De la web de Pat Farenga….

El texto a continuación  es la traducción de lo publicado por Pat Farenga en su página web.

En la foto, Pat Farenga, junto a su traductora para esta sesión, y junto al profesor Braulio Hornedo durante uno de los grupos de debate informales. La foto proviene de la página web del autor del artículo

El 4 de noviembre de 2009 participé en un Congreso de educación de lo más peculiar en lo que fue un esfuerzo conjunto entre los Departamentos de Educación y Sociología de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Además de estudiantes y miembros de la comunidad académica docente,  los organizadores  invitaron a acudir al evento a  familias homeschooler colombianas. El resultado fue una mezcla fantástica entre teoría y práctica para todos los participantes.

Como la mayoría de americanos, estudié con éxito la lengua española durante años en el instituto y en la universidad, y por ello no puedo ni hablar ni escribir en esa lengua. Sin embargo, los organizadores tuvieron el detalle de proporcionarme buenos traductores y gracias a ello,  pude disfrutar de las ponencias. Estoy seguro de que los detalles y los matices se pierden en la traducción, pero espero que disfrutéis lo que pude captar.

Muchos de los profesores con los que hablé en la Universidad Nacional, estaban muy interesados en cómo niños y niñas aprenden fuera de la escuela y cómo los padres u otros adultos pueden ayudarles a hacerlo. No tenían miedo a tomar en cuenta alternativas a la escuela para los niños y niñas. Al final de la conferencia se dio una sesión plenaria en la que algunos de los profesores se mostraban contrarios y escépticos frente a la educación en casa, aunque el profesor Doctor Fabio Valencia defendió el homeschool con estas palabras, “podemos aprender de aquellos que están en la frontera de la educación”. Quiero transmitir parte de la investigación que se está haciendo a nivel internacional y que se expuso en este evento. Aunque, desgraciadamente, también se expuso cómo el homeschool está en peligro en distintas partes del mundo, así que no todas las noticias son alagüeñas.

Gran Bretaña

La doctora Paula Rothermel presentó muchas reflexiones interesantes sobre el homeschool a lo largo de la Conferencia. Me resultó de especial relevancia el conocer la horrible situación por la que están pasando los homeschooler británicos. Graham Badman, miembro del Parlamento, ha realizado acusaciones escandalosas sobre las familias que educan en casa, llegando a afirmar que aquellos que educan en casa tienen una probabilidad de abusar de sus hijos e hijas del doble  que las familias que escolarizan a sus hijos e hijas. Esta estadística ha sido ardientemente rebatida, pero aun así ha sido reproducida en algunos periódicos. Badman insistió en que las madres que educan en casa pueden estar sufriendo el Síndrome de Munchhausen por poderes

He conocido con posterioridad que el Comité Selectivo de Miembros del Parlamento ha tachado el contenido del informe Badman de mal informado, y que si embargo el Gobierno sigue adelante con las recomendaciones que aparecen en él, a pesar de todo. Aquí está la legislación propuesta: http://www.publications.parliament.uk/pa/cm200910/cmbills/008/10008.38-44.html

Seguiré incluyendo información sobre la situación en Gran Bretaña a medida que vaya sabiendo cómo se desarrolla este proceso legal. Buscando “Graham Badman” en Youtube, aparecen las respuestas de homeschoolers y grupos de apoyo al contenido del informe Badman. También es relevante y está actualizada la información de esta página en Facebook   Stop the UK Government from stigmatising homeschoolers!.

Noruega

En uno de los grupos de discusión plenarios, el Doctor Christian Beck, de Noruega, habló sobre la pequeña población de homeschoolers allí, unas 400 familias, y expresó su preocupación por lo hermético  de  la  vida social de algunas de estas familias. Sin embargo, recalcó que hay numerosos sitios y persona a los que los homeschooler pueden acudir en su proceso de aprendizaje que no tienen nada que ver con la escuela, y que son precisamente lugares y personas a los que podrían acudir estudiantes, en especial algunas minorías, para completar o reemplazar la propia escolarización. En cuanto a su ponencia, el Dr. Beck utilizó datos procedentes de la agencia internacional PISA para mostrar que una reducción en la escolarización puede conllevar beneficios en los resultados académicos.  Esta observación también la realizó Ivan Illich en su momento,y no sólo con respecto a la educación, sino también con respecto a la medicina y en general a todas las instituciones actuales. El Dr. Beck mostró países con menor desarrollo económico, como Finlandia, y que por tanto cuenta con menos recursos económicos para el sistema escolar, y que sin embargo está obteniendo resultados académicos, medidos en PISA, significativamente mejores que los obtenidos por países más desarrollados como el  propio Estados Unidos.

Mexico

El nombre y la obra de Illich’s salió a relucir con cierta frecuencia durante el Congreso, especialmente cuando era el turno de dar la palabra al Dr.  Braulio Hornedo Rocha. Braulio vive y trabaja en Cuernavaca, Mexico, el lugar en el que Ivan Illich pasó gran parte de su vida.  Braulio es el responsable de la  Universidad Virtual Alfonsina y su ponencia sobre la situación de la educación y el homeschooling en Mexico (es ilegal) contenía tanto humor como sátira. Incorporó a su presentación el video de “The Wall” de Pink Floyd, para recalcar la necesidad de que existan diferentes opciones educativas, y a pesar de que el video estaba en inglés todo el mundo captó el contenido. La música y las imágenes son el autentico lenguaje universal.  A Braulio la encantaba decir aquello de “Más poesía y menos policía” una idea  que expresó  con especial belleza en su presentación.

