Día de la Libre Educación 2006-09

HANEcartel

Desde hace algunos años en USA se celebra el día de la no-vuelta al cole.

En Europa, desde hace tres años diversas organizaciones de este lado del mundo se coordinan para hacer visible que otra forma de educar es posible, y bajo su paraguas agrupan no solo a las familias que optan por la no escolarización, sino también a aquellas que buscan pedagogías innovadoras (o no tanto porque muchas de ellas tiene ya cien años, como la pedagogía Montessori cuya primera guía vio la luz en 1909) más acordes con su visión del desarrollo de la personalidad de niños y niñas.

Pero acá, en el Estado Español, vamos por nuestra cuarta convocatoria de la celebración, la primera tuvo lugar en Barcelona en el año 2006, desde la que entonces era la Asociación que aunaba al movimiento organizado, ALE.  Se reunieron frente a la sede de la Generalitat y llevaban una pancarta que decia “Ni mejor, ni peor, educar en familia es otra opción”

Muchas de aquellas familias forman hoy la Coordinadora catalana y continúan trabajando desde el ambito autonómico, por lo mismo que trabajaban hace cuatro años.

Me pareció que una forma de celebrarlo, hasta conocer como se desarrollan las actividades del sábado 19 de septiembre en Badajoz, Barcelona,  Coruña y Valencia, era hacer memoria.

DILE2006

Anuncios

Acerca de carmenibarlucea

narradora (por escrito y de viva voz). Me gano la vida contando cuentos de la tradición oral pero también me gusta escribir mis propias historias.

8 pensamientos en “Día de la Libre Educación 2006-09

  1. Hola Zait, pues es que aquello fue una especie de consigna que surgió de la primera entrevista con Juan López, el subdirector general con el que mantuvimos varias reuniones entre el 2005 y el 2006. Hablando la primera vez de qué terminología podría usarse que ayudara a perder el miedo por parte de la administración y de quienes lo tuvieran de nuestra opción, surgieron dos cosas; una fue esta de la “escolarización en casa”, surgida como terminología para la administración y no para decir que lo que hiciéramos fuera convertir nuestra casa en un calco de la escuela (lo digo porque no faltaron y faltan quienes….); la otra, “educación en familia”, como forma de enganchar con el deseo de la administración de reinvolucrar a las familias en la educación y de hacer coincidir la terminología dentro del criterio de “comunidad educativa”.

    Es curioso como se ha quedado definitivamente en nuestro vocabulario colectivo e incluso en los nombres de las asociaciones.

  2. Creo que el término homeschooling es el que mejor define nuestra alternativa, aunque sea un anglicismo. Al ser algo sobre todo practicado en países anglosajones, quizás sea el término que haya que usar, pues así se da a entender que es algo ya conocido y reconocido en otros países. A ver qué opinais. Nosotros sí decimos “hacemos homeschooling”.

  3. El País sacaba un artículo y varios comentarios desfavorables hace menos de un año, como recordareis -bastante injustos tambnién-. Estaría bien que volvieran al tono respetuoso e interesado de este artículo del 2006.

  4. A mí particularmente me gusta el de educar en familia que se aproxima a la traducción literal de “home”, pero quizás los que no son/somos muy escolares tenemos más problemas con el segundo término. De todas maneras no creo que la cuestión terminológica en este caso tenga mucho valor entre nosotros, es más cómo nos pueden identificar, y si el común de los mortales está más tranquilo con uno que con otro… pues sea.
    En cuanto a la prensa … siempre dependerá del periodista en los temas colaterales como el nuestro, por eso es importante saber algo de quien entrevista para no pillarse las manos, el medio importa menos.

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s