El homeschool católico (I)

El homeschool católico tiene una presencia de cierta relevancia entre los medios que en el Estado Español apoyan la educación en casa, y un puesto significativo dentro del Movimiento Desescolarizador.

Su referente más destacado es la plataforma Hazte Oir (HO), que merece un análisis detallado, aunque, de momento,  simplemente lo voy a mencionar como uno de los catalizadores de un sector del movimiento en defensa de  la educación en casa. Hazte Oir es un esfuerzo conjunto del catolicismo con otras creencias religiosas, que ha confluido en el movimiento pro vida, articulando la convergencia  entre católicos y evangélicos.

Entre sus reivindicaciones está la resistencia ante un modelo de educación público,  secular y laico al que achacan una ausencia de valores que llevará a la perversión de la infancia y la juventud. Es por ello que defienden dos frentes educativos, de un lado la objeción a asignaturas concretas como la asignatura de la Educación para la Ciudadanía, al menos como asignatura que ha de cursarse obligatoriamente o a asignaturas que tengan que ver con la educación sexual,  y de otro lado la objeción a la escolarización en su conjunto. Esta última es la que les lleva a defender  la educación no escolarizada como medio alternativo a la educación estatal, pública y aconfesional aunque no el único, sino que concurriría con la educación privada que se imparte  incluso en régimen de concertación, por distintas congregaciones  religiosas.

De hecho, se ha producido desde el año 2007 una actividad de  Hazte Oir (HO) en la defensa de las familias que sufren la intervención de la Administración a distintos niveles por la desescolarización de sus hijos e hijas en edad escolar. Esta participación ha ido evolucionando a partir del año 2008 en una colaboración que podríamos calificar de estable entre Hazte Oir y ALE (Asociación para la Libre Educación).

Sólo como ejemplo recojo ejemplos de participación de HO con ocasión de campaña que ha emprendido ALE en defensa de sus asociados:

HO apoya a un matrimonio residente en el Pais Vasco, imputado por comprometerse con la educación de sus hijos

Firma: apoya a la familia Gomez-Calatayud

Firma: defiende la libertad de educación de Teresa Rodriguez

Hoja de recogida de firmas en apoyo de la familia Cáceres-Roldán

Firma: apoya a la familia León- de la Calzada

Blogs asociados a HO, como el de Minayar  Alvar Fañez, ensalzan la opción de educar en casa como un modo de resistirse a la educación impuesto  por el Estado:

Las causas progresistas del fracaso escolar

En la actualidad, la escolarización está declarada como obligatoria, y los padres que deciden educar a sus hijos en casa sufren acoso  y persecución por parte del Gobierno y sus agentes (aunque finalmente obtengan amparo judicial). Sus hijos son considerados como “abandonados” por muchos políticos y funcionarios del Régimen. Y, sin embargo, todas las estadísticas, tanto en España como internacionales, demuestran que los niños educados en casa suelen obtener excelentes resultados académicos en su aprendizaje, mientras que los que se someten al sistema oficial cada vez los consiguen peores. Está claro que la escolarización obligatoria no contribuye a mejorar la calidad de la enseñanza, y en todo caso la empeora.

Un artículo del padre Alphonse de Valk 40 años de “batalla cultural” en Canadá: alternativas a la muerte recoge los frentes en los que se resuelve el ideario de este catolicismo que se siente perseguido y asediado en los países del área occidental capitalista. El Forum Libertas recoge y comenta el artículo con este prólogo:

40 años de experiencia que pueden servir para los países hispanos o incluso para España, donde la sociedad de la desvinculación, la transgresión y el laicismo agresivo se van implantando con fuerza.

El movimiento por la vida nació de laicos y laicas, madres de familia, católicos y evangélicos, que aprendieron a trabajar juntos. En 1973 había unos 250 grupos pro-vida en el país, ofreciendo otro modelo de feminismo, ayudando a la mujer en situaciones apuradas. Mientras el feminismo abortista sólo aportaba el aborto como solución, las asociaciones pro-vida insistían en alternativas, ayudas, bonos para estudios, guarderías en el lugar de trabajo, conciliación laboral… casi siempre sin apoyo de las administraciones del Estado. El centro básico de la acción pro-vida fueron los “centros de atención a la mujer en apuros”.

Hoy los pro-vida se han acercado a los discapacitados en su lucha contra la eutanasia, y a las mujeres que han abortado para aportarles sanación. Sus organizaciones políticas trabajan y apoyan a los políticos pro-vida. Los pro-vida educan a sus hijos en casa –homeschooling– y asociaciones educativas intentan mantener los curricula escolares con cierto nivel moral.

Ya el 10 de junio de 2008 Jon Igelmo Zaldibar desde su blog Pensamiento Pedagógico Radical en la serie de 4 capítulos que dedicó al Movimiento de desescolarización en el Estado español, con el título de El Homeschooling en España, apunta a esta convergencia entre ALE y organizaciones católicas que en aquel momento era incipiente y que se ha ido consolidando en 2008 y 2009.

