Daniel Monk: Regulando la educación en casa: negociando los estándares, anomalías y derechos

Daniel Monk acaba de publicar su último artículo titulado “Regulating Home Education: Negotiating Standards, Anomalies, and Rights” in Child and Family Law Quarterly 21, no. 2 (2009): 155-184

En el artículo, Daniel Monk uno de los investigadores de prestigio en el Reino Unido, se muestra a favor de algún tipo de regularización, registro previo o en definitiva algún tipo de control sobre este aspecto de la educación. En su opinión sería una anomalía que en un momento en el que se están intensificando los controles sobre la escuela privada, la educación en casa quedara completamente desregularizada. Argumenta que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos no defiende la existencia del derecho a educar en casa en la Unión Europea, ya que el derecho a proteger de modo prioritario es el del menor a ser educado. Corresponderá por tanto al Estado decidir el modo en que haya de garantizarse el cumplimiento de ese derecho.

En cuanto a la  evolución histórica del reconocimiento del derecho a educar en casa en el Reino Unido, según este autor, ha sido producto de una laguna jurídica que fue aprovechada en su momento por el movimiento desescolarizar para legitimar su situación frente al Estado.

El artículo tiene un gran calado jurídico y merece gran atención, pero iré por partes. De momento me voy a centrar en algo conocido  por todas aquellas personas que se han acercado a este fenómeno y que suele ser siempre el primer elemento en la investigación, me refiero a  los motivos, las taxonomías, las clasificaciones de las familias que educan en casa según la motivación que les lleva a hacerlo y situarse así fuera del sistema educativo convencional. La investigación en el Estado Español no ha sido ajena a este aspecto y cabe mencionar el trabajo de clasificación  publicado en su web  por Cabo (Homeschooling en España) en 2009, muy recientemente el artículo de  Cabedo (Fundamentos para una Ética del homeschooling) en 2010 y Goiria (Estudio de las encuestas realizadas a familias homeschooler en 2008) (Educar en casa día a día, ALE, 2009, pp. 171-217)

Año tras año, han ido produciéndose este tipo de clasificaciones que parece que nos ayudan a conocer mejor este fenómeno. Monk, en lugar de ofrecer una nueva clasificación, hace un repaso a  las ya producidas y las liga a algo que está en el fondo de todo el debate de la regularización, la ideología conservadora o progresista, la política en favor de lo público de la izquierda y la defensa de lo privado de la derecha. Los distintos modelos socio-económicos de gestionar algo tan importante como es el sistema educativo en su conjunto.

Según Monk el debate regularizador se ha centrado en los USA con las corrientes más conservadoras, religiosas en contra de la regularización (HSLDA) de un lado,  y la izquierda más progresista a favor de la limitación y regularización de un fenómeno, actuando así en defensa de una educación pública de calidad (Reich, Lubienski y Apple), de otro.

Monk hace un repaso breve a  las distintas clasificaciones que se han realizado sobre los motivos con ese telón de fondo.

Lo más habitual es la realización de clasificaciones binarias: Ideólogos y Pedagogos (Van Galen), Creyentes e Incluyentes (Stevens) o Celstiales y Terrenales (Stevens), Autoritarios y No Autoritarios (Meighan)  y por último Competidores y Rebeldes (Blacker).

Lo interesante es que en todas estas construcciones binarias el primer término se refiere a los que se alinean con la derecha cristiana, y que han sido políticamente muy activos en las defensa de los derechos de las familias que educan en casa. Este grupo es muy numeroso en los USA, pero no debemos menospreciar su presencia en países europeos, aunque ésta no esté cuantificada.

Este primer grupo objeta de la escuela el contenido de lo que enseña en el contexto del sistema educativo oficial, que a menudo se percibe como adoctrinamiento secular humanista.

El segundo grupo, mucho menos organizado, objeta no tanto el contenido de lo que se enseña en la escuela como el modo en el que se enseña, y en particular su falta de flexibilidad y capacidad de adaptación a las necesidades de cada menor. En su lugar se inclinan hacia una aproximación más basada en la propia individualidad del niño o niña. Estos padres suelen estar más influidos por los valores progresistas y contraculturales de los 1960 y 1970 y en particular por el trabajo de John Holt y otros “liberacionalistas de la infancia”.

