Educación en casa en Ecuador

El Ministerio de educación de Ecuador informa que ha procedido a aprobar una reforma legislativa que llevará de hecho a la situación en que la educación en casa estará reconocida legalmente. El acuerdo ministerial No. 515-09, firmado por el Ministro Raúl Vallejo recoge esta posibilidad en una  norma cuya finalidad es

…autorizar el funcionamiento de la opción “Educación en Casa” como una alternativa a la que pueden acogerse los padres de familia para educar a sus hijos, de acuerdo con sus principios y creencias, sujetándose a lo establecido por el Estado en materia educativa…

El acuerdo se expidió en vista de la necesidad de atender casos particulares expuestos por padres de familia que, por diversas motivaciones, resuelven asumir la educación de sus hijos en sus respectivos hogares.

Para el cumplimiento de lo dispuesto en el acuerdo en el Artículo 2 establece las condiciones para la implementación de está opción educativa en la que los padres de familia deben demostrar condiciones de tipo cultural, técnico y criterios pedagógicos básicos para ejercer la opción; así también tendrán que sujetarse al currículo oficial y demás recursos pedagógicos y didácticos emitidos por el Ministerio de Educación; además deben sujetarse al seguimiento y control pedagógico de la dirección provincial de Educación respectiva, a través de la supervisión y mediante la aplicación de instrumentos técnicos pertinentes

Las direcciones provinciales de Currículo y de Educación Básica orientarán a los padres de familia en el ejercicio de esta opción educativa, a través de técnicas de enseñanza-aprendizaje apropiadas. Por otra se dispone para que Régimen Escolar Nacional y Provincial realicen el asentamiento de las calificaciones en base a las evaluaciones emitidas por la supervisión y aprobadas por el currículo provincial.

Según este dairio, que publica la noticia bajo el título  Colegio ya no es la única opción, el 23 de Noviembre de 2009 Esta metodología fue legalizada por el ME en octubre de este año y ya tienen dos alumnos inscritos

En octubre de este año el Ministerio de Educación (ME) aprobó un método de enseñanza alternativo denominado “Educación en Casa”, una modalidad que se basada en el artículo 29 de la Constitución y permite a los padres elegir para sus hijos “una educación acorde con sus principios, creencias y opciones pedagógicas”.

Teodoro Barros, director nacional de Educación del ME, explica que esta es una opción “para las familias que por sus creencias o problemas de movilidad no pueden matricular a los niños dentro del sistema regular”, con el fin de “garantizar el derecho del niño a la educación”.

Empero, aclara que las familias que se acojan a este programa deben cumplir varios requisitos: los padres deben tener un determinado nivel de instrucción y recibir una inducción sobre cómo educar mejor a sus hijos, el programa de estudio debe regirse al currículo de educación nacional y basarse en los textos escolares que el ME entrega de forma gratuita.

Otra de las condiciones es que el niño pertenezca a un grupo de socialización como clubs deportivos, artísticos, ecológicos, etc., porque “un aporte fundamental de la escuela es que facilita la inserción del niño en la sociedad”, señala Barros.

Hasta el momento, dos niños están inscritos en el programa. Se trata de Sebastián (7 años) y Juan Daniel (12 años) Quiñónez, quienes cursan 3.º y 8.º año de Básica, respectivamente. Mariana de Quiñónez, madre de los niños, explica que eligieron el sistema de educación en casa porque el plantel donde estudiaban sus hijos se trasladó a la capital y en Puembo, donde vive la familia, no había otro colegio para inscribirlos.

Para la mujer, el sistema tiene grandes ventajas. “Los niños desayunan bien porque ya no tienen que madrugar, aprenden mejor y más rápido porque reciben una educación personalizada y no están sujetos al ritmo de aprendizaje de otros niños”.

Según Quito Ciudad en familia, el blog de una de las familias que educan en casa en Educador,

Al parecer estas regulaciones nos distraerán un poco de nuestra ocupada agenda de desescolarización. Sin embargo, estoy muy positiva respecto a esta noticia. Es bueno que en el país se empiece a hablar de esta opción educativa y que exista la voluntad del gobierno de facilitarnos nuestra tarea de padres educadores.

 

 

60 pensamientos en “Educación en casa en Ecuador

  1. muy buen artículo ! me gustaría saber si todavía sige vigente esta ley porque como futura madre me encantaría educar a mis niños en casa y me gustaría saber que tantas dificultades hay para esta clase de educación.

  2. ¡¡¡Excelente!!!… quiero saber con exactitud, los requisitos para acogerme a esta ley, y los pasos a seguir para registrarme como tutora de mis hijos en casa. Mil gracias por la pronta Respuesta….

  3. Buenos días soy una madre que educa a sus hijos en casa desde hace 9 años acabo de llegar de Venezuela y necesito saber a dónde debo ir para inscribir a mis hijos en este sistema de estudios en el ministerio de educación. Yo también vivo en Puembo y necesito saber si me pueden ayudar a contactar a la señora María de Quiñones para saber si ella me puede asesorar . También trate de ingresar al blog Quito ciudad de familia , pero el enlace no funciona. Necesito ayuda urgente para poder inscribir a mis hijos lo antes posible. Gracias

  4. hola, estoy interesada para acceder a esta modalidad de estudios en casa para mis hijos, me pueden ayudar con información por favor….. les dejo mi correo

  5. Nosotros queremos educar nuestro hijo en casa. Somos extranjeros que hablan muy buen Espanol, y queremos educar en Espanol, no en Ingles. Qualquier informacion para quien necesitamos contactar es un buen ayuda. Gracias

Deja un comentario aquí

