El homeschool bajo amenaza en Suecia

En esta página web se hace un llamamiento generalizado para apoyar la pervivencia del homeschool en ese país. Un proyecto de ley que, en caso de ser aprobado, prohibiría de hecho la práctica del homeschool en Suecia, va a ser votado en la primavera de 2010.

Tal y como está ocurriendo en Inglaterra y Gales con el Badman Report, existe una propuesta legislativa que afectará a Suecia de un modo aún más drástico,  impidiendo virtualmente, en este caso, la posibilidad de educar en casa.

C.C.M. Warren, un profesor retirado que ha educado a sus propios hijos en casa, ha redactado un completo  informe argumentando en contra de la citada reforma legal. Es el denominado Warren Report, en el que se muestran gran cantidad de argumentos a favor del mantenimiento del homeschool en Suecia.

La ley permite tan sólo educar en casa si se dan tres condiciones:

  1. Que el programa que se siga en la educación en casa se considere una alternativa completamente satisfactoria con respecto a otras opciones que tenga el menor a su disposición, tal y como está previsto legalmente.
  2. Que se consiga la aprobación de la autoridad competente al programa educativo que se va a seguir en el hogar y
  3. Que existan circunstancias extraordinarias.

Según la proposición de ley, el premiso para educar en casa sólo tendrá la duración de un año cada vez, y podrá se inmediatamente retirado si se presume que no se cumplen los requisitos anteriores. Además no podrán aducirse motivos religiosos o ideológicos para argumentar la existencia de esas circunstancias excepcionales a las que se refiere el apartado 3 de las condiciones.

Esta sería el cambio legislativo que dejaría de hecho al homeschool fuera de la legalidad en muchos casos y que se basa en las siguientes apreciaciones por parte del ejecutivo sueco:

“…la educación en la escuela debe ser completa y objetiva y por tanto debe ser diseñada de modo que todos los alumnos puedan participar, independientemente de las  convicciones  filosóficas o religiosas que pudieran tener aquellos que ejercen su patria potestad”.

Razones del Gobierno para prohibir el homeschool

C1b. Así indica la ley propuesta:

“…no existe razón alguna por la que la ley deba ofrecer la posibilidad de educar en casa en base a las convicciones religiosas o filosóficas de la familias. En conjunto tampoco puede afirmarse que esto entre en contradicción con las obligaciones asumidas por  Suecia en el marco internacional. En resumen no puede decirse que este cambio propuesto entre en contradicción con los compromisos asumidos por Suecia en tratados internacionales,en concreto en lo que se refiere a los Tratados de Derechos Humanos).

La propuesta de reforma legislativa sigue su tramitación que concluirá con su votación en el contexto de la nueva Ley de educación en la primavera de 2010. Mientras tanto las voces en contra de esta reforma se han organizado alrededor del informe Warren en lo que se denomina la propuesta Rohus, que incluye una petición al gobierno de Sueca para personas que residen fuera de este pais.

Gracias por firmar esta petición, que va dirigida  a las personas que viven fuera de Suecia.

El Gobierno Sueco trata de impedir la posibilidad de educar en casa en este pais en su nuevo proyecto de ley de Educación que está actualmente en tramitación.

No vamos a quedarnos parados viendo cómo se obliga a nuestros hijos a ir a la escuela, después de tantos años de hacer lo que tanto quieren, aprender a su propio ritmo y desarrollarse en un medio seguro en el que pueden crecer de modo natural y sin limitaciones sociales.

Una alternativa legal a la escuela está punto de abolirse, sin ninguna base ni investigación previa.

Rohus es la organización que está argumentando contra este cambio. Rohus no tiene  filiación religiosa ni política.

“Apoyo la propuesta Rohus, para preservar el derecho a la educación en familia en Suecia”.


Suecia

Nota: Rohus es la Asociación Sueca para la Educación en Casa (ROHUS)

Anuncios

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s