El homeschool y la gripe A

Aprendiendo sin etiquetas: el blog publicó el 27 de julio un artículo que relaciona la gripe A, con el homeschooling. La referencia nos llega de Puerto Rico.

Otros blogs como Educo y me hago cargo recogen la misma relación entre la gripe A y la decisión de por lo menos este año, educar en casa.

La relación entre la Gripe A y el homeschool ya se planteó en este blog, con una entrada de 6 de julio que relata  la situación de Argentina conducente  a que Gobierno estableciera una especie de Educación no presencial a través de los medios de comunicación ante la situación generada por el cierre de los Centros Escolares.

El diario La opinión de Zamora y su homólogo para Asturias Ine.es  de Asturias en sus respectivas ediciones del 1 de agosto recogían este artículo en el que se  baraja el posible retraso y escalonación de la incorporación del alumnado el próximo curso escolar:

EDUARDO GARCÍA. Oviedo, El posible retraso en la apertura del curso escolar 2009-10 para frenar los más que previsibles altos niveles de contagio de la gripe A será decidido este mes a la vista del calendario de fabricación de vacunas contra el virus, entre otros factores que condicionarán una decisión inédita en la historia reciente de España. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, aseguró la pasada semana que por el momento su Ministerio no contemplaba el retraso, pero desde distintos foros médicos se habla de la posible conveniencia de tal medida. En otros países de nuestro entorno, casos de Gran Bretaña, Italia y Alemania, se especula asimismo con esta posibilidad.
La decisión se tomaría en todo caso desde la Administración central y afectaría a todas las comunidades autónomas. Ya hay quien se ha decantado en uno u otro sentido. La comunidad foral de Navarra plantea un inicio «escalonado» a lo largo de todo el mes de septiembre. «Nos parece de sentido común», declaró su consejera de Educación, María Kutz. Cerca de allí, la Consejería de Educación del País Vasco afirmó «no contemplar» aún la modificación del calendario. Los niños de Primaria en Euskadi, los más madrugadores, comienzan el curso en la primera semana de septiembre.
En México, país de origen de la pandemia, la suspensión de las clases en mayo fue fundamental para su control. En Inglaterra, el fin del curso escolar el 17 de julio, se notó sustancialmente en las estadísticas. El Ministerio de Sanidad inglés declaró en las últimas horas su convicción de que la primera etapa de propagación de la enfermedad ha tocado techo.
Trinidad Jiménez y su homólogo Ángel Gabilondo, ministro de Educación, han planteado el asunto en su última reunión la pasada semana. Ambos departamentos se mantienen a la expectativa.
La posible decisión de un retraso en el calendario podría ser parcial y afectar sólo a los niños de Primaria, desde los seis a los doce años, una horquilla de edad considerada como menos controlable en materia de cumplimiento de exigencias higiénicas y con un sistema inmunitario menos formado. El retraso podría paliarse con una prolongación del curso en el mes de junio.

Hoy  el Gobierno de Navarra confirma que al hilo de la noticia anterior va a escalonar la incorporación de los menores pertenecientes a niveles educativos no universitarios para evitar un contagio masivo nada más empezar las clases.

¿Es una cuestión que se va a decidir a nivel estatal o autonómico? Aquí las contradicciones parecen evidentes. En un principio se dijo que la decisión se tomaría nivel estatal (La decisión se tomaría en todo caso desde la Administración central y afectaría a todas las Comunidades Autónomas) , y , sin embargo, ya se ha producido la primera reacción autonómica tendente a tomar una decisión en previsión de un contagio masivo nada más iniciarse el curso.

¿Podrá incorporarse a los motivos para educar en casa y objetar a la escolarización obligatoria el motivo de peligro a la salud  de los menores por contagio masivo?. ¿Se dará este año una objeción a la escolarización significativamente más elevada que otros años por este motivo?

La “gripe porcina”, la situación económica y el homeschooling (Aprendiendo sin etiquetas: el blog)

July 27th, 2009

En Puerto Rico “explotó” la crisis de salud por el virus AH1N1 con cientas de personas enfermas, 10 personas confirmadas muertas y 30 sospechosas de la misma.  En par de semanas comienzan las clases en el sistema público y privado de Puerto Rico y muchos padres se preguntan si las mismas están preparadas para el mismo.  De hecho, hasta el padre de mis hijos me indicó que si las cosas seguían así, que no expusiera a las nenas que estudian en colegio católico a esta situación.

