Las sesiones informales con las familias colombianas que educan en casa

Una de las mayores satisfacciones de la estancia en Bogotá con ocasión de la celebración del Seminario sobre Aprendizajes fuera de la escuela ha sido la convivencia y las conversaciones que, de modo informal, han tenido lugar de modo paralelo a las sesiones digamos académicas con las familias de Colombia que educan en casa.

Las sesiones informales tuvieron lugar durante los tres días de duración del Seminario, aunque tuvieron distinta configuración.

La primera sesión informal tuvo una característica más “formal” aunque parezca una contradicción. La sesión en sí fue moderada por Bárbara, una de las madres que educa en casa, y asistieron algunas de las familias que educan en casa y algunos estudiantes. Consistió en el planteamiento de cuestiones desde el público y una rueda de comentarios, que dio mucho de sí sobre las denominaciones del homeschool, lo que favoreció la expresión de los distintos modos de aprendizaje en casa. Esta sesión ha sido bien descrita por uno de los blogs, en concreto el de Ana Paulina Mamá gallina y sus cuatro pollitos que recoge esta primera sesión en una entrada que trata sobre el seminario.

informal 079

La segunda sesión fue moderada por Ana María de “Al carajo el colegio”, y también contó con la presencia de todos los ponentes internacionales. La sesión fue grabada en su integridad por Braulio Hornedo, ponente mejicano, al que tuvimos el placer de seguir en todas sus comparecencias. Esta sí que fue una sesión informal en la mejor expresión del término que contó con vivas intervenciones de las personas que en Colombia educan en casa, y que nos expresaron sus inquietudes y alegrías desde distintos puntos de vista.

Video Beck (13)

La tercera sesión moderada por Erwin tuvo un emplazamiento que nos permitió recorrer el Campus que es verdaderamente una experiencia que merece la pena. Allí, por fin, se habló de la cobertura legal de la educación en familia en Colombia, que cuenta con una normativa muy distinta de la española ya que recoge un Decreto de Validaciones que permite de modo libre ir obteniendo año por año, o de un modo global al final del período académico, una certificación de la superación de los distintos cursos en los que se han ido adquiriendo conocimientos, habilidades y aptitudes en el propio hogar. En esta sesión se habló de las dificultades que deben superar estas familias en su experiencia diaria. Dificultades que van desde el desacuerdo entre los padres sobre la propia opción, el problema legal y de validación de titulación, hasta las dificultades para decidir el tipo de metodología que mejor se adapta a hijos e hijas con distintas edades.

informal 087


5 pensamientos en “Las sesiones informales con las familias colombianas que educan en casa

  1. Mi nombre es Silvana, vivo en Medellín, tengo una hija de 2 años y realmente me gustaría entrar en contacto con este tipo de grupos. Mi correo electrónico es: silvanagq@gmail.com
    Les agradezco si realmente me pudieran ayudar con algún contacto.

  2. Hola buen día, mi nombre es fanny, tengo una niña de 5 años, cursando jardín, muy pronto vamos a mudarnos a medellin, y quiero practicar homeschool con ella y con mi hija de 22 meses, porfa necesito de su asesoría, mi mail karipia7@hotmail.com

  3. Pingback: Seminario de Colombia | La opción de educar en casa.

  4. Hola, Me llamo Jennifer. Vivimos en Medellin, y siempre he hecho homeschool por mis tres hijos (7, 8 y 10 anos). Hay un grupo aqui ya? 313-793-4169

  5. hola Mi nombre es Laura y vivio en Medellin, junto con mi esposo estamos investigando sobre el homeschooling para nuestro hijo de 3 años. Sabemos que hay un grupo de familias en la ciudad pero no sabemos como ponernos en contacto con ella. Si alguien tiene información al respecto le agradecemos que no pueda ayudar a encontrarlos. laura-arbelaezb@hotmail.com

Deja un comentario aquí

