Nueva carta de adhesión al caso de una familia homeschooler imputada

Una entrada previa de este blog recoge las cartas de apoyo a familias homeschoolers que son objeto de intervención por parte de la Administración con ocasión de su decisión de educar en casa.

Entre ellas se encontraba la que recogía el caso de la familia Gómez-Calatayud, que se repite en la actualidad ya que tienen fecha de señalamiento para juicio.

La familia Gómez-Calatayud, residentes en la provincia de Teruel, se enfrentan a un juicio por decidir de forma consciente, coherente y responsable educar a sus hijos prescindiendo de los servicios educativos que ofrece el Estado, acción que se ajusta a derecho en este país como se ha podido comprobar en múltiples ocasiones.

Desde ALE solicitamos apoyo para estos padres que se ocupan a diario de las necesidades de sus hijos pero que han optado por un sistema alternativo para llevar adelante la formación de sus hijos.

Si estás a favor de la libertad de enseñanza que enmarca nuestra Constitución te pedimos que copies y pegues el texto que viene a continuación y que lo firmes, si puede ser incluyendo tu número de DNI. Una vez copiado y firmado, puedes elegir entre enviárselo por mail a Manuel Gómez manolet123@yahoo.es o enviarlo directamente al juzgado nª 1 de Teruel al fax 978647502 poniendo en el asunto “procedimiento abreviado 126/2009”

Gracias por tu apoyo,
Azucena Caballero
Presidenta de la Asociación para la Libre Educación
www.educacionlibre.org

Los abajo firmantes, ciudadanos interesados en el asunto que se dilucida en las Diligencias indicadas en el encabezamiento, mediante el presente escrito, nos dirigimos a usted como juez a fin de EXPONER:

Que al tener conocimiento de que se ha citado como imputados en el juzgado nº 1 de Teruel el próximo 24 de septiembre de 2009 a Don Manuel Gómez Muñoz y Doña Vicenta Calatayud Alborch por un supuesto delito de abandono familiar, queremos mostrar nuestro apoyo a la familia Gómez – Calatayud porque entendemos que han optado por la vía de la educación en casa para sus hijos y consideramos que esta acción es ajustada a los derechos constitucionales y legales de España. No existe prohibición expresa alguna en ningún texto legal que impida educar en casa, como no existe tampoco esta prohibición en los diferentes convenios internacionales firmados por España, siendo por el contrario éste un derecho reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Entendemos que la actuación de la pareja Gómez – Calatayud es una actuación consciente y que los padres, conocedores de sus deberes y derechos, han asumido plenamente la responsabilidad de educar en el hogar, amparándose en la Constitución española, artículo 27.1 y artículo 27.3. Estos artículos reconocen la libertad de enseñanza y el derecho que tienen los padres de escoger en qué forma quieren educar a sus hijos.
Nos gustaría hacerle saber a efectos meramente ilustrativos que la educación en el hogar en el Estado Español ha sido considerada legítima en repetidas ocasiones. Los Tribunales, cuando han tenido oportunidad, han considerado que el derecho a la educación no se protege y garantiza únicamente a través de la escolarización y de la integración del alumno en el sistema educativo que diseña la Ley, sino que “la formación educativa, efectuada al margen de la enseñanza oficial, es perfectamente aceptable en el marco de libertades diseñado por la Constitución” (sentencia de la Audiencia de Barcelona de 14 de febrero de 1996. FJ 1º). En el mismo sentido, el Tribunal Supremo, en la sentencia 1669 30/10/94, por ejemplo, estima compatible con el derecho a la Educación que los menores reciban formación en el ámbito familiar, al margen de la enseñanza oficial, sin que las vías establecidas por el Estado sean exclusivas o excluyentes. Hay otras sentencias en el mismo sentido, las cuales sería largo enumerar; pero sí deseamos destacar que ya en lugares como el País Vasco, Andalucía o Cataluña, entre otras, existe jurisprudencia al respecto reconociendo la legalidad y viabilidad de esta opción, así como el reconocimiento de que la escolarización en el hogar es una opción legítima y creciente no sólo en Europa y en el mundo en general, sino también en España en particular y cuenta con el beneplácito de la justicia, que atiende a los derechos de los ciudadanos que enmarca la Constitución española en su artículo 27.3. en las que se hace constar que la formación educativa, efectuada al margen de la enseñanza oficial, es perfectamente aceptable en el marco de las libertades diseñado por la Constitución.
Nos consta que la familia Gómez – Calatayud educa a sus hijos y les da una adecuada formación en el ejercicio de la libertad de enseñanza, que se reconoce constitucionalmente, habiendo optado por la educación que consideran más adecuada para sus hijos, velando por su bienestar y su educación de forma integral, tal y como se recoge en el artículo 26. 2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y amparándose en el artículo 26.3 de la misma declaración.
Dicho todo esto queremos reiterar que consideramos que este no es un caso de falta de responsabilidad por parte de los padres, ni de negligencia, ni tampoco de absentismo escolar y mucho menos de abandono familiar. Más bien al contrario, se podría calificar de un exceso de celo por ofrecer la mejor formación posible respetuosa con el niño y coherente con los valores de su familia, valores inscritos dentro de los valores democráticos del Estado español, y por lo tanto plenamente respetables.
Sabemos que en este momento en España no existe reconocimiento normativo expreso de modos de enseñanza alternativos o no presenciales para educación obligatoria, con la excepción de Cataluña (artículo 55 de la LEC) pero al ser una opción educativa admitida en el seno de un Estado democrático como el nuestro, pedimos que este caso no se considere como un caso de abandono familiar sino, más bien, como un caso de educación alternativa que se enmarca perfectamente en lo que prevé la Constitución Española.
Sirva pues el presente para mostrar nuestra solidaridad con la familia imputada y la manifestación de que compartimos plenamente los mismos ideales y sentimientos que animan a los padres imputados a educar a su hijo en casa.
Atentamente,

