XII carnaval de blogs EeF

Continuando con el seguimiento de esta actividad  regular entre la comunidad de EeF en la peninsula y algunas familias en América,  publicamos aquí la entrada tal como aparece en el blog que lo acogía en esta ocasión,  “Mis hijos mi oro”.

………………………………………………………………………………………………………

Introducción al concepto de Libertad, y por lo tanto de diferencia

Platón y su discípulo Aristóteles trataron muchos temas que nos son muy conocidos hoy, pero normalmente no solemos prestarle atención al “enfrentamiento” que hay entre la forma de tratar el tema de la libertad en ambos.

El primero considera la libertad desde el punto de vista del individuo, del ciudadano, permitiéndole tomar sus decisiones, con responsabilidad en cada acto de su vida. Se podría decir que Platón podría haber usado la frase “el hombre es libre”, como sinónimo de “el hombre es responsable” o “el hombre es dueño de su propia vida”*. Es por ello posible que un milenio después, Agustín de Hipona desarrollará la idea del “libero arbitrio” en línea con su maestro, añadiendo la figura de Dios como donante de dicha capacidad.

Aristóteles no hubiera pronunciado dichas frases. De hecho utilizó en la “Política” el término “liberalidad”, para la forma de conducirse de un hombre, siempre con respecto a lo que posee. Es efectivamente un acto también responsable del ciudadano, pero referido a los instrumentos que posee, cosas o seres humanos. Aristóteles hubiera preferido decir que “el hombre tiene libertad”, “actúa responsablemente hacia lo que posee”. El hombre es un gestor de bienes que no pierde el tiempo en disquisiciones ontológicas y prefiere el más positivista “tener”. Y así 17 siglos después Tomás de Aquino arrastrará a hombre y mujeres hacia la mezquindad del querer atesorar los dones divinos y gestionarlos a través del siempre atento “banco” eclesial.

Y la historia del pensamiento dio continuidad a estas diferencias cuando en el periodo revolucionario del Renacimiento se produjo una inusual presencia de la diferencia como algo valioso, autoafirmación del individuo frente a la uniformidad impuesta durante el medievo. Ese brote de libertad resultó peligroso a todas luces, y fue necesario absorberlo. En los pensadores posteriores hizo su aparición un factor corrector; la igualdad. Con él se compensaba la diferencia, la propia libertad, pero como su compañera había caminado en Aristóteles hacia liberalismo, la igualdad degeneró pronto en igualitarismo, un peligroso compañero de viaje. Y justo antes del brote revolucionario del XVIII, se introdujo un tercer factor corrector, que pretendía venir a corregir los problemas de sus dos hermanas; era la fraternidad. Poco éxito tuvo el trio revolucionario. Pronto redujimos la fraternidad a mera solidaridad.

La mera libertad es incapaz de ser un medio agradable para la persona. Cuando se aplica junto a sus hermanas las cosas mejoran. Pero cuando libertad, igualdad y fraternidad son entendidas como liberalismo, igualitarismo y solidaridad que se combinan, lo hacen para salvaguardar lo que se tiene y atesora, para tolerar al prójimo. Como siempre se hacen patentes dos líneas bien diferenciadas de pensamiento que se mantienen hasta nuestros días, entre quienes miran la luna y los que siguen mirando el dedo que la señala.

* está frase sí es de Platón
* * * * * * * * * * * * * * *
16 son las personas que han participado y firman las entradas a este carnaval, sin embargo tras la mayor parte de los post están los/as verdaderas/os protagonistas hablando a través de sus madres, y aunque ellas y ellos crecen y viven felices sintiéndose dueñ@s de sus propias vidas, es curioso que el mensaje es bastante uniforme… y se podría resumir en “Sí, es verdad, se quien soy y me gusta”

La propuesta de este carnaval tenía respuestas evidentes para nosotras mismas, pero a la gente le cuesta mucho creerlo y por eso les propuse tamaña obviedad. Para hacer conscientes al resto de nuestr@s convecin@s de que no hay nada de extraño en la pluralidad, y que incluso dentro de un mundo estandarizado, hay quienes necesitamos crear nuestro propio espacio. Ojalá después de leer estas aportaciones no se asusten ante la sola idea de retomar a Platón… aunque, supongo, ell@s no eran conscientes de haberlo abandonado.