Esta situación hay que tomarla con pinzas… Si bien es cierto que la enfermedad nos asusta a todos, también es cierto que el pánico no es la solución. Sin embargo, hay cosas que me preocupan, aunque mis niñas no estudian en el sistema público. Si en condiciones normales, la higiene escolar es pésima (asómense a los baños de las escuelas), ¿cómo harán para que niños y jóvenes tengan mayores cuidados a una estructura que no respetan? Las maestras, en adición de impartir la enseñanza como mejor pueden, ¿estarán pendientes de estar a cada rato indicando que se laven las manos a tantos niños? Perdonen mi sarcasmo, pero pienso que esperar tanto de los maestros es pensar que irán a su casa a hacer la limpieza también. Habrán maestros que cumplirán más allá del deber -siempre los hay- pero muchos de ellos no lo haran.

POR ESO YO AMO LA EDUCACIÓN EN EL HOGAR, las probabilidades de contagio es mucho menor (aunque no se puede descartar del todo), la disciplina en el hogar es diferente (¿cuántos niños destruyen los baños de la casa, orinan “fuera del hoyo” en el mismo y escriben en las paredes de la casa por vacilón?) y la higiene es superior en la mayoría de los casos (si se han dado cuenta, no he querido generalizar).

Ante las crisis -que ha terminado con los suministros de “hand sanitizer”, wipes antibacteriales y blanqueadores antibacteriales en el país- la mejor opción sigue siendo la EDUCACIÓN EN EL HOGAR. POR LO MENOS, PARA MÍ LO ES…

Anuncios

29 pensamientos en “El homeschool y la gripe A

  1. Por un momento pensé que algun fan de las conspiraciones fijaba el origen de la gripe A en el homeschooling :D

    Todas las medidas que vayan encaminadas a conseguir el contagio escalonado me parecen estupendas, esta gripe es más contagiosa que la llamada “gripe estacional” un 20 y pico por ciento frente a un 3 ó 5% de la otra y recordemos que no sólo se contagia por la falta de higiene si no también por el medio aéreo. También hay que recordar que alrededor de un 80% (Ojo! hablo de memoria en cuanto a % y mi memoria es un colador!) de las gripes adultas vienen por los niños, por eso la medida hasta ahora ha sido alejarlos de las escuelas, foco de contagio de enfermedades variadas como todos sabemos. En resumen, hay que evitar el colapso del sistema sanitario.

    Muy significativo lo de que los niños recuperarán las clases alargando el cole hasta junio. Qué enferma está esta sociedad :(

  2. He de reconocer mi inicial sobresalto, en la línea de Meni… no nos echan la culpa. Pero de ahí a lo de más…

    Esta gripe es peligrosa porque pocos tenemos los anticuerpos generados; es nueva, y por lo tanto no nos hemos “acostumbrado” a ella, como lo estamos a la otra, por cierto, mucho más peligrosa en sus orígenes; recordemos que en su mutación de hace cien años, a la que se le dio el calificativo de “española” dejó Europa regada de muertos que se sumaban a los de la Gran Guerra, y hablamos de centenares de miles.

    El llevar a cabo acciones como la de evitar las aglomeraciones lo que hacen es retardar el que nos inmunicemos unos a otras frente a este virus. Tenemos que preservar a aquellos que están debilitados en su sistema inmunológico o respiratorio, pero los niños y niñas no lo están por norma general.

    En Chile llevan más de mil muertos, diez veces más que en España. La razón, que tienen un nivel astronómico de enfermedades del sistema respiratorio, sobretodo en niños y niñas de las zonas central y sur de nivel económico bajo. O sea, como casi todas es una epidemia socioeconómica.

    En España, nuestras criaturas están demasiado cuidadas y mimadas, y los casos de muerte son por complicaciones con problemas anteriores. Lo demás es miedo, ese miedo que le gusta potenciar al estado; la seguridad es junto con la propiedad la estrella de nuestra sociedad. Y si consiguen que nos sintamos inseguros, menos preocupados por otras cuestiones, o como los médicos de no sé donde, recomendando no besar, no dar la mano y decir sólo hola.

