Historia del movimiento desescolarizador en el Estado Español. Cap IX. La cobertura en Prensa

La cobertura en prensa de las familias homeschoolers

Los artículos de prensa que recogen el tema de la educación en familia son muy semejantes en su estructura. Suelen seleccionar dos o tres familias, para ilustrar este tipo de opción de un modo cercano, dejando a los protagonistas que relaten cómo transcurre el día a día para una familia en la que los niños no van a la escuela. Por ello estos reportajes suelen producirse en septiembre con la apertura del nuevo curso escolar, como contrapunto a la imágenes habituales de niños y niñas que se incorporan a los distintos centros escolares.

En cuanto al perfil sociológico de las familias elegidas, normalmente son biparentales con dos o más hijos. Quizás con la excepción de Nuria Aragón Castro, que destaca como el modelo de familia monoparental, y como tal excepción se ha mantenido a lo largo del tiempo. La identificación de las personas se hace o bien a través de nombres ficticios, o sólo de nombres de pila. Como en el supuesto anterior hay excepciones, como la propia Nuria Aragón Castro, Peter Szil o Azucena Caballero.

El punto de vista del periodista que entrevista y redacta el reportaje suele ser respetuoso, comprensivo e incluso favorable a la realidad que está reflejando. Para evitar una cobertura unilateral es habitual recurrir  a alguna opinión hasta cierto punto desfavorable en boca de un experto, normalmente del área de la psicología o pedagogía, o alguna persona con responsabilidad política en la Administración, figuras como el Defensor del Menor, Director General de Educación (tanto a nivel estatal como autonómico) que suele ofrecer una visión crítica desde el punto de vista oficial de la práctica pedagógica general o de la Administración. En ocasiones se recurre a persona cercanas a la pedagogía del mundo universitario, como expertos en estas temáticas, y más imparciales que la Administración. Los argumentos que suelen utilizar estos expertos para ofrecer una visión negativa de la opción son de este tipo “los hijos no son propiedad de sus padres” “el problema es la socialización insuficiente de estos niños, que no juegan con los de su edad” o que resaltan la “sobreprotección de los padres hacia sus hijos”. Habitualmente añaden que legalmente la educación es hoy por hoy obligatoria y de tipo presencial con escolaridad obligatoria de 6 a 16 años.

A menudo se busca el dato del número de familias que educan en casa en el Estado Español así como una referencia a la permisividad y regularización de esta práctica en países del entorno cultural como son USA, Francia y Reino Unido.

Las familias, una vez que se recaba su opinión suelen expresar los motivos para educar en casa, y a veces se hace referencia a algún episodio desafortunado ocurrido durante la etapa “normalmente breve” en que le menor ha estado escolarizado. Ese episodio suele ser la razón última de la decisión de desescolarizar  de manera sobrevenida. Otras familias (las menos)  expresan su decisión de no escolarizar desde el nacimiento del niño o niña.

La situación que expresan los padres tras la decisión de desescolarizar suele ser de alivio tras la superación de la situación anterior insoportable y que estaba suponiendo un motivo de malestar para toda la familia, y muestran una gran confianza en el devenir del camino que han tomado. La impresión general es equiparable a la de aquellas personas que han emprendido el camino de superación de una adicción siguiendo el método de los 10 pasos, como se muestra en el libro de TammyTakahashi, “Deschooling Gently”  (A step by step guide to fearless homechooling)[1].

No he encontrado ningún artículo que realice un reportaje sobre familias que han fracasado en esta experiencia y quieren que su experiencia sea publicada.

Otro tipo de artículo es el que se dedica a las familias que han sufrido algún tipo de intervención por parte de la Administración y de sus Servicios Sociales, con o sin intervención añadida de la judicatura, sea por parte de la Fiscalía o de proceso judicial abierto. En estos casos es habitual la referencia al momento en el que se encuentra el procedimiento y los titulares suelen reflejar la situación de angustia de la familia ante el desafío al que se están enfrentando. Los relatos suelen ser comprensivos ante la situación de la familia.

La cobertura completamente distinta es la que se ofrece cuando en lugar de familias individuales,  nos encontramos ante organizaciones  o colectivos semejantes a Nuevos Movimientos Religiosos, que a menudo se denominan “sectas” en estos reportajes. Ahí cambia el discurso e impera una visión totalmente negativa ante un fenómeno que de partida se rechaza. Hasta el momento se han recogido en la prensa del Estado Español los supuestos de tres colectividades de este tipo, en concreto el diario El Pais ha ido recogiendo a lo largo del tiempo testimonios de este tipo de colectividades, en concreto,  Las Doce tribus[2], Los Niños de Dios[3] y la Colonia del niño Sergio[4]

Primer tipo

Lo constituyen ejemplos de la cobertura de familias que han aparecido con cierta frecuencia en los medios escritos desde el comienzo del movimiento desescolarizador, en artículos que han tenido gran influencia en el mismo y que se han convertido así en figuras referenciales.

