Jose Miguel Castro (I)

josemi

Jose Miguel Castro es una figura conocida en el ámbito de la educación. Es profesor de la Universidad de Cantabria y cofundador junto con su compañera Vega Martín del centro Diraya para el desarrollo de la educación creativa.

Creo que su perfil, más o menos completo, llega con retraso a este blog, aunque nunca es tarde si la dicha es buena. A menudo reparamos en las figuras relevantes del homeschool al otro lado del mar, sin percatarnos de que los que nos rodean atesoran un gran valor. Y con más razón en mi caso, siendo Jose Miguel Castro de Bilbao, donde se emplaza la sede principal de los talleres de Diraya.

Las referencias que podemos encontrar de su deriva personal son variadas. Desde la hemeroteca hemos conocido su acercamiento a la práctica del homeschool, cuando pocos eran los que conocían y aceptaban esta opción para educar a sus hijos e hijas, lo que le sitúa en el área de los precursores de este movimiento a nivel del Estado español.

Fue discípulo de Arno Stern y desarrolla aspectos del desarrollo emocional desde la creación.

JOSÉ MIGUEL CASTRO

El encuentro con Arno Stern le hizo transformar completamente su forma de trabajar y abandona la Educación Artística a la que se dedicaba. Abre entonces un taller de pintura con las mismas características que “Le Closlieu” y crea otro de arcilla aplicando las mismas condiciones de trabajo. Durante años investiga en el taller y encuentra la Formulación en la arcilla. Su investigación paralelamente se desarrolla en el trabajo con el cuerpo y la creación de espacios para jugar asumiendo roles en lo que él llama “Juego de Configuración”. En 1993 se encuentra con Vega Martín y continúan juntos su trabajo. A lo largo de todo este tiempo ha participado en Congresos Internacionales e impartido conferencias, charlas y cursos de formación tanto para empresas como para profesionales de la educación o para padres. Desde 1988 es profesor de la Universidad de Cantabria dónde imparte formación en Educación Creadora y continúa su trabajo en los talleres de pintura, arcilla y movimiento “Diraya. Talleres de expresión y educación creadora” en Bilbao. (De la web oficial de la UPV)

Hemeroteca

1. Un artículo de Uxúa Mena para El semanal que se publicó el 14 de octubre de 2001  recoge la experiencia desescolarizadora de Castro.

Peter Szil, en un mensaje enviado a la Lista de Correo de Crecer sin Escuela en abril de 2002, se refiere a él:

Yo te puedo ampliar inmediatamente la información facilitada por ella e incluso reproducirte aquí más abajo la versión del artículo que la autora del mismo, Uxúa Mena, me mandó antes de publicarlo. Uxúa Mena leyó mi propio artículo sobre el tema en el número de diciembre de 2000 de Integral y tras contactar conmigo llegó a Jose Miguel Castro (el profesor de magisterio en cuestión) y la otra familia que sale en el artículo aparte de mi hija y yo. La versión que salió en el nº 729 del 14 de octubre de 2001 de El Semanal (suplemento dominical de un gran número de periódicos provinciales por toda España) está recortada, pero guarda el error de hablar de un millar de familias españolas con niños que aprenden en casa.

2. Crecer bien sin ir al colegio Magazine El Mundo firmada por Laura G. de Rivera, de 14 de enero de 2007.

3. Rosario.net en un artículo basado en los datos proporcionados por el reportaje de Laura G. de Rivera titulado Homeschooling o esta escuela no me enseña lo que necesito.

4. El auténtico aprendizaje sólo puede conseguirse mediante el juego. Entrevista al diario Gara de 28 de octubre de 2002, con ocasión de la impartición de una conferencia en el Centro Mitxelena de Donostia.

¿Por qué no se integra en las escuelas?

Incorporar los principios de la educación creadora a la escuela tiene dificultades. El educador en la educación creadora es una persona al servicio de los demás. No juzga, no ejerce el poder, y esto permite que ellos también dejen de juzgarse a sí mismos. No obstante, un maestro para controlar a 20 niños tiene que ejercer el poder, y apearse del poder es muy complicado, y a algunos les cuesta. En la sociedad actual, ¿se protege demasiado a los niños? No se les permite ser niños, se desconfía de ellos, no se confía en su capacidad y se piensa que sólo el adulto les puede enseñar, transmitir conocimientos y no les dejan descubrir nada. Si aprenden a andar y a hablar solos, que es mucho más difícil, ¡cómo no van a aprender otras cosas!


En el blog Noticias de TXIMELETA se recogen con frecuencia sus intervenciones en cursos que imparte en distintos lugares, que le han llevado a impartir una conferencia en el Museo Guggenheim Bilbao Video Guggenheim

En la web Diraya, excelente punto de referencia de la experiencia de la Educación Creadora se recogen documentos interesantes de su trabajo actual, y de su obra e investigación.

Castro, José Miguel, «Introducción a la Semiología de la Expresión I y II», Comunidad Educativa, 241 y 242, abril y mayo 1997, pp. 36-41 y 43-49. Documento

Por su parte, su colaboradora desde 1993, Mº Vega Martín ha publicado un artículo sobre la el acercamiento a la lectura titulado “La educación creadora. Descubrimiento del libro y la literatura”

Referencias a su trabajo profesional desde distintos medios en la red.

III Jornadas internacionales de educación y crianza

Zernora

Crianza natural

Paideia en familia

Fuente de permacultura

La Serrada

Luperca

UPV

Del apego y la alegría

Anuncios

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

Un pensamiento en “Jose Miguel Castro (I)

  1. Pingback: Jose Miguel Castro Larrabetzun « Larrabetzutik.org

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s