La historia de ALE. Biocultura, ALE y su primera asamblea. Capítulo 5

La feria de Biocultura siempre ha tenido una gran trascendencia para el movimiento desescolarizador del Estado Español. En el 2002 esta Feria quedó para siempre ligada al destino del movimiento, ya que fue allí donde se constituyó la asociación.

Es interesante seguir en los mensajes de la lista de correo la preparación, la presencia en la feria y las sensaciones de las personas que allí acudieron. Las valoraciones son muy positivas, por ejemplo la valoración de Azucena Caballero en su mensaje de recapitulación de lo allí vivido:

mensaje del 4 noviembre, 2002,

Ya he regresado de Madrid, así que puedo explicaros mis impresiones acerca de Biocultura.
El balance que hago es muy positivo, pude conocer a muchas familias que educaban en casa, las charlas de la jornada sobre educación en casa fueron muy interesantes, y había bastantes personas interesadas en conocer esta opción, y en saber que en España había familias que la llevaban a cabo.

Los niños se lo pasaron muy bien jugando entre ellos, y uno se iba de allí “reforzado”, al poder compartir sus inquietudes con otras personas en su misma situación.

Me encantó la conferencia de Pat Montgomery, y la charla de Jennifer Fandard me pareció muy interesante, ya que nos hizo un muy buen resumen de la situación actual en Europa, y me pareció un referente importante. La mesa redonda también estuvo bien, ya que las personas asistentes pudieron preguntar lo que quisieron, y creo que se dió una imagen de la educación en casa muy buena, se dejó claro que es una opción posible, factible y positiva. Al finalizar la mesa redonda algunas familias se quedaron charlando sobre el tema, y las familias que estamos en la lista de Educación Libre nos reunimos un rato y firmamos el acta fundacional de la Asociación por una Libre Educación (ALE).

En general disfruté mucho de la feria, tanto de la jornada del Sábado, como de los otros días en el stand de Clonlara, por el que pasó mucha gente. Me faltó poder hablar más con algunas personas, como con Encarna, pero la verdad es que era difícil abarcar todo, pero me fuí de Madrid muy contenta. Sólo tengo una laguna, y es que no pude ir a la charla de Carlos Fresneda, ¿qué tal fué?

Carmen Ibarlucea responde con su comentario sobre dicha charla en un mensaje fechado el 22 de noviembre

Yo escribía porque aún están pendientes mis comentarios a biocultura, no crean que había olvidado que varias de entre ustedes se mostraron interesadas en cuanto a lo que yo escuche en la charla de Carlos Fresneda, recalco lo que Yo escuché pues cada día me doy más cuenta de que cada uno escucha cosas diferentes aún estando en el mismo lugar, en el mismo momento y frente a la misma persona.

Creo que ya no vine a cuento resumir la charla. No quiero aburrirlas con los datos y la historia del movimiento en USA, eso lo han escrito otras personas súper bien, pero si comentarles los dos aspectos que me resultaron más llamativos. 1.- la forma de evolucionar, desde familias con fuertes convicciones religiosas, que deseaban una formación más moral para sus hijos e hijas (los pioneros) hasta la actual mayoría de familias sin declarada ideología pero con una clara idea de que amar y educar a nuestros hij@s es una responsabilidad que no se puede delegar alegremente, por lo que si la oferta formativa/educativa (para mi no es lo mismo) no nos convence, mejor hacerlo nosotras mismas.

Y 2.- el conocimiento de la integración social de esos niños y niñas, que como no viven aislados del mundo en la burbuja escolar, están muy presentes en la sociedad y no solo recibiendo a través de su participación en la oferta formativa de los grupos de familias que educan en casa (arte, deporte, etc) sino también aportando como ciudadanos y ciudadanas activos y responsables. Según lo que contó Carlos Fresneda el índice de voluntariado entre quienes se educan en casa es más alto que entre quienes van a la escuela.

En diciembre se producen en las listas los cambios derivados de la constitución de la asociación. Un ejemplo de ello es el mensaje de 18 de diciembre 2002, enviado a la lista por David Kornegay, tras el debate producido dentro de los usuarios de ésta en el que aportan nombres para la denominación definitiva de este grupo de trabajo  educacionlibre que funcionó entre el 9 de julio de 2002 y el 18 de diciembre de 2002. Dándose así por finalizada la vigencia del grupo de trabajo. Desaparece por ello esa lista y comienza la andadura de la asociación funcionando sobre la lista principal, que tendrá los cometidos que aprobará la primera asamblea de la asociación, entre ellos, el fundamental, decidido en el acuerdo nº 12) que los temas menores se resolverán por consenso a través de la lista, como hasta el presente. Y se menciona a la lista de nuevo en el acuerdo 13) que para usar el nombre de ALE se deberá consultar en la lista con tres días laborables de antelación

La fundación de ALE en aquell0s días finales de 2002 dará paso posteriormente a la primera asamblea de la asociación en enero de 2003.

En este mensaje expresamente Kornegay hace constar que “Siguiendo las instrucciones de ALE, la antigua lista crecersinescuela-educacionlibre2 ha pasado a llamarse educacionlibre”.

Esta primera asamblea de ALE tuvo lugar en Gavà  (Barcelona) el 4 de enero de 2003. Están presentes, Azucena Caballero, como presidenta, Joan Ramón Urgelés, como vicepresidente y Andrea Anguera como tesorera. Actúan como vocales Xavier Alà, Marina Gonzalez y Carmen Ibarlucea, asisten además de éstos 12 socios más.

El orden del día incluye la ratificación de la Junta Directiva, la aprobación de los estatutos y el reglamento de régimen interno

Uno de los acuerdos, el nº 17, se centra en que Juan Carlos (Vila) se entreviste, en nombre de ALE, con el Sr. Teófilo González, para obtener contactos con el Gobierno. Teófilo González había sido Director General de Coordinación y de la Alta Inspección del Ministerio de Educación y Cultura (desde el 17 de mayo de 1996 al 5 de diciembre de 1998, en que cesó a petición propia).

La vía de la negociación con el Gobierno ya ha sido marcada, desde la primera asamblea.

Para quienes quieran conocer de propia mano el pensamiento de Teófilo González Vila, que sigue publicando artículos relacionados con la educación y la constitucionalidad de la libertad de enseñanza y el derecho de los padres a decidir sobre aspectos esenciales de la educación de sus hijos e hijas, nada como leer este artículo titulado El deseado Acuerdo educativo, o este Estado aconfesional y la llamada escuela
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Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

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