Educación en casa en Ecuador

El Ministerio de educación de Ecuador informa que ha procedido a aprobar una reforma legislativa que llevará de hecho a la situación en que la educación en casa estará reconocida legalmente. El acuerdo ministerial No. 515-09, firmado por el Ministro Raúl Vallejo recoge esta posibilidad en una  norma cuya finalidad es

…autorizar el funcionamiento de la opción “Educación en Casa” como una alternativa a la que pueden acogerse los padres de familia para educar a sus hijos, de acuerdo con sus principios y creencias, sujetándose a lo establecido por el Estado en materia educativa…

El acuerdo se expidió en vista de la necesidad de atender casos particulares expuestos por padres de familia que, por diversas motivaciones, resuelven asumir la educación de sus hijos en sus respectivos hogares.

Para el cumplimiento de lo dispuesto en el acuerdo en el Artículo 2 establece las condiciones para la implementación de está opción educativa en la que los padres de familia deben demostrar condiciones de tipo cultural, técnico y criterios pedagógicos básicos para ejercer la opción; así también tendrán que sujetarse al currículo oficial y demás recursos pedagógicos y didácticos emitidos por el Ministerio de Educación; además deben sujetarse al seguimiento y control pedagógico de la dirección provincial de Educación respectiva, a través de la supervisión y mediante la aplicación de instrumentos técnicos pertinentes

Las direcciones provinciales de Currículo y de Educación Básica orientarán a los padres de familia en el ejercicio de esta opción educativa, a través de técnicas de enseñanza-aprendizaje apropiadas. Por otra se dispone para que Régimen Escolar Nacional y Provincial realicen el asentamiento de las calificaciones en base a las evaluaciones emitidas por la supervisión y aprobadas por el currículo provincial.

Según este dairio, que publica la noticia bajo el título  Colegio ya no es la única opción, el 23 de Noviembre de 2009 Esta metodología fue legalizada por el ME en octubre de este año y ya tienen dos alumnos inscritos

En octubre de este año el Ministerio de Educación (ME) aprobó un método de enseñanza alternativo denominado “Educación en Casa”, una modalidad que se basada en el artículo 29 de la Constitución y permite a los padres elegir para sus hijos “una educación acorde con sus principios, creencias y opciones pedagógicas”.

Teodoro Barros, director nacional de Educación del ME, explica que esta es una opción “para las familias que por sus creencias o problemas de movilidad no pueden matricular a los niños dentro del sistema regular”, con el fin de “garantizar el derecho del niño a la educación”.

Empero, aclara que las familias que se acojan a este programa deben cumplir varios requisitos: los padres deben tener un determinado nivel de instrucción y recibir una inducción sobre cómo educar mejor a sus hijos, el programa de estudio debe regirse al currículo de educación nacional y basarse en los textos escolares que el ME entrega de forma gratuita.

Otra de las condiciones es que el niño pertenezca a un grupo de socialización como clubs deportivos, artísticos, ecológicos, etc., porque “un aporte fundamental de la escuela es que facilita la inserción del niño en la sociedad”, señala Barros.

Hasta el momento, dos niños están inscritos en el programa. Se trata de Sebastián (7 años) y Juan Daniel (12 años) Quiñónez, quienes cursan 3.º y 8.º año de Básica, respectivamente. Mariana de Quiñónez, madre de los niños, explica que eligieron el sistema de educación en casa porque el plantel donde estudiaban sus hijos se trasladó a la capital y en Puembo, donde vive la familia, no había otro colegio para inscribirlos.

Para la mujer, el sistema tiene grandes ventajas. “Los niños desayunan bien porque ya no tienen que madrugar, aprenden mejor y más rápido porque reciben una educación personalizada y no están sujetos al ritmo de aprendizaje de otros niños”.

Según Quito Ciudad en familia, el blog de una de las familias que educan en casa en Educador,

Al parecer estas regulaciones nos distraerán un poco de nuestra ocupada agenda de desescolarización. Sin embargo, estoy muy positiva respecto a esta noticia. Es bueno que en el país se empiece a hablar de esta opción educativa y que exista la voluntad del gobierno de facilitarnos nuestra tarea de padres educadores.

 

 

Anuncios

Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

48 pensamientos en “Educación en casa en Ecuador

  1. Esta noticia es super buena, han atendido a la necesidad de unas pocas familias, es alucinante.

    Máxime ahora que parece que la tendencia en Europa es a un mayor control… aunque quizás los arboles no nos dejen ver el bosque.

