Aquella propuesta de investigación

De aquellos polvos vienes estos lodos….Hace ya más de años, cuando me propuse investigar el tema de la educación en casa mostré a mi director de tesis una propuesta que creo que aún es válida para mi.

Al día de hoy, tras esos dos años, el consejo de mi director de tesis es que no me deje llevar por las circunstancias y las influencias que afectan al discurrir diario de esta manera de entender el ejercicio de la patria potestad y la educación, y que por el contrario,  me centre en mi tesis en cuerpo y alma, dejando a un lado lo demás. Difícil decisión.

LA OBJECIÓN A LA ESCOLARIZACIÓN Y EL FLEXI-SCHOOLING: Situación actual y referencias a modelos legales que pueden servir de base a una futura regulación.

INDICE:

1. La objeción a la escolarización como base de la práctica del homeschool.

a) Definición y denominaciones.

b) Referencias históricas al movimiento homeschooler en España.

2. Aspectos legales del homeschool en la actualidad

a) La legislación

b) La Jurisprudencia

c) La intervención de la Administración

d) La actividad de los Defensores del Pueblo ante las reclamaciones de familias homeschoolers objeto de intervención.

e) La iniciativa del Parlamento Vasco

f) Jurisprudencia del Tribunal Europeo de DDHH.

3. Aspectos de la realidad de la educación en casa con relevancia jurídica:

a) Las Asociaciones y redes de apoyo en defensa del homeschool.

b) Asociaciones y grupos de presión que defienden la escolarización obligatoria.

c) El reflejo de la educación en casa en la prensa, y su posicionamiento desde 1991 hasta 2008.

d) El flexi-schooling. 

4. Situaciones concretas de familias homeschoolers:

A) Casos que han tenido relevancia jurídica.

a) El caso de los Niños de Dios en Catalunya (1992)

b) El caso de la familia Branson-Sanchez (2007-08)

c) La situación de otras familias homeschoolers que han sufrido intervención

a) Análisis de encuestas realizadas en 2008.

Análisis de motivos para educar en casa y realización de una nueva taxonomía de motivos en atención a los datos obtenidos.

5. Modelos de referencia y análisis de su regulación legal.

a) Modelos anglosajones

b) USA

c) Canadá

d) Gran Bretaña

e) Irlanda

B) Modelos de la Europa continental

a) Francia

b) Italia

c) Portugal

d) Países Nórdicos

6. El camino hacia una futura regularización

a) Propuesta de la Asociación para la Libre Educación (ALE).

b) Propuesta de la Coordinadora Catalana Educar en   Familia (EeF).

c) Propuesta de quien defiende esta tesis[1]


[1] La mía es una propuesta integradora que comprende tanto el reconocimiento del homeschool -entendido como educación proporcionada enteramente en un medio ajeno al Sistema Escolar-, como el flexi-schooling, que supone la posibilidad de los padres de acceder a los servicios educativos tanto públicos, como privados concertados en régimen de tiempo parcial, o a la carta.

En mi opinión el flexi-schooling puede solventar los problemas de los menores educados en casa, si los padres quisieran reforzar la socialización dentro del sistema educativo público, y por otra parte permite a las familias que escolarizan a sus hijos flexibilizar el tiempo que están en el centro escolar, para poder así reforzar las relaciones familiares al aumentar el tiempo de convivencia.

Anuncios

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

2 pensamientos en “Aquella propuesta de investigación

  1. Madalen, cuando especificas el caso de la familia de Ketty Sánchez diferenciándolo de los otros múltiples casos de familias EeF que han obtenido sentencias favorables, ¿lo haces por un motivo particular? ¿O es porque tuvo eco mediático…? Si fuera por eso, tanto antes como después de ella hubo otros casos análogos, eso sí, que no fueron tomados como banderín de enganche por la derecha mediática española contra el gobierno socialista, entre otras cosas porque al menos en lo que se refiere a Clonlara, ni la entidad ni las familias quisieron darle publicidad alguna, y máxime cuando había menores por en medio… Curioso el revuelo que armaron los sectores a los que he aludido antes, porque en la época en que “empapelaron” a esa familia, el gobierno vasco estaba bajo control del PNV… y que se sepa, después de todo, al final no se hizo nada a nivel legislativo ni regulador en el País Vasco…

  2. Kaixo Xavier, gracias por la entrada. La explicación del enigma es bien sencilla. La entrada tiene una referencia autobiográfica que se retrotrae dos años, al momento del inicio de mi investigación. Aquel primer mes me comprometí en entregar a mi Director de tesis un esquema detallado con los temas sobre los que pensaba investigar. La razón para él era la de comprobar que me iba a atener a los aspectas puramente jurídicos del tema. Por aquel entonces él y yo habíamos comentado los casos más cercanos, y en concreto hablamos de Las Doce Tribus (que tienen residencia en el Monte Ulía en Donostia) y la familias Branson Sanchez (con residencia por aquel entonces en Irún) en ambos casos a pocos kilómetros de la Facultad. Me pareción que la cercanía podía favorecer un inicio motivador de la investigación, y así fue. De hecho tuve la oportunidad de acudir de mano de esta familia ante la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento Vasco (además la Presidenta de la Comisión, Onintza Lasa de EA, había sido alumna mía en la Universidad).
    Ya ves, las razones responden a un criterio puramente orgánico de plantearme la investigación, lo má cerca posible del terreno. El tiempo pasa y me voy derivando hacia otros aspectos, menos jurídicos. Es ley de vida. A todo esto, la familia Branson-Sanchez no llegó a obtener una sentencia absolutoria, su caso fue archivado en Fiscalía.
    ¿Qué tal las fiestas?- Un abrazo cariñoso

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s