De modo que vamos directamente a las fuentes, para descubrir como vivimos en 15** familias no escolarizadas (al menos presencialmente) la diferencia. Les dejo los párrafos que me han llamado la atención, pero ustedes no se pierdan las entradas al competo… son todas asombrosas.

Los links por orden de llegada:

Jacqueline, y con ella Javier y Carlos

lo obvio, muchas veces es complicado de explicar… así que no me quedó más remedio que hablar con mis hijos y pedir que explicaran de forma breve y clara, que había significado para ellos, ser educados en casa. Carlos, a diferencia de su hermano, es directo y nunca se anda con rodeos.

Lamentablemente pertenece al grupo de los chicos que hubiera sido fracaso escolar ya que siendo superdotado, no le quedaría otra salida. “Sabían que el 68% de los niños superdotados, es fracaso escolar”… sólo me miró y sin pensar dos veces dijo:Porque ahora no me aburro y aprendo todo lo que quiero. Me gusta esto”

Javier dice: “Los que están dentro se quieren salir… y yo que estoy fuera… no tengo intención de entrar”

Silvia,y con ella Tete

“Me gusta hacer homeschooling, y cuando alguien me pregunta me siento muy bien de decirles que yo aprendo en casa. Me gusta que se sorprenden y yo me siento feliz de que puedo quedarme en casa.
(…)
Cuando haces homeschooling no tienes que tratar de ser “cool”. En la escuela muchos niños tratan de ser diferentes de lo que realmente son para copiar a los demás. Yo creo que eres “cool” siendo tu mismo.”

Elvira, y con ella Laura y Daniel

“Dani por su parte desde el primer día ha demostrado que le gusta gritar a los cuatro vientos de que no va a la escuela, como el primer día que entramos en el bibliobus, en horario escolar y cuando la bibliotecaria le preguntó si es que estaba enfermo le contestó

-No… ¡es que me educo en casa!

Y se quedó tan ancho, y todavía sigue igual.

Laura hace poco dibujó un cartel para anunciar una charla que hicimos en Biocultura, en una de su viñetas escribió la siguiente frase para ilustrar las ventajas de educar en familia:

” Disfruta de tu singularidad…”

África, y con ella Jan y Neó

Tampoc veig que els amics d’en Jan i en Neó els hi demanin res de per què no van a l’escola, potser d’aquí uns anys… Per ells, l’educació a casa és el que és “normal, habitual”, el que és diferent és anar a l’escola.

Paloma, y con ella Micael, Gabril y Salvador (porque Samuel aunque tenga opinión la expresa sin palabras aún)

Micael cuatro añitos no tiene el más mínimo interés en conocer el colegio, ni siquiera ir un día para probar, le encanta “hacer mates” en casa y cuándo le preguntan otros niños si va al cole sencillamente no responde (según aseguraron Salvador y Gabriel) .Y no será porque no habla el “angelito” , pero cuándo algo no le interesa en absoluto, opta por el silencio.

Gabriel el de seis si le preguntan los amigos a que curso va, dice “que no sabe” y con eso se termina la conversación. No tiene ninguna prisa en ir al colegio pues todos los niños, excepto uno de cuyo nombre no quiere acordarse, dicen que es un rollo y que le envidian por no ir….

Salvador con ocho años es el único, que tiene clara consciencia, de que es, de alguna manera diferente, a la mayoría de los chicos, con respecto a la educación sin escolarización, el uso de la tv y juguetes electrónicos, la alimentación y lejos de incomodarle esta diferencia ¡¡¡¡le gusta!!!!

Esther, y con ella Elías.

Elias: Creo que los niños que nos educamos en casa somos más sociables porque no tenemos que vivir con tanta presión y no tenemos problema para relacionarnos con gente de todas las edades.En resumen, estudiar en casa es lo que a mí me funciona

Paula reflexiona sobre la cuestión, y nos deja un dialogo entre su hijo y un extraño que pueden leer en su entrada.

