Edupunk

Según la Wikipedia, edupunk es un neologismo usado en inglés para referirse a una ideología concerniente a las prácticas de enseñanza y aprendizaje que resultan de una actitud tipo “Hágalo usted mismo” (HUM). Muchas aplicaciones instruccionales pueden ser descritas como educación HUM Edupunk. El término describe enseñanza inventiva y aprendizaje inventivo.

El término fue usado por primera vez el 25 de mayo de 2008 por Jim Groom en su blog,y referenciado menos de una semana después en la publicación en línea Chronicle of Higher Education (Crónica de Educación Superior). Stephen Downes, un comentarista en el campo de laeducación on line  indica que “el concepto de Edupunk ha tomado amplio vuelo, propagándose a través de la blogosfera como un incendio”.

El edupunk ha surgido como una objeción a los esfuerzos gubernamentales y a los intereses corporativos de empaquetar tecnologías emergentes en productos tipo molde, con comportamientos pre-definidos — de manera similar a las ideologías del movimiento punk.

 

 

En los ejemplos expuestos, sin embargo, existe una fuerte contradicción entre las propuestas liberadoras y los marcos educativos en los que tienen lugar estas experiencias: universidades estatales e instituciones nada autogestionadas ni sustentadas por la enseñanza inventiva o el aprendizaje inventivo. Es probable que los verdaderos ejemplos se encuentren en la educación no formal o en instituciones verdaderamente alternativas social y pedagógicamente hablando. Y por ello, sean más difíciles de documentar.

Mortarboard, el excelente blog temático de educación perteneciente al diario británico The Guardian, se hizo eco de la existencia de esta corriente en un artículo suscrito por David Cohen allá por mayo de 2008 y denominado Never mind the pedagogues, here´s edupunk.

Y yo me pregunto ¿podríamos considerar al aprendizaje natural, unschooling, aprendizaje autónomo, o unstructured homeschooling, según sus denominaciones, dentro de la corriente del edupunk? Parece que hasta ahora las muestras documentadas de este tipo de aprendizaje se han dado sólo en Universidades públicas de Estados Unidos. Sin embargo, las verdaderas experiencias edupunk deben producirse fuera del sistema establecido y fuera de las instituciones educativas.

Juan Freire biólogo de la Universidad de A Coruña recoge en su blog los orígenes y las razones de la existencia del Edupunk:

… edupunk está centrado en el estudiante, cuenta con abundantes recursos, ha sido creado por los profesores o por la comunidad y no por una corporación, y está promovido desde posiciones políticas progresivas.

Nina Simon, con sus modos imaginativos de aplicación de las filosofías de la web 2.0 al diseño de las exposiciones en museos, ofrece visiones de edupunk tanto  low- como high-tech.

La filosofía del aprendizaje y la expresión digital deBarbara Ganley es una manifestación elegante de edupunk.

A mi me pareceuna cuestión de marketing, de buscar etiquetas y darle un aura de modernidad a algo que hace tiempo lleva existiendo. ¿No es acaso edupunk la educación creadora de Arno Stern?  Y ¿no es acaso edupunk la deriva personal en la que lleva trabajando Jose Miguel Castro más de veinte años?


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