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Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

24 pensamientos en “Nueva carta de adhesión al caso de una familia homeschooler imputada

  1. Primero, mi solidaridad con esta familia que está pasando por un momento terrible viendo enjuiciada una opción que no debería ser objeto de persecución.

    Segundo, una observación sobre la carta que aquí se presenta. Reconozco mi absoluta sorpresa al comprobar que una asociación que en los últimos tiempos se ha mostrado cuando menos altamente excéptica, y en la mayor parte de los casos beligerante, con la LEC, utilice un artículo que han considerado inútil y peligroso para la opción de educar en familia, para defender ahora esa misma opción.

    Creo que hay que ser cuando menos coherentes, o bien reconocer los errores.

  2. Difícil es pronunciarse sobre una situación de la que no conozco nada (por motivos que sigo sin explicarme, llevo sin poder acceder al foro de ALE desde hace varios meses, aunque llevo reclamando que se subsane esta anomalía tanto a su administrador como a la Junta Directiva de la asociación en múltiples ocasiones, incluso a través de otros socios, sin que hasta la fecha haya obtenido yo contestación, que me conste… En fin, más de lo mismo…). Como decía, no sé de qué va este caso… La buena fe me llevaría a darles mi apoyo, y la prudencia, a considerar la situación al completo, cosa que ahora mismo no puedo hacer. Me fío del amigo Juan Carlos y compartiría su primera apreciación… y suscribo plenamente la segunda… Sin más comentarios, muchas veces más vale caer en gracia que ser gracioso, o sea, que hay quienes consideran a quién dice o hace una cosa más que lo que hace o dice, con lo que se llegan a paradojas como las que menciona Juan Carlos. Dicen que rectificar es de sabi@s, lo que el refranero no cuenta es de que es no hacerlo… Bien, con esta carta se demuestra una vez más que el camino iniciado en Cataluña, y próximamente en Valencia y en otras comunidades autónomas españolas, es el correcto, y que sigue ni más ni menos que los objetivos fundacionales de ALE, al margen de las derivas ocasionales que se produzcan. Una pregunta: ¿cómo es posible que no se haya aprovechado la oportunidad histórica que se produjo en el País Vasco, con la presentación de nuestra opción educativa ante su Parlamento, para empezar un diálogo con la Administración autonómica que llevara al reconocimiento de la EeF en esa comunidad? Y las familias vascas, ¿cómo han podido encajar esa tamaña pérdida? Mis disculpas por intervenir en asuntos de otro ámbito local, pero es que no logro dar con la respuesta, me costaría creer que no quisieran el reconocimiento (como se diría en El Quijote, para ese camino no hacían falta alforjas…).

  3. Estimado Rafael:

    En post anteriores se ha tratado en extenso en este mismo blog el caso de esa circular (https://madalen.wordpress.com/2009/07/29/la-circular-de-la-consejeria-de-la-junta-de-andalucia-sobre-el-procedimiento-a-seguir-en-los-casos-de-educacion-en-casa/) sería bueno que lo visitaras…

    Por lo demás es cierto que dadas las circunstancias parecería obvio un aumento en este tipo de opciones, pero sería de desear que optar por un modelo educativo u otro no dependiera de esas cuestiones, sino del convencimiento de las familias de que la educación es otro tema que hay que plantearse, sentarse en familia y decidir como se aborda.

    Y gracias por el interés.

  4. Gracias Juan Carlos, Xavier y Rafael. Son reflexiones interesantes que, casi sin quererlo han puesto de relieve una de las cuestiones poco estudiadas en el mundo de la Educación en Casa en el Estado Español, y me refiero a este fenómeno enmarcado en el contexto de las diferentes autonomías, y las competencias asumidas en materia de Educación que puede dar lugar, a largo plazo, a un mapa de diferente grado de ejercicio de derechos, no sólo en el contexto del Sistema escolar, sino también en materia de Educación en familia.
    Un saludo afectuoso.

  5. Xabier, respondiendo a tu pregunta (¿cómo es posible que no se haya aprovechado la oportunidad histórica que se produjo en el País Vasco, con la presentación de nuestra opción educativa ante su Parlamento, para empezar un diálogo con la Administración autonómica que llevara al reconocimiento de la EeF en esa comunidad? Y las familias vascas, ¿cómo han podido encajar esa tamaña pérdida?) decirte que las familias vascas no tenemos más que hacer en cuanto a nuestra propuesta en el parlamento vasco. Ya la hicimos, y seguimos a la espera de una respuesta. Yo misma sigo en contacto directo con la presidenta del parlamento vasco y algunos dirigentes políticos como un alcaldesa y otros, que apoyan nuestra propuesta de reconocimiento o regulación, como se quiera llamar, pero seguimos sin respuesta. Ya sabemos que “las cosas de palacio van despacio” y no es porque los que educamos en casa lo queramos, simplemente porque es así. La misma Madalen, quien nos acompañó en su día al parlamento, estoy segura estará deseando que se nos dé un respuesta, pero hasta entonces, seguiremos educando en casa y esperando.