Porque tal como a biodiversidade é uma das maiores riquezas do planeta e a melhor medida da saúde dos sistemas biológicos, a maior riqueza da humanidade é a nossa unicidade. Viver o igual seria então não só cometer uma espécie de suicídio psicológico, emocional e espiritual como também contribuir para a propagação da, essa patologia da normalidade que está encaminhando a humanidade à sua auto destruição e à destruição do planeta.

Marvan y sus hijos

… realmente ellos mismos no se sienten “diferentes” a los demás sino que “hacen cosas diferentes”. El sentirse diferente puede ser positivo o negativo, depende de cómo se vive esta diferencia. Si uno no se siente diferente creo que es lo mismo como vivir una diferencia de manera positiva.

Montse, y con ella Jan y Lila

Lila: Quan sigui gran anirié a l’escola.
Jo: amb quants anys vol anar a l’escola?
Lila: quan tingui 7.
Jo: Així que aniras a l’escola quan siguis com la Dune (que és com es diu la seva cosina)?
Lila: o més gran.
Jan: Doncs jo no vull anar.
Jo: Perque?
Jan: Perque a l’escola no hi seràs i no em deixaran jugar.
Lila: Doncs m’és igual!
Jan: Però a la mama no li deixaran passar de la porta!
(…)
Per al Jan això de estar a casa, és una cosa de la que se sent, diria jo, orgullós, ja que quan algú li preganta que quan anirà al’escola, ell contesta que mai, que ell fa escola a casa i que no hi vol anar. (…) la Lila, te unes cosines i amigues que li parlen maravelles de l’escola, i com no ho ha provat mai, diu que quan sigui gran hi vol anar. I això que li he proposat d’anar quan comenci el curs, si vol. Però m’ha dit que no, que quan sigui més gran.

Lua , y con ella Damián

En realidad, los que sienten la diferencia no son ellos, ni sus amigos, ni sus padres. Quienes sienten la diferencia, fundamentalmente, son los adultos que no educan en casa.

Conversación real con una niña de 4 años:

– ¿Damián a qué cole va?
– A ninguno.
– ¿Por qué?
– Porque prefiere hacer cosas en casa conmigo.
– Ah.

Ahora, conversación real con un adulto:
– (aquí, cualquier comentario típico sobre el cole)
-No, Damián no va al cole
-¿¡¡No!!? Pero necesita el contacto con otros niños…
-Tiene muchos amigos. ¿No lo estás viendo jugar desde hace dos horas con tus hijos?
-Bueno… pero… necesita una rutina…

Shanti, y con ella Ekam

Ekam no conoce el cole y lo que sabes es por lo que su hermana le ha contado o por lo que oye de sus amig@s.Lo que tiene claro es que no quiere ir por que dice :”hay mucho ruido ‘.

(…)

Y sinceramente creo que a nosotros, los padres, nos afecta más la “diferencia”.Recuerdo los primeros años que nos dedicábamos a intentar explicar nuestros motivos a quienes nos lo preguntaban.

(…)

los servicios sociales y que siempre comprendieron y respetaron nuestra opinión apoyándonos en nuestra decisión,pasamos esa etapa y a día de hoy estamos más seguros y más convencidos de que educar en casa es realmente “adictivo”.

Anuradha nos habla en primera persona

Algunas veces cuando llegan las vacaciones me dicen: ”que bien ya se acaba el cole”
Y entonces yo les contesto: ”no, yo siempre estudio un poco”
Ya veis, estudiar en casa es una ventaja que muy pocos tiene la posibilidad de hacer puesto que los padres no pueden trabajar tanto fuera y también tienen que tener ganas de enseñar a sus hijos .
Espero que hayáis tenido un feliz verano.

Gresi y sus chiquitines

En Chile es legal homeschool , sin embargo no es para nada conocida . Cada vez que hablo sobre el tema ,lo primero que me dicen es : “estas loca”. Tengo mi niña que luego cumple 3 años y mi niño de 1 año y 7 meses . Aun no siento la presión social de llevarlos al colegio , solo algún comentario por ahí : ” ¿ van al jardín?’ …les hace muy bien (…)

Sin embargo la tv , aunque trato de filtrar , mis hijos absorben todo y repiten : “Vamos a la escuela ” ….y ahí quedo.

