Homeschool unfriendly nations

Del blog Homeschooling nations: Spain

En este blog he  descubierto  una realidad en la que no había reparado hasta ahora. Me refiero a la situación de las familias norteamericanas que con hijos e hijas en edad escolar se encuentran, en situación temporal, viviendo en una base militar americana alrededor del mundo. En este caso en el territorio español. La esposa del militar, que es quien escribe en el blog, realiza una serie de comentarios sobre la situación del homeschool en España, que se resumen en una expresión “Spain is not homeschool-friendly”. En una de las entradas comenta la madre de dos jóvenes de 16 y 18 años respectivamente:

No hemos coincidido todavía con ninguna familia homeschooler local, pero deseamos que nos llegue la oportunidad. Por lo que he leído, España no es favorable al homeschool. Nosotros vivimos en la Base, y sólo tengo que notificar al comandante sobre mis intenciones.

Y en otra entrada del mismo blog:

El homeschooling aquí no es habitual. El Gobierno no está a favor de la educación en casa. Las familias homeschooler que conozco son o bien militares o misioneros.  Las escuelas del Departamento de Defensa son una gran ayuda, nos dejan matricularnos en todos los cursos que queramos. Mi hija menor puede beneficiarse de estas ventajas. Me gustaría que el mayor también hubiera podido sacar provecho de esta situación tan ventajosa, lástima que se graduara el año pasado! La mayoría de las Escuelas Locales de los lugares en los que hemos estado de servicio, no han sido tan serviciales.

En otros sentidos el blog no tiene gran interés  ya que, de una parte, no se ha actualizado desde 2008 y de otra, los hijos  tienen 16 y 18 respectivamente, y por ello fuera de la edad de escolarización que nos sirve de referencia para el estudio legal de la educación en casa.

Estas personas desplazadas en una base militar (en este caso la base naval de Rota) se comparan con la situación de  aquellas otras familias americanas que residen en territorio español en Misión Religiosa, con las que parecen guardar una mayor afinidad y relación.

En cuanto a las familias norteamericanas en misión religiosa en el Estado español, podría mencionar el blog de Saxes in Spain. Este blog sí está actualizado, y mucho más activo que el anterior. También hay referencias explícitas al homeschool como la que corresponde a esta entrada:”A week of scholastic interest

Bueno, parece que no acaban las opiniones sobre la educación en casa. Ha sido una semana más cargada que lo habitual en cuanto a opiniones, comentarios y emails. Lo que sí es seguro es que es un tema controvertido. Hace más o menos una semana, “El Pais”, un diario muy liberal,  publicó un artículo titulado “La casa no es la escuela” El artículo era no solamente parcial, sino que además abiertamente anti-padres. Algunos de los comentarios que incluía, olían a filosofía de Rouseau, según la cual el Estado debería hacerse cargo de la educación de los menores para evitar la influencia parental o adoctrinamiento religioso. Esta idea absurda costó la vida a algunos de sus hijos (a veces la práctica de una filosofía puede volverse contra ti). El artículo establecía literalmente que los padres no pueden enseñar a sus hijos porque tiene  perjuicios, y eso sí, mi favorita, que los padres no pueden enseñar en casa porque sus hijos  no son de su propiedad. Por tanto, son de propiedad del Estado. ATENTO, que con eso llegan los Comunistas. Era abrumador leer estas ideas, aunque no son las ideas del español medio (Gracias a Dios).

De modo que.. ¿qué hacemos ante estos extremismos? Rezar, mantenernos firmes y mostrar al mundo el poder de Dios a través de niños bien educados

Tuvimos una reunión esta semana con tres personas de los Servicios Sociales con la tarea de informarnos de que la ciudad no está de acuerdo con nuestra educación en casa. Al final, una de las personas de los Servicios Sociales dijo “Parece que ustedes están haciendo lo que creen que es mejor para su familia”-y añadió,- “Esto es extraño. Normalmente tenemos este tipo de reuniones para tratar las situaciones de padres negligentes o que se tiran del pelo y  gritan pidiendo ayuda diciendo “¿Qué podemos hacer con estos hijos rebeldes?”. Pero ustedes obviamente saben exactamente lo que están haciendo”.  Esto nos animó mucho.

Acudimos a la reunión con Paco Gonzalez, un representante de la Asociación de Educación en casa a la que pertenecemos. Hizo una labor fantástica para explicar las cosas a estas personas de la Administración, y argumentando a nuestro favor. Gracias a Dios por Paco. Se quedó un par de noches más y su presencia nos animó aún más en la batalla.

Creo que el tema de las familias de diferente nacionalidad que residen en territorio español merecen un análisis desde el punto de vista legal, sobre todo en los supuestos de que sus hijos no sean de nacionalidad española,  como son los casos mencionados en este post. ¿Actúa la Administración de distinto modo en los supuestos en los que siendo alguno de los progenitores de nacionalidad distinta a la española, sus hijos son españoles de origen?.

Anuncios

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s