Historia del movimiento desescolarizador en el Estado Español. Cap X: La transición de CSE a ALE

Durante la segunda mitad de 2002 se producen distintos debates que llevan a la ruptura dentro del movimiento representado por la Red de apoyo CSE. Estos debates se materializan finalmente en uno que resulta definitivo, en concreto la discrepancia surgida alrededor de la conveniencia o no de legalizar y dar oficialidad a la red de apoyo, con la constitución de una asociación regularizada según la normativa vigente en aquel momento.

Es una época de constante desgaste personal para quienes participan en la lista de correo denominada Crecer sin escuela que lleva finalmente a una votación en  la que se decide si se abre o no otra lista, restringida a las personas favorables a la idea de constituir formalmente una asociación. La votación es favorable a la apertura de la lista, con 31 votos “a favor de la elaboración de un dossier y crear una plataforma de difusión y apoyo, y una abstención” según informaba el mensaje suscrito por Azucena Caballero el 30 de junio de 2002.

La finalidad de la lista, según informa Caballero es que “las personas que sí lo deseen, puedan agilizar y gestionar la elaboración de este dossier, así como distintas propuestas. Al ser esta lista únicamente una herramienta de trabajo, he pensado fijar un día a la semana para enviar un resumen semanal de lo que se ha ido haciendo, a la lista principal, o sea la de CSE.”

Una vez que ese grupo está trabajando la consecuencia no puede ser otra que la constitución de la asociación y la definición de sus objetivos. Esta es materia que se tratará más adelante al relatar la historia y el desarrollo de ALE como asociación.

A partir de este momento decrece el nivel de los debates tal y como había previsto Caballero en su mensaje de junio  “Esperemos también (los que vamos a estar en el grupo de trabajo), que eso permita recuperar la calma a la lista grande, y pueda volver  a ser el punto de referencia para recursos, encuentros, dudas, etc., ya que el tema legal, que puede resultar para algunos miembros espinoso, o al contrario, para otros, carece de la importancia que algunos le damos, quedará más enmarcado en la otra lista, la pequeña y sólo partipen los que lo deseen.

Aun así se mantiene un importante debate que de manera más o menos evidente, a expensas de los acontecimientos, aflora a la superficie en distintas circunstancias. Es el debate sobre la regularización de la opción y la conciencia que ésta puede traer en cuanto a la restricción de la libertad y autogestión de las familias que han optado por educar en familia.

Con ocasión de la discusión en las lista de CSE de un tema crucial para el grupo de apoyo, y que figura entre sus objetivos, como es la reivindicación de los exámenes libres y voluntarios, sin penalización por edad, vuelve a surgir el antiguo debate de la regularización. El debate sobre la asociación tomó diferentes formas, entre ellas, el que rodeó al de los exámenes libres, en el que participó Elsa Haas en postura contraria, y que cuenta con la participación de Azucena Caballero, en respuesta al mensaje de Elsa Haas.

Elsa Haas el 12 de noviembre envía un mensaje a la cuenta de correo en este sentido, una vez que el debate está sobre la mesa en estos términos:

No es cuestión de desear o no que se impongan exámenes a las familias que no manden a sus hijos al colegio. Si reclamáis “el reconocimiento legal de esta opción educativa”, abráis las puertas a que los legisladores digan: “Oye, pero esto ¿de qué va? Ah, ya veo, son aquellos locos que no mandan a sus hijos al colegio. Recuerdo haber  leído algo sobre ellos hace diez años o así. Pero son cuatro gatos, ¿no? ¿Qué? ¿Me estás diciendo que ya hay un centenar de familias haciéndolo? Pero, ¿y qué hace el Ministerio de Educación? ¿Les ha estado haciendo la vista gorda porque no quieren meterse en un pleito basándose en unos derechos constitucionales? Y ¿qué es exactamente lo que hacen estos padres con sus hijos? Parece que no lo sabe nadie. ¿Que con entrevistarse una vez con la familia el Ministerio cree que todo está bien y ya les dejan en paz durante los próximo cinco, diez años? ¿Me dices que la niña de 12 anos que salió en aquel artículo de El País en 1991 luego se metió directamente en un Instituto español, y ahora se ha graduado de la Trinity College de Dublín? Pues, muy bien para ella, pero yo creo que ya es hora de que haya algún tipo de control. Nada horripilante, os aseguro. Yo soy una persona de criterio abierto. Yo tengo unas ideas avanzadas acerca de la educación. Hablo de un examen solamente una vez al año o cada dos años, para saber que todos los niños realmente están aprendiendo lo que deben.”