    En fin, que si alguien me aduce para educar en casa el tema de la gripe A, lo siento, pero me parecerá una razón muy banal y con gran dosis de milenarismo.

    Para que veáis cuanto de económico tiene la forma de abordar esta cuestión de la gripe A dos detalles; el consabido de que pandemia son la malaria, el sida o la misma gripe común, que matan cada día muchas veces más de personas que las que lleva la gripe A desde que la conocemos; la segunda, recordaros que a principio de la semana la OMS afirmó su preocupación porque Europa se pusiera a vacunar cuando no se consideraba ni prioritario ni seguro, y que en menos de 24 horas pasó a decir lo contrario (esto está en los periódicos, no lo digo yo).

  3. ¿Sabías que la llamada “gripe española” empezó igual que esta? La “peligrosidad” de los virus de la gripe es su mutabilidad, como aconteció con la gripe española, que era leve hasta que mutó. Cuanto más se contagie, más “circule” el virus, más probabilidades de que mute.

    Si enferma la mitad de la población a la vez, aunque sea de una gripe leve, el sistema sanitario se colapsa. Eso es lo que están evitando y a mi me parece muy acertado aunque nos produzca miedo.

    Ah! de Dilaida también decían que tenía asma y su familia lo niega, así que no sé que pensar de los otros casos.

    Besitos

  4. Pero si estás en línea!!! Estos son unas pastitas en casa ajena, je je

    El sistema se colapsa porque vamos por una gripe que de toda la vida se cura pasándola, con un antipirético y mucho líquido. Los virus viven con nosotros, y como nosotros mutan, proporcionalmente a su tamaño, o sea más rápido. Tenemos que convivir con ellos, y no los podemos eliminar; por eso la ciencia y la técnica buscan como suavizar nuestro acostumbramiento.

    El caso de esta chica marroquí es terrible, y la mandaban a casa con antibióticos que lo que hacían era favorecer que los virus camparan a sus anchas. Y era de riesgo, porque estaba embarazada, cosa que es maravillosa, pero para el organismo y el sistema inmunológico de la madre es una locura interna.

    Lo que digo es que hay que echar el resto en cuidar que el efecto en esas poblaciones de riesgo sea lo más baja posible, no que no nos cuidemos. Pero debemos cuidar e los que padecen enfermedades respiratorias, a las embarazadas, a los ancianos, a los enfermos de sida o de otras enfermedades inmunodepresoras, y apoyar a los países empobrecidos para que puedan también cuidar a los suyos. El resto, a pasarla con calma, como los más de 20000 que ya la han pasado en España sin mayores problemas.

    Besitos también

  5. Estoy a ratos :) aunque confieso que me acabo de comer un pastelito de chocolate hehehe

    Por cierto que a los ancianos parece que no les está atacando, es un virus que se decanta por “jovencitos”. Si has seguido la evolución esto era lo que más alarmó al principio, que atacaba a jóvenes SANOS.

    No todos los virus tienen la misma “virulencia” ni la misma mutabilidad, ojo! y oye, también tenemos que vivir con el cancer de piel y no por ello uno se torra al sol sin protección (bueno, rectifico, hay quien sí lo hace)

    besitoss

  6. Jo, yo no me pongo al sol a tomar baños de este sin ni con protección. Pero el virus es parte de nuestro ecosistema, y el cáncer es un problema de las células vivas, enloquecidas, por un rosario de razones. Lo que debemos evitar son favorecer esas reacciones anómalas, y vamos sabiendo muchas cosas, y la gente sigue comiendo como el c…

    La gripe ataca a todos y todas sin excepción. A lo que me refiero es que es a los grupos de riesgo a los que hay que cuidar. La exposición es inevitable, donde hay dos personas hay posibilidad de contagio. El resto es paroxismo. Lo que pasa es que está muy en boga el aislamiento, la individualización extrema, y situaciones como esta lo exacerban. Es lo mismo que pasa con la pena de muerte; se refuerza ante situaciones brutales, donde la reacción primaria es la respuesta violenta, luego se calma y se reduce notablemente.
    Más besos… y yo también estoy a ratitos, de la cocina a aquí ida y vuelta…

