Presentación en diapositivas de alumnas de la Universidad

Un grupo de cuatro de mis alumnas en la Universidad (EHU-UPV), han preparado esta presentación para una prueba que realizan, entre otras, y que es valorable dentro de su evaluación de la asignatura de Derecho Civil. La prueba consiste en explicar en público, el resto del aula, y en grupo, de manera coordinada, un tema de su elección. Eligieron la educación en casa y este es el resultado de su trabajo.

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

7 pensamientos en “Presentación en diapositivas de alumnas de la Universidad

  1. Un primer comentario rápido a un punto antes de que se me olvide:
    El argumento de que si los padres podemos enseñar a los niños cosas tan difíciles como caminar o hablar, cómo no vamos a poder enseñarles otras materias, me parece un mal argumento y que se vuelve contra nosotros. No es el mismo tipo de aprendizaje el envuelto, y es de sentido común que no podemos enseñar física o inglés de la misma forma, o lengua o matemáticas.

    Les aconsejaría cambiarlo por este otro, que se estudia con los hijos, que es más un método autónomo de estudio por parte del alumno, vamos, que funciona de otra manera.
    Perdón si me he explicado mal, volveré sobre el asunto, ando con prisa.. gracias.

  2. Gracias por la puntualización Arantza, a mi también me vino a la cabeza lo que tú dices cuando expusieron ese aspecto. Creo que la parte de la metodología era la más floja, ya que no son alumnas de Magisterio sino de Derecho o Relaciones Laborales.

  3. No me lo he leído entero pero felicidades a las chicas por su trabajo. Solo un par de puntualizaciones ;)

    Una por deformación “pofesioná”:
    – Leer en negativo (claro sobre oscuro) dificulta la lectura y cansa a la vista, no debe utilizarse salvo en textos muy cortitos.
    Por ejemplo en este caso sería mejor utilizar un azul muy clarito de fondo y las letras en un azul oscuro (por ejemplo). O si nó negro sobre blanco, ir a lo seguro. Además quedará más “pofesioná” ;)
    Tampoco queda bien deformar las fotos para que se ajusten a la diapositiva, en este caso no vale lo de “caballo grande, ande o no ande” hehehe. Es importante no sólo el contenido si no la presentación del mismo, ésta enfatizará o desmerecerá el artículo.
    No se trata tampoco de que hagan un trabajo artístico, pero del mismo modo que uno cuida su lenguaje en una presentación oral, también hay que cuidar su aspecto visual. Es igual de importante. :)

    Y después de lo de “repelente vicente”, dos a nivel personal :)
    – Aunque la situación legal es la misma, no llamaría yo “homeschooling” a la situación de los niños que van a “escuelas libres” pues al fin y al cabo van a la escuela, sólo que la ley no la reconce como tal.

    – Y ya para rematar: A andar y a hablar no se enseña, es un proceso de aprendizaje espontáneo, por mucho que hagamos (o no hagamos) son objetivos que se cumplen igual. Dentro de una sociedad y en niños sanos, claro. Y lo mismo con el control de esfínteres. El problema es que como hay que controlar y fiscalizar todo, pues nos atribuímos méritos en las funciones naturales.

    Nada más, mis felicitaciones otra vez.

    Besitosss

  4. Madalen, creo que la idea de comparar enseñar a hablar y andar no es de tus alumnas, la han recogido de alguna entrevista a padres homeschoolers, pues lo leí hace tiempo y me llamó la atención por lo inapropiado. Ves, Meninheira también lo comenta negativamente. Igual mejor que lo corrijan, simplemente con decir que es un aprendizaje más individualizado y que la tutoría la tienen los padres, que los niños van aprendiendo a aprender y estudiar solos, o algo así, mejor que eso, que en realidad no está nada acertado. A andar puedo ayudar a mi hijita, pero para matemáticas y filosofía, a mi chaval de catorce, o doce años, esa es otra cuestión, y además es una que siempre nos preguntan. La objeción es que si nos creemos que lo sabemos todo para enseñar, Pues no, yo misma, que soy de letras, he tenido que volver a aprender las divisiones con mis hijos, y la caligrafía también, deformada como la de casi todos los adultos. En fin, gracias por el trabajo, que creo que quitando este apartadillo es de lo más acertado y podríamos suscribir todos los padres, creo, que hacemos educación en casa, independientemente de creencias o preferencias educativas. Aunque tengo que terminar de verlo, ahora lo haré. un saludo.

  5. Kaixo Meni y Arantza,las alumnas que han realizado el trabajo acaban de empezar en la Universidad el pasado septiembre y vienen del instituto. Tienen 18 años y ningún conocimiento de Derecho, no les puedo exigir mucho más. un abrazo a las dos y gracias por vuestras aportaciones.

Deja un comentario aquí

