Homeschool en Chile

Objetar la escolarización: La Educación sin escuela, es el título de un buen artículo de Andrea Precht,  que publica desde su web titulada La Máquina de educar. Clonlara reseña el artículo, y yo en este blog me decanto por examinar  algunos aspectos legales con la finalidad de complementar la información  sobre el homechool en Chile desde este lado del Atlántico. Andrea Precht es profesora de la Universidad de Talca en Chile y experta en temas relacionados con la educación.

Datos generales

Según la Wikipedia se estima que existen alrededor de sesenta familias que optan por la educación en casa o homeschooling en Chile. A pesar de que son muy pocas comparadas con las familias europeas, se piensa que las cifras seguirán creciendo considerablemente con el pasar de los años. Aunque este sistema de educación no esté acreditado, debido a que, el Ministerio de educación, acredita infraestructura, existe la opción de rendir exámenes de validación de estudios en cualquier momento del año. A este examen pueden presentarse los menores de edad en cualquier momento del año, si cumplen con uno o todos de los siguientes requisitos: no haber estado en ningún establecimiento escolar en el año que se hace la solicitud y/o haber estado matriculado en un establecimiento no reconocido por el estado. En chile los resultados son favorables, y la educación de las familias que estudian en casa está muy por encima de las que optan por el colegio. Esto también lo plantea “Think Academy” un colegio virtual, pionero en éste sistema de educación que ofrece apoyar a las familias que optan por el “Homeschooling” y busca resultados muy por encima de los colegios normales. Existen varias organizaciones que buscan cooperar con el desarrollo de esta modalidad de estudios, entre ellas Organización Familiar Organización Familiar, Colegio Virtual Yo Aprendo Colegio Virtualquien propone una plataforma educativa que contempla todos los contenidos propuestos por los planes y programas del Ministerio de Educación Chileno.

Normativa

En Chile no existen leyes específicas que regulen la educación en casa, pero la Constitución proporciona base suficiente para que los padres puedan optar por este modo de educar a sus hijos e hijas

La Constitución chilena establece el derecho de educación y la libertad de enseñanza en su artículo 19 numerales 10 y 11

10º.- El derecho a la educación.

La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas etapas de su vida.

Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos. Corresponderá al Estado otorgar especial protección al ejercicio de este derecho.

El Estado promoverá la educación parvularia.La educación básica y la educación media son obligatorias, debiendo el Estado financiar un sistema gratuito con tal objeto, destinado a asegurar el acceso a ellas de toda la población. En el caso de la educación media este sistema, en conformidad a la ley, se extenderá hasta cumplir los 21 años de edad. Corresponderá al Estado, asimismo, fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles; estimular la investigación científica y tecnológica, la creación artística y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación.

Es deber de la comunidad contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la educación ;

11º.- La libertad de enseñanza incluye el derecho de abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales.

La libertad de enseñanza no tiene otras limitaciones que las impuestas por la moral, las buenas costumbres, el orden público y la seguridad nacional.

La enseñanza reconocida oficialmente no podrá orientarse a propagar tendencia político partidista alguna.

Los padres tienen el derecho de escoger el establecimiento de enseñanza para sus hijos.

Una ley orgánica constitucional establecerá los requisitos mínimos que deberán exigirse en cada uno de los niveles de la enseñanza básica y media y señalará las normas objetivas, de general aplicación, que permitan al Estado velar por su cumplimiento. Dicha ley, del mismo modo, establecerá los requisitos para el reconocimiento oficial de los establecimientos educacionales de todo nivel;

Ya que los padres tienen reconocido el derecho  preferente y el deber de educar a sus hijos, y a su vez el Estado está obligado a prestar protección a ese derecho, los padres pueden educar en sus casa libremente a sus hijos e hijas. La única limitación es la que le impongan la moral, las buenas costumbres, el orden público y la seguridad nacional.

No hay requisitos de registro ni supervisión por parte del Estado.

