La Circular de la Junta de Andalucía (II)

En las conclusiones finales de la Circular se analiza la cuestión desde un punto de vista pedagógico, y no estrictamente legal.

Este párrafo es el que me intriga:

Esta Consejería estima que las necesidades formativas van más allá de la propia influencia familiar y de los propios contenidos que pudieran trabajarse en el domicilio, ya que están muy relacionados con las habilidades, destrezas y capacidades que cada individuo, a través de la interacción social y personal desarrolla y configura en los distintos contextos de aprendizaje que nos ofrece el ámbito escolar.

A pesar de que a la modalidad educativa extraescolar se la denomine educación en casa (homeschool, home education), instrucción doméstica o en familia, no por ello su contenido, esto es el aprendizaje, se produce con exclusividad dentro del hogar. Del mismo modo que puede afirmarse que el aprendizaje escolarizado no se produce exclusivamente en el medio escolar, y éste se extiende a la familia, el barrio, la ciudad, e incluso los viajes o lugares donde residen familiares, entre otros. Todos estos medios cobran una relevancia especial para la educación en familia. La educación en casa o en familia se produce en multitud de medios y con personas distintas de la propia familia. Nadie mejor que alguien que eduque en casa podrá ratificar que, efectivamente, en lo que respecta al proceso educativo, como afirma  la Circular “las necesidades formativas van más allá de la propia influencia familiar y de los propios contenidos que pudieran trabajarse en el domicilio”, aunque también podría afirmarse del mismo modo que “las necesidades formativas van más allá de la propia influencia del centro escolar y de los propios contenidos que pudieran trabajarse en la escuela”. Creo que la Directora general de Participación e innovación educativa estaría también de acuerdo con ésta última afirmación, tanto como lo está con la anterior.

El razonamiento, tal y como está planteado sirve para descartar la educación en familia como apta para la adquisición de las capacidades necesarias para el desarrollo vital de una persona. Pero, como he apuntado antes el párrafo podría revertirse para contener el mismo espíritu descalificador sobre la instrucción escolar:

Esta Consejería estima que las necesidades formativas van más allá de la propia influencia escolar y de los propios contenidos que pudieran trabajarse en la escuela, ya que están relacionadas con las habilidades, destrezas y capacidades que cada individuo, a través de la interacción social y personal desarrolla en los distintos contextos de aprendizaje que nos ofrecen el ámbito familiar y social.

Anuncios

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

4 pensamientos en “La Circular de la Junta de Andalucía (II)

  1. Estoy al tanto de la conversación con él y de la tranquilidad que os aporta su intervención. Me alegro por las familias que hayan podido inquietarse ante la Circular, y que ahora pueden respirar con un poco de tranquilidad.

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s