La respuestas a la carta de Simon Webb

No es pequeña la repercusión del artículo de Simon Webb a lo largo de este verano, en la red desde la que se han dado dos tipos de respuestas. Aquellos blogs que reproducen la carta y rebaten punto por punto su contenido, de un lado y de otro, aquellos que expresan su malestar de un modo más genérico,  sintiendo que la carta era un ataque directo contra su opción educativa y vital.

Vemos ejemplos de ambos supuestos:

A) Blogs que rebaten de modo exhaustivo las afirmaciones de Webb:

1.Blogdial es la plataforma desde la que se ha sometido a un ataque más serio a Simon Webb y de paso al propio Badman y a Ed Balls, con ocasión de su respuesta al informe Badman. Ed Balls es el Secretario de Estado del Departamento de Infancia, Escuelas y Familias. (DCSF)

En la entrada Divide and conquer (divide y vencerás) se rebaten uno por uno todos los argumentos que va desgranando el autor en su artículo.

2.  El mismo Blogdial en otra entrada publica una carta de Jeremy Wallop que rebate también los argumentos de Webb.  Jeremy Yallop Destroys Simon Webb and Badman in the TES

Este es quizás el texto que más directamente confronta las absolutamente divergentes percepciones de dos padres que educan en casa. Simon Webb y Jeremy Wallop. Este último defiende las innegables posibilidades de éxito del aprendizaje autónomo al tiempo que critica a Webb y a Badman de servir intereses más allá del bienestar de los menores, esto es,  la justificación teórica para un cambio legal que se prevé muy contestado por parte de la comunidad de homeschoolers en Inglaterra.

Esta entrada contiene información de interés para la estadística:

  • Cientos de padres se han quejado ante los planes del Gobierno de modificar el sistema de la educación en casa a través de la reforma liderada por Graham Badman, que propone que las familias se registren para hacerlo y que las autoridades locales puedan entrar en sus casas para entrevistar a los menores sobre cómo se realiza su aprendizaje  sin que estén presentes su padres o tutores.
  • No hay certeza en cuanto al número de menores en edad escolar que se educan en casa. Las autoridades locales sólo tienen constancia de 20.000, pero Badman considera que la cifra real bien podría subir de los 80.000. Cálculos previos se movían en una amplia horquilla de 45.200 a 150.000.
  • Se espera que la legislación que refleje las propuestas de Badman se produzca este mismo otoño.

Otros blogs rebaten también lo que consideran acusaciones producidas contra un método de aprendizaje que según los detractores de Simon Webb,  éste no conoce en absoluto.

B) Blogs, cartas a la prensa y foros que atacan a Webb de modo más genérico:

1. Este sería el caso de una madre que en una entrada en su blog denominada Home education in the hols and why we might lose on the Badman review (Educación en casa durante las vacaciones, y por qué creemos que saldremos perjudicados con la propuesta Badman), expresa su malestar ya que de sus tres hijos, uno aprende de modo autónomo (por que resulta en la diana del ataque de Webb) y los otros dos aprenden de modo estructurado  (por lo que es objeto de ataque por aquellos que no son favorables a la “coerción” sobre el menor al “obligarle” a seguir un programa preestablecido. Con cierto humor, añade que siendo cristiana practicante, le acusan de ser reaccionaria de derechas.

2. Este otro blog  Home educators fighting each other acusa directamente a Simon Webb de oportunismo y de apuntarse al último debate que está en los  medios para conseguir popularidad. Al tiempo que defiende que hay innumerables métodos de aprendizaje, y que no porque Simon Webb utilice uno de ellos significa que los demás son despreciables.

3. Aspie Home Education: Este blog sigue muy de cerca todo lo que se refiere a la propuesta de reforma, y cómo no,  también al artículo de Webb en  The true of home education.

TES Connect

A esto se añaden cartas al propio diario The Independent como esta

The true worth of home-schooling

He leído en este periódico el comentario de Simon Webb (“We must get tough on home schooling”, 30 July) con interés. La mayoría de las familias que educamos en casa consideramos que esta opción es una viaje que emprendemos con cada niño o niña. Algunos opinan que un método más formal es mejor para su hijo o hija, otros prefieren métodos completamente libres. Muchos estamos en la mitad.

Una cosa en la que la mayoría está de acuerdo es que el menor aprende mejor por sí solo. Sólo necesitan un adulto entregado que conteste a sus preguntas, le proporcione información y experiencias, y (algunas veces) que le enseñe cómo se hacen algunas cosas. Es cierto que hay niños y niñas a los que cuesta más aprender a leer, pero eso también ocurre en la escuelas, y por lo menos los niños educados en casa no son tachados  de idiotas por no  alcanzar el nivel exigido por el Gobierno en alguna materia.

Me sorprende la afirmación del Sr. Webb de que raya en el abandono dejar que los niños y niñas sigan su propio interés. Uno de mis hijos pasó mucho tiempo escalando árboles, ahora trabaja en el mundo forestal (y sí, sabe leer escribir y sumar). A otro le gustan los ordenadores y está buscando una salida profesional en ese campo.

Se diría que el Sr. Webb no ha encontrado la verdad que emerge de la educación en Casa, y es que con un poco de ayuda amorosa, los niños y niñas pueden convertirse en adultos, hechos y derechos,  autosuficientes y en plena capacidad para funcionar en sociedad. No necesitan que se les fuerce, obligue y someta por ese camino.

Sue Cardus

Coventry

Por último,  un hilo abierto en el foro  Home education Forums  titulado  The enemy within

Anuncios

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

2 pensamientos en “La respuestas a la carta de Simon Webb

  1. Great work here Madalen. I saw a few references to Webb as being a bit of a troll on various HE lists over the years, he sure knows how to stir things up! I think the arguments involved are quite relevant and of huge interest, thanks again.

  2. Thanks Daragh, I like to gather different oppinions, as many as possible, as long as they are interesting and represent a current of opinion, which I´m sure is the case here. Take care

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s