La Organización Familia Escolar (OFE)

La directora de OFE cuenta que hay varias familias más interesadas, pero los limita que no exista un reconocimiento legal. McCurdy reconoce que muchas críticas se enfocan sobre las habilidades sociales de los niños, pero asegura que las aprenden de sus padres y generan más confianza en sí mismos. “Tienen todo el día para socializar, lo que en el colegio hacen en el recreo o al irse”.
Alex Zúñiga señala que sus hijos aprenden más en profundidad y sin el estrés del colegio. “Si en algún momento queremos formalizar sus estudios, haremos el proceso normal”, regulación que el Ministerio de Educación realiza mediante el sistema de exámenes libres.
Para Zúñiga, el costo de llevar a su hijo al colegio, cancelar la matricula y el centro de padres, no es equivalente con el resultado final: “Con eso mismo en casa pago de internet, vamos al museo, al cine, y compramos los materiales que él necesita”.

El sistema de convalidación de estudios está garantizado en base a la posibilidad de hacerlo tanto de modo parcial al finalizar cada periodo escolar como de hacerlo de manera global al terminar toda la etapa escolar.

NOTAS:

Think Academy

Es un centro de estudios a distancia que prepara materiales para obtener convalidación de los estudios realizados.

Incorporamos alumnos de todo Hispanoamérica, lo que les entrega una base cultural y un conocimiento mayor de las diferentes culturas y costumbres de Hispanoamérica.

Para lo anterior, en el último año de enseñanza secundaria, los acreditamos oficialmente en Estados Unidos. (se mantienen en este colegio y en español) Lo que les permite postular a cualquier Universidad del mundo, incluyendo las principales de Latinoamérica.

Organización Familia Escolar (OFE)
Contact: Kathleen McCurdy
Es una web diseñada para familias hispanohablantes. Incluye un “manual” para la familia escolar. Ofrecen asesoramiento para mediar entre las familias y las autoridades educativas.

Homeschool en Chile (Red de Ning)

Blogs de familias chilenas que educan en casa

Educando en la casa

Desde mi cordillera de Los Andes

Chilean family in Nevada

Andrea Precht  La Máquina de educar

Educar en familia- Lo mejor

74 pensamientos en “Homeschool en Chile

  1. hay diversas fundaciones y empresas que se dedican a entregar educacion a domicilio, yo personalmente les recomiendo http://www.colegioentucasa.cl una empresa que mas alla de querer ganar dinero se enfoca en la buena educacion y en el felling que se genera entre el alumno y el profesor, ellos se adaptan a sus horarios disponibles, si ustedes quieren, les van dejando tareas a los niños, estan las 24 horas disponibles para aclarar dudas por whatsapp o por email, incluso hacen clases de artes con profesores de la pontificia universidad catolica de Chile, musica y ademas de todos los ramos normales del colegio, tienen profesores de educacion fisica para niños con obesidad o con problemas para relacionarse. totalmente recomendado.

  2. Quisiera tener más información respecto a la experiencia de los niños con sus pares. Mi hijo está en 1° medio pero no lo pasa muy bien en la escuela, estoy evaluando la idea de que termine su educación en la casa dando exámenes de validación, pero me preocupa que lo afecte no tener compañeros de su edad. ¿Alguien me puede contar cómo ha sido su experiencia con adolescentes?

    • Hola, no he tenido la experiencia de estudiar bajo este modelo, pero si he leído mucho al respecto y una de las cosas que más preocupa a lo padres al tomar esta opción es precisamente lo que tu planteas, la socialización con gente de la edad similar. Sin embargo se ha visto que esto no se ve afectado, producto principalmente de que si tu sacas a tu hijo del colegio X en el que se encuentre, lo que estás haciendo, es sacarlo precisamente, de un colegio, no así privarlo del contacto con el resto del mundo, Así que para que tengas éxito con esta alternativa si la llevas a cabo, lo que se hace cuando se opta por el homeschool, es educar desde casa, pero tu hijo perfectamente puede compartir con vecinos, inscribirse en grupos donde haya gente de su edad (scout, algún deporte, etc.) ganando con esto una educación sin tantos agentes estresantes como ocurre en el colegio y manteniendo o mejorando la calidad de las relaciones sociales de tu hijo, saludos, espero te sirva de algo lo que he comentado, y mucho éxito.