Es importante destacar que muchos de los que educan en casa no entran en ninguna de estas categorías básicas. Así ocurre en los supuestos en que los motivos para objetar a la escolarización convencional tiene que ver con  la respuesta al trato recibido de  manos del propio sistema escolar. Serían los supuestos de Bullying o insatisfacción con el modelo escolar que está a su alcance, y al que pueden por tanto acceder.

Tampoco comprendería la clasificación binaria a aquellas familias que desescolarizan durante un tiempo determinado, por ejemplo hasta la edad de 7 años, o el tramo que va de 14 a16 años. Y tampoco comprende a aquellos grupos étnicos minoritarios, como las etnias romaní,  gitanos o minorías itinerantes, a los que ni siquiera se les considera homeschooler, aunque no escolaricen.

Y finalmente la clasificación binaria no puede abarcar a aquellos supuestos de múltiple motivación, o aquellos en los que los motivos se alteran y modifican evolutivamente  con el tiempo.

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Acerca de madalen

Profesora de Derecho Civil de la EHU-UPV

13 pensamientos en “Daniel Monk: Regulando la educación en casa: negociando los estándares, anomalías y derechos

  1. Si el precio de la regularización es que los padres deban presentar programaciones a los inspectores, mal vamos. Cuando llegue el caso en nuestro Estado, que llegará, debemos abstenernos de aceptar subsidios, porque por ahí se legitimará la Administración para intervenir hasta donde quiera e incluso para crear pseudo-escuelas en tu propio dormitorio (oiga, cójame usted a estos tres niños que se me han quedado sin plaza). Creo que regularizar, sí, pero sólo para garantizar que los hijos presentan estatuto de ciudadanía (otra palabreja que ya veré yo a ver si le saco punta). Gracias, Madalen, por iluminarnos de nuevo (me he puesto santiago porque mi mujer dice que santi no es serio…)

  2. Madalen dixo: “Y tampoco comprende a aquellos grupos étnicos minoritarios, como las etnias romaní, gitanos o minorías itinerantes, a los que ni siquiera se les considera homeschooler, aunque no escolaricen.”

    Cómo me chirría este párrafo Madalen, ya es la segunda vez que veo incluído en un artículo sobre el homeschooling a los gitanos que no escolarizan a sus hijos.
    Por favor no mezclemos, una cosa es la abstención escolar por abandono familiar y otra la educación en el hogar. Las familias que no proporcionan ningún tipo de educación, en las que no existe ningún tipo de transmisión de conocimientos no pueden meterse en el saco del homeschooling, ni siquiera rozarlo pues en muchos casos ni siquiera hay “home” :(

    En cuanto a las minorías itinerantes, no sé bien a qué te refieres pero por ejemplo en los circos suelen tener una carabana-escuela y una profesora (que creo que proporciona el estado) les acompaña. Yo estudié con una niña que sus padres trabajaban en el circo y por algún tiempo, cuando paraban en la ciudad en la que vivíamos, acudía a la escuela con nosotros. Osea, que sí están escolarizados ;)

    Besitiñosssssssssssss

  3. El artículo es así, es lo que ha escrito Daniel Monk, en concreto es esto lo que dice:
    “It also overlooks (the binary categorisation) groups such as gypsies or travellers who are often not perceived as “home educators” at all”.
    Se refiere obviamente a los gitanos y grupos itinerantes en el Reino Unido, que tienen una tradición de vida nómada y una cultura propia muy interesante.
    A estos grupos les ha prejudicado gravemente la aprobación de leyes sobre el denominado Trespass que protegen la propiedad tanto privada como pública contra cualquier intento de asentamiento aun esporádico. Criminal Justice and Public Order Act 1994 (c. 33)


    Existe tanto en Irlanda como en el Reino Unido una cultura de gente que vive de modo itinerante que se han orgnanizado contra este tipo de legislación. Irish Traveller Movement