    Hablaba la pasada semana con un periodista extremeño que trabaja para una productora alemana haciendo programas para Canal Extremadura (jejejeje… es la globalización) y me decia que había descubierto la flexibilidad del modelo educativo alemán y estaba asombrado de la libertad que tiene las familias para educar a sus hijos, que nadie les exige títulos para crear escuelas familiares, etc, etc, etc

  2. Pues en Alemania los homeschoolers no parecen tenerlo fácil…

    Respecto al artículo, me asombra que los comentarios sean positivos, esta propuesta de legislar la educación en casa, imponiendo los planes de estudio y hasta los libros de texto estatales, me parece más que una buena noticia, un ejemplo de lo que podemos temer: que hagan del “homeschooling” una simple educación estatal a distancia, es decir, como el CIDEAD. Que no es eso…

  3. I agree with you Arantza, it isn’t going in the direction I would like at all, for me this type of regimented schooling only caters for a certain type of home educator and I think that it is a pity that it isn’t different.

  4. Sobre Alemania, no me refería al homeschooling que ya sé de sobra que esta prohibido. A lo que me refiero es es que desde la perspectiva de aquí, allá tiene más opciones. El periodista me comentaba que había conocido a dos familias que habían creado un grupo de aprendizaje en sus casas (itinerante) y que ninguno de los padres-madres tenia una formación relacionada con la educación (ni maestros, ni pedagogos) y que el Estado aceptaba su propuesta educativa.

    Sobre Ecuador, lo que me alegra es que un gobierno sea capaz de escuchar las necesidades de dos o tres familias… eso acá no sucede. Como han negociado esas familias es cosa de ellas.

    Ya saben ustedes que siempre he defendido que quien no quiere regulación, simplemente puede no regularse… osea, quedarse como esta ahora. Eso nadie se lo va a impedir… es una vía que salvo que prohíban la educación en familia, como en Alemania, no encontrara objeción.

  5. Qué magnífica esta alternativa, los padres nos obligamos de cultivar a nuestros hijos de manera integral y no tiramos la pelotita a la factura del “cole”, “yo pago y me lo hacen”, por eso la sociedad está en picada.

  6. Esto es bueno para Ecuador, yo tengo ub hijo en el sistema homeschooling, pero no sabia como legalizarlo. Solo tenemos que tener cuidado de que el Estado nos quiere imponer lo que creemos que nuestros hijos deben estudiar, esto tiene una ventaja, pero tenemos que tener cuidado de la desventaja lo digo porque soy educador

  7. Soy maestra con un masterado en pedagogía y durante los últimos 3 años prácticamente he sido la profesora de mi niña con dislexia, yo he encontrado el método para llegar a ella y he notado que la maestra en la escuela sólo ha sido la que me dice qué contenido he de desarrollar. Los planes y programas de estudio ha existido desde siempre, las directrices existen en todos los países donde se hace esto y lo digo por la investigación que al respecto he venido haciendo, no hay limitaciones en el estudio en casa, sólo aquellas que uno mismo se imponga. ¡Bien por el país! Ahora ya puedo hacer lo que he venido haciendo sin pagarle a nadie.

    • Hola Mariela, acabo de ver el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=h11u3vtcpaY. Ultimamente estoy bastante cansado de la destrucción sistemática que tiene el modelo educativo tradicional con la mente de mi hijo de 13 años. Después de ver ese video me quedé prendado de la idea de educarlo en casa y por eso encontré este artículo. Sigues educando a tu hija desde casa? Podríamos entrar en contacto para saber sobre los aspectos legales?

      • Hola Guillermo, llevaste a cabo la modalidad homeschooling? Estoy enterandome del tema aqui en Ecuador y si tu lo estas haciendo seria genial si nos podemos poner en contacto. Gracias!

  8. Esto realmente me parece muy sorprendente que se pueda hacer esto aca en ecuador ,la verdad es una exelente opcion para las mamas que deseamos inculcar y que ellos mantengan buenos valores morales y espirituales, ya que del colegio que yo creia me iba a yudar a cuidar su entorno lo paso ellas ahi han descubierto cosas muy horrorosas tales como pornografia,pandillerismo,seduccion, violencia, odio, vanidad extrema, maldades, robo, etc y para que contarles mas ustedes se podran imaginar todo lo que hay ahora en nuestar penosa sociedad, y ellas mismas me lo han dicho muy tristes,garcais doy a Dios pro habernos ayudado a mi esposo y a mi a formasrlas en el temor de Dios y es eso que les ayuda a ellas a evaluar fuertemente como esta su entorno , claro tenemos claro que no vamos a aislarlas, pero algo es cierto, formaremos hasta su juventud buenas bases que las van a poer ayudar a enfrentrar a cualquier filosofia barata ,humanista , diabolica, atea y egoista y esto todo e sdebido a que los padres mandamos a los hijos a que los formen afuera y les importa un comino hacerlo en casa con palabra y ejemplo ya que es un gran desafio diario modelarle a los hijos y ellos luego son solo el resultado de nuestra dedicacion o despreocupacion, asi que para nosotros que tenemos 4 niñas me ha fascinado esta alternativa y solo me toca preprarme para bendecir de manera integral a mis hijas, que Dios nos ayude.

