la mano, tengo cerca al director de mi tesis, un excelente civilista para reconducir mis pasos. Te mando un saludo con cariño.

  8. Very interesting and relevant as always Madalen…
    Xavier, this is the second time in Madalen’s blog that you have made reverence to what you seem to think is the way forward, other associations following the lead of Catalonia and negociating in the same way with political parties and educational boards. Now while I wouldn’t discard out of hand the principal behind this idea, I would once again have to express my most urgent reservations about anyone else following what is, in my opinion, the deeply flawed path that you have trod in Catalonia. I have mentioned elsewhere my concerns about your approach, and the focus that your proposals had was quite different to how I would like to have seen things done, and no correspondence with anyone in favour of your association has assuaged my doubts. If different associations were to try and work in the autonomous communities like you suggest, I sincerely hope that they would do it differently to how you have done it.

  9. Thanks Daragh, nice to hear from you again. I love the way debate can be done nicely and politely without hurting anyone unnecessarily .

  10. Daragh, lamento no poder escribirte en tu idioma, aunque lo entiendo. De todos modos, siendo este un blog escrito en español, la cortesía nos invitaría a comunicarnos quienes participemos en él en ese mismo idioma, pues seguramente muchas personas interesadas no podrán leerte -sí, claro, siempre puedes usar un traductor automático, opción que tú también tienes… ;-))-. Aparte esta consideración, está el hecho de que, en efecto, cada vez la línea abierta desde ALE en sus inicios, y cuyo testigo ha recogido la Coordinadora Catalana, y al parecer ahora también la nueva asociación valenciana, tiene más predicamento que la que intuyo de la que tú participas, ambas opciones igualmente lícitas. Porque tanto lo que Madalen, tú o yo, o todos los participantes en este blog ofrecemos no son más que opiniones. De todas maneras, sigo siendo del parecer que deben ser las familias afectadas en cada territorio español las que decidan qué camino seguir. Daragh, no sé de dónde eres, pero yo no me atrevería a opinar sobre lo que deberían hacer las familias EeF en tu país, ni aunque fuera residente en él, porque cabría dentro de lo posible que en un tiempo yo ya no estuviera allí y no consideraría moralmente ético siquiera opinar sobre posibles líneas de actuación acerca de la EeF a seguir por dichas familias. Evidentemente, es mi punto de vista. Por supuesto, mi deseo es justamente el contrario que el tuyo. Sin embargo, creo que tus opiniones parten desde el prejuicio: ¿Cántas y qué familias EeF de la Coordinadora Catalana conoces? ¿Me conoces personalmente? ¿O únicamente sabes de mí por lo que terceras personas te han contado? ¿Realmente sabes cuál ha sido la historia reciente del movimiento de EeF en España y en Cataluña en concreto? Te invito a venir aquí para conocernos en persona y aclarar tus dudas, para conocer la realidad de la EeF en mi comunidad y cuál ha sido el trabajo hecho. O, si lo prefieres, podemos hacerlo al revés, puedo ir a visitarte a tu comunidad y entonces tú me explicas cuál es la realidad de la EeF en la comunidad española donde resides. Espero tu respuesta. Saludos.

  11. Ok, let’s take it in parts…

    I write in English because my written Spanish is terrible and seeing as time is often limited it’s either a choice between writing in English or not writing, I would like to write in Spanish but for the moment at least you’ll have to forgive me if I choose not to..

    Of course things are a matter of opinion, but there are opinions that appeal to our sensibilities and those that do not, some that ring true, and some that do not. I have to say, Xavier, that I found your assertion that people who aren’t from a given country shouldn’t have an opinion about what goes on in that country incredible. What reasoning led you to such an opinion? How do you qualify? Do you have to be born here, do your parents have to be born here, your grandparents? Do you have any non-nationals in your association, and if you do, are they aware of your opinion about the immoral situation they presently inhabit? Does this line of reasoning also preclude people who are from Catalonia from your association? Perhaps you should reexamine this viewpoint…