    No creo que es comparable la situación de estos grupos en los diferentes países en los que están asentados, y desconozco si estos “gypsies” y “travellers” desescolarizan por puro absentismo o por preservar la cultura que les es propia de movilidad intrínseca, incompatible con la escolarización.
    Es lo que pasa cuando se traduce algo, que se traducen gramaticalmente las palabras, pero no se puede hacer lo mismo con los significados.
    Como en una ocasión en Irlanda, un chico americano vino a la casa en la que yo vivía y se puso a hablar con el abuelo de la familia que estaba sentado en la puerta de entrada. Su esposa, sabiendo lo difícil que era entender su acento, le preguntó al americano si le entendía, a lo que el chico contestó: “Some of the words, non of the meaning” (Algunas palabras sí, pero nada del significado).
    Me encanta Irlanda, no lo puedo evitar. Un abrazo Meni.

  4. hahaha, qué bueno lo del americano, por cierto que es lo que me pasa a mi en tu blog XDDDDDD

    Respecto a lo otro discúlpame, pensé que eran tus palabras a propósito de las suyas :)
    ¿Allá no existe ningún tipo de “vigilancia” respecto a si los niños están siendo efectivamente educados o hay un abandono familiar?

  5. Si por allí te refieres a Irlanda, existe una normativa para esa regulación que es muy precisa.
    http://www.henireland.org/files/assessment_of_education.pdf
    A modo de resumen, según lo que yo saco en limpio de la lectura de la norma es:
    1 La ley aplicable es de 2000 y se llama Welfare Act, por tanto relacionada con servicios Sociales y que exige que se esté dando a los menores una “educación mínima”.
    La persona autorizada para esa comprobación será algún funcionario del Departamento de Educación.
    Existen dos labores de supervisión:
    1. La que se produce con ocasión de la petición de registro de los padres de la educación del menor en lugar distinto a la escuela. (Hace falta registro, por tanto)
    2. La que se produce de modo posterior al registro, como comprobación de que se está cumpliendo lo establecido con ocasión del registro.
    En ambos casos la función es la misma: comprobar que se va a dar o se está dando esa educación mínima.

    Los servicios sociales en su labor de comprobación pueden actuar en dos fases:
    1. La primera fase se produce con la personación del padre o madre o ambos explicando cual va a ser (en caso de solicitud de registro) o está siendo (en el caso de que el registro ya esté aprobado y la educación en casa iniciada) el modo de educación en casa.
    2. Una segunda es más exhaustiva y que sí implica esa personación de la autoridad en el hogar y que supone una supervisión de que el lugar y la infraestructura es la suficiente para proporcionar ese mínimo educativo exigible. Esta investigación se produce cuando el Board (la oficina encargada de monotorizar la educación en casa) no ha podido llegar a un conclusión definitiva tras la primera comprobación.
    Esto es lo más básico.
    No sé si iba por ahí la cuestión… Otro abrazo

  6. Ay Madelen, tienes que perdonarme porque hoy apenas he dormido (mocos del peque con la consiguiente noche en vela, ya sabes cómo va esto, ains) y estoy “un poco” espesita. Con “allí” me refería al Reino Unido ¿no habla de “allí” el artículo? ains, que mala es la falta de sueño XD

    De todas formas gracias por la información respecto a Irlanda ;) eso es lo que yo había medio-entendido con mi inglés básico y me parece fantástico que exista un registro y una comprobación de que efectivamente se está impartiendo una educación porque si no se podrían ocultar casos de abandono ¿no? Se que esto no es muy popular pero es sólo mi opinión.

