La respuesta de Ronald Meighan al informe Badman

heretics-pressRonald Meighan, investigador y cofundador de Educational Heretics Press, que  ha dedicado su esfuerzo al estudio del aprendizaje  autónomo, la educación en casa y el flexischooling, ha intervenido personalmente en el debate sobre el informe Badman.

En su escrito, Meighan centra, en mi  opinión con  gran acierto,  el debate en la problemática de la manipulación de estadísticas por parte del Gobierno y la inadecuación de los actuales sistemas de inspección aplicados a la educación que se está proporcionando en los hogares a niños y niñas desescolarizados.

Badman report

Comienza el artículo con un comentario en el que compara el informe sobre las “armas químicas” que sirvieron de base para atacar Irak, y la falsedad a la postre del citado informe. Según Meighan algo así se está haciendo con la educación en casa. Se buscan hechos, que aunque falsos, justifiquen un ataque a un sistema, que en base a esos datos falseados supondría un potencial peligro para algunos menores. Meighan se está refiriendo a los datos sobre los malos tratos en el hogar que darían lugar a una supuesta necesaria intervención o un control, por lo menos preventivo, en los hogares que sirven de base educativa a los menores que no acuden a centros escolares.

Meighan está en posición de afirmar, según su propias investigaciones, que los casos de abusos a a menores se producen con menos frecuencia porcentual en los hogares de niños y niñas que son educados por sus familias, que en los supuestos de hogares que escolarizan a sus hijos e hijas. De hecho, los fenómenos que dan lugar a los casos más graves de abuso de menores, en concreto a consecuencia del denominado bullying, se producen casi exclusivamente en los centros escolares.

Educación en casa y el problema de la competencia de los inspectores

Por otro lado, otro aspecto que destaca el autor en su informe es el problema de las inspecciones a domicilio. Según Meighan, los inspectores no están preparados para juzgar este tipo de educación, con excepción de los casos en los que la familia opta por la metodología clásica escolar con cursos estructurados, que son la minoría de los casos. Meighan compara esta situación con la de árbitros de baloncesto a los que pusiera a dirigir un partido de tenis. No funciona. Ambos departes utilizan canchas y redes, pelota o balón, en todo caso esférico, pero estas similitudes  superficiales llevan a confusión. Es como si tras el partido de tenis los árbitros de baloncesto realizaran comentarios absurdos del tipo: “los tenistas no demuestran tener aptitudes para driblar al contrario” o que de modo inverso, los tenistas no han conseguido ninguna canasta. Es absurdo. Las competencias que se van adquiriendo en casa caso son distintas y no pueden establecerse comparaciones gratuitas.

Siguiendo a la metáfora anterior, en muchos de lo informes redactados por estos inspectores se producen este tipo de observaciones: “se observa poca actividad de enseñanza”. La educación autónoma utiliza como metodología la conversación dirigida, un método que puede llegar a ser cinco veces más eficaz que la enseñanza dirigida no requerida por el alumno, o que estas familias “No siguen el Curriculum Nacional”, y no lo hacen ya que prefieren el Curriculum por Catálogo.

Conclusiones

El quehacer del Gobierno en cuanto a la educación en casa en una democracia debería ser el apoyo, la ayuda y la información, no el dominio. Todos los padres deberían ser informados sobre la opción de educar en casa, y con respecto a los que la adoptan, darles apoyo e inofrmación, no intervención. Todas las escuelas deberían ofrecer la posibilidad de optar por flexischooling , y debería retirarse inmediatamente a los directores de centros el veto sobre esta opción.

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Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

2 pensamientos en “La respuesta de Ronald Meighan al informe Badman

  1. Very interesting article Madalen, thanks. Plenty of reading material in the links provided too. I spent some of the morning reading Simon Webb’s blog, and it was a refreshing change to read some more positive comments. By the way, Webb says that he isn’t the person working under Badman, that he met him once to put across his point of view, but that is it. Now to those links…

  2. Realmente muy interesante.

    Nosotros estamos conociendo algunos casos de familias portuguesas que están teniendo problemas con los inpsectores esclares, por el desconocimiento de la legislación de estos, de modo que están haciendo precisamente lo que se dice en el artículo… evaluar el desarrollo de l@s niñ@s educado en familia, como si fueran al colegio.

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