    Un saludo
    Ketty

  6. It’s funny how people see what they want to see…

    In the letter, it says “Sabemos que en este momento en España no existe reconocimiento normativo expreso de modos de enseñanza alternativos o no presenciales para educación obligatoria, con la excepción de Cataluña (artículo 55 de la LEC)”, surely a statement of fact. How is this incoherent? Does it say “we agree with the way the process in Catalonia was carried out, it was done wonderfully and we are not worried about our civil liberties being trambled on”? That the process in Catalonia is recognised is something natural, everyone wants it to have the best possible outcome, but that doesn’t magically remove the fact that there are serious misgivings about the way in which it was carried out. I’m sorry, but there are many unresolved questions about how HE in Catalonia will be regulated, and here the rooster is crowing as if everything has been fully sorted and that humble pie should be eaten and soon. Does that make sense? Does it make logical sense to proclaim that ‘this is the correct way’ when everything is so vague and many people are worried about the way in which things are being done? Are reservations about registration and sworn statements, promises about how HEers are not child abusers, the stance that the Coordinator has taken on control, how educational freedom will be when the dust settles really to be dismissed like that? Is the inclusion of a reference to article 55 really proof that what was done in Catalonia was ‘right’ and should be followed in other communities? Why shouldn’t there be an acceptance and recognition of the validity and worth of HE without having to pass continuous controls or to prove that yours is an ‘exceptional circumstance’? Why should we accept that all that we can achieve is a controlled regulation, why can’t we aspire to more?

    There are valid concerns involved, real issues, but it is easier to try and disregard these, rather than address them, by trying to label passion ‘belligerence’. To try and reduce the differences in positions between the Coordinator and Ale to ‘admit it, we were right’ is a little simplistic, IMO. It would suit everyone for the situation in Catalonia to work out in such a way that people’s worries were assuaged and the freedom that HE needs to flourish was respected, but as far as I’m aware there is no guarantee of that happening, so those reservations about the proposal of the Coordinator are naturally still around. There’s no doubt that governments all over Europe want to curtail the rights of HEers, but should those in the HE movement in Spain facilitate this? Why should HEers divide themselves into communities instead of working on a national level, when it cannot but reduce the effectiveness of what is done? Does everyone who home educates really have that much free time? Is this entry about support for a family in need really the place to try and engage in point scoring, to search for self-validation, I wonder?

    Returning to the case in hand, I’d like to express my support for the Gómez-Calatayud family.

  7. Ketty, el trabajo por la regulación es lento, pero el avance que significó vuestra comparecencia en la Legebiltzarra no debe quedar como dices sólo ahí. Una vez abierta esa brecha hay una oportunidad para introducir cambios, que aunque no sean los ideales finales, traigan al menos tranquilidad a la hora de optar por la EeF. Quizás lo que se echa en falta desde el resto del estado es el no tener conocimiento de como va la cuestión. Y ahí enlazo con el comentario de Daragh.

    Primero siento si no te interpreto bien, pero mi inglés no alcanza a muchas profundidades, asi que me tendrás que perdonar si no te entiendo correctamente.

    A tu primera pregunta, la incoherencia está en que la actitud actual de ALE va en dirección opuesta a lo que expresa ese texto, no a que el texto en sí sea incongruente. ALE actúa en los dos últimos años contra sus estatutos y su razón de ser, que es trabajar por la regulación de la EeF en el Estado español.

    En cuanto a lo que comentas sobre las dudas del desarrollo del art.55, pues es evidente que pueden regular mal, o pudiera ser que bien, o al menos aceptablemente. Y me imagino que la Coordinadora catalana tendrá su atención puesta en ese proceso. Pero al menos hay algo desde donde regular. Otra cuestión es si se piensa que toda regulación es mala, ya que coharta la libertad para EeF, cuestión esta de la que podemos debatir, pero no es esa la cuestión ahora. Y es evidente que toda regulación es restrictiva, pero desgraciadamente nuestro modelo jurídico es restrictivo y punitivo; se trata de estar ahí para que salgo lo mejor posible, y ponerse manos a la obra para el siguiente paso, el reconocimiento expreso.

    Por último, te refieres a la división en el movimiento de EeF en el estado español. Es cierto, estamos divididos, empezamos dividiéndonos, porque si estaba claro que había muchas maneras de educar en familia, también hay varias, al menos tres (y ya las he expresado en este foro antes) de enfrentar la regulación, y eso ha traído la división. Pero cuando dices que es un error el negociar de forma separa por comunidades autónomas siento decirte que te equivocas. Primero empezamos negociando a nivel estatal, y hace tres años, cuando se cerraba la LOE, fue el ministerio el que nos emplazó a negociar a nivel autonómico pues iba a ser en sus leyes donde se podría incluir algún tipo de regulación o reconocimiento. Y te lo digo de primera mano, ya que yo estuve presente en esas negociaciones con el ministerio, y recibí en mi cara el jarro de agua fría del desvío a las autonomías. Para estar bien enterado de esto te recomiendo que leas las entradas que hace Madalen al respecto de la historia del movimiento EeF en el estado español.