    I suppose this leads naturally on to the crux of the matter, whether it is better to act community by community, or on a national scale, and how should one act. As a member of ALE, I am quite comfortable with people from different communities combining their resources and acting at a national level, as much for practical reasons as anything else. Work like this is done on a voluntary basis, and people who educate at home are, as you must know, kept more than busy between working and educating, so the amount of free time that they have to devote to activities of this nature is not normally that plentiful. I have no doubt that, despite my reservtions about the content of what you have done, you have spent many hours working in the pursuit of your goal. Does it not make more sense for people to combine their efforts, rather than 17 different groups each working in their own communities? I, personally, would think that it would be of far greater advantage to the HE community in Spain that we work together, nationally. The opposite to divide and conquer. Obviously ALE has a different focus to the one that your association has, you only have to look at the differences in the proposals of the two associations, but there is nothing stopping people who favour the approach of registration, sworn statements and controls as a means of regulating HE in Spain from setting up another national organistion. There might well be a need for it, seeing as you have continued to be a member of ALE, even though you seem to have little esteem for its proposals or line of action, given a previous comment made by you in this blog.

    I don’t see why my opinions come from prejudice, I don’t feel that I am, or that it comes through in the arguments I use.
    In answer to your questions, in order:

    None in person, some from reading their opinions.

    No, only from reading your opinions. But that is what I am responding to, so it suffices, I think.

    I’m responding to your opinions, or the proposals and line of action of the association you belong to, not what others might have told me.

    I don’t know the history in as much depth as you do, for sure, but I’m reasonably up-to-date on the present, which is what I’m commenting on.

    I live in Valencia, and I wasn’t aware that there was an association here. Last I heard, it was a facebook group and website without any such political goals, but you’re after worrying me. If it is as you say, that the people involved are planning a similar course of action to what has transpired in Catalonia, then I don’t know what to think, as it is a line of action that I disagree with.

    While I appreciate your offer, seeing as we have a (Spanish) new-born in the house, I can’t see a trip to Barcelona in the near future, but I think that people can get a sense of each other communicating in this
    way. Of course, if you go to the ALE get-together in Murcia in September, we could talk there…

  12. El comentario sobre las nacionalidades de las personas ha sido, francamente, bastante desafortunado. Cualquier ciudadano del mundo que viva en España tiene derecho a opinar y a actuar, máxime cuando sus hijos son españoles, puesto que los niños no pueden reclamar sus derechos, y es obligación de sus padres. Si en lugar de Daragh escribiera su mujer que sí es española ¿cambiaría eso en algo? Para mí no. Hay extranjeros que se quedan a vivir en España para siempre y españoles que emigran en el momento menos pensado, la sangre o la raza no es un elemento a tener en cuenta, lo importante es que a todo ciudadano residente en España le afecta lo que las leyes de este país promulguen. Para mí es igual de importante lo que diga un español, un chileno, un irlandés o un japonés, si vive aquí, y que haya diferentes opiniones y puntos de vista lo único que hace es enriquecer la pluralidad del movimiento.

  13. Que yo sepa cualquier ciudadano que reside en un país de forma legal y que no haya nacido allí tiene los mismos derechos que los que hayan nacido allí.
    Pagan los mismos impuestos que ayudan al país así que claro que tienen los mismos derechos.
    En España, todos somos españoles, vivimos aquí, pagamos los impuestos, educamos a nuestros hijos aquí. Da igual de donde vengas, si vives en España, tienes el derecho de dar tu opinión y llevarla a cabo como una acción si así lo juzgas necesario.

  14. Madalen, hasta el momento he estado bastante deacuerdo con tu modo de ver las cosas. Sin embargo en este caso no me ha gustado la moderación que has hecho de los comentarios.
    Más o menos has pedido (suavemente) a Daragh que sea correcto. Y no entiendo el motivo porque ha sido correcto. Sin embargo a Xavier que ha hecho un comentario bastante hiriente no le has dicho nada. Me resulta curioso y me pregunto si tu también crees que las personas extranjeras, residentes en España y con hijos no tienen nada que decir en este tema.
    Ese ha sido un comentario muy desafortunado, el de Xavier, y tu como dueña del blog y en mi opinión claro has de dejar claro si opinas igual. O tal vez debo suponer que opinas igual y por eso no dices nada??

  15. To be fair, I think that there is a misunderstanding probably due to the use of English here, as Madalen wasn’t really asking me to be polite, she was actually commenting on how she liked how I was disagreeing with Xavier Ala’s opinion without being rude. I’m sure that Madalen doesn’t subscribe to the frankly astonishing opinion he expressed, but just allows debate to take place without intervening.

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