    • Hablo desde mi experiencia, en el colegio no tuve amigos hasta 8° año, entonces, fueron muchos años de sentirse un bicho raro, pero cuando empecé a ir a Karate, hice amigos desde las 2 semanas. Así que por el lado social, no creo que el colegio sea tan eficaz en un niño como hacer algo que le guste con gente de su edad: talleres, deportes, etc.

    • hola amis peuqeños les paso lo mismo,,,me llegaban morados,,,y decidi no mandarlos si no esporadicamente ,,y ahora me mandaron al tribunal de familia,,,denuncie en la O.P.D. y quede como el malo.por proteger amis hijos,,

    • Hola, tengo 17 años, voy en 3°medio, tengo un buen promedio y he estudiado en colegio tradicional desde siempre, y he pasado por el bulling, malos y buenos momentos, el estrés , etc . Pero desde que me enteré hace poco de la existencia de este tipo de aprendizaje, creo que la educación en casa es la mejor forma de educarnos no solo en términos académicos sino también en valores, creencias, seguridad en si mismos y también como una forma de estrechar los lazos familiares. Después de todo la educación comienza en casa y la unidad básica de nuestra sociedad es la familia. Está en nuestras manos hacer una sociedad más justa.

  3. Me parece estupendo poder educar a mi hijo en casa, tiene 10 años y durante toda su vida escolar a sufrido el estigma de ser Hiperactivo o tener deficit atencional con lo cual fue discriminado de diferentes formas y practicamente obligado a medicarse con aradix, mermando su autoestima. Este año lo puse en un colegio municipal y el nivel de enseñanza no es bueno, en 3 clases le enseñan lo mas basico,con suerte, referente a un tema. Y si aun le quedan dudas perdio por q ya estan viendo otro tema. En casa el papa le enseña matematicas e ingles y tiene muy buenas notas en comparacion con sus compañeros y esta mas adelantado. Podria seguir escribiendo sobre el tema para destacar lo bueno y entusiasmada que estoy con este estilo de educacion q acabo de descubrir hoy. Solo me resta averiguar con el Ministerio de Educacion para tener los detalles sobre la nivelacion anual para comenzar el proximo año. Estoy feliz

  4. Hola, es un tema muy interesante y me gusta, a mi esposo le encanta la idea, para mi es muy difícil tomar una decisión, me da un poco de temor arriesgar me a un cambio tan grande. Nunca fui un excelente alumna y eso no me deja atreverme. Alguien me puede dar un consejo? Muchas gracias.

  5. Hola quisiera saber donde tengo que acudir para que mi hijo que pasa a quinto básico pueda comenzar a estudiar en casa .Cada día los estudios en el ámbito económico se pone cuesta arriba , el es muy buen alumno pero desde que escuchamos en la tv que esta este sistema a el le parece muy buena idea poder estudiar en casa y a mi me parece fantástico.Si alguien sabe a donde debo dirigirme les agradece mucho .Por ultimo para probar un año que tanto se avanza .

    • Mia: Mi hijo también pasa a quinto básico y es buen alumno. Si decides hacer educación en casa podemos intercambiar material. Me puedes ubicar en FB Ina Rocío de Luz.

    • Por favor necesito datos urgente del sistema para estudiar en casa, mi hijo tiene 8 años y entra este año 2014 a 3ª basico. Por favor enviar direccion, correo o cualquier dato para la inscripcion.
      De antemano muchas gracias.

  6. la buena educacion en este pais de paga muy cara, en donde los niños seguramente son sobre exijidos y sometidos a un estres horrible, me facino esta alternativa!
    aparte de ser mas eficiente creo yo, seria un vinculo maravilloso ente mis hijas y yo

    existen cursos, talleres, alguna capacitacion para empezar con esto???