Sylvia, y con ella Nora y Damian

Nora tiene muy claro que para ella su cole son las actividades “extraescolares” y hasta hace poco si le decías que hacía cole en casa ella contestaba riendo “Noooooooo en casa jugamos!!”. Ahora dice que no va porque en el cole no van las mamás y ella no se quiere quedar sola sin mamá y sin su hermano.

Y Damian desde siempre ( bueeeno desde los 3) si le preguntan contesta y explica a quién le quiere oír que él no va a la escuela porque aprende muchas cosas en casa con mamá. A cada inicio de curso siempre hace como una prueba diciéndome que irá al cole, a lo que yo contesto que si quiere lo apunto y entonces me dice ” Noooo lo digo para cuando sea más grande”

Sandra, y con ella Ariam

– ¿Te gustaría ir al cole ahora cuando acaben las vacaciones?
– No quiero ir al cole, yo quiero hacer cole en casa
– ¿Por qué te gusta hacer cole en casa?
– Porque me gusta hacer muuuuuuchos experimentos; el del volcán, el del globo, el del hielo y tooooodos esos. Y mama….yo te quiero mucho (supongo que con eso quería decir que le gusta hacerlo conmigo)

(…)

Hoy le he preguntado de nuevo porque ha surgido en la conversación…
– ¿…y no te gustaría ir al cole para jugar allí con los otros niños?
– No mamá, yo ya juego en el parque con mis primas y mis amigos.

No creo que Ariam sienta diferencia respecto a los demás niños por el momento, tampoco creo que supiera exteriorizarlo, lo que es seguro es que se siente feliz.

Y para terminar, yo misma y conmigo mis chicos (tan mayores ya) Pedro Lautaro y Emmanuel

Pedro Lautaro: No recuerdo haber pensando nunca en eso. No me preocupó entonces, ni me preocupa ahora.

Emmanuel: Creo que en todo esto lo importante es lo que nosotros pensamos de nosotros mismos.

Y damos por finalizado este carnaval. Le paso el testigo a Esther, que acogera la XIII edición en su blog “Alzar el vuelo“… estoy deseando conocer su propuesta.

Un millón de gracias a todas y a todos por responder, ha sido muy ilusionante leerlas… he reído, he sonreído, me he enternecido…¡¡ha sido fantástico!!

** Shanti y Anuradha son madre e hija.

Acerca de carmenibarlucea

narradora (por escrito y de viva voz). Me gano la vida contando cuentos de la tradición oral pero también me gusta escribir mis propias historias.

3 pensamientos en “XII carnaval de blogs EeF

  1. Vivimos en México,en el campo.Iniciamos (septiembre 2009) la educación en casa de nuestras dos hijas de 8años y 7años. Sentimos paz en nuestros corazones por esta decisión,nos estamos inventando la forma de hacerlo,basándonos en el plan de objetivos de la escuela convencional y enriquecida por los temas que entre nuestras hijas y nosotros propusimos.
    Así que en nuestro plan de estudios tenemos temas como:
    Lectura,redacción,historia y actualidad,proyectos (cerar un negocio propio),cocina y nutrición,salud (masajes,orígenes de la enfermedad,mi ser espiritual),la naturaleza (huerto,biología,el universo)teatro,arte (dibujo,creatividad-papel maché,reciclado,otros),valores y derechos humanos,idiomas,computación y matemáticas…
    visitas a museos,fábricas, etcétera.

    Nos gusta ver que es mucho lo que queremos y éso justifica nuestra decisión….nos ilusiona. Y por si quisiéramos mas adelante que tengan algún documento oficial, existe el plán de “primaria abierta” a partir de los diez años…

    Por lo pronto nos unimos al grupo mundial de hacernos cargo de la educación de nuestros hijos a nuestra manera.

    Saludamos la iniciativa y a todos los valientes que en ella estamos.

    Raúl,Gloria,Lorena y Gloria chiquita.

Deja un comentario aquí