  9. Tengo a mis dos hijas bajo el sistema de Homescholing para mi ha sido una bendicion. Creo firmemente que como padres debemos consagrar nuestros hijos al Senor moldeando por su gracia el caracter de Nuestro Senor.
    No es un camino sin baches, pero vale la pena. Mi relacion con ellas es unica, ademas uqe podemos viajar todo juntos por el trabajo de mi esposo (misionero)y todo el tiempo es una experiencia educativa, tambien tenemos tiempo de trabajo en escritorio, pero no es mas de dos horas diarias.

    Les animo a las madres que en el poder del Se;or se atrevan a dar este paso de fe, pues hay mucha critica a este metodo, pero si elte da la gracia de hacerlo, no temas uqe el Se;or va adelante de ti.

    Muchas bendiciones

    Monica

    • Mónica buenas noches. Estoy comenzando a hacer homeschool y estoy buscando familias que también lo hagan acà en Ecuador. Si aún lo estás haciendo por favor podriamos ponernos en contacto? Muchas gracias y bendiciones

      • Agradecería si me pueden dar mayor información. Necesito saber si los chicos bajo el sistema homescholing necesitan presentar exámenes ante una institución educativa para verificar su aprendizaje. De antemano les agradezco su ayuda.

        • Pamela finalmente pudiste ponerte en contacto? estas llevando a cabo esta modalidad? Si es asi podriamos ponernos en contacto. Yo estoy justo en eso y seria de gran ayuda que nos crucemos info. Saludos y gracias!

      • HOLA, SOY MAMA DE UN JOVEN CON ASPERGER, EL CUAL NO ES ACEPTADO EN EL COLEGIO EN EL QUE ESTA MATRICULADO EN 8VO DE BASICA, TIENE 12 AÑOS, Y ME INTERESA SABER COMO SE HACE PARA EDUCARLO EN CASA, CREO QUE POR SU BIENESTAR FISICO Y MENTAL Y EL DE NOSOTROS COMO PADRES ES LO MEJOR, SOY DE BABAHOYO, SI PODRIAS ORIENTARME EN EL PAPELEO QUE HAY QUE HACER, GRACIAS.

    • Buenas noches.
      Quisiera saber cómo está el tema del homeschool en Ecuador para el presente año (2016). Estoy enseñándole a mi hijo en mi casa, hasta ahora tiene 3 años pero ya vendrán pronto los años en los que debería ir a un colegio.

      Podrían guiarme en esto, por favor.

      Gracias.

    • Hola Mónica, por favor te agradezco que me ayudes con información sobre qué pasos o cómo puedo hacer para comenzar a educar a mis hijos en casa. Por favor guíame

  10. Dentro del plan de Dios los padres somos los primeros educadores de nuestros hijos y la educación es algo que lo deberíamos manejar con mucho celo ya que los hijos son herencia de Jehová.
    Susana Wesley es una de las precursoras de la educación en casa, ella tuvo que enseñar a sus 9 hijos y tanto Charles como John dejaron una gran huella dentro de los seguidores de Cristo, nuestro Señor.
    Estoy muy entusiasmada en aplicar para que nosotros mismos seamos los maestros de nuestros hijos, tendremos más tiempo de pasar juntos y los veremos crecer.
    Qué bendición más grande! sSolo le pedimos al Señor su ayuda, sabiduría y constancia.
    Muchas Gracias y Te amamos Señor Jesucristo!

  11. Saludos a esos padres que estan concientes de reoganizar a nuestros hijos bajo homeschool para que sean los lideres de las nuevas generaciones bajo la mano de nuestro Padre Celestial a traves de su Hijo Jesucristo y por el poder del Espiritu de Dios.
    Quiero animarlos a reunirnos via Skype y formemos una red en Ecuador de homeschooler para ir generando ideas y experiencias pesonales y alentarnos en oracion, por favor pueden enviarme su mail a clifecuador@gmail.com. Yo soy pastor y tenemos una fundacion que trabaja con familias.
    Bendiciones

    • Bolivar, le saludo en el Nombre de nuestro Señor Jesucristo, le felicito por esa idea. No se imagina usted la bendición que ha sido este sistema para nosostros. Aunque nos tilden de anticuados, pero lo mejor que nos puede pasar, es que nuestros hijos estén con sus madres a tiempo completo.El único lugar en donde se debe impartirr valores a nuestros hijos, es en casa, y es nuestra obligación como padres, el enseñarles y guiarles, y no solo en lo académico, sino en la Palabra de Dios.
      .
      Que El Señor le Bendiga.

