La educación en casa en Escocia

0061052

Escocia mantiene un sistema educativo distinto al de Inglaterra y Gales, y por ello merece una mención específica, ya que los cambios legislativos derivados del Informe Badman están previstos sólo para Inglaterra y Gales y no serían de aplicación en territorio escocés.

De hecho, se está produciendo un fenómeno novedoso en cuanto al interés que han expresado  algunas familias que educan en casa por trasladarse a Escocia y fijar allí su residencia en busca de una legislación más afín a su modo de entender la educación en el hogar.

(El gráfico representa los pasos que han de darse para la retirada de un menor del sistema escolar público)

La educación en Escocia está regulada por la Ley de 1980 (The Education (Scotland) Act) que en su art. 30 establece que

“Es obligación de los padres el proporcionar una educación para sus hijos e hijas en edad escolar. Esta educación ha de ser eficaz y adecuada a la edad, habilidades y aptitudes del menor, ya sea a través de su asistencia regular a algún centro escolar público, o por otros medios.”

La regulación de la HE en Escocia se asemeja a la inglesa en cuanto a la terminología utilizada para definir la educación en el hogar como “education otherwise” o como el caso escocés “education by other means.” Al admitir la norma la opción “by other means”, (esto es,  “por otros medios”), los padres pueden legalmente elegir educar en casa, como una opción más entre otras disponibles.

El marco legislativo educativo escocés

La ley de Standards in Scotland’s Schools de  2000  en su art. 14 contempla el cumplimiento de la regulación de la Educación en Casa. Cubre el derecho a al educación del menor, la responsabilidad de los padres a proporcionar esa educación, la exigencia del consentimiento para retirar a un menor del sistema escolar público, y la responsabilidad de las autoridades de velar por que el menor está recibiendo una educación adecuada y eficaz.

El derecho a la educación

1. Art. 2.3 de la Ley Standards in Scotland’s Schools de  2000

Los padres son los responsables de proporcionar una educación a sus hijos

2. Art.  30 de la Ley de Educación (Escocia) 1980

(1)  Corresponderá a los padres de cada niño o niña en edad escolar el proporcionar una educación eficaz adaptada a su edad, habilidades y aptitudes, bien sea a través de su asistencia a un centro escolar público, como a través de otros medios.

(2) Según el art. 1 de la Ley de Standards in Scotland’s Schools de 2000 , el derecho del menor a recibir educación escolar, a través de los medios proporcionados por el sistema escolar público, no afecta a la opción ofrecida a los padres del apartado  (1) anterior.

3. Art 135 de la Ley de  Educación (Escocia) de 1980

Mientras que la mayoría de los padres cumplen con su obligación de proporcionar una educación al enviar a sus hijos a la escuela, otros optan por educarles en casa. La educación en casa es un derecho condicionado al cumplimiento de los padres de proporcionar una educación eficaz y adecuada a la edad, habilidades y aptitudes del menor, y optar por este camino no exige en sí mismo ningún tipo de autorización.

Las obligaciones de la autoridades locales

Art. 28 (1) de la Ley de Educación (Escocia) de 1980

El Secretario de Estado de educación, según poderes conferidos en esta normativa, tendrá en cuenta el principio general de que de acuerdo con los medios disponibles, se ofrezca a los menores una educación de acuerdo con los deseos de sus padres, siempre que ello no implique un gasto público exorbitante.

Art. 35 de la Ley de Educación (Escocia ) de 1980

(1) En el caso de que un menor que acuda habitualmente al sistema escolar público, deje de hacerlo o no cumpla en varias ocasiones con la obligación de asistencia sin excusa razonable, a no ser que al autoridad haya accedido a la retirada del menor del centro (consentimiento que no puede negarse sin motivo), sus padres serán acusados de delito contra este artículo.

Art 37 (1) de la Ley de  Educación (Escocia) de 1980

(1) Si un menor no acude al sistema escolar de la zona donde residen sus padres, o ha acudido a la citada escuela pero ha sido posteriormente retirado de ella con consentimiento, la autoridad local, si no cuenta con la seguridad de que los padres están proporcionando educación eficaz, adecuada a la edad, habilidades y aptitudes del menor, estará obligada a enviar una notificación a a los padres requiriéndoles que en un plazo determinado que se especificará en la propia notificación, (entre 7 y 14 días), o bien que

(a) se presenten ante la autoridad local (con o sin el menor) y proporcione la información que la autoridad requiera en cuanto a los medios con los que cuenta para educar al menor

(b) o bien proporcionando, a su elección, tal información por escrito.

