El Correo de la Unesco. Europa un frente desunido.

El Correo de la Unesco, junio 2000, sección Aula Abierta (pp13-15)

EUROPA, UN FRENTE DESUNIDO

Los Partidarios de la escuela en el hogar ganan terreno en los países europeos, sobre todo en el Reino Unido, aunque tengan que defender sus derechos ante los tribunales

El continente de la moneda única dista mucho de tener una política común sobre la educación de los niños en el hogar. Aunque los datos son escasos, asociaciones de varios países declaran recibir cada vez más peticiones de padres que buscan una alternativa al sistema de educación oficial, movimiento que los legisladores tratan de frenar a toda costa.

Según la británica Amanda Petrie, una de las pocas investigadoras sobre el tema en Europa, todas las modificaciones legislativas recientes se basan en la idea de que “desde el momento en que el niño no está en la escuela, deja de aprender”.

En Francia una ley aprobada en 1998, cuya finalidad declarada es combatir las sectas, impone a los padres que enseñan en casa el deber de respetar fielmente el programa nacional y a los inspectores el de controlar los estudios de esos niños visitándolos una vez al año. “El Estado dispone de todo un arsenal para luchar contra las sectas. Este texto sirve más que nada para reforzar su control sobre la educación”, estima Elyane Delmares, de la asociación Les Enfants d’abord (Los niños primero).

Los partidarios de este tipo de enseñanza estiman que los controles tienden a reforzar ciertas ideas erróneas sobre la forma en que se imparte la enseñanza en el hogar. Para Petrie, la obligación de seguir el programa nacional presupone que “el Estado es especialista en educación y que basta con aplicar su fórmula para que todo marche a las mil maravillas”.

En los países en que la educación es vigilada por el Estado, se toleran excepciones. Así, en España, país en que la escuela es obligatoria hasta los 16 años, un tribunal falló en 1999 a favor de los padres que educan a su hijo de 7 años en Almería (Andalucía). En Alemania, donde la enseñanza en casa es ilegal, varias familias fueron procesadas y condenadas a multas, pero se las autorizó a proseguir con esa actividad. En los Países Bajos, las autoridades rechazan 90% de las solicitudes de educación a domicilio. Como reacción, son cada vez más los padres que abren su propia escuela privada.

Se han realizado estudios en el Reino Unido, país de Europa donde la educación a domicilio tiene más éxito, con unos 10.000 niños que la reciben. Mil y una razones pueden justificar esa decisión de los padres …

Alan Thomas, investigador invitado al Inst. de Educ. de la Univ, de Londres, realizo una encuesta cuidadosa con unas cien familias británicas y australianas que enseñan a sus hijos en casa. Comprobó que los cursos duraban menos tiempo que en clase y que la atención que se prestaba al niño era mas constante. También advirtió el impacto positivo de un aprendizaje informal y la importancia del diálogo, que a menudo no se practica en la escuela. Los niños, observa, “tienen gran confianza en su capacidad de aprender, una elevada autoestima y una madurez social que no suele darse en los niños escolarizados. No han tenido la experiencia del fracaso. Cuando no entienden algo, el problema se resuelve de inmediato.”

Autorizar la educación a domicilio debería ser un principio democrático, estima Petrie. “Cabe preguntarse”, añade, “cuál es el grado de confianza que el Estado tiene en los padres cuando se trata de determinar lo que conviene a sus hijos. Ese es el fondo del problema”.
Correo de la UNESCO Junio 2000, pag 15, escrito por Cynthia Guttman

He tratado este artículo con anterioridad, pero sin enlazar con la revista directamente, al hacerlo me he percatado de que este artículo está precedido de otro sobre la situación de la educación en casa en Estados Unidos muy conciso y acertado en el enfoque. Trata casi todos los temas: cuestiones sobre la legalidad, una referencia histórica, la creación de la HSDA, los métodos empleados, y encuestas que se refieren a las posiciones entre defensores y detractores.

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Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

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