  12. También me parece positivo que en nuestro país haya esta opción. Algunas veces me ha pasado que quiero que mi hijo menor quede en casa y enseñarle yo misma, a mi me encanta ayudar en la tarea a mis hijos cuando tengo tiempo. También lo decía porque hay maestras estresadas con tantos niños en un salón, o hay maestras con favoritismos y que marginan a otros niños, y sino, hay profesores que se la pasan en tertulias entre ellos y envían tareas maratónicas a los chicos para que los padres aparte de trabajar para pagar pensiones se trasnochen por controlar tareas, etc. padres e hijos poco disfrutan de un paseo en familia porque sólo hay obligaciones (trabajo, estudio, tareas, etc.) por causa de un sistema educativo deficiente para la clase popular; porque para los ponderados sí hay excelente educación. Ojalá que la mayoría de los profesores se lo piensen, pues en un futuro se quedarán sin trabajo. Y aquellos maestros de vocación, honestos, responsables tengan la bendición del Señor.

  13. Con quien me contacto para tener toda la información con respectod a “Educación en casa”, estoy buscando desde hace mucho tiempo esta alternativa.

  14. Gracias a Dios por esta noticia, estoy buscando esta alternativa desde hace tiempo, por favor alguien dígame donde debo contactarme para obtener toda la información necesaria para hacer Escuela en casa, gracias.

      • BUENAS TARDES TAMBIEN ESTOY MUY INTERESADA EN ESTE METODO DE EDUCACION EN CASA PARA MIS HIJOS ESTABAN EN LA ESCUELA FE Y ALEGRIA VIA A PINTAC PERO LAMENTABLEMENTE TUVIMOS QUE RETIRARLES DE LA ESCUELA PORQUE HABIA MALTRATO FISICO Y SICOLOGICO DE PARTE DE LOS NIÑOS , LOS PROFESORES NO HICIERON NADA .
        ASISTIERON HASTA EL 12 DE NOVIEMBRE DE ESTE AÑO COMO PUEDO HACER PARA QUE MIS HIJOS NO PIERDAN ESTE AÑO POR FAVOR AYUDEMEN CON ESTA INFORMACION ,GRACIAS

  15. Hola tengo dos niños de 9 y 4 años hemos hecho escuela en casa pero hace unos dias me llego un comunicado del cocejo de la niñez y adolecencia de que alguien (no quisieron dar el nombre) me había denunciado por no mandar a mis hujos a la escuela asi que deseo que me acesoren en esto de legalizar los estudios en casa de mis hijos

    • Señora, le recomiendo que asista al Ministerio de Educación. Este programa de Escuela en Casa esta totalmente legalizado y aceptado por el gobierno ecuatoriano (Decreto ejecutivo 0515-09). Le felicito por haberse decidido por este sistema de educación para sus hijos.

  16. Deseo saber si el programa abarca educacion para adultos. Tengo una empleada que tiene un nivel de educacion primaria muy basico e incompleto y quisiera saber si yo puedo ayudar a que ella se prepare y culmine su educacion basica completa para de ahi pensar en continuar preparandola. Que textos debo utilizar, como puedo tener acceso a estos y de que manera el ministerio de educacion la evaluara para poderle dar los respectivos pases de ano. Tambien tengo un guardian analfabeto.

  17. Hola, me llamo Diana de Valencia… tengo 32 años y tengo 3 hijos.. el mayor tiene 13 la segunda el mujer y tiene 10 y el tercero tiene 6 años. Hace 4 años me diagnosticaron cancer.. fue muy dificil para mi familia en todo sentido aceptar estas nuevas circunstancias. Mis dos primeros hijos en ese entonces estudiaban en una escuela particular, y empeze mi tratamiento que hasta el dia de hoy nos cuesta un ojo de la cara… ya que no podia pagar mas las pensiones 1 año hemos quedado con esa deuda, las autoridades de la escuela no nos entregan las libretas de mi hija, por que por lo menos la de el mayor el ministerio me la dio despues de enseñar a mis hijos en casa ese año. Pero de mi hija segunda hasta hoy no tiene documentos y he estado enseñandola en casa… sigue siendo dificil la situacion economica por que mi tartamiento y mi salud no son buenos. pero si esto ya esta legalizado talvez yo podria acceder a este sistema… ademas de ello mi familia y yo apoyamos a un grupo de lengua de señas y mis hijos estan muy bien.. me gustaria empaparme mas de esto por favor ayudenme.. gracias…