  7. Efectivamente, la buena educación es muy cara en Chile y los niños son sobre exigidos. Con el pretexto de los buenos puntajes en los indicadores como Simce, sobre exigen a los alumnos y no tienen en cuenta sus capacidades individuales ni las diferencias de cada alumno. Por otra parte existe también el problema del bulling que es cada vez más común. En el caso de mi hijo, él no ha experimentado bulling directamente, aunque si lo hay en su curso, pero si está sobre exigido, con estrés y con tratamiento con psicólogo.
    Este también es mi primer acercamiento con el homeschooling o educación en casa. Yo soy profesora de educación media y uno siempre se deja llevar por lo tradicional, pero todo lo que he leído hasta ahora me ha parecido muy bueno y estamos pensando muy seriamente adoptar este tipo de educación para nuestros hijos.
    Vale: No sé si existan talleres, pero hay una serie de páginas en Internet que te pueden ayudar. Te recomendaría buscar, yo también estoy en ese proceso. Saludos.

    • Para postular a exámenes libres en Noviembre y en Diciembre, creo que los requisitos son: Carné de los padres y del niño, fotocopias de los mismos, certificado del último curso aprobado del niño, declaración jurada simple que diga que los documentos son reales. El niño NO debe estar matriculado en ningún colegio ese año, ya que ahí hay no dejan (a menos que justifiques que no puede ir a clases, como certificado médico y demases… una lata). Creo que se pueden inscribir hasta Septiembre, pero es recomendarlo hacerlo en marzo de cada año. Igual, llama al Ministerio para que te lo expliquen mejor.

  8. YO SOY UNA MADRE CON TRES HIJOS Y COMO SOY PADRE Y MADRE TAMBIEN APOYO ESTA FORMA DE ESTUDIOS PERO VIVO EN ARICA, REGIÓN PROVINCIANA DEL NORTE DE CHILE, NO SÉ DONDE PODRÍA IR PARA SABER MAS DE ESTE SISTEMA EDUCATIVO. TENGO UNA AMIGA QUE PROBÓ CON ESTA FORMA Y CON EL PASO DE ESE AÑO, LA ESCUELA LOS DEMANDÓ Y TUVIERON QUE VOLVER A SU ESCUELA CLÁSICA. YO VEO EN MIS HIJITOS EL ESTRÉS QUE LES PROVOCA Y SIENTO QUE NO PUEDO AYUDARLOS TANTO COMO QUISIERA, PORQUE ADEMAS DE QUE TRABAJO Y LLEGO CANSADA, DEBO AYUDARLES CON SUS DEBERES, LOS CUALES SON DEMASIADOS. POR SU ATENCIÓN, GRACIAS.

  9. estoy valorando la opcion de educar a mi hijo(8 años) en casa , no he tenido buenas experiencias con colegios ya que el sufre de deficit atencional, hiperactividad, oposicionismo aparte de poca tolerancia a la frustracion y no le gusta mucho sociabilizar con sus demas compañeros… debo ir al colegio cada dos 2 dias por problemas de conducta eso que esta con su debido tratamiento medico y esta situacion nos tiene agotados mentalmente a todos, el en casa es un niño muy tranquilo, relajado y cariñoso, por lo que me lleva a pensar que el colegio saca lo peor de su personalidad… el es muy inteligente tiene un coeficiente intelectual superior a la media. (142) y eso le lleva a tener muchos problemas con sus compañeros ya que le gusta rebatir todo lo que ellos le dicen… realmente no se si llevarlo al colegio le hace mas mal que bien ya que a veces llorando me dice que no quiere ir mas porque sus compañeros no lo entienden.

    • ya sea home school o escuela para el caso es recomendable considerar un encuadre que permita ayudarlo en la modulación de conductas y emociones y evitar pseudoadaptaciones.
      saludos

    • hola: yo estoy pasando lo mismo que tú con mi hijo, el tiene 6 años y está en kinder, y está condicional en el colegio por su situación, ya que él tiene lo mismo que tu hijo. Yo estoy totalmente desilusionada del sistema, es por eso que estoy pensando en la posibilidad de educarlo en casa. Yo soy profesora, pero jamás yo he enviado a un niño a la hora de clases de vuelta a su casa por ser distinto. La autoestima de mi hijo está dañada,pero el colegio nos achacan esa culpa a la familia. Con su papá estamos evaluando esa posibilidad, ya que no estamos dispuestos a andar de colegio en colegio, porque no les conviene tener a un niño así.