Art. 37 (2) de la Ley de Educación (Escocia) de  1980

Si no cumple con lo anterior la autoridad dictará un Orden de Escolarización según el art.  38 de esta Ley

Cualquiera que fuera la opción de los padres para cumplir con sus responsabilidades educativas, las autoridades les apoyarán y les ofrecerán asesoramiento, información clara y veraz y recursos hasta donde sea económicamente posible.

2.5 ¿Que es educación eficaz y adecuada?

La ley no la define pero sí la jurisprudencia. Una sentencia de 1981 que se dictó para Inglaterra y Gales es la que se aplica en Escocia:( Efficient and suitable education Harrison & Harrison v Stevenson. Appeal 1981 Worcester Crown Court )

Será educación eficaz y adecuada aquella que
1. prepara al menor para vivir en una sociedad moderna y civilizada
2. la que permite al menor alcanzar su máximo potencial

Ref: R v Secretary of State for Education, ex parte Talmud Torah Machzikei Hadass School Trust. Judicial review 1985, The Times, 12 April 1985

El Juez Woolf estableció que :

La educación es adecuada si equipa al menor para vivir en la comunidad de la que es miembro, más que para la vida en el país en su conjunto, siempre que no cierre las posibilidades del menor para adoptar otro tipo de vida más adelante en la vida si así lo quisiera hacer.

Este marco legislativo general está desarrollado por las directrices del Gobierno de 2008 para la aplicación de la normativa derivada de la Ley de Educación, con respecto a la educación en casa. Estas directrices contienen entre otros extremos el procedimiento para retirar al menor del sistema escolar.

Lineas de actuación para familias (2008):  Nº 3. Retirada de un menor del sistema escolar

¿ Por qué los padres deciden educar en casa?

Lo hacen por distintas razones y no tienen por qué proporcionar esa información cuando solicitan la retirada del menor del sistema escolar. La razón que se alegue, en su caso, no debe tenerse en cuenta a la hora de dar el consentimiento, ya que el interés de las autoridades está en el modo en el que los padres proponen educar al menor y no en por qué quieren hacerlo. Estos son habitualmente los motivos:

* El deseo de seguir una determinada filosofía o convicción de tipo educativo
* Creencias culturales y religiosas
* Insatisfacción con el sistema.
* El rechazo del menor a acudir al centro escolar
* Problemas del menor en la escuela, abusos, bullying etc.
* Geográficas, debido a la lejanía de la residencia o movilidad de la familia por razones de trabajo o de cultura
* El deseo de satisfacer las necesidades adicionales del menor de este modo
* Una medida de carácter temporal por cualquier razón.

Podría ser de ayuda a  las autoridades conocer si las razones son la reluctancia del menor a acudir al centro escolar y las situaciones de de abuso o bullying en la escuela.

¿Quien necesita consentimiento?

Según el art.  35 de la Ley de educación Escocesa de  1980, deben solicitar consentimiento los padres de un hijo o hija que haya acudido al sistema escolar público durante un mínimo de 4 semanas, petición que no debe rechazarse si no existe motivo fundado para ello. Debemos insistir en que mientras es necesario el consentimiento para la retirada del sistema escolar, no lo es para la decisión de educar en casa si nunca se ha escolarizado previamente al menor.

No es necesario el consentimiento en estos supuestos:

* El menor no ha acudido nunca al sistema escolar
* El menor no ha acudido al sistema escolar correspondiente a esa autoridad
* El menor ha sido retirado de una escuela independiente
* El menor ha finalizado primaria, pero aún no ha iniciado secundaria en otro centro
* La escuela a la que el menor acudía se ha cerrado.

Aunque no existe legalmente la obligación de los padres de informar a las autoridades  locales de sus planes para educar en casa si no requieren el mencionado consentimiento, en muchos casos las autoridades preferirían que las familias que educan en casa en su área de influencia o aquellas que planean fijar allí su residencia, se pongan en contacto con dichas autoridades.

No está prevista la revisión de este sistema tal y como se ha fijado con ocasión de la publicación de las Líneas de Actuación para Familias en enero de 2008.

Anuncios

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s