Jose Miguel Castro y su hija Arene, sobre cuya experiencia se han realizado varios reportajes, como “El Semanal” nº 729 de 14 de octubre de 2001. “Crecer bien sin ir al colegio”,  El Magazine de El Mundo de 2007  o el diario El Rosario de Argentina. En estos artículos se recoge la experiencia de familias como la de  Nuria Aragón Castro y sus hijos Leila y Altair, Peter Szil, Julio Fernandez o Azucena Caballero. Todos ellos han aparecido más de una ve reflejados en prensa. En algunos supuestos no sólo en prensa escrita, sino que también en reportajes audiovisuales para televisión.

Segundo tipo:

A este grupo pertenecen ejemplos de familias que han sufrido intervención de la Administración. Las más publicadas han sido la intervención sobre Gabriel de Almería recogiendo el testimonio de su madre Lola Ruiz. Más recientemente se ha producido el caso de la familai Branson-Sanchez, que también recoge com más asiduidad el testimonio de la madre.

Tercer tipo:

En el tercer tipo no estamos ante un reportaje, sino ante artículos redactados por alguno de los miembros de la familia que educa en casa, en laos que relata los motivos, la metodología y en los que se  refleja en general de manera positiva las implicaciones de la decisión tomada.

Este tipo de testimonio y reflexión sobre la práctica del homeschool cuenta con artículos que han marcado huella dentro del movimiento, como el  artículo de Lola Luengo, los de Peter Szil o de Isabel Gutierrez, para el boletín de Crecer sin escuela

En otra variante estarían las familias que relatan su experiencia para Crecer sin escuela.

El artículo en prensa que ha provocado un mayor número de reacciones en los últimos años ha sido el publicado por El Pais en noviemnre de 2008.

Los antecedentes históricos del fenómeno del homeschool en España son relativamente recientes y es esa juventud del fenómeno la que podría ser una de las razones de que se haya producido poca investigación que tenga como objeto el homeschool. Los datos con los que contamos según el análisis de prensa del boletín “Crecer sin escuela”, auténtico pionero del fenómeno en el que se convertirá la educación en casa,  no van más atrás de la década de los 80 del siglo pasado. La fecha  en concreto es 1984, con un artículo publicado en el diario El Norte de Castilla y titulado “La escuela en casa”.

Se trata de un artículo firmado pord R. Serrano y descrito en el dossier en estos términos:

Presenta la organización británica “Education otherwise” (Educar de otra manera) y comenta muy por encima, por qué y cómo, de algunas familias. No hace ninguna referencia al Estado Español.

La primera entrega del boletín “CRECER SIN ESCUELA”, data de 1997, se vendía a un precio de 5oo pesetas, y se inicia con este texto, suscrito por Isabel Gutierrez, Bippan Norberg  y Lomi Szil:

En tus manos tienes el primer número del boletín CRECER SIN ESCUELA.

En 1994 se organizó el primer encuentro para familias con niños no escolarizados. Desde entonces se han celebrado ocho encuentros nacionales y algunos regionales… Para ampliar esta red creamos ahora el boletín.

El dossier de prensa del boletín de Crecer sin escuela  contiene casi 100 elementos que se remontan en  el tiempo a 1984. Entre ellos se encuentra la referencia a un artículo publicado en el suplemento de Educación de El Pais en 1991, denominado “Objetores al cole”  suscrito por César Díaz para que se presente por primera vez el caso de dos familias en España. El calculo de personas que optaban por la educación en casa en 1991 se cifraba en 40 familias!!

El artículo comienza así: “Mis amigos dicen que tengo mucha suerte”, opina Karen, una niña hispano-irlandesa.

Y no es casual que el primer supuesto de homeschool registrado en España desde la prensa sea un supuesto en el que existe el elemento de la extranjería, principalmente de procedencia anglosajona o del norte de Europa. También el primer artículo publicado en el boletín CRECER SIN ESCUELA, está suscrito en sus dos terceras partes por dos personas de origen extranjero, Bippan y Lomi (la tercera es Isabel, madrileña residente en Cantabria).

El segundo motivo de la escasez de investigación en torno al fenómeno del homeschool puede ser la situación legal de ambigüedad e inseguridad que lleva a que se retraigan las expresiones del fenómeno fuera de los ámbitos más íntimos y seguros.

Por todo ello, se observa en el caso del Estado Español una ausencia de investigación, que basándose en datos recogidos de manera generalizada observe las características propias de un fenómeno, que todos los indicadores llevan a apreciar en ascenso.