Así, desde ciertos sectores conservadores, vinculados con la Iglesia Católica, se ha articulado un movimiento educativo de objeción de conciencia sin precedentes en el Estado español. Con este fin se ha lanzando una campaña que va desde la búsqueda de un sustento teórico de la propuesta de objeción – un ejemplo es la lectura que se está haciendo de la teoría de Milton Friedman (sobre la propuesta de Friedman también se pueda consultar en este blog dos post dedicados a lo expuesto por este afamado economista norteamericano: I y II) y su “cheque escolar”–, a la revisión de los vacíos legales que hoy en día existen dentro de la Constitución española.

En el primero de los frentes abiertos, el basado en el “cheque escolar” de Friedman, cabe destacar que en la actualidad existe una plataforma en Internet en la que muchos padres están publicando sus experiencias y sus luchas contra la administración. Esta iniciativa parte a su vez de una de las plataformas católicas con más peso dentro del Partido Popular (PP), se trata de “Hazte oir”. En el segundo de los frentes, la estrategia para fundamentar la objeción está encaminada a buscar los resquicios legales mediante los cuales la objeción para una materia obligatoria pase a ser una posibilidad legal real.

No obstante, desde diferentes organizaciones católicas se ha establecido un enlace con aquellas organizaciones como la ALE que desde hace años vienen reclamando el derecho de los padres a educar fuera de las escuelas a sus hijos. En este sentido la ALE ha participado en algunos congresos de inspiración cristiana (representantes de la ALE participaron en marzo de 2007 en la Conferencia sobre educación cristiana en Yébenes, Toledo) y ha presentado sus líneas de acción a representantes de organizaciones católicas decididos a no permitir que la nueva materia se ponga en funcionamiento.

(En este enlace pueden leerse el post en su integridad y los comentarios de Sorina Oprean, en aquel momento presidenta de Ale, así como la contestación de Jon Igelmo a su comentario, y el de Arantza, que se declara madre homeschooler con motivación religiosa) 

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2 pensamientos en “El homeschool católico (I)

  1. Gracias Madalen por el artículo, luego a la tarde entro a leerlo más detenidamente y a hacer algún comentario, pero para romper el hielo aquí apunto alguna idea:
    Es interesante la colaboración entre cristianos, evangélicos mayormente y católicos, en Inglaterra teníamos actividades comunes con los niños, una forma de ecumenismo natural y bonita. Aquí en nuestro barrio-parroquia- a las afueras de Madrid, también tienen intención de venir a ver lo que hacemos un par de familias evangélicas inmigrantes.

    El término conservador como equivalente a católico, lo pondría en entredicho. Muchos no nos definimos como tales -conservadores-, incluso políticamente nunca hemos votado a opciones de derechas, y sin ir quizás a la radicalidad de partidos como SAIN (www.solidaridad.net), que son activamente contrarios a aborto y defensores de la familia fundada en el matrimonio, católicos, con una ideología de izquierda radical, hay mucha diversidad en las familias católicas, y en las “homeschoolers” en particular. Es difícil encasillar a las personas sobre todo cuando uno opta por estos caminos tan poco transitados como es el homeschooling todavía por aquí, o, vuelvo a hablar de Inglaterra, que conozco bien, por allí también -las jóvenes familias británicas católicas que se lanzan a esto no son encasillables tan fácilmente en opciones políticas-. Es cierto no obstante que hay muchas familias, una mayoría quizás, entre los cristianos que optan por el homeschool que podrían sentirse cómodos con la denominación “conservadores”, sobre todo en los EEUU. Creo que esta etiqueta implica una ideología política determinada. Bueno, no sé si estoy acertada en cómo explico esto, pero es algo que tengo observado por el conocimiento que tengo. Para empezar, ahí lo dejo.

    Otra observación es que con el descontento que hay entre los católicos con el sistema escolar, especialmente el público, pero no solamente, no haya más familias católicas en España que se animen. Esto lo dejo para luego.

  2. P.S. Al referirme a SAIN (www.solidaridad.net) como radicales, aunque la frase la he redactado mal y no puedo corregirlo, no me estoy refiriendo a ello por ser absolutamente contrarios al aborto o defensores de la familia fundada en la unión hombre-mujer abierta a la vida, que no considero eso radical sino normal, de ley natural, sino a su ideología política de izquierdas, que sí puede ser considerada radical, si no, pasaros por la web.

    De todos modos, ·”radical” no siempre es peyorativo. Vivir de forma radical el Evangelio es lo que los santos han hecho por ej. Dejo pues esto aquí, que no quiero desviar el tema del homeschooling y entrar en otras consideraciones. Me refería a las etiquetas políticas aplicadas a lo religioso.

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