DILE, JIPLI, IFED… convocatoria internacional

Por tercer año consecutivo diferentes colectivos de todo el mundo se coordinan para  celebrar el día de la Libertad de Educación. Tienen una portal en internet http://jipli.free.fr

International-freedom

Las actividades a nivel internacional se centrarán en el  martes 15 de septiembre de 2009, aunque muchas organizaciones desplazan sus convocatorias a lo largo de la semana, para adaptarla a sus propias necesidades.

El objetivo del IFED (International Freedom in Education Day) es hacer hincapié en la importancia de que cada familia tenga la necesaria libertad para elegir su modelo educativo, y difundir información sobre formas alternativas de aprendizaje que siendo legales son desconocidas, o se está trabajando por su reconocimiento.

Tener libertad para decidir la forma que más se acomode a las necesidades del niños/a o de la familia es importante para lograr el éxito en el aprendizaje, por ello  damos la bienvenida e invitamos a los movimientos alternativos de educación, los grupos de aprendizaje, las escuelas y, por supuesto, a los padres y l@ niñ@s, a participar en este evento mundial.

En esta página web se publicará toda la información y los enlaces a los acontecimientos  que se sucedan alrededor del 15 de septiembre (conferencias, reuniones, ferias de educación, etc), en cualquier lugar del mundo y en cualquier idioma.

Si van a organizar algo, por favor comuniqueselo a la organización.

Los años anteriores se celebraron  picnics, se colocaron mesas de información, se realizaron debates en los cafés-filosofícos en Francia, una manifestación de la libertad en la educación en Suecia, una conferencia sobre educación en familia en Escocia, una excursión de familias  educadoras en California, y una conferencia- debate sobre la libertad en la educación en Austria.

IFED surgió de familias que educan sin escuela, pero incluye una gran variedad de opciones  educativas y pedagogías.  Son opciones generalmente legales, pero  no son muy conocido en la mayoría de los países, y por ello sufren constantes criticas por parte de quienes piensan que sólo el Estado debe decidir dónde, como y qué deben aprender l@s niñ@s. Actualmente  los gobiernos de Suecia e Inglaterra se están planteando imponer severas restricciones a la educación en el hogar.

En el territorio del Estado Español,  hemos encontrado tres convocatorias, dos  en la ciudad de Barcelona y una en A Coruña.

El día 12 de septiembre a las 11 horas, laasociación educativa Epysteme organiza una visita en grupo al Cosmo Caixa para tener un encuentro lúdico-educativo.

El día 19 de septiembre a las 12 horas, la Coordinadora Educar en Familia de Cataluña, convoca a un encuentro en el Parque de la Ciutadella (frente a la Ludoteca).

Según explican en la web su objetivo es doble,  dar a conocer el derecho que tienen las familias a ejercer en primera persona la educación de sus hijos e hijas, y las recientes novedades legales con la nueva Ley de Educación de Cataluna (LEC).

En su convocatoria indican que la participación en la Jornada no implica ningún tipo de vinculo con la Coordinadora.

El lunes 21 de septiembre, ALE convoca a un encuentro en A Coruña en la base de la Torre de Hércules.  La idea es subir hasta el faro, ya que los lunes es gratuito. Después comida compartida.

Anuncios

2 pensamientos en “DILE, JIPLI, IFED… convocatoria internacional

  1. Me parece muy feo lo que ha hecho la Coordinadora Educar en Familia en
    Cataluña de eliminar toda la información en catalán que había puesto
    Epysteme y la que aparecía de ALE y poner solo la suya en catalán. Además
    han cambiado la contraseña de administrador que facilitan los organizadores,
    para que cualquier organización pueda introducir su información, cosa que
    los propietarios de la web http://jipli.free.fr , desaconsejan hacer.

    Si esta es su forma de actuar ante todo, me parece que antes de preocuparse
    de la educación en familia, deberían preocuparse por la educación suya como
    personas. ¿Por qué quieren impedir que otras asociaciones informen en
    catalán y la censuran?

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s