Aquí se produce una nueva discrepancia entre los intereses de los “históricos” (algunos de ellos de origen extranjero), que ya no tienen a sus e hijas en edad escolar, o que han vuelto a sus países de origen, que desconfían de las hipotéticas ventajas de una regularización y abogan porque se siga su ejemplo, con una práctica de espaldas a la ley “consentida” hasta cierto punto. Y de otro lado, las personas que desde la lista de correo reclaman una asociación que tenga la fuerza suficiente para poder influir sobre el ejecutivo en un “hipotético” proceso de regularización, sería el caso de los citados junto a Xabier Alà, que anuncia que desde la Coordinadora catalana están a favor de entrar en el tema de la legalización. Estas familias tienen hijos e hijas en edad escolar y se preocupan por su inserción académica y el acceso en el presente o en el futuro a estudios superiores.

En este sentido la contestación de  Azucena Caballero a Elsa Haas en un mensaje de 12 de noviembre de 2002

Hola Elsa

gracias por tu clara exposición de como ves la situación. Yo la veo de otra manera. El movimiento de educar en casa va creciendo cada día más, llegará un día en que el Estado lo querrá legislar, de una u otra forma, y es mejor entonces tener una asociación, con entidad jurídica, para tener fuerza y poder intervenir en la forma y el modo en que se legisle. Es una cuestión de previsión. Quizás no lo sepas, pero en el borrador del anteproyecto de ley de la LOGSE se contemplaba la educación en casa, y en el último momento se eliminó, pero eso significa que cualquier día se acuerdan, asi que creo que es mejor tener una asociación que nos respalde.  Saludos  Azu.

Mensajes como el de Azucena Caballero de 15 de julio de 2002 animan a los participantes a entrar en la nueva lista:

Hola, en esta primera semana, en la nueva lista, nos hemos saludado todos los componentes y de momento estamos estructurando las partes del dossier. Si teneis más curiosidad pasaos por la página de Educación Libre o subscribíos. Saludos: Azucena

El grupo de trabajo encargado de la realización del dossier se denomina Educación Libre (EL) y de su actividad conocemos gracias a los mensaje que en forma de resumen envía a la lista de correos con asiduidad Azucena Caballero, Esta sería uno de estos mensajes en el que además se hace referencia a uno de los puntos de fricción entre el grupo de trabajo y las personas que aún están editando el boletín impreso de CSE, tras la publicación del mensaje de reserva de derecho de publicación, que se produjo en el boletín nº 10, y al que nos henos referido con anterioridad:

Resumen Educación Libre (mensaje de 11 de agosto de 2002)

Hola, en EL esta semana estamos acabando de definir el nombre para la asociación que queremos montar. También ha quedado elaborada una carta de presentación para el dossier, y la selección de artículos de prensa que queremos incluir en él. Por otra parte hemos hablado mucho de la censura llevada a cabo en el boletín, donde se ha ignorado por completo todo el debate en torno al dossier, así como la iniciativa de montar un grupo de trabajo, entre otras muchas cosas. Y ha surgido una pregunta: -Xavi Bosch, ¿piensas coordinar de forma seria, abierta y real la conexión entre la web y el boletín?.

Una vez que el grupo de trabajo ha realizado su función se informa al resto de los participantes en la lista de correo de la constitución de la nueva asociación, anunciando que se va a presentar oficialmente en la feria Biocultura de Madrid de ese año, 2002. El mensaje suscrito por Marina i Joan Ramón es de 21 de octubre de 2002, con esta introducción:

“Queremos informaros a todos que un grupo de familias y personas que piensan que es importante conseguir el reconocimiento del derecho “al aprendizaje en familia” ha estado trabajando para formar una asociación que se llamará “Asociación para la Libre educación” (ALE) que tiene por objetivos…”

Durante un tiempo conviven CSE, representada ahora por el boletín impreso, y ALE que funciona casi exclusivamente  a través de Internet, como su medio de comunicación. En un momento determinado se produce la decisión de dar de baja la lista de correo Crecer sin escuela, con lo que las personas que participan en esa lista son advertidas de que deben migrar a la lista de correo existente en ese momento, que era educacionlibre. Desde ese momento la lista funciona con esa denominación.

