La historia de ALE. La constitución de ALE como asociación. Capítulo 2

Este grupo de trabajo se llamó educacionlibre (EL) y se constituyó como lista de correos de funcionamiento autónomo para poner fin  a  los continuos,  incesantes y agotadores debates que se estaban produciendo hasta ese momento en la lista de crecer sin escuela. Hasta tal punto, que había usuarios que se estaban dando de baja de la lista.

La creación del grupo se produce tras un recuento de votos de las personas que están dispuestas a trabajar con el objetivo de constituir  una asociación con la finalidad de favorecer el clima adecuado para conseguir  el reconocimiento de esta opción. Los votos a favor son 31, y ninguno en contra, con una abstención, recuento que se traslada a la lista en un mensaje de Azucena Caballero, el #650 de 30 de junio:

Hola a todos,
finalmente, hoy día 30 de junio de 2002 a las 20.46h, el recuento definitivo es: 31 votos a favor de elaborar un dossier y crear una plataforma de difusión y apoyo.1abstención .

El recuento es una iniciativa de Azucena Caballero dentro de la propia lista y concluye con la constitución del grupo de trabajo. David Kornegay era el administrador de ambas listas, de la lista de correo Crecer sin Escuela y de la nueva  lista que se derivó en la creación del grupo de trabajo Educacionlibre, y que inicia con este mensaje de 9 de julio de 2002. La lista cuenta con un total de  788 mensajes y  estuvo activa  hasta el 18 de diciembre de 2002 momento en el que se cierra con otro mensaje de David Kornegay

Siguiendo las instrucciones de ALE, la antigua lista educacionlibre que se fundó en julio de 2002 como un sub-grupo de la lista crecersinescuela dejará de funcionar a partir de este mensaje.

La antigua lista crecersinescuela-educacionlibre2 pasa ahora a llamarse “educacionlibre”; debes mandar tus mensajes acerca de la enseñanza alternativa a ese grupo. De las 40 personas apuntadas a la antigua lista educacionlibre, 11 no estabais en crecersinescuela-educacionlibre2.

David Kornegay

En aquel momento este grupo era menos numeroso que la lista de usuarios de crecer sin Escuela que contaba con personas que educaban en casa y con profesores, pedagogos o personas interesadas en formas alternativas de educación. El segundo grupo ha nacido con el objetivo de crear una asociación que pueda trabajar por el reconocimiento legal de esta opción educativa.  Las personas que en aquel momento constituyen  ese grupo de trabajo son Marina Gonzalez, Joan Ramón Urgeles,  Azucena Caballero, Xavier Alà, Sorina Oprean, Carmen Ibarlucea, Juan Carlos Vila y algunos otros más para constituir un total de unas 20 personas.

El trabajo que realizó este grupo, de manera desinteresada y voluntaria es destacable y ha dejado constancia de su labor en los mensajes que han quedado en la lista “dormida” denominada actualmente educacionlibre3.

La creación del grupo de trabajo comienza rápidamente a dar frutos. Las tareas se reparten entre las personas que lo componen y que están dispuestas a sacar adelante el tema de la asociación y la confección del dossier, con el que presentarse en sociedad.

En un mensaje de Azucena Caballero al grupo de trabajo de 13 de agosto de 2002, recoge el reparto de tareas, así expresado

Si no recuerdo mal el reparto de tareas era el siguiente:
-David modera.

-Ipe y J. Calos han realizado la carta de presentación y colaboran en la formación de los estatutos.

-Xavi A. también está con lo de los estatutos.

-Montse hace la lista de personalidades, etc interesantes para enviarles el dossier.

-Ana ha hecho la introducción y prepara el tema legal.

-Ana, Andrea, Xavi A. y yo misma reunimos artículos para el dossier.

-Y yo hasta hoy hacía los resumenes.

Una persona del grupo, como aparece expresado en el reparto de tareas,  se encarga de informar de manera puntual a los miembros de la lista amplia de los avances del grupo de trabajo. Esta actividad resulta frustrante para la persona encargada, por la ausencia de debate y de respuesta que sus resúmenes provocan en la lista amplia. Por ello llega un momento en el que deja de realizar esta función y el grupo de trabajo sigue funcionando de manera autónoma. Aunque los miembros, de manera puntual, intervienen en la lista amplia cuando consideran que un asunto es de interés para todo el colectivo, y no sólo para el grupo de trabajo.