  7. Pues como por el miedo a la gripe les de a las familias por el homeschooling, ya nos podemos ir preparando para abrir oficinas de información sobre qué se hace con los niños en casa, en una sociedad que parece que cuanto más lejos del hogar y ocupados en mil actividades, mejor. Quizás fuera un mal que trajera un bien, y muchos descubran qué bien se está con los niños en casa y que el colegio, al fin y al cabo, no es imprescindible para aprender…

    Por mi parte, con tal de que se normalice un poco nuestra opción, hasta me parecería una situación interesante. De la gripe no sé decir mucho, pero ahora que estamos en Inglaterra, nos alarmaron un poco las noticias de la cantidad de niños enfermos por aquí, y la verdad, uno no va a dejar de hacer la vida que hace por miedo, digo yo -que no vayas a los supermercados ni a la iglesia-.Como dicen por ahí, más mata el hambre y el Sida, no sé si tanta alarma estará justificada.

    Bueno, lo que es más preocupante es lo de la circular de la Junta de Andalucía, sobre todo por si sentara precedente o fuera indicativo de por donde quieren algunos salir. Madalen, muy buenos tus análisis, ahora como estamos todos medio de vacaciones, igual leer leemos los blogs, pero escribir ya es otra cosa.

  8. Gracias por los comentarios a Juan Carlos, Meninheira y Arantza, sois la sal y pimienta del blog. He querido introducir el tema porque pronto se va a convertir en el tema de conversación por excelencia, y es bueno estar preparada de argumentos a los que referirme cuando llegue el momento. Por ello os doy las gracias, y la aportación de Arantza desde Inglaterra es interesante.
    Ayer estuvieron en casa entre otras mujeres, dos médicas, una de ellas pediatra del Hospital y comentó, como dijo Meninheira en su blog, que ya no hay controles rutinarios de niños, y que de medirles y pesarles, ni hablar. Incluso se está reduciendo al mínimo la vacunación, por miedo a que los bebés se contagien en ese medio hospitalario. Ella comenta que desde septiembre el personal ya no tendrá ni permisos ni vacaciones y que se espera un colapso en los centros de atención primaria. También comenta que tendremos a los niños y niñas en casa para un par de mes como media. ¿Estamos preparados socialmente para hacer frente a esta ruptura de nuestro ritmo habitual?. ¿Volveremos a aquello de abuelos y abuelas esclavos? ¿Nos plantearemos cómo seguir el ritmo educativo de los más pequeños en casa, y en cómo se hace eso, como apunta Arantza?. Aquí vosotros y vosotras sois los que teneis más que decir y proponer.

  9. Ay!! Que se colapsará eso lo tengo claro, porque no estamos preparados para el pánico, ni ellos ni nosotros. Y el problema que surgirá con la presencia de los niños y niñas en casa será un golpe duro al ritmo desenfrenado de la vida actual. Eso sí que va a crear una crisis social, mayor que la de la propia gripe. En México estuvieron varios meses sin cole, no recuerdo cuanto, aunque claro aquí esos detalles no llegan.
    Veremos qué pasa, pero de todas maneras es parte de la sensación de falta de seguridad, lo que llamamos pánico social, el que se piense que todo va a ser terrible por que cambia la rutina. En fin..

  10. Tomas, errrrr quería decir Juan Carlos, hihihi. Espero que no tengamos todos que tocar la llaga para que tú “creas”.
    Voy a releerte, que me mezclas tanto que me acabas liando hahaha y voy a saltitos otra vez, así que espero ser coherente en el escrito. Aviso que es un post chinchón pero cariñoso ;)

    A ver, dices que se cura con antipiréticos y mucho líquido pero después haces un llamamiento a que ayudemos a los países empobrecidos. Los gobiernos mandando antivirales y resulta que con mandar agua y paracetamol ya estaba la cosa, ¡ay que ver! :P

    Sobre la exposición y ya que no aceptaste mi ejemplo (¡mal bicho!): A diario estamos expuestos a virus, bacterias, priones (sí, lo sé, los nombro mucho, pero es que me fascinan!) y, como dicen en casa, “xermes e bichos malos” y no nos exponemos gratuítamente a ellos “para inmunizarnos”. Esta defensa la oigo a muchos padres: que si es bueno que vayan a la guardería los bebés porque así se inmunizan antes :O El estado normal del cuerpo es el sano, enfermar mucho no puede ser bueno por pura lógica. ¿Tú has visto el número de virus causantes de la gripe que hay? ¿nos exponemos a todos para inmunizarnos? ¿y cuando muten -que lo hacen con una facilidad pasmosa- nos volvemos a exponer? ¿o nos vacunamos contra todo?

