Espacios alternativos

Todos estos proyectos tienen en común servir de apoyo mutuo a familias que educan en casa, yendo más allá de la formación de una red social, para integrarse en el espacio educativo de cada niño y niña.

1. Asociación Olea (Castellón)

Olea es una asociación sin ánimo de lucro formada principalmente por madres y padres que, después de muchas lecturas y reflexiones  hemos decidido poner en práctica el artículo 27 de la constitución y responsabilizarnos plenamente de la educación de nuestros hijos en casa.
Decidimos intentar una educación no directiva, basada en el respeto hacia los diferentes ritmos evolutivos y de aprendizaje. Pero vamos evolucionando con la propia observación de nuestros hijos, con las diferentes lecturas, contactos con otras familias que educan en casa, con familias que educan sin escuela, con asociaciones y proyectos de educación libre españoles y extranjeros, etc.  Actualmente nos reunimos en la finca  donde vive una  de las familias y allí hemos dispuesto los entornos para que nuestros hijos puedan crecer, desarrollarse y aprender todo aquello que necesiten, siempre en continua evolución.

Uno de los objetivos de la asociación es apoyar a las familias que educan en casa compartiendo un espacio de convivencia, principios pedagógicos, materiales  educativos, dudas, esperanzas, contradicciones, etc.

2. Kaidara (Málaga)

Kaidara es una asociación formado por familias. Hemos creado Babú, es un entorno donde nos encontramos con nuestros niños. Hacemos ‘homeschooling’ juntos.

Somos familias que educamos en casa. Y para que cada familia no se sienta sola queremos crear Babú.

Nos imaginamos a Babú como un entorno donde nos encontramos y estamos juntos. Donde intentamos proveer a nuestros hijos de un sitio relajado y lleno de posibilidades. Donde intentamos que cada uno esté a gusto y pueda descubrirse y desarrollarse plenamente. Donde los acompañamos en su camino y cada día aprendemos mejor la forma de hacerlo.

3. Alavida (Madrid)

Este proyecto surge desde la necesidad de un grupo de familias que educan en casa. Por un lado buscan ofrecer a sus hijos e hijas un espacio de convivencia entre iguales y por otro formar un grupo de apoyo mutuo con unos planteamientos educativos comunes.

La propuesta educativa está basada en la confianza de que las niñas y los niños tienen la capacidad de hacerse a si mismos siempre y cuando estén en un ambiente acorde a sus necesidades de desarrollo y se sientan seguros y amados. El proyecto comenzó en 1999 aunque a lo largo del tiempo se ha ido transformando y creciendo como nuestros hijos.

Estas son sólo tres ejemplos de este tipo de iniciativas, que he seleccionado porque en su configuración recogen la idea de la educación en casa.  El foro educarnos recoge un listado de algunas de ellas.

Escuelas Libres, Racionalistas,…

Paideia Escuela libre  Mérida (Badajoz)
http://www.paideiaescuelalibre.org/

O Pelouro Galicia
http://www.opelouro.org/

El Roure Barcelona
elroure@wanadoo.es

Els Donyets escola lliure  Olocau (Valencia)
donyets@eresmas.com página web

Pequeñ@ Compañer@ escuela de educación infantil  Villaverde Alto (Madrid)
Paseo Alberto Palacios, 2. CP 28021

Escuela en Las Alpujarras (desconozco el nombre)  Granada
angela.trowell@wanadoo.es

Escuela Popular del CSOA “Casas Viejas” info
escuelacasasviejas(nospam)hotmail.com

Olea (Alcalà de Xivert. Castelló)
http://escolea.googlepages.com

Moixaina (Escuela itinerante) Barcelona
http://www.moixaina.com

Infants del Maresme Barcelona

Alavida Madrid
http://www.alavida.org

Escuela Popular de Prosperidad “la Prospe”  Madrid
http://prosperesiste.nodo50.org

