Los peligros del Homeschool, un artículo de Robin West

Robin L. West, una profesora de Derecho del Georgetown University Law Center ha publicado un artículo titulado  “The Harms of Homeschooling” [Disponible aquí]. El artículo ha levantado ampollas en todo el espectro de la comunidad homeschooler anglosajona. Sin ninguna razon aparente, el argumento principal de su artículo coincide con el informe Badman, en cuanto a considerar que uno de los peligros del homeschool es que puede dejar sin detección casos graves de abusos a menores. La profesora  West, nos ofrece aquí uno de los ataques más furibundos al homeschool publicado recientemente desde la esfera académica más prestigiosa.

La tesis del artículo es que la corriente de opinión y los grupos de opinión liderados por movimiento religiosos conservadores (los homeschoolers de principios de este siglo, a los que se denominó el Ejército de Bush), han conseguido imponer en todos los Estados de USA, no solamente la aceptación de la Educación en casa como una práctica legalizada (bien sea expresamente o a través de un exención a los deberes derivados de la escolarización obligatoria), sino que además han conseguido imponer la abstención de los Estados de sus deberes propios en cuanto a la capacidad de controlar el modo en que dicha educación se produce en los hogares.

El derecho a la educación ha pasado así de ser uno de los pilares del estado de bienestar a privatizarse y quedar en manos de la institución familiar sin ningún tipo de control.

La base jurídica de esta cesión de responsabilidad por parte del Estado a los grupos de presión organizados, tanto a nivel legislativo como judicial a lo largo de las décadas de los 80 y 90 del pasado siglo, fue la creencia de que existía un derecho constitucional a educar en casa. West deniega el hecho de que exista tal derecho constitucional, y también niega la fiabilidad de los estudios  publicados hasta el momento, que prueban la obtención de mejores resultados por parte de los menores que se educan en casa comparados con los de su misma edad formados dentro del Sistema Escolar. La razón de la desconfianza ante estos estudios es que todos ellos  se han hecho sobre una base voluntaria. En concreto, han sido precisamente aquellas familias que están obteniendo mejores resultados académicos educando en casa las que quieren probarlo de ese modo, y así han querido someterse a tal evaluación

Su propuesta no es la abolición del homeschoool sino su regulación. Aquí coincide básicamente con las posturas que se están planteando en el Reino Unido los partidarios de las modificaciones legislativas que pudieran derivarse de las líneas de actuación derivadas del informe Badman.

Sobre la argumentación que he apuntado anteriormente, West propone  la regulación en base a un listado de  motivos, precisamente  los que ella considera ser los riesgos del homeschool, que en realidad se traduce como los riesgos derivados de la falta de control del Estado sobre el homeschool:

1. La falta de vacunación

2. El peligro de que no se puedan detectar casos de abuso a los menores en el propio hogar. La base del argumento es que la mayoría de los casos de abuso familiar es detectado por los profesores de los menores que sufren maltrato.

3. Que el contenido de la educación proporcionada sea deficiente. Esto puede deberse bien porque la educación proporcionada se base exclusivamente en la Biblia, o bien porque, en el lado opuesto, consista en que el menor haga habitualmente  lo que le apetezca, bien sea patinar o tocar un instrumento, sin que se le impongan contenidos menos apetecibles, como escritura o matemática.

4. El sistema escolar es a menudo un refugio de los menores frente al imperio ejercitado por la familia. En el sistema escolar cada menor es un individuo al que se quiere y respeta por lo que es , no porque sea “suyo”.

5. En el caso de los hijos e hijas de hogares fundamentalistas Protestantes porque el riesgo de que se conviertan en autómatas programados según la ideología conservadora de sus padres. En estos casos puede incluso darse supuestos de  falta de oportunidades económicas al criarse en familias empobrecidas por el gran número de hijos que conviven en una familia sostenida económicamente con un único salario.

Todos estos argumentos han sido respondidos y contrarrestados acertadamente.  Las respuestas no se han dejado esperar y se multiplican en listas de correo, foros y blogs. Veamos algunas de ellas.

Norman Gaither

Razzed blog

Crunchy Mamma:  Uno y dos

Life Learning with Wendy Priesnitz

A Tings Thinking Corner

Nota bibliográfica. WEST, R. The Harms of Homeschooling, en Philosophy and Public Policy Quarterly 29, no. 3/4 (Summer/Fall 2009): 7-11

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4 pensamientos en “Los peligros del Homeschool, un artículo de Robin West

  1. Pingback: Robin West’s controversial anti-homeschooling article “The Harms of Homeschooling” « A Tings Thinking Corner

  2. Gracias!
    Thanks for the pingback. More and more well written articles are being posted, including yours. Hopefully the message will be sent loud and clear, and Georgetown Law School will also get a message about one of it’s law professors.

  3. Pingback: Just a Little Data « Red Sea School

  4. Muy interesante.

    Sin embargo hace rato que me pregunto lo siguiente y me encantaría discutirlo con padres que educan en casa.

    ¿Bajo qué condiciones la opción de educación libre debe/puede ser considerada falsa, no pertinente o inadecuada?

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