  10. tengo unos gemelos de 10 años y los acabo de cambiar de colegio debido a los problemas en el colegio anterior busque un colegio el cual todos recomendaban por sus exelentes resultados me costo la desicion ya que la exigencia es muy distinta al colegio anterior pero para mi sorpresa y la del colegio les va exelente y ya han comenzado con los mismos problemas que tenian antes con sus compañeros ya que no entienden como les puede ir tan bien ya estamos cansados como familia y yo me doy cuenta que para ellos es dificil conseguir apoyo de los profesores o de sus pares debido a los resultados que tienen en cada examen que rinden me gustaria saber si alguien sabe si existe en chile la educacion en casa y si es legal.

  11. Por lo que hasta este momento e podido ver es bueno ayudar a los niños a superar los problemas con los pares si no es posible en el colegio se puede hacer generando otras instancias y ayudarles a poder superar este aspecto ; por otra parte la educación en casa es buena en el aspecto intelectual porque el pueden ir a su propio ritmo y realmente aprender y no solo memorizar lo cual no les permite aprender la memoria es de corto plazo y no el aprendizaje que es permanente en mi caso estoy aplicando una técnica combinada lo cual me esta dando buen resultado .
    Mi pequeño era agredido y molestado en su colegio y por esto estoy trabajando en que esta situación se revierta para lo cual me e dado un corto periodo de tiempo y trabajando con el colegio y paralelo a esto esta con clases en casa y en un mes mi pequeño de 7 años esta progresando muy rápidamente y en todas las materias lo que me a permitido ver que al educarlo en casa sus potenciales están aflorando al igual que es aprender a gustar del estudio es por esto que durante este año me preparo a tomar la decisión de seguir solo en casa
    Es importante que esten con otros estudiando o practicando alguna disciplina artística ,deportiva o educacional para ayudarles en su futura relación con su entorno fuera del hogar.
    1- Una cosa es la educación
    2- Otra como se relacionan con los pares
    3- Es como aprender a conocer a las personas y trabajar en equipo y no ser luego personas vulnerables

  12. Hola, quisiera saber si el estudiar en casa implica que alguien debe estar permanentemente durante todas las horas con el estudiante. Explico. Soy una persona mayor y por ahora vivo sola. Dentro de un mes y medio aproximadamente llega mi hija con mi nieta de 9 años desde sudáfrica. Ella sólo habla ingles y yo no hablo inglés. Como mi hija tendrá que trabajar para sustentarse con mi nieta por lo que no estará en casa durante el día, necesito saber si estas clases se imparten en inglés y si alguien les ayuda por internet en este caso ya que yo no podría ayudarle por no saber el idioma. Necesito saber la modalidad de estudio y todo lo que conlleva estudiar desde casa. Muchas gracias

  13. Think academy nos defraudó mucho….

    Solamente tienen enlaces a otros sitios web.
    Se demoran demasiado en responder alguna pregunta o simplemente no responden.

    En otras palabras, quedas estudiando enlaces a diferentes sitios web o youtube, en total soledad.

    Te amarran para pagar todo un año por un servicio que no dan.

  14. Colegio Home School es un Colegio Virtual Online que entrega material educativo on line, diseñado especialmente para Familias Homeschool que hacen educación en el hogar y también a familias que desean desescolarizar a sus hijos (Unschooling).

  15. Padres si sale la ley de identidad de género,saquen a sus hijos del colegio corren un grave peligro busquen en google y en youtube que significa ideologia de genero,averiguen en el ministerio de educación como dar exámenes libres,pongan a sus hijos en un pre universitario,aprenden más en la casa que en el colegio y sacan mejores puntaje en la PSU.

Deja un comentario aquí