Asociación Pequeña Rebeldía-Escuela Vivencial  Murcia
http://www.aprebeldia-evivencial.com/

Ojo de Agua (Alicante) 

Urobia
marienyjavier@telefonica.net

Kortiñe (Berango, Bizkaia)
Entrevista y contacto

La Escuelita (Valladolid)
http://www.cellaescuelita.org/

Ninfas y Elfos (Cabanillas del Campo, Guadalajara)
escuelita con niños de 1 a 5 años dentro de la asociación Espacio-Creativo-Emoción
Tfno: 690621184

Proyecto Escuela Libre Hort del Pi
Escuela con Huerta para niños/as de 0 a 2 años (y subiendo)
Alcàsser (València)
http://hortdelpi.blogspot.com/

Asociación Espacio para Crecer (Madrid)
laencina@epersonas.net

Familias para una Educación Responsable (FER)
La Casita  Barcelona

Familias para una Educación Responsable (FER)
El Roure  Barcelona

Anuncios

13 pensamientos en “Espacios alternativos

  1. Qué buen post Madalen, mis felicitaciones :)
    Lástima que no estemos tan organizados como los americanos :(

    O pelouro tiene web propia: http://www.opelouro.org/ y está dentro de la educación reglada como cualquier otro colegio. Existe una escuela libre (pestalozzi) en la provincia de Pontevedra, en Bembrive (Vigo) y se llama Pumariños, pero no tienen web.

    Besitoss

    • Que bueno que no esten organizados como los americanos, yo estudie en una escuela americana y en educacion son pesimos al ser tan organizados pueden educar solo a un tipo de personas y no a todos. No olvidemos que todos somos como los dedos de las manos ninguno es igual al otro.

      Yo ahora estudio educacion para poder cambiar la educacion de mi pais..

      saludos desde Chile.

  2. ¡Qué bien que te haya gustado la entrada! Tenía dudas sobre si publicarla o no porque a veces me da la impresión de que me salgo de los márgenes del tema, aunque he intentado darle el enfoque dirigido a la escuela en casa.
    Y sobre todo, gracias por el enlace, en mi lista estaba mal y no conducía a ninguna página. Un abrazo

  3. Bueno, echar un pié fuera a veces nos descubre que había algo más allá de la cama hahaha, pero si me permites, aunque finalmente todos sean absentistas de cara a la ley, yo haría una diferencia entre las “escuelas libres” y los espacios para familias homeschoolers, pues creo que son cosas distintas.

    Besitosssss

    • Yo también, y de ahí la entrada y de ahí que haya destacado a Olea, Kaidara y Alavida al recoger su finalidad, como ejemplos de espacios de encuentro para familias homeschoolers, muy distintos de las escuelas libres (como por ejemplo Kortiñe a la que ya dediqué una entrada, con su propio ideario y finalidad). Vuelvo a saludarte Meni, con cariño esta vez.

  4. meninheira Says:

    September 29, 2009 at 6:45 pm

    Qué buen post Madalen, mis felicitaciones :)
    Lástima que no estemos tan organizados como los americanos :(

    ———————————————-

    Que bueno que no esten organizados como los americanos, yo estudie en una escuela americana y en educacion son pesimos al ser tan organizados pueden educar solo a un tipo de personas y no a todos. No olvidemos que todos somos como los dedos de las manos ninguno es igual al otro.

    Yo ahora estudio educacion para poder cambiar la educacion de mi pais..

    saludos desde Chile.

  5. En Ripollet, en la provincia de Barcelona, existe una escuela que también apuesta por la enseñanza libre: El Martinet. Es una escuela pública, para gran alegría de los residentes en este municipio que apostamos por este tipo de enseñanza :)

  6. Pingback: john stewert

  7. hola
    solo decir que el proyecto Ninfas y Elfos de Cabanillas hace años que desapareció, a ver si es posible que lo quiteis de este blog porque todavía 6 años después sigo recibiendo llamadas. Gracias.

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s