  8. Juan Carlos, a lo que me refiero cuando dije que la propuesta ha quedado ahí, es a que no hay nada má que podamos hacer de momento. Lo que sí sigo haciendo a título personal es seguir en contacto tanto con una par de representantes políticos en el parlamento vasco además de la presidenta del parlamento, recordárdoles con mensajes y llamadas que seguimos esperando una respuesta. Pero los políticos no parecen hacer las cosas muy rápido, y no me sobre el tiempo, ni las ganas :-) de seguir dándoles la lata, (aunque lo hago de vez en cuando).
    Bueno, me da lo mismo de donde venga, pero espero que o Cataluña o el País Vasco den ya el paso adelante en este aspecto de la regulación o el reconocimiento.

    Un saludo
    ketty

  9. Gracias por vuestras aportaciones, Juan Carlos, Rafael, Ketty, Xavier y Daragh.
    ¿Visteis el reportaje de TVE2 de anoche sobre la alta capacidad?. Nunca vi al sistema escolar salir tan mal parado de un trabajo en televisión.

    Título: Superdotados, al este de la campana de Gauss.
    El documental, fue emitido ayer martes 1 de septiembre en Documentos TV a las 23:05 por La 2 de Televisión Española.Recoge testimonios de adultos superdotados que valoran un sistema educativo que les ha empujado al fracaso, así como opiniones de padres, profesores y expertos en la materia que plantean soluciones.

    Fue premio del publico al mejor documental para TV en el Festival de Cine de Málaga
    Director: Luis Mora.

  10. Juan Carlos,

    first of all, I think that the way in which Ale has been working has been following a clear plan and in line with its proposals for the regulation of HE, if you want to read them they are in the blog of Ale, and indeed here in Madalen’s blog. That the people involved have steered the association in a different direction than you think is the correct one and have a different idea of the type of regulation they(we)want doesn’t IMO mean that it is incoherent or against regulation, just not in favour of the type of regulation you seem to be willing to accept.

    I think that the type of regulation that one finds acceptable in a very important issue. I myself feel we should insist on our rights as parents to decide what education our children receive without intrusion from the state, and I think that this right is important for the proper development of HE in society. I’ve had various discussions with members and supporters of the Coordinator, and their ideas about control and their proposals and the method of negociation in not in line with my own sensibilities. In Valencia I have heard what I would nearly consider fear mongering in what seems to have been a move towards a similar view on state control to that of the Coordinator, and it doesn’t feel right to me. I prefer a different approach, and that approach is in line with that of Ale now, not in the past. I believe that people in Spain should be able to enjoy the same liberty people in Scotland and England and Wales do, why shouldn’t we? (George Bernard Shaw’s famous quotation comes to mind)

    I wasn’t sure where you would consider people in Ale in your three groups, because I think that it would be mistaken to believe we don’t want recogniton, but we want it to be as favourable as possible, and the idea of accepting controls now to hopefully get more freedom later is not one that appeals to me, at least. The concept of critical mass is a good one, and has validity I believe, but I would prefer that critical mass to push towards what we want, not towards what some think the authorities will accept.

    You misunderstood me when I wrote of the national versus community approach. I am aware of what happened a few years ago, I have read Madalen’s articles, with great interest in fact. I also wrote about this in response to Xavier a few weeks ago. It isn’t that I think we shouldn’t work at a Community level, in fact it is a fine line of action, what I mean is that I don’t think it is a good idea to form 17 different associations to work at that level, as Xavier seems to propose. I think that it makes sense for people from all over the country to work together, helping each other out and sharing resources, ideas etc, and then working at either a national or community level. People are busy enough working and looking after their children, time is limited, and if we divide ourselves so much I think it would limit the amount of good that could be done. It makes more sense to work together at a national level, indeed at an international level(think globally, act locally, and all that…)

  11. Hola de nuevo Daragh

    Veo que simplemente hay una diferencia de posicionamiento, pero me gustaría aclararte algunas cosas.

    Desde fuera, ya que yo estoy en Extremadura, no veo que la coordinadora catalana busque el control del estado. Ni cuando era miembro activo (como socio, como tesorero y como presidente finalmente) de ALE, se pretendió eso nunca como objetivo. Pero sí hay una idea clara de que pretender que un estado que se resiste a conceder libertades sea en el ámbito que sea, vaya a reconocer la posibilidad de EeF sin antes haber pasado por un periodo de “normalización”, de reconocimiento de que lo que se hace no atenta contra el derecho de los niños y niñas a educarse, es un absoluto infantilismo revolucionario o una manera de no querer la regulación. Negociar significa un toma y daca en el que las partes van conociéndose y reconociéndose, hasta poder llegar a un acuerdo. Exigir máximos sin concesiones no lleva a nada positivo.