    Luego me dices que las medidas para escalonar la propagación son por la defensa a la individualidad de hoy en día. Bueno, si miras para la masa aborregada como ladrillos que van construyendo el muro que nos aisla, quizás mandarlos para casa como personas, asustadas o no, que puedan pasar tiempo con su familia no sea tan malo ;)

    En México no sólo suspendieron las clases, si no que también recomendaron a la población quedarse en sus casas, pero yo tampoco recuerdo durante cuánto tiempo. Lo de mandar a los niños para casa va a traer un pequeño problema: ¿con quien se quedan? si uno de los dos progenitores tiene que dejar de trabajar… ¿seguirá produciendo igual el país?

    Y en Chile llevan más muertos, ¡hombre claro!, nosotros estamos en verano y ellos en invierno.

    Bueno J.C. yo dejo ya el tema que Madalen va a retirar las pastas y nos va a echar cacahuetes hehehe

  11. Por mi no hay problema, si no intervengo más es simplemente porque no tengo ni idea de cómo va el tema médico con esta gripe.
    Espero seguir la pista a su desarrollo a lo largo del invierno.

  12. No te preocupes, Meni, el cariño se presupone.

    En cuanto a Chile, ellos están en invierno pero han salido hace unos meses del verano, donde hubo la crisis más gorda. Os pego un enlace de hoy mismo; http://www.cooperativa.cl/tamiflu-y-relenza-no-son-eficaces-en-los-ninos-que-contraen-influenza-humana/prontus_nots/2009-08-10/105403.html

    Por lo demás, las epidemias o crisis de este tipo tienen el añadido de la desinformación por exceso y por defecto. Te informan de lo que quieren. Vuelvo a recordar el caso de la OMS y la vacunación en Europa del lunes. Probablemente los dos estemos barajando poca o mala información al respecto, pero te puedo asegurar que esto tiene toda la pinta de pánico y no de pandemia.

    En cuanto a lo del paracetamol, el agua y la ayuda a los países empobrecidos; te recuerdo que me refiero en el primer caso a las personas sin complicaciones, porque creo que hay que prestar cuidados a los de factor de riesgo que mencioné justo antes de eso; y en los países empobrecidos prácticamente toda la población entra en ese riesgo que mencionaba.

    Besos

  13. Pues pánico o no pánico, pero más de uno se planteará la educación en casa si de verdad está preocupado por la salud de un hijo -pongamos unn niño asmático, o con cualquier otra enfermedad, o simplemente, unos padres que ya se lo estaban planteando de todas formas y esto puede ser el detonante-. En el blog que tenemos, una madre mexicana nos contaba que precisamente a raiz de la situación en México con la gripe y las escuelas, se decidía por fin a dar el paso de sacarlo de la escuela ya. A veces es algo así, que puede parecer no ser razón suficiente, pero es lo que necesitamos para tomar una decisión que ya queríamos tomar desde hace tiempo pero nos faltaba el valor, o el momento. Es interesante lo que decía Meninheira sobre el cambio de mentalidad que esto podría traer. También, dada la crisis y el desempleo, creo que muchas familias no tendrán más remedio que aprender a vivir con un sueldo de todos modos.

  14. Arantza, tienes mucha razón, a veces una gotita es la que nos impulsa a dar el paso.

    Juan Carlos pero ¿de verdad me estás diciendo que no sólo miente la OMS sino también todos los presidentes del mundo, todos los ministros de sanidad del planeta, todos sus asesores médicos, los colegios de médicos, los hospitales, las escuelas,… para que una empresa americana gane dinero? ¿Y quien es este Julián Alterini?