Ya en octubre, el 21 en un mensaje enviado a la lista amplia, Marina y Joan Ramón informan de que ya está lista la denominación y los objetivos de la asociación. El mensaje es el nº 866.

Hola a todos:

Queremos informaros a todos que un grupo de familias y personas que piensan que es importante conseguir el reconocimiento del derecho al “aprendizaje en familia” ha estado trabajando para formar una asociación que se llamará “Asociación para la Libre Educación” (ALE) que tiene por objetivos:
1.. Defender el derecho de las familias a educar a sus hijos, de forma plena y consciente, en el propio hogar.
2.. Facilitar información sobre esta opción educativa a todas aquellas personas que se interesen por ella.
3.. Crear redes de apoyo entre las familias que eduquen a sus hijos en el hogar.
4.. Reclamar el reconocimiento legal de esta opción educativa de manera que se puedan obtener, sin penalización de edad, las certificaciones académicas oficiales presentándose por libre a las pruebas que existan en la enseñanza presencial (Graduado en Secundaria, Prueba General del Bachillerato, Prueba de Acceso a la Universidad y Otras)
5.. Procurar un intercambio enriquecedor entre la educación en el hogar y las instituciones educativas.
6.. Mantener contacto con otros grupos afines, dentro y fuera del estado español
7.. No vincularse, ni ser portavoz de ningún movimiento político, confesional o pedagógico.

Este proyecto se presentará en Biocultura en Madrid el próximo 2 de Noviembre.

En nombre de todos los que hemos trabajado en el proyecto,
un abrazo a todos
Marina i Joan Ramon

Durante la primera semana del mes de noviembre de 2002, con ocasión de la celebración de  la Feria de Biocultura Madrid, se encontraron varias familias que educaban sin escuela, al menos desde el punto de vista presencial. De hecho, la comida del mediodía, tipo picnic, reunió al nucleo duro de Crecer sin escuela, Peter, Julio e Isabel y a Juan Carlos Vila y Carmen Ibarlucea, dos de las personas que se habían incorporado a la lista de Crecer sin escuela a finales del curso 2001-02 y que eran parte del nucleo duro del grupo que buscaba la regularización. Por la tarde, a última hora, se reunieron  en la teteria marroquí seis de las familias que conformaban el grupo de trabajo. En total  se dieron cita once personas para constituir la Asociación para la Libre Educación cuyo nombre se había debatido en la lista, y que  fue elegido por la sonoridad de las siglas ALE, que daba la impresión de incentivar al trabajo. Esas once personas firmaron un acta constituyente que no fue la que finalmente se utilizo para legalizar debido a que la  persona encargada de la secretaria en aquel momento no pudo (por razones personales) llevar a cabo los requerimientos burocráticos. Las once personas firmantes eran: Xavier Alà, Purificación Gomez, Joan Ramón Urgelles, Marina Gonzalez, Azucena Caballero, Juan Calvo, Sorina Oprean, Enrique Rojas , Juan Carlos Vila, Carmen Ibarlucea y Ana Rubio.

Sin embargo, y debido a este malentendido la historia oficial no hace justicia a la historia real y el Acta Fundacional oficial de la Asociación que fue objeto de inscripción sólo cuenta con las firmas de tres socios fundadores: LlumVillanueva, Andrea Anguera y Azucena Caballero. Creo que es importante reconocer, a pesar de la ausencia de oficialidad, el verdadero esfuerzo de fundación de todo aquel grupo que fue capaz de llevar la nave a ese puerto.

En un mensaje enviado a lista de crecersinescuela, Azucena Caballero, bajo el encabezamiento de BIOCULURA, se hace eco de la firma, es el mensaje nº 900 de 4 de noviembre de 2002

Al finalizar la mesa redonda algunas familias se quedaron charlando sobre el tema, y las familias que estamos en la lista de Educación Libre nos reunimos un rato y firmamos el acta fundacional de la Asociación por una Libre Educación (ALE).

Con este mensaje se refiere al acta fundacional “real” aunque no “oficial”.

La asociación que fue creada el 2 de noviembre de 2002, se inscribió finalmente el 16 de junio de 2003.

Anuncios

2 pensamientos en “La historia de ALE. La constitución de ALE como asociación. Capítulo 2

Deja un comentario aquí

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s