    Muchos besitos de cuerpo dolorido (estoy escondida del peque que está con su papi porque mis “dos” necesitan un descansito y en cuanto “las” ve me “ataca” hahaha)

  7. Nada, no problem, si estuviera preparando un examen me valdría de repaso y sobre todo que te mejores.
    En Inglaterra y Gales (http://www.education-otherwise.org/Legal/SummLawEng&Wls.htm)
    al no existir necesidad de registro previo, las autoridades no tienen obligación de comprobar la eficacia de la educación en casa de modo sistemático.
    Sin embargo, como la ley exige que se cumpla con el derecho del menor a recibir una educación a tiempo completo, eficiente, y adecuada a su edad y necesidades especiales, esta comprobación se hace si llega a conocimiento de las autoridades de que en algún caso no se está produciendo esa educación “suficiente”. En resumen que la intervención se produciría sobre los casos que se detectan desde los Servicios Sociales que potencialmente están ante un caso de lo que aquí llamaríamos abandono.
    Que te mejores de nuevo, si ahora mismo, como estás te tomas una dosis de esta ley, se te va de cuajo.

  8. Pues yo me alegro mucho de vivir en Texas. Aqui con HSDLA estamos en la gloria. Me van a perdonar pero esas intenciones tan buenas de regular para ver que el menor tiene una educación, son palos al aire y dinero para los burócratas educativos (educrats los llamamos en Estados Unidos) que son los que van a crear puestos y llevarse dinero por hacer esta labor de ‘control’ y prevención de abuso.
    Por favor, como maestra pública en Texas por 6 años, he visto estudiantes abusados, negligencia paterna, y niños que en ABSOLUTO estaban recibiendo educación pero que IBAN AL COLE, eso si. Una vez quisimos dar reporte a CPS (el servicio donde se avisa de abuso sospechado en el hogar, lo que se conoce por Servicios Sociales), y tienen tantos casos que no nos prestaron la más mínima atención, por el contrario, me pareció indignante como me preguntaban cosas, haciendome sentir que YO era la que abusaba de la niña en mi clase. La madre de esta estudiante que era muy agresiva me confesó en privado que la golpeaban por desesperación. También tuve hijos de drogadictos, y unas niñas del colegio (una en mi clase) eran hijas de una señora casada por segundas nupcias con un musulmán radical que la tenía encerrada, y en un hogar donde daban fiestas hasta el amanecer, y donde el padre las TORTURABA, dicho por ellas, y llegué a ver a mi pobre alumna con marcas de cigarro…..
    En mi experiencia como homeschooler, si, conozco una chica que deja a los hijos en casa y no les da lecciones, pero conozco a otra amiga activa en cambiar la ley que consiguio cambiarla en el estado de Texas para que los crimenes sexuales no expiren, que fue toda su vida a colegios, sus profes sabian de su situación y no pudieron hacer nada, sus padres se divorciaron, las pegaban, se emborrachaban con ellas delante, y uno de los novios de la madre era el jefe de una red de prostitución, y las violó a ellas tres en repetidas ocasiones….

    Para dejar de comentar estos casos, lo que yo pienso es que eso del CONTROL es muy relativo. Si quieren hacer algo por la educación, que mejoren los colegios, que están en un estado deplorable, y que también sigan con sus servicios de reportar abusos y por supuesto que como ciudadanos responsables tengamos servicios que nos permitan como digo ser capaces de identificar estas familias y proteger al menor.
    Pero que ya no molesten y que no prejuzguen y que dejen de preocuparse por nosotros. O quiza les da miedo que pensamos por nosotros mismos?

    Lo siento pero estos reguladores, por mínimas que sean sus propuestas y por mucho que suenen razonables, lo que les mueve en el fondo no es la preocupación de que los niños estén educados, sino un afán burocrático y medio cotillo de saber lo que las familias hacen, y sienten también un pequeño complejo de querer decir a los demás lo que ellos consideran educación. A mi me huelen a chamusquina. (Supongo que soy uno de esos padres rebeldes, ultra cristianos, radicales, hippie, yo que sé con tanta etiqueta que se inventan).

    (Perdonad algunos acentos omitidos, pero es que esto de darle al alt y tres números cada vez es un poco tedioso).

    Por último un dato curioso. El director de HSLDA que falleció hace unos meses de esclerosis múltiple, se reunió hace unos años con el que fuera Bush, governador de Texas, y le hizo in situ prometer y firmar que no pasaría la ley de regulación mínima que querían establecer en Texas. El americano tiene una virtud en mi opinión, que es la apreciación de la libertad, y el entendimiento de que el hecho de que una minoría la viole no es razón de aplicar coerción a una mayoría que tiene el derecho de disfrutar de ella. Y el sentimiento de que hay que ir detrás de aquel que viola la ley, no vigilar al que de buena fe la está cumpliendo.