    El video he sido incapaz de finalizarlo, nunca me han llamado la atención las conspiraciones (judaico-masónicas o de las otras hehehe) pero mira que mueven dinero estos “conspiranoicos” eh? Puedes acercarte a cualquier librería y verás que hay conspiraciones para todos los gustos, yo estoy por montarme una también, en plan lo de Roswell pero en bonito, con hadas y tal. Igual me forro! :D

    Cuando empezó la crisis corría por internet un video de otro que decía que existía otra moneda y que pronto el Euro sería papel o algo así. O cuando se empezó a hablar del SIDA y no lo causaba el VIH, o que Elvis vive!… en fins, como dicen por ahí “pa mear y no echar ni gota” XDDDDDDDDDDDDDDD

    Ains, se me caen las lágrimas. Gracias porque me hacía falta un poco de risa que hay que ver el aco…ngoje que le meten a una en el cuerpo hahahaha

    Un besito muy grande con una gran sonrisa, qué falta me hacían unas carcajadas!!
    ¡Muacs!

  15. Creo que más que alargarnos sobre la gripe A, lo interesante sería aquí ver en qué puede contribuir esto este septiembre al debate sobre la educación en casa, si para algunos la educación en casa ya puede ser considerada una opción normalizada hasta el punto de podérselo plantear algunas familias, aunque sea por un curso, o incluso, unos meses. En otros países donde el Homeschooling es una opción más, hay padres que recurren a él por una temporada, por circunstancias varias, no como una opción total de vida. Creo que eso es bueno también, a veces planteamos el homeschooling como todo o nada, como “familias homeschoolers” y contrarias a la institución escolar versus defensores de la escuela. En mi caso, tengo un hijo escolarizado, y otros años he tenido más, o menos, dependiendo de las circunstancias.

    Y con lo de la gripe A, he oído que en Navarra van a escalonar la entrada al cole de los niños, empezando por adelantar la de los más pequeños, los de educación infantil, para crear menos problemas de “conciliación laboral y familiar”. Pobrecitos, a mí me parece que hay muy poca sensibilidad, nula diría, a este usar el colegio como guardería. En otros países europeos -concretamente lo veo aquí en Inglaterra-, los niños no empiezan una jornada completa escolar hasta cumplidos los cinco años, y salen a las tres. Los más pequeños, van tres días a la semana y solamente un par de horas. Una jornada más larga o tiempo más seguido fuera de casa se considera perjudicial para el niño, que no tiene la madurez suficiente para esta separación. Pues lo que no entiendo pues es que se alargue el curso a los más pequeños, en concreto en Navarra, y no haya ninguna oposición o crítica en ningún sector social según se ve.

    Creo que he soltado varias ideas sin conectar, pero la conexión es fácil de hacer. Enriquecer el debate sobre educación introduciendo nuevas posibilidades e ideas, al alcance de todos, sin que haya de ser una opción entre defensores a ultranza de la escolaridad desde bebés hasta el final, y lo opuesto, los que sólo ven males en las escuelas y la escolarización. En fin, lo dejo aquí, perdonad mi poca capacidad de síntesis -estoy escribiendo con los críos al lado y la peque con rabieta, creo que se entiende que haya perdido el hilo…

  16. Tampoco creo que la opción deba ser una opción radical. Yo creo que la escuela sirve para determinadas personas, aunque no la escuela de hoy, sino modelos pedagógicos que ya han sido probados y que son efectivos, y son varios, no uno. Por lo mismo educar en familia no es la contraposición de la escuela, aunque haya familias que lo plantean así, y es su opción.

    Pero hacen falta crisis más largas y más profundas para que la gente cambie más deprisa que a lo largo de varias generaciones. La gripe A se pasará, como lo está haciendo la crisis económica y la gente se calmará y volverá a la rutina del gasto desmesurado y el abuso de las guarderías.

    Yo no creo en estos cambios repentinos forzados por una situación especial. No tienen base y por lo tanto no tienen continuidad. Europa sufrió una de las crisis más profundas durante la segunda guerra mundial a todos lo niveles, pero tampoco eso sirvió para gran cosa.