    Por otro lado, hablas de pensar globalmente y actuar localmente. Cuando se creo ALE se trató el tema del federalismo, y aunque veíamos muchos que era la mejor opción (asociaciones autonómicas pero federadas en una entidad estatal), vimos que no había la masa crítica de la que hablamos. Hoy por hoy ya existen algunas entidades a nivel autonómico, pero ALE se ha convertido en una asociación estatal que no quiere el federalismo, sino subsumir todos los esfuerzos en una entidad cuya democracia interna está seriamente comprometida desde la asamblea de febrero de 2007.

    Además, siguiendo tu razonamiento de no perder fuerza separándonos, deleguemos pues la capacidad de negociación en una entidad internacional y dejémosle a ellos que lo hagan por nosotros. No, verdad? Pensar globalmente exige tener todos los niveles muy presentes, y buscar las acciones en tu ciudad, en tu región, en tu país y en el mundo; pero actuar localmente nos lleva a organizarnos en entidades intermedias que puedan negociar con proximidad, aunque se mantengan unidas, enredadas, actuando en red, con otras a diferentes niveles.

    Lo que sí es cierto es que habría que conseguir ponernos de acuerdo en tomar una postura conjunta mínima frente a los poderes públicos aquí en el estado español. Pero para eso hace falta primero confianza, cosa que aún no hay. Pero deberemos afrontar pronto ese reto, para evitar situaciones desagradables.

  12. As someone who is privy to the workings of Ale, I assure you that it is run in a way that is extremly admirable, you obviously have a chip on your shoulder but I disagree with your assertations.

    You have a different mindframe to me, I’m afraid. That you consider a wish to have non-state interference in the way we educate our children as not wanting regulation or ‘childishly revolutionary’ is a bit sad, seeing as you once were someone who was working towards recognition. If everyone has the same defeatist attitude, we willl never accomplish anything. Seeing as the vast majority of people who HE have educational freedom now, albeit with the threat of someone reporting them(though their chances of anything happening are slim), I don’t agree with your reasoning that it should be sacrificed for a time until society catches up. If society isn’t ready yet, if the only negociation that can be conducted is on those terms, then I would say wait until the critical mass is such that what I see(do you not?)as the most natural thing in the world, parents educating their children without interference, is accepted as ‘normal’. You might see that as childish, I might see your stance as being pessimistic and arrogant, but theirin lies the beauty of opinion.

    If there wasn’t enough people involved in the HE movement in Spain, it would be perfectly acceptable to look for help outside, in fact I am in contact with people in different parts of the world to discuss things that are of relevance to HE. But I think that working on a national level is practical and feasible, I don’t really see that there is enough people willing to work on a community by community basis, though it would be great if that would change. Obviously, I would prefer that if that were the case that they wouldn’t sell the freedom I currently enjoy down the river in an attempt to ‘normalise’ the HE situation, if that is all they could do, if that was the only negociating stance they could adopt, I would prefer they didn’t. If that is all that is possible now, wait, and work on the ‘critical mass’. I would urge them not to precipitate. I disagree that something restrictive is better than the situation now, as I believe those restrictions are a stain on the beauty of being with my children every day, in the way that we wish. Perhaps we all need to be more ‘childish’.

  13. Gracias, Daragh, por expresar tan bien la postura de ALE – postura que, vista desde fuera y según el nivel de consciencia de cada uno, puede parecer distinta a la realidad.
    La realidad es que ALE ha estado en el candelero desde casi todos los puntos de vista en los últimos dos años y medio – me refiero a los medios políticos, a los medios de comunicación, a las entrevistas con los Defensores del Pueblo – trabajando de esta forma a nivel de CCAA – a las entrevistas con algunas administraciones dispuestas al diálogo, en encuentros nacionales e internacionales de homeschoolers, apoyando a nivel social y legal muchas familias denunciadas o con problemas, en ferias, y a nivel social, en general, apareciendo como familias normales dentro de su entorno; estamos también en contacto continuo con varias entidades homólogas a niveles nacionales o internacionales – no se ha descartado NINGUNA vía de actuación, por suerte, ya que este es uno de los objetivos de ALE.
    De todo esto hay evidencias escritas y tan a la vista que no me preocupa que aquí se diga lo contrario, basta con dar una búsqueda en Google para encontrarte con documentación más que suficiente de toda la labor y las noches sin dormir que tocaron en las últimas dos Juntas Directivas de la Asociación.

