Las previsiones educativas en Gran Bretaña para hacer frente al cierre escolar debido a la gripe

El plan de “Escuelas virtuales” para hacer frente a la gripe en Gran Bretaña.

Por  Angela Harrison
BBC News education reporter

Se han redactado planes de emergencia para la puesta en marcha de  escuelas virtuales y “deberes por correo” para el supuesto en el que se decida el cierre de los centros escolares debido a la gripe A

Las autoridades en Inglaterra están barajando la posibilidad de extender el periodo vacacional de verano para intentar limitar la expansión del virus antes de que se cuente con vacunas al alcance de toda la población.

Los Directores de los centros escolares quieren mantener sus centros operativos pero añaden que harán lo que esté en su mano para continuar con el curso escolar, aunque se cierren los centros.

Las autoridades creen que no es muy “probable” que se extienda el período vacacional. Pero el Secretario de Estado de Educación afirma que el Gobierno analizará la situación a finales de agosto.

Científicos del Imperial College de Londres han pedido al Gobierno que tenga en cuenta la posibilidad de cerrar las escuelas durante el otoño para evitar la expansión de la gripe, al tiempo que están calculando los costes que esto podría suponer en términos de su impacto sobre empresas y servicios esenciales. Sir Liam Donaldson, máximo representante de la sanidad inglesa dijo ayer que “nos va a costar mucho movernos en esa dirección, sería una decisión con un impacto brutal en la sociedad.”

Pero las autoridades tienen la obligación de poner los medios ante estas eventualidades y tanto los directores de centros escolares como BECTA (la institución responsable del desarrollo tecnológico escolar), han mantenido contactos con responsables del Gobierno sobre esta cuestión.

Planes de emergencia

BECTA confirma que están en marcha planes de emergencia. Se están diseñando los protocolos que deben seguirse en los centros escolares con la finalidad de que niños y niñas puedan continuar con su educación con el apoyo de la tecnología. Esta incluye educación a distancia vía e-mail, internet y a través del correo convencional.

Martin Ward, presidente de la Asociación de Directores de Centros Educativos declaró a BBC news que “No es nuestra intención la de cerrar los centros educativos. Obviamente esto tendría un efecto negativo en el proceso educativo de niños y niñas, ya que no van a poder trabajar como si estuvieran en clase

No es una decisión que tengamos que tomar nosotros, añade, el Gobierno tendrá que hacerlo. Y si estiman que cerrar las escuelas va a salvar vidas,  las escuelas harán lo que puedan para mandar trabajo a casa, utilizar la tecnología para que esto sea  posible colgándolo en internet o enviándolo por e-mail.

Aun así BECTA afirma que no van a implementar un sistema alternativo a la Escuela. La clave es la relación entre las escuelas, los padres y los niños y niñas. El consejo de BECTA es que las escuelas se preocupen de  contar con las direcciones de e-mail de los padres de alumnos y alumnas, y que los profesores tengan acceso a las páginas web de los Centros escolares desde el exterior, de modo que puedan trabajar desde ellas.

Cualquier decisión tendente al cierre de escuelas a nivel nacional, debe tomarse con extremada cautela. Tiene potencialmente el peligro de afectar a todos los demás sectores debido al número ingente de personas que tendrían que quedarse en casa atendiendo a niños y niñas en lugar de ir a trabajar. Esto significaría que algunos padres saldrán perjudicados económicamente y en cuanto a otros sectores económicos podrían a su vez ver agravadas las dificultades que ya estarán teniendo empresas y proveedores de servicios esenciales  que  además tendrán que hacer frente a un número importante de personas de baja por enfermedad.

El artículo fue publicado el 23 de julio de 2009 y está disponible en original en inglés en BBC news

Anuncios

4 pensamientos en “Las previsiones educativas en Gran Bretaña para hacer frente al cierre escolar debido a la gripe

  1. La cuestión es si podemos exigir políticas preventivas proactivas, o conformarnos con ver venir. ¿No deberíamos estar exigiendo a los Gobiernos que nos expliquen lo que van a hacer en cada supuesto que se pueda presentar?

  2. Creo que a pesar de la alarma que crean las políticas que se están siguiendo en todos los países, se puede decir que al menos están actuando.

    Creo que hay bastante (demasiada incluso) información alrededor de esta pandemia (palabro que no tiene nada que ver con su gravedad si no con su alcance). Lo único que creo que no tienen claro es qué hacer con la incorporación al cole, han dicho que a finales de agosto decidirán. Tendremos que esperar :)

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s