El aprendizaje autónomo según Simon Webb

Esta carta, publicada en los medios, en concreto The Independent, ilustra la opinión de la minoría que en la encuesta que dio base al informe Badman se mostraba  favorable a endurecer el sistema de controles del Estado sobre el colectivo de familias que educan en casa en Gran Bretaña. El debate está servido, en el propio  blog de su autor “Home Education Heretic”.

Debemos ponemos firmes con el home schooling

We must get tough on home schooling 30 July 2009

Si se pregunta a la gente lo que piensa sobre el homeschool, la mayoría se imagina a un niño o niña al que sus padres están educando en la mesa de la cocina, en lugar de asistir a un aula. Así era efectivamente mi caso, todos estos años en los que, desde que nació, he educado a mi hija en casa.  Es una pena que esa imagen sea una excepción en la educación en casa en Gran Bretaña. El método educativo más extendido de entre los utilizados por aquellos que sacan a sus hijos e hijas del sistema escolar es el denominado “Educación autónoma” y consiste en que… ¡¡Nadie enseña nada a estos niños y niñas!!. Creo que este peculiar método causa un daño incalculable a los miles de niños y niñas  sobre los que se aplica.

La educación autónoma se basa en un principio muy sencillo: los niños son quienes mejor pueden juzgar qué  y cuando deben aprender. Si el niño o niña decide pasar el día viendo la tele o frente a la consola del video juego, no hay problema, la decisión es suya.  Muchos educadores autónomos van incluso más allá, al afirmar que es decisión del menor el horario de ir a la cama o de levantarse, la nutrición y otros aspectos de la vida diaria.

Para ver cómo funciona el sistema no hay más que entrar en la web de Education Otherwise, en el apartado (Cómo educa la gente en casa) “How People Home Educate” on the website of Education Otherwise. Una madre relata sobre cómo educa en casa a sus hijos  de entre 7 y 10 años, a los que describe como “búhos”. Parece ser que no tienen horario de acostarse y se levantan “más tarde de lo que a mi me gustaría”. Dice que “Se pasan el día viendo la tele y jugando un montón”. No realizan ningún tipo de trabajo académico. Ninguno de ellos sabe leer, pero ella sostiene que “Leerán algún día, y lo harán porque quieren, no porque alguien se lo mande”.  Como descripción de una semana de modo esporádico  o durante las vacaciones, no veo problema; como un sistema de vida a largo plazo, raya en el abandono. Sin embargo, esta descripción goza de la aprobación de la mayor organización de familias que educan en casa en este país.  No es de extrañar que ese tipo de padres se opongan radicalmente a la nueva legislación que permitiría a las autoridades locales examinar la progresión de lo que aprenden los niños y niñas en casa. Las desventajas del sistema son probablemente obvias para la mayoría de los padres. Nuestros hijos e hijas no son ni mucho menos los mejores jueces para decidir qué es lo mejor para ellos. Muchos niños y adolescentes, si se les dejara solos, a su aire, no aparecerían hasta la hora de comer, y sólo para picar algún chocolatín o galletas con un refresco azucarado. Después, se pasarían la tarde jugando a lo que fuera en  el ordenador o viendo la tele. Raro sería el niño o niña que decidiera levantarse a las 7:00 u 8:00, seguido de un desayuno saludable antes de sentarse a la mesa para hacer problemas de álgebra sin que nadie se lo diga. Por eso es por lo que nosotros los adultos asumimos la responsabilidad, por el bienestar  físico y mental de nuestra descendencia.

Tal y como está la ley en este momento, cualquier progenitor puede retirar al niño o niña de la escuela, simplemente notificándolo al director por escrito. La Autoridad Local Educativa (LEA) puede formular preguntas, de modo informal sobre la educación que se la va a proporcionar al menor, pero no tiene derecho a entrar en el hogar ni entrevistar al menor. Para muchos, aquí termina su educación.

Según un estudio reciente sobre la educación en casa realizado por Graham Badman, hay 80.000 niños y niñas que se están educando en casa en Gran Bretaña. Según la normativa actual nadie tiene ni la mas remota idea de qué tipo de educación, si la hubiera, están recibiendo. Esta situación no es de recibo.

Una vez al año el representante de la Autoridad Educativa Local nos visita a mi hija y a mi en casa, para que podamos mostrarle lo que estamos haciendo. Pero hay muchos padres que se oponen tajantemente a esa intervención de la autoridad educativa, y mucho menos en su casa. Bajo esta premisa es imposible que las autoridades tengan la más remota idea de lo que está ocurriendo con la educación de ese menor. Ya es hora de que demos a las autoridades el poder de controlar el bienestar y los progresos educativos de estos menores

La oposición frontal a cualquier cambio en la ley está encabezada por educadores autónomos que, no es de sorprender, necesitan impedir que alguien evalúe la eficacia de sus métodos educativos. Mientras luchan por su propios “derechos” estas personas están denegando a sus propios hijos uno de los derechos más importantes que otros niños y niñas disfrutan en este país, su derecho a una educación apropiada.


El autor es un padre que educa en casa y trabaja con niños y niñas con necesidades especiales en barrios de Londres.

Siguiendo este organigrama…¿ podría ser que estamos ante el mismo Simon Webb?. No hay duda de que hay más de un Simon Webb en el Reino Unido, y puede resultar ser una simple coincidencia.

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3 pensamientos en “El aprendizaje autónomo según Simon Webb

  1. Madalen, how did you pick up on this?! That is amazing, yet probably not that surprising. I think that this letter shows an incredible amount of ignorance regarding unschooling, and if it is true that Simon Webb works under Badman, the mind boggles. All the talk about an appropriate education…’Who watches the watchmen?’

  2. Actually, reading the original article and the way in which it was presented in The Independent, I don’t think that there can be much doubt that it is one and the same person. The description that goes with the article is a classic example of the spin that has been rife in politics in England for years now. Read this link for an interesting follow-up on this story

    http://irdial.com/blogdial/?p=2031

    Cheers, Madalen, for the story..

  3. Hi Daragh,thanks for the link. I´ll definitely use it. It´s a good idea to follow the story through the answers to the letter.And by the way, I never came across this “blogdial”, it seems interesting.
    Take care.

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