    Me preocupa que una persona de fuera, que ha estado en ALE en otra época en la que no se hacía ni la décima parte de lo que se está trabajando ahora, siga pensando, sin conocer en absoluto la realidad actual de la Asociación (ya que ni es socio, ni apoya a esta entidad, ni colabora de ninguna forma con la misma), que esta situación sigue igual, a pesar de las evidencias más que visibles y se atreva a afirmarlo públicamente sin siquiera dar un argumento para apoyar tales afirmaciones.
    También me preocupa que, a la vista de un caso que necesita apoyo evidente, como es el de la familia de Teruel, ¡¡pueda haber personas que dicen que apoyan el movimiento homeschooler en España, pero pongan en duda la veracidad de la situación!!
    No es de extrañar, a la vista de estas maneras de ver el “apoyo” a este movimiento, que haya tantas corrientes y que incluso haya personas que se atrevan a clasificarlas sin casi ningún criterio serio o argumentado desde un punto de vista filosófico o social o pedagógico.
    Sólo quería dejar claro cuál es y ha sido la postura REAL de ALE durante los últimos dos años y medio, porque, junto a Daragh y a muchos socios más, yo soy una de las personas que conoce la situación actual de la línea de actuación de ALE de primerísima mano, mucho más que otras personas que se permiten opinar aquí, desde fuera de la Asociación, y desde la comodidad de tener hijos ya mayores de 16 años – por suerte, opinar es gratis y democrático, y Madalen nos anima a todos, y es un derecho de cualquier ciudadano, pero no siempre las opiniones tienen bases serias de argumentación o documentación escrita.
    Quería dejar claro que la opinión de estas personas no son nada más que eso, simples opiniones formadas fuera del contexto asociativo, fuera del contexto incluso real de la situación del homeschooling en España, fuera del actual contexto social que hay en torno al movimiento.
    En ALE estamos en contacto directo con las familias que educan en casa aún en casos en los que estas familias ni siquiera son socias de la Asociación, y es evidente que tenemos más datos e información a la hora de poder elaborar un juicio u opiniones acerca del tema. También, en un contexto más amplio, estamos en contacto con familias del entorno europeo, contrastando continuamente la situación española dentro de la Comunidad Europea, cosa que, se quiera o no, influye mucho más a la hora de decidirse algo acerca del homeschooling de lo que se podría creer, sin mencionar los apoyos que se hayan recibido desde otras entidades europeas, por muy pequeños que sean.
    En cuanto a la línea de actuación de la Asociación es evidente que a algunas personas que opinan aquí les faltan muchos datos, por no decir que obvian (con o sin intención) mucha información que está a la vista de todo el mundo, en Internet o en otras publicaciones; por lo tanto, sus opiniones acerca del tema, más que ayudar, pueden llegar a confundir a terceros.
    Como miembro de la actual Junta Directiva quería aclarar estas des-informaciones acerca de ALE y animar a todo el mundo que se documente de primera mano.

    Un saludo

    Sorina Oprean
    vocal de ALE

  14. Hola de nuevo, Daragh.

    Siento decirte que no has comprendido mi texto. Cuando hablo de infantilismo revolucionario no me refiero a que lo sea el no querer la injerencia estatal, en absoluto. Esa es una opinión muy válida, tanto que la comparto aunque con los matices que ya expresé en otra entrada en este blog.

    Me refiero a que puede ser infantilismo revolucionario o mala fe, el hecho de pretender obtener el pleno reconocimiento sin hacer concesiones.

    Ahora bien, tu mismo dices que no estás dispuesto a las concesiones. Pues ahí radica la base de nuestras formas de afrontar el problema. Negociar, como te decía es un trabajo de dos partes, y ambas deben ceder una parte para alcanzar acuerdos. Si no, se trata de una claudicación, de una rendición. Y esperar eso del Estado o es infantilismo revolucionario (frase hecha, que significa ingenuidad en la consecución de los objetivos) o es una forma de evitar que se llegue a un acuerdo porque se piensa que las cosas están bien como están.

    Y tampoco has entendido mi texto sobre la actuación local y el pensamiento global. Qué le vamos a hacer!!! Se hace difícil mantener una discusión en dos idiomas, con dos personas que no entienden bien el idioma del otro.

  15. ¿Asi que ahora soy alguien sin nombre, Sorina??

    Puestos a informar, habría que decir que los 5 años anteriores a las dos últimas juntas directivas de ALE se hicieron muchas cosas y se hizo todo el trabajo interno de consolidar una asociación, trabajo en el cual por cierto, tu, Sorina Oprean apenas participaste porque te diste de baja durante dos años o más.

    Siento que al intentar ensuciar el trabajo de las juntas directivas en las que participamos Ana, Joan Ramón, Goretti, Lluis, Marta, y otros más además de mí mismo, salpiques a Azu Caballero. Me sorprende, por ella, por los demás he de reconocer que en absoluto.

    Y sí, soy un padre que educa en familia con hijos mayores (16 y 18), lo cual significa que ya no están en la edad legal en la que pueden reclamarme. Pero te recuerdo que cuando nos conocimos tu estabas en esa condición, pero por el rango inferior, y nadie te hecho en cara que no tuvieras que preocuparte legalmente.

    Además siento ver como te rebajas a tratarme indirectamente, cuando por otro lado eres conciliadora telefónicamente cuando te interesa.
    El reproche sin nombres no te da derecho a entrar en una discusión perfectamente correcta que era la que se mantenía aquí, además con descalificaciones al trabajo de personas concretas.

    Quizás debiera recordar aquí que hace dos años y medio, la junta directiva que tomó el poder en ALE (sí, tomó el poder) lo hizo con un subterfugio que no se contemplaba en estatutos, y que si la asamblea no se lo hubiera permitido, no hubierais podido utilizar los votos delegados abiertos que utilizásteis barriendo todo atisbo de democracia en esa asociación. Fue todo un golpe de estado, fraguado en el patio trasero de la asociación, mientras el resto pretendía buscar una continuación al trabajo realizado.

    Espero que quien lea estas líneas pueda buscar el trabajo que habéis llevado a cabo estos años, efectivamente, para que compruebe lo que aquí se dice, y evalúe su grado de aproximación a la realidad.