El avance práctico en el fenómeno ha venido de la mano de la creación de redes de apoyo, y asociaciones como Ale que han conseguido cohesionar una tendencia, que anteriormente se encontraba muy focalizada alrededor de personas determinadas. La irrupción de las nuevas tecnologías e Internet aumenta la cohesión social y hace que las personas ya no se sienten aisladas en su esfuerzo por educar a a sus hijos en casa. Y de otro lado la expansión de Internet a los hogares, permite a las familias acceder a todo tipo de conocimientos sin salir del hogar. Incluso en zonas rurales donde no resulta tan sencillo el acceso a una biblioteca pública. Internet y las redes sociales, la experiencia de la que tenemos noticia desde lugares como Estados Unidos o Gran Bretaña y la presencia en la población de personas de origen extranjero, que han conocido el homeschool en sus lugares de origen y que les parece el modo ideal de preservar su cultura autóctona a la vez que educan a sus hijos conviviendo en su entorno de residencia, son circunstancias que han impulsado el homeschool en España.

Todos ellos son fenómenos que se pueden resumir en uno sólo: la globalización. En un mundo globalizado no es lógico suponer que las personas al moverse de un ligar a otro no lleven consigo elementos integrantes de su cultura de origen.

Un buen ejemplo de esos reportajes pioneros fue el realizado por César Díaz titulado “Objetores al cole” que he mencionado anteriormente. En este trabajo se recogían algunos testimonios de quienes empezaban a experimentar con este tipo de educación y que se inspiraban en la experiencia estadounidense y en los trabajos de John Holt. Karen, norteamericana residente en España, declaraba para el diario:”La libertad de pensamiento incluye la libertad de aprendizaje”

En esos mismos años los datos existentes hablaban de alrededor de 40 familias españolas que participaban de la educación en cas en una situación de semiclandestinidad.

En 1995, un artículo del El Mundo redactado por Luz Perales bajo el título ¿Pueden los padres negarse a llevar a su hijo a la escuela?, podría haber sido redactado esta misma semana:

Aunque la ley declara la educación como obligatoria, algunos jueces y fiscales dudan que no llevar a los niños al «cole» entrañe responsabilidad penal, mientras la Administración educativa considera que los padres podrían ser sancionados e, incluso, perder la patria potestad sobre sus hijos.

Por último, y para terminar el repaso a los mismos inicios del reflejo periodístico del homeschool en el Estado Español, no puede faltar un artículo de Abigail Campos para El Mundo, fechado el 15 de junio de 1997 y que relata en vivo y directo el surgimiento de Crecer sin escuela. Un artículo al que podemos acudir para reconocer el camino andado,

Carlos Fresneda merece una mención especial. Fue un referente periodístico para el homeschool en la década de los 90. De hecho en la primera asamblea de ALE se aprobó entre otros puntos la propuesta de nombrar a Carlos Fresneda miembro de honor de dicha asociación.

Sus crónicas provienen de estados unidos y relatan las experiencias de personas en aquel pais y cuenta con reportajes como el publicado para el magazine de El Mundo “La escuela en casa” Chester ha cumplido ocho años y no sabe lo que es ir al cole y “El día de la no vuelta a clase” El Mundo 19/09/2002.


[1] Tammy Takahasi, Deschooling Gently, A step to Step Guide to Fearless Homeschooling, Hunt Press, Los Angeles, 2008.
[2] “Un juzgado investiga el caso de los menores no escolarizados de Las Doce tribus” (M. Hormazábal, El Pais, 17/03/2007).
“La sospechosa espiritualidad de Las Doce Tribus, M. Hormazábal, El Pais, 31/12/2006.
[3] “El Constitucional niega que Niños de Dios vulnere el derecho a la educación”, Bonifacio de la Cuadra, El Pais, 08/10/1994
[4] “El Juez pide un informe psicológico para decidir si una menor regresa con su padre”    S.F. Fuertes, El Pais, 15/10/2000. También El Mundo recogió este caso: “La Junta Andaluza devolverá un menor a un grupo que calificó de secta”, El Mundo, 12/06/1999.
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Un pensamiento en “Historia del movimiento desescolarizador en el Estado Español. Cap IX. La cobertura en Prensa

  1. Hola, Soy Juan Campos y fuimos pioneros en España de la Educación en casa.Nuestra hija Karen campos McCormack no fue al colegio mientras vivió en Londres,hasta los siete años, ni después en España hasta que ella misma decidió entrar en un Instituto de Enseñanza Secundaria en Santiago, cuando tuvo la edad para hacerlo.
    Aparecimos anónimamente en el reportaje de El País, “Objetores al cole” y Karen y Helen, su madre, en un programa sobre el tema de la segunda cadena, del que tengo un video, pero no a mano, por lo que no puedo dar la referencia.
    Me ha sorprendido desagradablemente la decisión del Constitucional y ofrezco mi experiencia para luchar contra ella.

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