  18. Es una muy buena noticia. Este sistema es muy importante para que padres e hijos, establezcan lazos muy fuertes de unión. Los valores nacen en casa y con los papás, y no en las escuelas o colegios. Felicitaciones al gobierno ecuatoriano por haber aprovado el Homeschooling.

  19. hola soy Fernanda Rodiguez tengo una hija y quisiera educarla en mi casa… como puedo hacer para llevar acabo q mi hija estudie en casa por favor quisiera saber mas de esto. mi hija tiene tres años porfavor ayudemen lo mas urgente

  20. Estoy interesada en la eduacacion en casa para mis hij@s. Quiero hacerlo de forma legal y asesorada. Me pueden retroalimentar? Debo solicitarlo en el ministerio?

  21. quiero educar a mis hijas desde mi casa, aun tiene 4 años , vivo 4 horas lejos de la civilizacion, no puedo enviarla a ninguna escuela, como puedo hacer para obtener este permiso??? , ademas como funciona esto en todo el ecuador, vivimoa a 4 horas de vilcabamba, loja – ecuador. esta ley funciona en todo ecuador?? como esta la situacion en loja , deseo investigar, con quien aca tengo que hablar. muchas gracias . Dios los bendiga

  22. yo tambien vivo muy lejos y es dificil enviar a mis hijos cada dia a la escuela por 2 horas, es muy caro y duro para ellos . como seria aca en el oriente , la jungla. deseo informacion aca tambien en morona santiago funciona escuela en casa?

  23. esta noticia es maravillosa por favor , habemos tantas personas que vivimos lejos y nuestros hijos sufren al tener que viajar muchas horas para ir a la escuela a veces no tienen tiempo ni de alimentarse, yo desearia que mis hijos estudien aca , pero deseo informarme al respecto, aca hay mucha gente con el mismo problema, deseo saber mas al respecto. ya esta aprobado escuela en casa? funciona en todo ecuador?

  24. Estamos a pocos meses de finalizar el año escolar y después de muchas experiencias; deseo incluir a mis hijos en este sistema de estudios, a ellos también les entusiasma, pero tengo entendido que solo en casos extraordinarios se permite esta sistema. Alguien me puede ayudar con información al respecto.

  25. Hola, quisiera q se comuniquen conmigo, yo tuve a mis hijos un año así, pero después de ese año x falta de tiempo regrese a la escuela y ahora queremos retomarlo. necesito información…

  26. wow, por mucho tiempo pense que no existía este tipo de educación en ecuador, ahora si pueden informar para iniciar con mis hijas en esta modalidad seria de mucha ayuda, a donde puedo ir para legalizarla…..
    por favor a mi correo pau-linaop@hotmail.com
    gracias

  27. Hola! Este método a mi me parece la mejor opción, Soy Mexicana con hijos Mexicanos,Pero por el trabajo de mi esposo nos mudaremos Al Coca Ecuador, Nos mudaremos ya empezadas las clases regulares y pensé en esta opción, alguien sabe con quien puedo dirigirme o como le hago para entrar al programa! Tengo 2 hijos 4 y 6 años! Se los agradecería mucho!

  28. Hola, me gustaría información específica sobre homeschooling en ecuador para un niño que inicia su educación en esta modalidad… qué se debe hacer y a dónde se debe acudir para acogerse a este sistema? Se debe ir directamente al ministerio de educación? Gracias por su ayuda.

    • Hola Nancy. Según he leído deberías ir a registrarlo en el Ministerio de Educación. El problema es que tienes que llenar unos requisitos que no muchos podemos cumplir, es decir, el homeschool es legal aquí solamente en determinados casos no simplemente porque piensas que el la mejor opción para tus hijos. Además, en el caso de que se aplique a ti algunas de las situaciones que harían legal el homeschool tienes que demostrar que tienes las capacidades para hacerlo, es decir, tienes que tener un título de profesor o algo así.

      Yo también estoy en el proceso de encontrar cómo hacerlo pues no reuno los requisitos. Pero siempre hay formas alternativas de hacerlo y hacerlo bien.

      Si me quieres contactar mi correo es sol.11angie@hotmail.com

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s