    Y en cuanto a la familia de Teruel, nadie a puesto en duda el caso, y seguro que están pasando por un momento terrible, para que aquí estemos nosotr@s discutiendo. Pero lo que sí me parece necesario es tener información del caso antes de dirigirme a un juzgado con un documento firmado, y esa información no se ha facilitado, y no hay contacto con ellos.

  16. Una vez más, invito a quien necesite que compruebe la veracidad de los hechos de primera mano ya que hay documentos que atestan y apoyan lo que afirmo y por eso lo dejé por escrito aquí, ya que se ponía en entredicho la línea de actuación de ALE en la actualidad. El derecho a dar mi opinión es el mismo que el de cualquiera máxime cuando argumento lo que afirmo y nadie me puede impedir hacerlo, aparte de la autora de este blog.
    Mi deber es informar a terceros y así lo hago en calidad de socio ininterrumpido de esta Asociación y de hacer parte de la Junta Directiva también sin interrupción desde el nacimiento de la misma.
    Lo demás es algo que nada tiene que ver con este artículo y con los comentarios publicados y no es su lugar aquí.

    Un saludo,
    Sorina Oprean
    vocal de ALE

  17. Dije que no iba a responder, pero Juan Carlos lo siento tengo que responderte. No me extraña en absoluto tu respuesta en cuanto al caso de la familia de Teruel. ¿Y sabes por qué? Porque siendo tu presidente de ALE a mi hermana la citaron los servicios sociales. Mi hermana socia de ALE y yo también. Pues no mandaste siquiera una carta de apoyo como presidente de ALE. Nos atendiste por telefono y “sanseacabó”. Claro como no nos conocias y estamos en Canarias, ¿quién sabe si ese niño esta realmente bien cuidado no?

    A mi hermana la única persona que la apoyó en ese trance fuí yo. Y mi hermana y yo fuimos dos de esos votos delegados de los que tú tanto reniegas. ¿Crees que no teníamos motivos para querer un cambio en ALE? Cuando siendo tú el presidente ni siquiera nos diste un apoyo.

    Se que responderás a esto. Y qué darás tu versión de los hechos. Pero yo quería dar ese voto abierto. Y mi hermana también. Nadie nos convenció. Fue decisión propia y porque estamos en Canarias. Sino nos hubieras visto la cara cuando votaramos en la asamblea.

    Y por último, si quieres apoyar el movimiento homeschooler, hazlo. Me parece genial. Pero no digas que es lo mismo estar en el rango inferior de edad que en el rango superior. Mi hija tiene tres años, está en el rango inferior. Ahora no me afecta nada. Pero dentro de tres años tendré que comerme DIEZ AÑOS de lo que la administración decida. Me guste o no, me afecta más que a tí el cómo se regule este tema. Aunque los dos estamos fuera del periodo obligatorio.

  18. Otra aclaración, Juan Carlos, ya que veo que la memoria no te ayuda mucho: cuando nos conocimos, en noviembre del 2002, en la feria de Biocultura de Madrid, mi hija mayor tenía ya 7 años y medio – nació en 1995, así que sí estaba en edad de “escolarización obligatoria” desde hacia un año y medio.
    Y mis hijos no fueron NUNCA al colegio así que yo sí que me estoy tragando TODOS los años de “escolarización obligatoria” educando en casa. Los 10 enteros.
    Por lo tanto sé algo de cómo es educar en casa y los temores de no tener el reconocimiento adecuado para esta opción educativa. Y nunca jamás me he escondido por miedo, pero lo sentí y lo siento todavía.
    Lo que no quiero es una regulación al tuntún sólo porque lo dice alguien a quien le importa ya muy poco cómo se regule porque sus hijos ya tienen más de 16 años… o porque lo dicen un puñado de personas que sólo están interesadas en hacer una regulación a su medida y no piensan en los demás.
    Como bien dice liebreazul, no es lo mismo haber pasado la edad que estar esperando que te toquen los 10 años de obligatoriedad escolar encima.
    Ya lo dije, no estás en absoluto conectado a la realidad del homeschooling actual en España y en Europa, no sientes el pulso de las familias que educan en casa ahora y no sabes, por supuesto, cuál es la línea actual de ALE (por mucho que te presentes en los medios de comunicación como “ex-presidente de ALE” – fórmula cierta, pero que induce al equívoco al que te lee o te escucha ya que refleja una situación pasada que nada tiene que ver con la realidad actual, cuando no eres ni siquiera socio de esta Asociación), por lo tanto, tus opiniones son nada más que opiniones de alguien ajeno al tema. Pueden interesar a alguien, pero no aportan nada nuevo ni ayudan al movimiento, más bien entorpecen porque reflejan una desinformación flagrante más que otra cosa.
    Y en cuanto a los datos que aportas del pasado, te falla la memoria una y otra vez porque afirmas continuamente cosas sin contrastar, cosas fácilmente comprobables, como que yo NUNCA me di de baja de ALE, por ejemplo; esto por no seguir con las demás afirmaciones porque no es aquí el lugar adecuado.
    Si necesitas refrescar la memoria, siempre estoy a tu disposición por mail privado o por teléfono y tú lo sabes muy bien – mis datos no han cambiado, ni mi disposición a ser sincera o conciliadora.
    En cuanto a lo que afirmas sobre la familia que nos ocupa de Teruel, te aconsejo que vuelvas a leer la entrada de Madalen: sí hay contacto con esta familia, la dirección de e-mail, puesta arriba por la propia Madalen, es manolet123@yahoo.es – lleva allí desde el 25 de agosto – así tienes la posibilidad de tener contacto directo con ellos si realmente quieres apoyar y ayudar (realmente no sé si te falla la memoria o los ojos, o ambas).
    Siento ser tan sincera – y no confundas, la sinceridad no está reñida con el tono conciliador del que yo siempre hice gala en el pasado y lo sigo haciendo ahora, en escrito o por teléfono (otra vez te falla la memoria) – es cuestión de dar una información correcta y más cercana a la realidad a terceros que la piden.
    Mi deber es darla en los medios que considero adecuados, soy socia de ALE y siempre fui miembro de la Junta Directiva, y me considero responsable en alguna medida de la imagen de la asociación dentro y fuera de ella.
    Este blog es de una de nuestras socias, en concreto, y no considero adecuado que se difundan falsedades sobre ALE y su historia aquí – si es posible – así que mientras pueda, no lo permitiré bajo ningún concepto.
    Repito, hay documentación escrita de todo lo que afirmo, no me invento nada.
    Un saludo
    Sorina Oprean
    vocal de ALE