Finalmente, con la extinción de la publicación del boletín impreso, desaparece la vida activa de Crecer sin escuela, que es también palpable en la inactividad de la web a su nombre.

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Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

6 pensamientos en “Historia del movimiento desescolarizador en el Estado Español. Cap X: La transición de CSE a ALE

  1. Thanks to you Daragh, I´ve read your comment on the 6th chapter of the series, but just like you coundn´t get round a momment to read, I´m a bit short of time to read the book that you mention. I´ll do something about it when the new term comes, I promise. Enjoy the rest of the Summer and the Encuentro in September.

  2. Además de seguir agradeciendo el esfuerzo de recopilación de lo acontecido, te quiero comentar que en el frase “..sería el caso de los citados junto a Xabier Alà, que anuncia que desde la Coordinadora catalana…” existe un error, ya que en aquel momento no existía la Coordinadora catalana. No sé a qué hace referencia, pero Xavi (ojo que los catalanes mantienen la “v”.. je je) estaba entre las familias del grupo de trabajo, y entre los fundadores de ALE.

    Besos
    JC

  3. Kaixo Juan Carlos, gracias por las correcciones que las incorporo al texto de inmediato. Es la manía de llamar Coordinadora Catalana, a Aprender y Vivir.Incluso tengo el mensaje de Xavier Ala a la lista informando sobre la constitución de este grupo el 29 de diciembre de 2001, con 11 familias desde su inicio.

    • Suele pasar, pero ojo con el nombre, aunque tengo mis dudas, pero hay tres “Aprender y Vivir”, en Cataluña, Baleares y el otro era en castellano pero no recuerdo donde estaban las familias… por eso al de Cataluña lo llamábamos por su nombre en catalán, Aprendre i viure, pero vamos no creo que eso sea problema.

  4. Kaixo Juan Carlos, el APRENDER Y VIVIR al que me refiero es el que anuncia en el momento de su creación Xavier Alà en su mensaje nº 169 a la lista de correo crecersinescuela de 31 de diciembre de 2001 con este texto:
    ¡Hola! Soy Xavier Alà de Clonlara School España. El pasado sábado, 29 de diciembre, se constituyó el grupo de apoyo a familias “homeschoolers” APRENDER Y VIVIR.

    Más tarde en un mensaje a esta lista de correo de 15 de febrero de 2002 que menciono en la entrada correspondiente al capítulo VI de esta serie, con ocasión de un debate sobre el CIDEAD, Xavier Alà se vuelve a referir al grupo (supongo que es el mismo) en estos términos:
    “En cuanto a lo de mover la cuestión legal, desde el grupo de “Aprender y vivir” estamos en la misma línea, o sea que podeis contar con nosotros.
    En el mismo mensaje se refiere a un encuentro organizado por “Viure en Familia” del 3 de febrero de 2002, cerca de Igualada.

    Donde sí aparece la denominación en catalán es el la página oficial de ALE:
    “Aprendre i Viure. Grupo de familias de Barcelona y alrededores que educan en casa y forman una red de apoyo. Tienen un grupo de correo-electrónico al que se accede mandando un correo al moderador: aprenderyvivir-owner@yahoogroups.com“.

    Xavier Alà en un mensaje de 2008,utiliza una denominación bilingüe:
    “Aprender y vivir/Aprendre i Viure
    Mensajes de este resumen (1 Mensaje)
    1. Re: Web interesante – Laura Gutman De: CECILIA EN YAHOO”

    Siento informarte que no he podido llegar tan lejos en la investigación como para conocer la diferente denominación que pudiera corresponder a distintos grupos.
    Un saludo afectuoso

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