Segundo día del Seminario en Colombia

Aunque en realidad el primero a efectos de participación en el Seminario como tal. Se acabó la fiesta y el relajado turisteo por Bogotá, y como dice el viejo cantar Llegó el comendante y mandó parar.  En el post de ayer, la crónica terminaba con la sesión de la mañana.

Continúo con el resto del día ya que la jornada siguió con un almuerzo formal con las autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales. Allí nos reunimos finalmente todos y todas las participantes.

informal 061

Por la tarde se inició la participación de los “ponentes internacionales”. En uno de los salones de actos se organizó una sesión con conexión por videoconferencia con Carlos Ricci desde Canadá. En la sala nos reunimos estudiantes y familias que educan en casa. En el panel  Braulio Hornedo de Mexico, Pat Farenga de USA, Paula Rothermel de Gran Bretaña, Christian Beck de Noruega, Blane Després de Canadá, Carlos Cabo, Sorina Oprean y yo misma.

La sesión se abrió con una rueda en la que cada participante explicaba el modo en el que ha llegado a la educación desecolarizada.informal 083

En la foto Christian Beck y Pat Farenga en la sesión informal de ayer.

A continuación se pasó a una rueda de preguntas del público que plantearían cuestiones nuevas. Y así fue,  salieron a la palestra muchos temas relacionados con esta alternativa educativa, que desgraciadamente no pudieron cubrirse en su totalidad.

informal 090

En la foto Paula Rothermel al frente, Sorina Oprean, Pat Farenga y Christian Beck al fondo.

Paula explicó en detalle su intervención en los juzgados de Gran Bretaña a los que llegan casos de denuncias de famlias que educan en casa y que acusan a las madres de “enfermedad mental” cuyo síntoma fundamental es creer que está capaciatada para educar a sus hijos por sí misma.

informal 098

En la foto, Sorina Oprean, Pat Farenga, Carlos Cabo y Blane Després.

Por último, tras varias  interevenciones sobre cuestiones metodológicos y legales, la sesión terminó con reflexiones al hilo de la terminología que se utiliza en la comunidad global de la educación en casa.

informal 085

Braulio Hornedo es un filósofo y poeta que conoció y aprendió de Ivan Illich en Cuernavaca México.

Anuncios

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

Un pensamiento en “Segundo día del Seminario en Colombia

  1. Pingback: Seminario de Colombia | La opción de educar en casa.

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s