    Sé que habrá muchos que estén en contra de lo que opino, pero desde Texas con amor, y con mucha fuerza apoyando a HSLDA y EDUCANDO A LOS PEQUES EN CASA.

    Silvia

  9. gUAu Silvia! Un comentario estupendo y lleno de fuerza, fíjate que hasta me vas a hacer desdecirme de mis propias palabras :)

    Tienes mucha razón con la inutilidad de los servicios sociales, aquí (en Galicia) hace un par de años murió un niño de 2 años DE HAMBRE hace y los vecinos habían denunciado la situación reiteradamente a servicios sociales.
    Siempre me pasma que sometan a meses de juicio a familias homeschoolers mientras que otras “familias” con abandono y maltrato evidente viven tranquilas.

    El homeschooling no crea ciudadanos sumisos y eso es lo que realmente les preocupa.

    Un besito cansada (estamos cayendo todos como moscas, a ver si va a ser gripe…) para las dos :*

  10. Sí, la verdad es que si debe regular esto un equipo psicosocial del estilo de los que otorgan los certificados de idoneidad para ser “buenos padres” adoptivos apañados vamos. Este tema es complejo y Madalen, por su conocimiento legislativo, es una voz a tener muy en cuenta. Muy buen debate, éste.

  11. Meninheira y Santiago,
    que bien me caéis y no os conozco.
    Lo que dices Meninheira de la fuerza de mis palabras no creas que es mérito propio, es en parte el producto de vivir en un lugar donde como te digo la voz social te da alas. Imagina que solo donde yo vivo, un vecindario del sureste de Houston, de tamaño como un barrio periférico de Madrid, en un radio de unos 10 o 15 kilómetros contamos con unos 400 miembros en el grupo de homeschoolers de afiliación cristiana, que hay muchos otros padres que no tienen afiliación religiosa, y muchos que no se apuntan al grupo local. Y dentro de nuestro grupo cada una somos de una manera. Las hay que celebramos esto y aquello, las que no celebramos nada, las que usan curriculum semejante a los coles, las que son totalmente creativas y eclécticas.
    Eso, amiga, te llena de valor para hablar y decir como tu escribes que nos dejen de abasallar a las familias que educamos en casa y que traten de ayudar a los niños que son abusados por familias de veras negligentes. Y que tristeza oir lo del peque que murió de hambre. Ay se me parte el alma.