España

España estuvo especialmente bien representada en el Congreso, lo que resulta sorprendente teniendo en cuenta la juventud de su movimiento desescolarizador.  La profesora de derecho  Madalen Goiria, expuso la historia del homeschool en España y recalcó que contó en su comienzo con la aportación de mi colega Elsa Haas, que tradujo artículos de la revista  Growing Without Schooling y los publicó junto con otros de su propia autoría en Aprender sin escuela durante 1991. El profesor  Carlos Cabo aportó una visión del homeschool en España utilizando datos de su análisis cuantitativo para apoyar sus conclusiones. Cabo destacó que las cuestiones religiosas constituían la razón de menor peso para que las familias decidieran optar por educar en casa, y que la gran mayoría de homeschooler españoles citaban ser numerosas las causas por las que se habían decidido a educar en casa. Sorina Oprean es una madre rumana que educa en casa, vive en España y es miembro fundador de ALE, la Asociación para la Libre Educación. Oprean ha editado un libro sobre el homeschool en España,  Educar en Casa, dia a dia,y en su presentación se centró en lo que las familias hacen para educar a sus hijos en casa. Los mapas que aparecen reproducidos al principio de esta entrada, provienen de la contraportada de su libro.

Canada

Los profesores  Blane Despres y  Carlo Ricci, ambos de Canada son, como la profesora Rothermel, homechoolers. Despres, realizó un charla con gran contenido humano sobre lo que las escuelas y los homeschoolers necesitan para poder entenderse entre sí. El profesor Ricci participó en uno de los paneles por skype desde su casa en Canadá.  Me pareció una de las ironías de este tiempo, el que aunque Ricci y yo hemos mantenido correspondencia via email con anterioridad, no llegué a “conocerle” hasta que viajé a Bogotá y pude conversar con el cara a cara de modo virtual. .

Colombia

Algunos de los moderadores y presentadores durante el Congreso eran padres y madres que educan en casa, incluyendo a los propios organizadores. Aunque a uno de los profesores de la Universidad no le agradaba la idea de que los padres enseñen a sus propios hijos, era muy favorable a la idea de que niños enseñen a otros niños, y a la creación de espacios donde esto sea posible. Esta es una idea que Holt creía que era posible dentro del homeschooling: la creación de espacios en los que niños y niñas puedan aprender, espacios flexibles para un aprendizaje  individualizado y atractivos para los menores. Según la experiencia de Holt, esto no se podía hacer dentro de la escuela convencional, de modo que recurrió al homeschool  para ver si era posible que éste propiciara algunas de las posibilidades de aprendizaje que la escuela tradicional  no cubre. ¿Sería ésta quizá un area en la que homeschoolers y escuelas podrían colaborar?

Yo presenté la ultima de las ponencias “Los retos que el homeschooling presenta a la investigación en Ciencias Sociales”, que se puede bajar desde mi página web, en el área de bajadas o clickeando este artículo.

El organizador del Congreso, Erwin Fabian Garcia Lopez y su compañera Alejandra Jaramillo, educan en casa y me pusieron en contacto con otras familias que también educan en casa. Las familias hoemschooler que he conocido en Colombia, como la mayoría de los homeschoolers que conozco, tenían más interés en saber qué podrían hacer con sus hijos e hijas que en el debate sobre teorías educativas.

Pasamos horas hablando sobre cómo los niños y las niñas aprenden fuera de la escuela, las cuestiones emocionales que la educación en casa despierta en adultos y menores, y cómo la escuela y las políticas de la administración les afectan en su vida diaria. Les impresionaba la cantidad de materiales producidos en los Estados Unidos a los que tienen acceso, y me pregunto cuanto tardará en celebrarse un congreso de homeschool con empresas que ofrezcan sus productos dirigidos a este mercado en Colombia. Aunque sean pocos saben que van creciendo en número, y muchos viajaron desde ciudades alejadas de Bogotá para encontrarse con otros homeschoolers. La situación legal es similar a la de Estados Unidos a finales de los 70: el homeschool no es ilegal, pero no es habitual, de manera que mucha gente piensa que es ilegal o simplemente raro.

Cuando se clausuró la Conferencia me llevaron al hogar de una familia que educa en casa en Chía, a las afueras de Bogotá, donde nos reunimos por lo menos 40 para una comida fantástica. Nos ofrecieron dos conciertos de música. Uno de 6 adolescentes que interpretaron  canciones de compositores colombianos utilizando varias guitarras y un celo. El otro por niños y niñas que tocaron instrumentos de percusión y cantaron canciones que hicieron vibrar a toda la audiencia.

Me llevé la impresión de que Colombia es un país que trata de salir de un período  difícil y violento avanzando desde la sociedad civil con decisión. Había cantidad de obras en Bogotá, sobre todo las que tenían que ver con un innovador diseño de transporte masivo, el Transmilenio, que va a favorecer la reducción del tráfico rodado de la capital. De hecho, en 2003, Bogotá protagonizó el día sin cohe más masivo del mundo y se hizo tan popular que se ha convertido en un evento anual. Quizás la voluntad de los colombianos por crear nuevos usos para los espacios públicos, para repensar la viejas instituciones y crear nuevas está contagiando a la propia concepción de la escolarización.

NOTA: Una mujer colombiana que educa en casa, Viviana Ordoñez, escirbe un  interesante blog en español. Se puede traducir con facilidad utilizando el traductor de Google, en la parte superior de la página

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Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

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