  19. No te preocupes Jc, cualquiera que te conozca sabe que no estas para nada desconectado de la realidad de la educacion en casa en este pais y cualquiera que haya estado en la asmablea de ALE del 2007 se acuerda de como funcionaron las cosas ese dia…
    Lamento mucho la situacion de la familia de Teruel, debe ser terrible lo que estan pasando, espero que cualquier cosa que podamos conseguir en cuanto a regulacion desde Catalunya les pueda ser util.
    De hecho desde la Coordinadora tenemos la esperanza de que nuestra comunidad sea solo la primera, pero no la única, en conseguir el reconocimiento y la posterior regulacion para nuestra opcion y que pronto sea algo generalizado.
    Saludos.
    Elvira.

  20. First of all, I think that I understand
    Spanish pretty well, Juan Carlos, and while there might be some things I miss I think I do alright. If you don’t feel comfortable communicating with someone who writes in English fair enough, but please, speak for yourself.

    I’m after coming back from the Ale encuentro, and having met with the Gómez-Calatayud family I can assure anyone that they are people of the finest charactor and worthy of people’s support, as indeed Paco Gonzalez, socio of Ale and pedologist, can testify.

    I think that it would be fair to say that I am speaking for them when I say that they would find recognition of home education very useful, but not regulation.

  21. Lo siento, sólo pretendía ser amable y te la has tomado a la tremenda. No importa, lo único relevante es que a la vista de tu respuesta anterior queda patente que al menos no me has entendido a mí, o no me has querido entender. A estas alturas me da exactamente igual, ya que veo que el ambiente está enrarecido.

    Me alegra que conocieras a la familia Gómez-Calatayud y que los consideres buena gente, porque estoy seguro de que lo son. Parece que cuando uno quisiera saber más de alguien para darle apoyo ante un juzgado resulta se por desconfianza. Siempre actué así y seguiré haciéndolo.

    Me alegra que Paco los conozco y piense como tú. Paco es un buen amigo y seguro que estáis en lo cierto.

    Ah, y dadas las circunstancias yo que tú evitaría hablar por otros. Sobretodo en un tema tan delicado.

  22. Hi Juan Carlos

    How did I not understand you? I answered that I believed that it was a mistake to approach the necogiation being prepared to sacrifice the freedom that we enjoy. Just because a section of people feel comfortable passing controls and registering doesn’t mean that the majority do. I wrote ‘Seeing as the vast majority of people who HE have educational freedom now, albeit with the threat of someone reporting them(though their chances of anything happening are slim), I don’t agree with your reasoning that it should be sacrificed for a time until society catches up. If society isn’t ready yet, if the only negociation that can be conducted is on those terms, then I would say wait until the critical mass is such that what I see(do you not?)as the most natural thing in the world, parents educating their children without interference, is accepted as ‘normal’.
    Was I wrong to think that you disagree with this idea?

    And I also wrote, in the same entry where you say I misunderstood you ‘If there wasn’t enough people involved in the HE movement in Spain, it would be perfectly acceptable to look for help outside, in fact I am in contact with people in different parts of the world to discuss things that are of relevance to HE. But I think that working on a national level is practical and feasible, I don’t really see that there is enough people willing to work on a community by community basis, though it would be great if that would change. Obviously, I would prefer that if that were the case that they wouldn’t sell the freedom I currently enjoy down the river in an attempt to ‘normalise’ the HE situation, if that is all they could do, if that was the only negociating stance they could adopt, I would prefer they didn’t. If that is all that is possible now, wait, and work on the ‘critical mass’. I would urge them not to precipitate. I disagree that something restrictive is better than the situation now, as I believe those restrictions are a stain on the beauty of being with my children every day, in the way that we wish’.
    Was my impression of your opinion on this also mistaken?

    Sorina already observed how the contact with the family was in the original entry, so if you wanted to know more you could have. And I spoke for them because Manu spoke those exact words when I was talking to him yesterday. I don’t see that making the observation is a problem, but the fact that you do emphasises your own point about lack of confidence I guess.

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