    Sólo la transformación personal, la de cada uno, y de forma integral podrá ser efectiva, y eso sólo sucede en un periodo largo, pero en el que la gente va comprometiéndose más y más en cambiar las cosas.

    Hay un cuento que para mi hijo mayor es ahora la panacea, El buque de los necios, en internet lo podéis encontrar. Falta un personaje, el que dialogue con la tripulación y con el pasaje, que ponga las bases para al menos detener el barco….

  17. Arantza, pensaba que estabais de vacaciones por esos lares pero veo que vivía allá. Qué enriquecedor!! :)
    Entiendo lo que quieres decir, a veces uno quiere tomar un camino y le falta un empujón, una palabra, o una “excusa” para echar a andar. Seguro que hay quien agradece tener ya su excusa :)

    Nosotros no somos enemigos de la escuela y no descartamos escolarizar y como dices es una pena lo de la conciliación de la vida laboral con la familiar (no al contrario como nos hacen creer). Todas las actuaciones están encaminadas a que no se altere la vida laboral, aún a costa de la familia y así va el mundo :(

    Juan Carlos, buscaré el cuento :)

    Besitos para los dos y en vez de pastas comparto una horchata fresquita :D

  18. Kaixo a quienes estais participando en los comentarios a la entrada.
    Hoy mismo ya he empezado a negociar con mi madre (una vital y moderna anciana octogenaria) para que se haga cargo de las niñas ante las circunstancias que se puedan dar a lo largo del invierno, (por lo menos por las mañanas) y nosotros (su padre y yo) nos haremos cargo de manera alterna por las tardes. Me propongo hacer flexi school por las tardes aunque esté el centro escolar abierto, manteniendo únicamente su asistencia a la Escuela de Música y así minimizar el tiempo de exposición al contagio.
    Enhorabuena por mantener vivo este debate, a mi me está resultando fascinante.

  19. Y aquí tenemos a Madalen como ejemplo del empujoncito :D

    Kaixo Madalen, una preguntita ¿puedes llevarlas al cole “cuando quieras”? siempre pensé que los niños tenían que asistir obligatoriamente todas las horas que les correspondían, la asistencia por horas sería fabulosa!

  20. Aupa, Meninheira, No, no se permite oficialmente el flexi-school. Pero ya me dirás que es lo que me van a contar este invierno los servicios sociales con la que se viene encima.

  21. Eso de las abuelas, o los abuelos, en el homeschool no se me había ocurrido tocarlo… pero ahora recuerdo que fué mi suegra la que enseñaba a leer a uno de mis hijos mientras me ocupaba de las mayores,cuando vivimos una temporada en su casa. Sé de una amiga que la va a incorporar este septiembre, al ser profesora retirada de matemáticas, a su homeschool también. Si pueden cuidar a los niños cuando es necesario, con la misma naturalidad pueden ayudar en la educación en casa, como va a hacer Madalen.

    Lo de los motivos para retirar a los niños del colegio una temporada, pues como decía por ahí arriba, en países donde esta opción es normal, pueden ser de lo más variados. Una vez que uno está atraido por la idea, como dice Meninheira, quizás una excusa así vale para probar… Ya nos contarás Madalen la experiencia cómo os va vuestra variante del “homeschooling”.

  22. Efectivamente Arantza, siguiendo por el mismo hilo, mi madre, esta abuela a la que me refería, es boticaria y aunque actualmente esté retirada, seguro que les explica lo que tenga que ver con las ciencias, y las gripes mejor que yo, que soy de letras…

  23. Siguiendo con las abuelas, yo tengo unos amigos que educan en casa a sus 5 hijos y la abuela, profesora ya jubilada, les ha ayudado los últimos años en la educación de sus hijos.
    Y Madalen, me alucina leer que te vas a lanzar al flexi-schooling y me encanta la idea. Espero que todo salga bien, aunque ya sabes que nunca se sabe, depende mucho de cómo lo vean los del colegio de tus hijas.

    Un abrazo
    ketty

  24. Un día de estos hacemos una recopilación de casos como el que nos muestras, que a tí se te da bien. Me acuerdo que hiciste una recopilación muy completa de otro tema no hace mucho ¿Te acuerdas?. Un abrazo.

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s