    En mis lecturas sobre la historia de la educación en Norte América, los padres siempre se opusieron a las horas largas, tantos días como querían tener a los niños en el cole, el intervencionismo…en un colegio estaban operando a los críos de amígdalas sin que los padres aprobaran. En la historia de la educación son probados y documentados los casos de control por parte del gobierno y político, y se ve el motivo económico base. Sabían que en un distrito de Pensilvania, donde las escuelas privadas tienen un centenar de profes y administrativos, el sector público tiene miles de administrativos en la educación, y no por eso los estudiantes sacan ni siquiera buenas calificaciones. La enseñanza pública MUEVE MUCHOS BILLONES, los tests, los libros, los burócratas, los servicios para clasificar a los niños. También se unen a esto los estudios que muestran que los prescolares y colegio cuanto antes mejor no son nada positivos ni beneficiosos, han demostrado que fallan a los estudiantes una y otra vez, cada vez los niños están peor en lectura, lengua y mates, y eso que gastan una billonada, si, billonada en que sean brillantes, pero les sale al revés….tengo tantos temas que ebullen en mi mente que no sé por donde empezar.
    Si os gusta el tema legal, Madalen, y leéis inglés, The 12 year Sentence es un compendio de artículos por abogados e historiadores que tocan diversos casos legales en los que la educación en el hogar y en familia fueron el tema a discutir, y de los que derivó legislación que tenemos hoy en día. El libro habla de cómo apareció el término “truancy” (criminalidad), basado en un concepto fantasma de padres irresponsables que no educan a los hijos y que no los llevan al colegio (el cual si lo están buscando tendrían trabajo en encontrarlo, o sería con seguridad la excepción, y ellos lo tratan como la NORMA). En ese libro se expone cómo los diferentes estados y los educrats fueron creando esta superestructura educativa para corregir el supuesto ‘fantasma del padre que encierra a sus hijos y no los educa’, y para mejorar y dar oportunidades, cuando en realidad eran los RICOS QUE IBAN A ESCUELAS PRIVADAS, los que no querían que los POBRES FUERAN A ESCUELAS PARROQUIALES, porque no querían personas que pensasen diferente. Luego están los que nos acusan del complejo de Rapuntzel (inventado por mi, ja ja ja), que piensan que encerramos a los peques en una torre y les lavamos el cerebro con nuestro Mein Kampf personal, pero como te digo los mismos legisladores dicen que sería más efectivo ayudar a familias en necesidad que OBLIGAR (con todo el dinero que se pierde) a todo el mundo a ir al colegio para supuestamente educarte, alimentarte, y pronto aplicar medidas de salud preventivas (al rato nos esterilizan a los niños con síndrome de Down también). Os parecerá exagerado, pero los que quieren control, SOSPECHAD de ellos. Si quieren medidas, control, regulación, es porque saben el poder de la mano que mece la cuna, y yo diría de la madre que lee libros con sus hijos, no os engañéis, ellos saben que el que dictamina y controla cómo y con qué se educa, se lleva el dinero y se roba los cerebros.
    Al rato debiéramos nosotros comenzar una organización para REGULAR a los equipos psicosociales de los que habla Santiago, y asegurarnos que investigan a las familias en toda regla, y pronto terminamos peor que en la China comunista o en Rusia, con cámaras por todos lados y donde todos nos espiamos a todos para DENUNCIARNOS si no seguimos lo que BIG BROTHER nos dicta.
    La verdad es que estas controversias me alegran mucho, porque empiezo a ver claramente como NOS TIENEN MIEDO, porque somos mentes libres de veras, y dicen que la mayoria de nosotros y nuestros hijos desde peques tienen mucha CONCIENCIA SOCIAL. Quiza les de miedo el hecho de que votemos o nos abstengamos SABIENDO lo que hacemos, en vez de ser presa fácil y continuar votando o uniéndonos al legado de parásitos que abunda en todos los partidos y en el congreso.
    Regular, que regulen a los políticos, hombre, y que nos dejen tranquilos, si somos de lo más educado los homeschoolers, que igual hacemos jabón casero, como leemos a Platón.

    Mi nuevo lema va a ser: Si tienes miedo de lo que no conoces, LEGISLALO y hazte rico en el proceso.

    Y cuidate tu salud, y espero que mejoréis pronto.

  12. Una aclaración, no era el director de HSDLA que es la asociación nacional, sino el de THSC que es la de Texas (Texan Homeschool Coalition), el que apeló a George Bush gobernador, quien falló en favor de dejarlo como está. En Texas somos considerados ‘escuelas privadas’ los homeschoolers, y la ley dice esto, aprecien la belleza y simpleza:
    c. Homeschools must be conducted in a bona fide manner, using a written curriculum consisting of reading, spelling, grammar, math and a course in good citizenship; no other requirements apply. (Homeschools deben ser conducidas en “bona fide” buena fe, usando un curriculum escrito consistente en lectura, ortografía, gramática, matemáticas y un buen curso de ciudadanía responsable: no aplica ningún otro requerimiento).

  13. Guau Silvia!! Qué entradas niña!! :D
    Lo de los 400 me ha dado mucha envidia, aquí pocos y encima divididos :(

    Y lo de las cámaras… la última vez que fuí a Londres creo que si se pusieran de acuerdo, harían un minuto-a-minuto de mis días allá, qué cantidad de cámaras!!

    Por cierto y perdona que te lo deje aquí, no sé que me pasa con tu blog que ni me deja avisos de las nuevas entradas ni puedo comentar :(

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